Lo que aún no sabes acerca del cantante Clay Aiken

El original, auténtico y brillante artista Clayton Holmes Grissom, conocido en el ambiente del entretenimiento musical como Clay Aiken, es un personaje que nació en el año 2003, durante la segunda temporada de American Idol. En este artículo, los invitamos a conocer la diversidad de actuaciones en el mundo artístico de este famoso cantante, compositor y enérgico hombre.

Clay Aiken

Biografía

Clayton Holmes Grissom, conocido en el mundo artístico como Clay Aiken, nació y creció en la ciudad de Raleigh en Carolina del Norte, Estados Unidos. La fecha que este cantante llegó al mundo fue el 30 de noviembre del año 1978. Clay, tiene como profesión cante de música pop.

Llegó a la cima del éxito como cantante en el año 2003, en la segunda temporada del programa de televisión conocido como American Idol. Es entonces, a partir de esta fecha que la empresa RCA Record, le proporcionó un contrato para grabar su álbum con el que debutará denominado” Measure of a Man”, que fue ofrecido al público en el mes de octubre de ese mismo año. (Ver Artículo: Joe Bonamassa)

Clay, hace sus primeras actuaciones artísticas durante su infancia, cuando cantaba en coros escolares de niños de la ciudad natal, coros en iglesias y producciones teatrales, y luego en su época de joven actuó con una banda local, conocida como Just By Chance and Friends, en Dunn Carolina del Norte.

Muchas veces, Clay, realizó presentaciones en el Johnston Community College Country Showcase en Smithfield y en los shows en North Carolina Music Connection y Hometown Music Connection en Garner y Benson.

Clay, en muchas oportunidades tuvo el honor de interpretar el himno nacional, en eventos de los equipos de hockey Raleigh IceCaps y Carolina Hurricanes, al igual que lo realizó en el año 2011, durante el Juego de las Estrellas NHL en el Centro RBC en su ciudad natal.

Curso sus estudios en Raleigh’s Leesville Road High School, y luego asistió a la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. (Ver Artículo: Tom Waits)

Sus constantes compromisos y participaciones en el programa American Idol, hicieron que se tardara un poco en culminar sus estudios, sin embargo, en diciembre del 2003, Clay, logró obtener su título como licenciado en Educación Especial.

Clay Aiken

Siendo muy joven, Clay, participaba en actividades en campamentos para niños de la organización YMCA, y es cuando siente interés en educación especial; de hecho, en una oportunidad, cuando sólo contaba con 19 años de edad, debió de suplir a un profesor en una clase para estudiantes autistas en Brentwood Elementary School.

Mientras, que realizaba estudios en la Universidad de Charlotte, dedicó parte de su tiempo a una jornada parcial, donde trabajaba como asistente de un niño autista, y la madre del niño, la señora Diane Bubel, viendo las habilidades de Clay, lo inspiró para que participara en el programa American Idol.

Es importante, conocer que Clay, antes de su participación en American Idol, ya contaba con tres álbumes, demostrando su sonora voz, este proyecto, da su origen  por el obsequio que le dio su madre un día de su cumpleaños: que fue un cassette conocido como Look What Love Has Done de Clayton Grissom; un cassette y un CD denominado Redefined del propio Clay, además de un CD que mezcla varias canciones “Mira lo que el amor ha hecho, Vol. 2, de su autoría.

Su carrera artística

Clay, se siente inclinado a la vida artística, y queriendo ser famoso, acudir al Reality Show Amazin Race donde llenó una solicitud para participar y demostrar sus dones como cantante, sin embargo, su amigo lo entusiasmó para que probara suerte en American Idol.

Además de la motivación que había sido objeto por parte de la madre del niño con autismo, a quien Clay cuidaba,  y el mismo viendo su capacidad artística, no espero ni dudó en audicionar en el famoso programa American Idol, a partir de este acontecimiento, les contaremos, lo que ha sido la actuación artística de este artista enérgico y transparente como es Clay.

Audición en American Idol

Se da inicio a la segunda temporada de American Idol, mientras tanto los televidentes seguidores de sus participantes, ven por primera vez a Clay, durante la realización de los primeras audiciones. (Ver Artículo: Gregg Allman)

Durante la audición de Clay, los jueces del programa no les llamó la atención considerando que era un participante sin mucho que ofrecer, porque no tenía el estirpe de ídolo, aunque, éstos quedaron boquiabiertos cuando canto “Always and Forever”. El video, donde aparecen los jueces sorprendidos con la participación de Clay, se mostró en varias ocasiones, mientras que permanecía la competencia.

Así, fue transcurriendo el programa, y el ambicionado Clay, progresivamente se ubica dentro del grupo de 32 finalistas, sin embargo, en su primer intento cantando el tema de Journey “Open Arms”, fue eliminado. Se posicionó en el tercer puesto en el grupo con ocho participantes, luego del ganador Ruben Studdard.

Clay, durante su intervención en el episodio denominado “wild card”, con la actuación de la canción “Don’t Let the Sun Go Down on Me” del famoso Elton John, tuvo una buena acogida tanto de los jueces como del público, por lo que consiguió pasar al grupo de 12 finalistas.

Durante las primeras semanas, en el desarrollo del programa, Clay y Studdar, subían como la espuma, siendo los predilectos entre el grupo de jueces, al igual que para el público.

De manera que, Clay se fue sobresaliendo como baladista, muy especialmente con la conmovedora actuación del tema Solitaire de Neil Sedaka.

Clay Aiken

Llegó la fecha de 21 de mayo del año 2003, y Clay, alcanza el segundo lugar en una competencia reñida, junto a Ruben Studdard quien obtuvo el primer lugar con una votación mínima.

Sin embargo, los resultados dieron mucho que hacer, fueron discutidos, debido a que varias personas mantenían que el sistema de votación telefónica del programa American Idol, no era capaz de procesar la cantidad de llamadas telefónicas que entraban al sistema.

Por lo que se estima que el resultado que se tomó en cuenta fue probablemente elegido al azar. El productor ejecutivo del American Idol, conocido como Nigel Lythgoe, justo al inicio de la quinta temporada, manifestó públicamente que Clay, siempre se encontraba en la primera posición de la votación de los fanáticos durante cada semana.

Esto ocurrió desde la actuación en el episodio Wild Card, así se mantuvo desde el inicio hasta el final, y que existe una alta probabilidad de que la votación al azar, resultó como ganador a Ruben Studdard.

Si bien, el primer finalista oficialmente, fue Clay, y a partir de ese momento se convirtió en artista con un gran número de venta de discos en la segunda temporada. (Ver Artículo: Stevie Ray Vaughan)

Clay, apareció en la portada de Rolling Stone, en su edición de julio del 2003. En el mencionado artículo, Clay pronunció: “una cosa que he encontrado en el ojo público de la gente, es que eres mujeriego o debes ser gay. Como yo no soy ninguno de esos, la gente está completamente preocupada de quien soy yo”.

Así, fue transcurriendo su vida entre el público, la prensa y muchas entrevistas, donde llegó a expresar su molestia por las incesantes preguntas sobre su aspecto sexual, por lo que en el año 2006, le manifestó a la Revista People: “No me importa lo que yo diga…., al final la gente va a creer lo que quiere…”

En la quinta temporada de American Idol, Clay, apareció de forma sorpresiva, cuando el audicionista fracasado Michael Sandecki, volvió al programa para recibir el premio “Golden Idol”, por su imitación de Clay Aiken.

Clay Aiken

Para ese momento, la aparición de Clay, fue con un traje a su medida, una apariencia física diferente, el cabello lo tenía largo, con tono oscuro y flequillo, su aspecto era tan distinto que muchos no lograron saber que era él, hasta que inició su actuación con el tema Don’t Let the Sun Go Down on Me.

Durante la segunda temporada del año 2007, de la serie American Idol Rewind, Clay, tuvo el honor de narrar el desarrollo del programa.

Clay, para el año 2010, es uno de los diez más importantes ganadores de Idol, se estima que su ganancia se encuentra alrededor de 1.5 millones de dólares.

Su trayectoria

En este segmento del artículo, se contará un poco de sus grabaciones, cuando en los años 2003-2004, Clay, el 14 de octubre del año 2003, consigue grabar su primer álbum en solitario denominado “Measure of a Man”, con el que debutó y alcanzó el puesto número 1, en el Billboard 200.

Como resultado vendió 613 mil copias durante la primera semana. Se trató del debut con más ventas de un cantante en solitario, que no ocurría desde hacía 10 años, y que hasta la fecha se mantiene invicto con su debut en American Idol.

El 17 de noviembre del 2003, el álbum se le otorgó por parte de RIAA, doble disco de platino, con la venta de más de 2.750 millones unidades, esta producción musical contiene el éxito sencillo de “Invisible” y su primera canción conocida como “This Is the Night”.

A finales de ese mismo año, Clay, volvió a ganar el Fan’s Choice Award en la ceremonia de American Music Awards, y su CD sencillo “This Is the Night/Bridge Over Troubled Water”, al igual obtuvo el premio Billboard Award para el Best-Selling Single.

Igualmente, en el invierno del año 2003, Clay, comenzó a aparecer en distintos y variados programas exclusivos de la televisión, inclusive en el Desfile del Día de Navidad de Disney y Nick At Nite Holiday Special, donde actuó cantando a dúo junto a Bing Crosby, en un acto con efectos especiales.

Clay Aiken

La canción con que deleitaron a los espectadores se trató de Little Drummer Boy/Peace on Earth, la que fue cantada por su original Crosby y David Bowie, en una época de navideña del año 1977.

Clay, igualmente, tuvo la oportunidad de grabar un álbum de navidad conocido como Merry Christmas With Love, que atribuyó un nuevo récord con las ventas de este álbum, que no sucedía desde el año 1991 con Soundscan.

El encantador álbum, debutó Billboard 200 y alcanzó el puesto número 4, igualandose en el puesto el récord de Céline Dion, con el más alto debut de un álbum de Navidad, que haya tenido la historia de la revista Billboard. El famoso y distinguido álbum Merry Christmas With Love, llegó a vender más de 1 millón de copias en tan solo seis semanas, y fue el álbum de navidad que más vendió en el año 2004, y luego el 6 de enero año 2005 se hizo merecedor a un disco de platino.

Para septiembre del año 2006, Clay, vuelve a grabar otro álbum musical, conocido como A Thousand Different Ways, contó con el apoyo del productor y ejecutivo canadiense Jaymes Foster de A&R.

Este álbum, tiene en su contenido diez canciones conocidas, y cuatro temas nuevos, siendo una de las canciones escritas por el propio Clay Aiken. También debutó en el puesto número 2 del Billboard.

El segundo álbum de navidad de Clay, denominado Aiken, All Is Well, fue lanzado especialmente a Walmart, el 28 de noviembre del 2006.

Para ese entonces, Clay, se posiciona como el cuarto artista en lograr que sus primeros tres álbumes, debut y están en el top 5, además de vender por encima de 200 mil copias durante su primera semana.

En abril del año 2007, Clay, en una entrevista para People, manifiesta que estaba planificando el lanzamiento de un nuevo álbum. Luego, en mayo del 2007, hace su aparición en Jimmy Kimmel Live, donde dice que se encontraba en los Ángeles entrevistando a productores para nuevos álbum.

Clay Aiken

Clay, se encuentra en su paso con la canción On My Way Here, que fue escrita por Ryan Tedder, quien dirigía OneRepublic, y quien tocó en su compañía un acorde, siendo fuente de inspiración para el título y tema del álbum. Para lograr un sonido perfecto, Clay, seleccionó a Mark ‘Kipper’ Eldridge” para que reprodujera el álbum completo. Su lanzamiento se realiza el 6 de mayo del 2008, bajo la etiqueta de RCA.

De acuerdo a informaciones suministradas y publicadas por Billboard, Clay y RCA, decidieron separarse, después del lanzamiento del álbum On My Way Here. El manager de Clay, confirmó como cierta a la revista People que Clay, ciertamente se apartó de RCA.

El mencionado artículo emitido por People, expresa lo siguiente: “el rumor sobre la salida de Clay, se activó a inicios de la semana, justo cuando su figura desapareció en línea y Billboard, notificando que Clay, se había descartado por la etiqueta.

En el año 2008, según información de Billboard, el álbum de Clay denominado On My Way Here, alcanzó a vender 159 mil copias en los Estados Unidos, que en comparación con el álbum debut del año 2003 conocido como Measure of a Man”, que logró vender 2,78 millones de copias.

A inicios del año 2009, justo en el mes de marzo, Clay, vuelve con su nuevo y quinto álbum conocido como The Very Best of Clay Aiken, con la reproducción de Legacy Recordings de Sony. Esta reproducción musical, fue una recopilación de canciones que estaban contenidas en álbumes anteriores, que fueron lanzados por RCA.

Durante la primera semana, este trabajo artístico logró vender por encima de las tres mil copias, posicionando Playlist: The Very Best of Clay Aiken, en el puesto número 173 en el ranking de Billboard 200 y, la posición 10 en el top Internet Albums. (Ver Artículo: Frank Sinatra)

En agosto del año 2009, se informa en un espacio web oficial de Clay, que había firmado contrato con Decca Records, y que ofrecía nueva producción musical a inicios del año 2010.

Efectivamente, así fue, para marzo del 2010, Clay, interpreta temas musicales estrenando su nuevo álbum, conocido como Tried and True, ofreciendo un majestuoso concierto durante una sola noche en el Raleigh Memorial Auditorium en Raleigh, Carolina del Norte.

Clay Aiken

El concierto, fue filmado para ser transmitido por PBS, en donde se presentan Ruben Studdard y Linda Eder. Eder, acompañó a Clay en el escenario, haciendo un dueto de Crying, que fue grabado en el álbum. Esta producción musical fue lanzado en junio del 2010, y contiene temas famosos y muy recordados de los años 50 y 60, inclusive dos de Clay, que fueron interpretados durante su participación en American Idol, tales como “Mack the Knife” y “Unchained Melody”.

En julio del 2010, en compañía del especial de PBS, se lanzó al mercado un DVD complementario, llamado Tried & True Live !. Al mismo tiempo realizan una gira para dar a conocer el álbum que se llevaría a principios del año 2014.

Luego, para diciembre del año 2011, Clay, vuelve a lanzar un nuevo sencillo, llamado Bring Back My Love, con el sello Decca. Para el año 2012, en marzo, Clay, lanza otra producción musical conocida como Steadfast, se trata de un nuevo álbum con grabaciones de canciones que únicamente se escuchaban en sus conciertos.

El álbum, hizo su debut en el puesto número 120 en el ranking Billboard 200, con una exitosa venta de 4000 copias durante la primera semana. De esta manera, transcurre la vida artística de Clay Aiken, entre canciones, música, conciertos y la televisión.

Clay Aiken

Por lo que Clay, ha tenido varias apariciones en la televisión, y ha compartido con su música en muchas fechas importantes para los ciudadanos, como por ejemplo:

El día del trabajo del año 2003, Clay, actúa con su hermosa canción “Bridge Over Troubled Water” en el Teletón Jerry Lewis MDA, y fue aclamado y aplaudido por la audiencia. En este momento J. Lewis, comparó a Clay, con Frank Sinatra, pudo disfrutar de la estima y admiración de los fanáticos de este gran artista.

Durante ese mismo año, Clay, deleito a sus espectadores con la canción The Star-Spangled Banner, fue la noche que se dio inicio a la Serie Mundial del 2003, enseguida su imagen se dio a conocer en incontables espacios importantes de la televisión.

En julio del 2004, Clay, participó como artista intérprete en el concierto A Capitol Fourth en Washington, DC, con su actuación en la serie de conciertos en la época de verano Good Morning America en 2004 y 2005. Igualmente, interpretó la canción Isn’t She Lovely, en el famoso programa de televisión Scrubs.

Clay Aiken

El encantador Clay, fue invitado musical para estar en Saturday Night Live en 2004, y actuó en varias reproducciones.

Para diciembre del 2004, Cley, es el productor ejecutivo y protagonista de su primer especial de televisión, llamado A Clay Aiken Christmas, donde estuvieron invitados especiales como Barry Manilow, Yolanda Adams y Megan Mullally, la espectacular y especial producción fue lanzado en DVD a finales del mes de diciembre de ese mismo año.

A inicios del año 2004, es cuando Clay, hace su debut como actor en Ed, haciendo el personaje de sí mismo, y en el año 2005, es entrevistado por por Erica Kane en All My Children. Actuó como un trabajador de la cafetería de Kenny, en un capítulo de Scrubs “Mi vida en cuatro cámaras”.

Luego en diciembre del año 2006, vuelve aparecer presentándose a sí mismo en Days of Our Lives.

Para mayo del 2007, en una entrevista realizada a Clay, la gran parte de este espacio, lo paso en caballo, mientras que relataba sobre su viaje a UNICEF en Afganistán.

Clay Aiken

En mayo del 2009, Clay, aparece en el especial de 30 Rock, en un capítulo de la tercera temporada conocido como Kidney Now !.”. Durante esta producción se conoció que él es primo del personaje del programa Kenneth.

En julio del 2011, Clay, fue invitado como estrella especial, en la comedia dramática Drop Dead Diva. Para el año 2013, Clay, fue invitado y protagonista de un capítulo de Law & Order: Special Victims Unit junto con Taylor Hicks y Ashanti, actuando como jueces, en un concurso de canto en el episodio denominado Dissonant Voices.

Clay Aiken en Broadway

Para enero del 2008, el artista Clay, hace su debut en Broadway, junto al maravilloso elenco de Spamalot de Monty Python, durante un tiempo de cuatro meses, que finalizó en mayo de ese mismo año.

Clay, se mostró interpretando a Sir Robin, en la producción musical que fue la ganadora del Premio Tony, y dirigido por Mike Nichols. Además de interpretar a Sir Robinson, igual ejecutó otros roles de importantes.

Clay Aiken

En el mes de agosto del 2008, se conoce que Clay, volvería a realizar el personaje de Sir Robin, que se inició en septiembre y culminó en enero del 2009. Durante el mes de diciembre del 2008, el famoso Clay, mostró su caricatura en el popular y conocido restaurante de Sardi.

Llegado el año 2018, siendo el mes de diciembre, Clay y Ruben Studdard, fueron los protagonistas del primer show anual de Navidad, que se ofrece en la magnífica reunión de Rubén & Clay Spectacular Reunión Christmas evento en Broadway.

Obras de teatro

Hemos visto, que Clay Aiken, es un artista movido con diferentes participaciones en música, televisión, producción y hasta en obras de teatro, por lo que en esta parte le hablaremos sobre su actuación en este arte.

Para mayo del 2013, Clay, realiza el personaje de Man in Chair, en la producción de The Drowsy Chaperone de The North Carolina Theatre, en compañía de Beth Leavel, quien obtuvo el premio Tony en su nativa Raleigh, quien interpretó varias veces su actuación como The Chaperone.

Clay Aiken

En la época de verano del 2013, Clay, interpreta el personaje de Joseph, en el musical Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat en el Ogunquit Playhouse in Ogunquit, Maine.

Luego en junio del año 2019, Clay, interpreta al personaje de Teen Angel en Grease en el Benedum Center en Pittsburgh, Pennsylvania. En esta producción de Grease de la CLO de Pittsburgh, Clay, aparece en el escenario tan sólo por cinco minutos, que a pesar de ser cortos, el resultado y el sentimiento es fantástico.

Su familia

La familia de este inquieto artista está compuesta por su padre de nombre Vernon Grissom, su madre Faye Parker, sus hermanas Amy Sawyer, Deborah Grisson, y su hermano Brett Parker. Su abuelo Alvis Aiken. Su hijo Parker Foster Aiken.

Clay Aiken

La madre de su hijo, es Jaymes Foster, quien es hermana de David Foster, quien es productor discográfico ejecutivo de los últimos álbumes de Clay, con el sello RCA.

Al parecer la relación de Clay Aiken, y su padre biológico Vernon Grissom, no ha sido lo más armónica posible, razón por la que Clay con la edad de 19 años, le solicita permiso a su madre y abuelo de nombre Alvis Aiken, para cambiarse de forma legal su apellido de Grissom al apellido soltera de su madre Faye Aiken.

Religión

Clay Aiken, nació en el seno de una familia que profesa la religión budista, mientras que era un infante asistía regularmente a la Iglesia Bautista de Leesville. Clay, se califica como un orgulloso Bautista de Sur, que se apartó de esas creencias  mientras que era adolescente, y que en el trayecto de su vida andaba en la búsqueda de una religión con políticas sociales más generosas.

Clay Aiken

Sin embargo, más tarde vuelve a la iglesia, por razones de lazos familiares y sociales, sin estar muy de acuerdo con la religión por temas que no lo convencen.

Discografía

Las actuaciones artísticas de este incansable hombre, se conocen a partir de su intervención en American Idol, contando con los siguientes temas musicales:

Año 2003

This Is The Nigh, Bridge Over Trouble Water.

Año 2004

Invisible, The Way, Solitaire, I Will Carry You, Measure of a Man, Steadfast, Silver Bells, Winter Wonderland.

Año 2005

Steadfast, Hark the Herald Angels Sing Steadfast, Have Yourself a Merry Little Christmas, Steadfast

Año 2006

Steadfast

Álbumes

Measure of a Man, Merry Christmas with Love, A Thousand Different Ways, On My Way Here, Tried and True, Steadfast, Bridge Over Troubled Water”/”This Is the Night, The Way”/”Solitaire, What the World Needs Now, On the Wings of Love, The First Noel, O Come All Ye Faithful, Santa Claus Is Coming to Town.

Videos

Live – A Clay Aiken Christmas, Tried and True Live, This Is the Night, Invisible, Proud of Your Boy, A Thousand Days, On My Way Here.

Otros datos de la vida de Clay Aiken

Este hombre dedicado a la música, no ha dejado de mostrarse interesado en otros aspectos que vayan en beneficio de los ciudadanos. Ha demostrado interés en la parte política, participando en el año 2014, como candidato del Partido Demócrata para el segundo Distrito del Congreso de Carolina del norte.

En el proceso, ganó las primarias demócratas de mayo del 2014. Luego en las elecciones generales, que se realizaron en noviembre del 2014, Clay fue derrotado por la congresista republicana Renee Ellmers, por una diferencia del 41%. La campaña política de Clay, fue filmada por un equipo y luego se exhibió en una miniserie documental conocida como The Runner-Up en la Red Esquire en el año 2015.

Clay Aiken

Clay, se manifestó públicamente contra la enmienda 1 emitida en Carolina del Norte, sobre la prohibición del matrimonio homosexual y las uniones civiles en el estado, y que fue aprobada en el año 2012.

Durante su aparición en The Apprentice, Clay, estuvo de acuerdo con Donald Trump, contra las denuncias de racismo en la actividad presidencial del año 2016. Aunque, luego de la publicación de Unite the Right, en agosto del año 2017, en Charlottesville, Virginia, donde Trump, fue censurado de defender a los blancos, Clay, escribió en su twitter una excusa por defender a Trump como racista, y exclamando “Soy un jodido idiota”.

En el mes de agosto del 2008, Clay, informó en su espacio web personal sobre el nacimiento de su hijo, a quien llamó: Parket Foster Aiken.

Después del nacimiento de su hijo, y luego de muchos años de especulaciones sobre la preferencia sexual de Clay, manifestó públicamente en septiembre del 2008,  para la Revista People sobre su homosexualidad.

Clay Aiken

Cuenta el mismo Clay, que la razón por la que hizo sexualidad, se debió a una decisión luego del nacimiento de su hijo, pronunciando: “no puedo criar a un niño mintiendo u ocultando cosas, no me crié de esa manera, y yo no voy a criar a un niño así”.

Para abril del año 2009, Clay, fue honrado por el grupo de defensores del Consejo de Igualdad de Familia en su cena anual, en la ciudad de Nueva York.

En el año 2010, durante la cena de Campaña de Derechos Humanos en Carolina de Norte, Clay, se manifiesta sobre los derechos que tienen los homosexuales.

En su Proyecto de Inclusión Nacional, y su intervención ante la UNICEF, promueve activamente GLSEN, en la Red de Educación para Gays, Lesbianas y Heterosexuales, como uno de sus principales aportes en su web oficial.

(Visited 146 times, 1 visits today)
Categorías Famosos

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar