¿Cómo conseguir la nacionalidad estadounidense? El término ciudadanía, hace mención a la condición que se le otorga a un ciudadano o ciudadana de formar parte de una comunidad. Sin embargo, desde un punto de vista legal, se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no podrá intervenir en ningún asunto de Estado, lo que significa que la ciudadanía equivale a los derechos y deberes con los cuales la persona sostiene una sociedad.

Ciudadanía y Naturalización en los Estados Unidos

Aquellas personas que son nacidas en los Estados Unidos, son considerados ciudadanos estadounidenses. Pero, las personas que son extranjeras, pueden tener la oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense, lo que significa, que podrían adquirir mayores beneficios.

Sin embargo, para poder aplicar para la obtención de la nacionalidad en el país, debes hacerlo por medio de dos procesos, siendo por naturalización, o por el nacimiento por medio de los padres, es decir, cuando sus padres disponen de la nacionalidad estadounidense.

Cabe destacar que la duración de este proceso, varía según la situación de la persona, así como de la agencia responsable que se encargará de supervisar y coordinar el procedimiento, siendo esta la USCIS, cuyas siglas significan Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Ahora, si deseas obtener mayor información sobre los temas relacionados con la ciudadanía estadounidense, puede comunicarse con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS marcando al siguiente número (1-800-375-5283) presionando la opción número 2 para poder hablar en español.

¿Qué hacer para obtener la ciudadanía estadounidense?

Si deseas conseguir la ciudadanía estadounidense, deberás seguir los siguientes pasos para completar lo que se conoce como proceso de naturalización.

1.       Deberás verificar su elegibilidad

  • Ser mayor de edad o tener 18 años.
  • Ser un residente de manera permanente.
  • Cumplir con algunos requisitos, los cuales dependerá de su edad, servicio militar u estado civil.

2.       Completa el formulario N-400

  • Presentar de manera online la solicitud de naturalización N-400
  • Seguidamente, tendrás que imprimir y llenar el formulario, para después enviarlo a través del correo junto con la documentación requerida, así como el pago del trámite, el cual se indica en las instrucciones del formulario.

3.       Preséntese a la cita

En este punto el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, se encargara de revisar la solicitud, para luego programar una cita en donde se tomaran sus huelas dactilares.

4.       Presente en la entrevista del proceso de naturalización

Tendrás que acercarte a una entrevista, en la cual presentarás un examen de naturalización.

5.       Acérquese a la ceremonia de juramento

En caso de aprobar la entrevista y examen, recibirá una notificación en la cual se le indicara que se presente a la ceremonia de juramento, para convertirse de esta manera en ciudadano estadounidense, recibiendo seguidamente su certificado de naturalización.

Cabe destacar, que al convertirse en un ciudadano estadounidense, usted recibirá nuevos derechos así como deberes, siendo algunos de estos los siguientes.

  • Derecho a ejercer su voto en Estados Unidos.
  • Recibir protección.
  • Poder obtener un empleo en Estados Unidos.
  • Derecho a vivir de manera permanente en el país.
  • Tendrá el deber de pagar declarar los impuestos.
  • Tendrá la obligación de obedecer las leyes de Estados Unidos.
  • Deberá inscribirse en el Sistema de Servicio Militar Selectivo, en caso de ser varón y tener una edad entre los 18 y 25 años.

6.       Solicitar el pasaporte

Una vez culminada la ceremonia podrá realizar la solicitud para recibir el pasaporte estadounidense.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad estadounidense?

Generalmente, el individuo tendrá que cumplir con una serie de requisitos, para que de esta manera pueda conseguir la nacionalidad estadounidense sin complicaciones.

  • Deberá ser mayor de 18 años al momento de presentar el formulario N-400.
  • Tendrá que ser un residente permanente o disponer de una tarjeta verde.
  • Confirmar con pruebas que ha vivido por al menos 3 meses en el estado donde presento la solicitud para obtener la ciudadanía.
  • Deberá demostrar la dirección de una residencia continua en el país, durante 5 años como mínimo a la fecha de presentación del formulario N-400.
  • Tendrá que demostrar que ha estado de manera física en los Estados Unidos durante 5 años.
  • Disponer de buen carácter moral.
  • Deberá leer, escribir y hablar en inglés (Básico)
  • Disponer de una compresión básica de la historia del país.

¿Qué es el examen para conseguir la nacionalidad estadounidense?

Como se mencionó anteriormente, el examen de naturalización es uno de los pasos requeridos para poder obtener la nacionalidad estadounidense. Ahora, si no tienes conocimiento acerca del contenido o estructura de mismo, puedes observar la siguiente información.

El examen de naturalización se encuentra dividido en dos partes.

  1. Prueba de educación cívica. Los individuos que presenten la versión (2020) del examen, el cual consta de 128 preguntas, deberán contestar de manera correcta 12 de un total de 20 preguntas para aprobar.

Aquellas personas con una cita después del 20 de abril del 2021, deberán presentar la versión (2008) la cual consta de 100 preguntas, las cuales disponen de temas relacionados con la historia y gobierno de Estados Unidos. Ahora, para poder aprobar el mismo, deberá responder correctamente 6 de 10 preguntas.

  1. Prueba de inglés. Es una prueba dividida en 3 partes.
  • Examen oral. Se evalúa su capacidad para hablar inglés, siendo esta evaluada por un oficial de USCIS, es decir, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Resaltando que este proceso se realiza durante la entrevista.
  • Examen de lectura. Se le solicitará al individuo leer dos oraciones en inglés.
  • Examen escrito. Deberá escribir de manera correcta dos o tres oraciones en inglés.

Cabe destacar que esta segunda prueba es obligatoria, a excepción de que la persona solicite una exención por discapacidad o edad, siendo esta opción validad para personas mayores de 50 años.

Como se puede observar, el procedimiento a seguir para obtener la ciudadanía estadounidense es sencillo, solo deberá seguir los 6 pasos mencionados, y presentar los requisitos solicitados. Además, de ser una persona que ha estado viviendo en el país por al menos 5 años.