Par muchas personas el tema de dar propinas es algo que les resulta extraño, pues no es una práctica común en su país de origen. Pero resulta que en Estados Unidos las propinan son una parte vital de la relación con personas dedicados a prestar servicio como meseros, taxistas, botones, camareras, etc.

La razón de esto es que los salarios que perciben los trabajadores, esos que dan la cara al público, son en increíblemente bajos. Según esta filosofía el empleado se esfuerza dando un mejor servicio que se refleja en una mayor propina.

Dicho todo esto surgen una serie de preguntas bastante comunes como cuánto es el porcentaje de propina que debes dejar, cómo se deja la propina y qué ocurre si no lo haces. Respondamos estas interrogantes.

¿Cuánto es el porcentaje de propina en Estados Unidos?

Si hacemos un promedio a lo largo de Estados Unidos la propina se sitúa entre el 15% y el 20% de la facturación por un servicio recibido. No obstante, esto depende de tu satisfacción como cliente y del tipo de servicio como tal.

Esto aplica para restaurantes y bares. No obstante, si eres de los que quiere brindar por rondas lo usual es de 1 a 2$ por cada una. En los buffets se suele dejar una propina de hasta 2$ por cada comensal, pero en el caso de que te atiendan en la mesa allí aplica un porcentaje que oscila entre el 10% y el 20%.

En cuanto a los servicios en el sitio de hospedaje, los botones esperan un promedio hasta unos 5$ de acuerdo a la cantidad de equipaje que lleves. En el caso de los taxistas la propina va entrre el 10% y el 15%.

¿Cómo se deja propina en Estados Unidos?

propina en estados unidos

Al final de las facturas o recibos de restaurantes, bares y demás establecimientos dedicados a los alimentos y bebidas encontrarás palabras como “tip” o “gratuity”. El significado de estas no es otra cosa que la propina, el detalle es saber cómo dejarla.

Por lo general, los tickets de facturación tienen una línea en blanco debajo del subtotal donde dejarás tu propina y bajo esta una línea para que escribas el total. Algunos establecimientos han establecido un sistema de guía donde te sugieren cuáles son los montos de la propina de acuerdo a uno o más porcentajes.

Menos habitual son aquellos lugares donde de manera directa te incluyen la propina de una vez en el monto a pagar. Estos pagos se pueden cargar a tu tarjeta de crédito o débito, pero también aplica al momento de pagarlo en efectivo.

¿Qué pasa si no das propina en EEUU?

Cuando no das propina dentro de un establecimiento donde fuiste atendido lo peor que puede pasar es que seas considerado un avaro o mezquino. Esto puede tener cierto impacto en el servicio recibido si vuelves al mismo lugar.

propina en estados unidos

Ahora bien para el mesero, bartender o botones esto puede conllevar otras consecuencias porque en términos casi literales dependen de la propina que reciban. Cuando no dejas propina o esta es muy baja se te acercarán para saber qué pasó con el servicio y si hubo algún problema. En todo caso lo ideal es que dejes la propina adecuada al servicio y tomes esto en cuenta en tus presupuestos.