El Río Misisipi es conocido por ser el río principal del segundo sistema de drenaje de América del Norte, además de clasificarse como el cuarto río más largo, y el decimoquinto río más grande del mundo. Resaltando, que este río se ha convertido en una vía fluvial comercial, siendo una de las más recorridas alrededor del mundo.

El Río Misisipi

El Río Misisipi se encuentra ubicado dentro de los Estados Unidos, fluyendo hacia el sur, por medio del interior continental, recorriendo con sus principales afluentes una zona de 1,2 millas cuadradas aproximadamente. Además, es considerado como uno de los principales sistemas fluviales del mundo, así como de mayor productividad biológica, y diversidad de hábitat.

Es importante mencionar que el Río Misisipi ha sido utilizado para diversos fines, resaltando que los nativos americanos, habitaban a lo largo de la orilla del mismo, utilizando este para transportarse y sustentarse. Mientras que los solados de diversas naciones, lograban acuartelar algunas tropas en puntos estratégicos a lo largo del río.

Este río es de vital importancia para las personas, así como para la vida silvestre, considerando que son muchas los individuos que dependen del Río Misisipi, y de sus afluentes. De los mismos se obtiene agua dulce, y la descarga de algunos desechos. Además, actualmente existen 260 especies de peces que habitan en este río, y un 60% de las aves de América del Norte, dependen de su cuenca durante la migración.

Características del Río Misisipi

Tiene una longitud que abarca los 3.770 kilómetros, mientras que su caudal es de 16.790 m³/s, siendo menor en comparación con el caudal del Río Amazonas, y el Río Congo. Ahora, al hablar de su cuenca hidrográfica, se debe tener presente que la misma es la más grande de Norteamérica, disponiendo de una superficie de 3.238.000 km².

Cabe destacar, que la cuenca del Río Misisipi, se encarga de drenar el agua de un total de 31 estados, siendo la fuente del 23% del abastecimiento de aguas superficiales públicas, alrededor de los Estados Unidos.

El Río Misisipi puede ser dividido en dos segmentos, el primero o superior, va desde el lago Itasca hasta la confluencia con el afluente de Ohio. Mientras el segundo o parte inferior, va desde Ohio hasta Delta.

Ahora, al mencionar su biodiversidad, se puede mencionar que este río atraviesa en su curso diversos estados del país Norteamericano, lo que genera que sus aguas sean ricas en arcilla y limo. De este modo, se estaría favoreciendo el desarrollo de un hábitat en el cual se encuentra una diversidad de animales y plantas, siendo algunos de estos, el cocodrilo americano, y el pez baile.

¿Cómo puedo cruzar el Río Misisipi?

El Río Misisipi es conocido por ser el río más icónico del mundo, teniendo incluso la posibilidad de casi dividir a Estados Unidos en dos. Además de atravesar diversos tipos de paisajes a lo largo de su camino u trayecto.

Es importante mencionar, que si te encuentras de visita en Estados Unidos, deberás acercarte al Río Misisipi. Este provee una gran importancia histórica, resaltando el papel que el mismo desempeño a través de distintos eventos en la historia. Sin embargo, esto no solo implicar acercarse a la orilla del río, implica cruzar el mismo, y es por esta razón, que a continuación podrás observar las opciones disponibles para cruzar el Río Misisipi.

En este caso, se mencionarán los cruceros disponibles por el Río Misisipi. Brindarán la oportunidad de experimentar de una manera única la belleza del mismo. Además puedes visitar distintos lugares u espacios ubicados a su alrededor.

  1. American Queen Steamboat Company (8 noches, una muestra del verdadero sur)

Una de las mejores experiencias la ofrece el crucero 8 Night A Taste of The True South (8 noches, una muestra del verdadero sur). El mismo incluye un recorrido por varias ciudades a lo largo del Río Misisipi.

Es importante resaltar, que este crucero forma parte del American Queen, encontrando incluso distintas opciones de entretenimiento, como son los espectáculos de música en vivo. De igual manera, podrás apreciar una gran variedad gastronómica, y disfrutar de un barco espectacular, con un estilo victoriano.

Este crucero inicia en Nueva Orleans, deteniéndose en Nottoway y St Francisville en Luisiana. Esto antes de poder cruzar la línea estatal que dirige hasta Misisipi. Seguidamente, se detendrá que Natchez, Vicksburg y Greenville, donde se tendrá la oportunidad de visitar algunos lugares históricos. Ahora, la última parada se realizará en Memphis.

2.      American Queen Steamboat Company (Celebración de año nuevo)

Este recorrido es conocido como 5 Night New Years Celebration (Celebración de año nuevo de 5 noches). Como se puede observar, este crucero partirá durante las festividades de Año Nuevo. Lo que significa, que podrás terminar el año de una manera distinta, pero especial.

Este crucero partirá desde Nueva Orleans, sin abandonar el estado de Luisiana, navegando por el Río Misisipi durante los días previos a fin de año, deteniéndose en Nottoway y Baton Rouge. El valor de este recorrido parte de los $ 1500 siendo este el de una habitación interior simple.

Cabe resaltar, que para este crucero al igual que para muchos otros, se navegara en el American Queen, el cual es el barco de vapor de río más grande, construido en el año 1995, contando con un estilo tradicional. Este barco dispone de un área de entretenimiento, biblioteca de galería Mark Twain, Spa, Gimnasio, entre otros espacios.

3.      American Cruise Lines

Parte desde Minneapolis/ St Paul hasta Nueva Orleans. Un recorrido con una duración de casi tres semanas, realizándose algunos recorridos por el Graceland en Memphis. El barrio francés de Nueva Orleans, y algunos sitios emblemáticos de la Guerra Civil.

En relación con sus precios, el crucero por el Río Misisipi tiene un costo a partir de $ 3995, mientras que valor por el bajo Misisipi comienza en # 3670, con todos los servicios incluidos.

Como se puede observar, actualmente existen diversos cruceros que le permiten tanto a los turistas como a los habitantes de Estados Unidos, cruzar el Río Misisipi. Resaltando, que este recorrido puede ser de gran aprendizaje, y conocimiento.