Central Park: ubicación, turismo, y mucho más sobre este parque

El Central Park es un parque municipal de acceso público, que se encuentra en el distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Central Park

Central Park

Es un área  rectangular y mide aproximadamente de 4000 x 800 m, lo que representa un tamaño mayor que dos de las naciones más pequeñas del mundo.Dobla el tamaño del principado de Mónaco y con relación a la Ciudad del Vaticano, Central Park lo supera en tamaño 8 veces.

Ubicación 

Es el parque que tiene la mayor concurrencia de visitantes que hay en los Estados Unidos, se calcula que son por lo menos unos treinta y siete millones y medio de visitantes por año.

Los límites de Central Park son:

  • Por el norte con la 110th Street
  • Por el oeste con la calle Central Park West
  • Por el sur con la 59th Street
  • Por el este con la Quinta Avenida

Los puntos de estas calles o avenidas que coinciden en los extremos o pasan cerca del parque se les conocen por lo general, como Central Park North, Central Park South y Central Park West, según le corresponda a la calle o avenida, excepto la Quinta Avenida, la cual no deja de ser llamada por su nombre.

Central Park North, Central Park South y Central Park West

Mapa

Central Park es un paseo más que típico en todos aquellos que viajan a Nueva York, especialmente, si hay niños entre los viajeros. Este parque es el que proporciona frescura y aire puro a la ciudad de Manhattan.

Son 340 hectáreas de superficie, que como se menciona anteriormente, es una extensión mayor que Mónaco y el Vaticano.

Con un ancho de 800 metros y  más de 4km de largo, este mapa solo se presenta la mitad del parque, pues la vista que a continuación se plantea, no llega hasta Harlem, que el que marca el final del parque.

Este parque consiste en un parque artificial, cuyo diseño fue realizado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, ambos arquitectos. Fue construido entre los años 1858 y 1873, cuando se logró terminar.

A excepción de las piedras, todo lo que se ve en el parque es artificial, es decir que no es propio del lugar, inclusive, la tierra fue llevada desde New Jersey, pues los árboles y plantas no crecían con la que estaba en el área del parque.

Planes y rutas en Central Park

Existen innumerables planes y rutas para recorrer el parque, bien sea caminando, en bicicleta o incluso en lancha, por los diferentes lagos artificiales que hay en el parque.

Otro plan es hacer un picnic de domingo en el parque, o practicar algún deporte, así como caminar, trotar, jugar baseball, al voleibol, fútbol o cualquier otro deporte a realizarse en un campo abierto y el parque hasta ofrece un zoo.

Tour en bicicleta por Central Park

Vista Aérea

El Central Park, es un área verde inmensa que se encuentra en el medio de Nueva York, rodeada por cientos de edificios.Hasta el día de hoy parece sorprendente, la existencia de un área tan llena de edificios, un lugar tan grande que sea sólo parque y árboles, es un gran pulmón para la ciudad y el área predilecta para trotar o tener picnic.

Además de lo que es natural, el parque posee algunos lagos artificiales y dos pistas de patinaje sobre hielo.El parque es un terreno con la vegetación ideal para aves migratorias, lo que lo hace del parque un sitio muy atractivo para los observadores de pájaros.

Vista aérea de Central Park

Longitud

Se extiende a lo largo de 340 hectáreas, llenas de grandes prados, lagos y cascadas artificiales y áreas que dan el aspecto de ser un bosque de verdad. En el mismo hay un Zoo de Central Park y otras atracciones.

Central Park es uno de los más grandes el mundo. Sus medidas abarcan más de 4 km de largo y 800 m de ancho.Se extiende a lo largo de 340 hectáreas, llenas de grandes prados, lagos y cascadas artificiales y áreas que dan el aspecto de ser un bosque de verdad. En el mismo hay un Zoo de Central Park y otras atracciones.

Aparte del hecho que el parque representa un respiro, una fuente de aire puro de la ciudad de Manhattan, este parque es uno de los lugares, que los habitantes y turista de Nueva York, prefieren para pasear, tomar el sol o hacer deporte. (Ver artículo de Edificio de Dakota)

 

Sendero de Central Park

Turismo que se emplea

El Turismo en la ciudad de Nueva York abarca casi cincuenta millones de turistas entre habitantes de Estados Unidos y personas que viajan de otras partes del mundo y que desean visitar la Gran Manzana durante todos los meses del año.

Por lo general, los lugares más visitados por los turistas de nueva York son:

  • Edificio Empire State
  • Isla Ellis
  • Las producciones teatrales de Broadway
  • El Museo Metropolitano de Arte
  • Central Park
  • Washington Square Park
  • Rockefeller Center
  • Times Square
  • El Zoológico del Bronx
Central Park
  • South Street Seaport
  • Jardín Botánico de Nueva York
  • Las tiendas de lujo a lo largo de la Quinta Avenida
  • La Avenida Madison
  • Festival de cine de Tribeca
  • Central Park en Summerstage
  • Teatro Delacorte.
  • La Estatua de la Libertad
  • Jackson Heights, Flushing
  • Brighton Beach
Agujas de Cleopatra en Central Park

¿Qué hacer?

Central Park ofrece innumerables lugares para recorrer y disfrutar de sus paisajes, flora y fauna, además de esculturas entre otras.Las mejores vistas de Central Park se pueden lograr desde el Top of the Rock, ubicado en el Rockfeller Center o desde la terraza del Museo Metropolitano de Arte.

Las estaciones del año más favorables para visitar el parque son primavera y otoño, debido al colorido que se genera en las hojas de los árboles, aunque durante el invierno se establece la tradicional pista de patinaje en Wollman Rink, por lo que invierno también es un momento ideal para ir a Parque Central.

Top of the Rock en el Rockfeller Center

Otras de las actividades más comunes que se realizan en Central Park, son los días de picnic, debido a las grandes extensiones de jardín, en donde también puedes practicar algún deporte o solamente corretear con los niños en un lugar extenso y hermoso.

Los turistas, deben anotar a Central Park como una de las actividades a realizar en Nueva York, aunque no basta una visita para conocerlo, puede ser un día especial dentro del viaje.Sin embargo, aunque todo el parque es una hermosa experiencia, hay 10 lugares especiales para ver cuando se visita Central Park:

1. El Lago (The Lake): Realizar un paseo por la orilla de The Lake o remar en el lago, puede resultar romántico y divertido.

The Lake tiene la particularidad, de que edificaciones como la del Upper West Side, se reflejan en el agua. Además de la belleza natural que lo rodea, El lago puede resultar una experiencia relajante.

El lago (The Lake)

2. Campos de fresas (Strawberry Fields): Se encuentra en el lado oeste del parque, fue realizado en memoria de John Lennon, quien murió asesinado muy cerca del lugar.

Hay mosaico hecho en el suelo con la letra de su canción más famosa, Imagine, es verdaderamente un lugar encantador. El lugar ideal para sentarse a disfrutar el arte que muchos artistas de la calle e incluso turistas, que sienten el deseo de hacer un homenaje al fallecido John Lennon, interpretando temas de los Beatles.

Strawberry Fields

3. El Prado de las ovejas (Sheep Meadow): Durante el siglo XIX, mucho antes de que el parque se convirtiera en lo que es en la actualidad, Sheep Meadow, era una reserva en la que criaron a 200 pedigríes de ovejas Southdown, durante 70 años. Quienes visitaban el parque, simplemente, veían a las ovejas pastar.

En la actualidad, una de las mejores cosas que hacer en Sheep Meadow es hacer un picnic o simplemente extender una toalla y tomar un baño de sol. Desde el Prado de las ovejas está ubicada en el centro del parque y desde allí, se pueden ver los rascacielos que están alrededor de Central Park.

Ayer/Hoy Sheep Meadow en Central Park

4. Embalse Jacqueline Kennedy Onassis (Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir): Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir es un lago inmenso que resulta ideal para quienes practican running por el sendero que lo rodea. El nombre que se le puso al lago es para rendirle honores a la neoyorquina Jacqueline Kennedy esposa de John F. Kennedy.

Desde un lado del lago se ven los edificios del Upper West Side, en el que sobresale el edificio El Dorado con sus dos características torres.

Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir

5. Bow Bridge y Gapstow Bridge: son los dos puentes más hermosos de Central Park, además de ser ideal para quienes aman la fotografía.

Gapstow Bridge es un hermoso puente de piedra de 1896 al que lo rodea pura vegetación y está ubicado en el extremo noreste del parque desde donde se tienen unas espectaculares vistas del lago con los inmensos rascacielos de fondo.

Bow Bridge es un bello puente de hierro fundido, ubicado en The Lake y ha sido utilizados para una infinidad de filmes realizadas en Manhatan.

Gapstow Bridge en Central Park

6. El Castillo Belvedere (Belvedere Castle): uno de los fantásticos lugares que hay que visitar en Central Park. Consiste en un pequeño fuerte de estilo victoriano que se ubica en el punto más elevado del parque, conocido como Vista Rock.

Desde el castillo se pueden disfrutar unas vistas panorámicas espectaculares además de todo el parque con el Gran Jardín Great Lawn, un prado con varios campos de béisbol y el Turtle Pond (estanques de tortugas) en primer plano.

Además, con la visita al castillo, se podrá disfrutar el hermoso Jardín de Shakespeare donde se podrán observar todas las flores que se mencionan en las obras del escritor inglés.

Belvedere Castle en Central Park

7. Bethesda Terrace y Bethesda Fountain: La fuente que se encuentra en la terraza de Bethesda es una de las fuentes de más fama y que ha sido utilizada en más filmes del mundo, al igual que la Fontana de Trevi, en la que sobresale la estatua hecha en bronce del Ángel de las aguas, una de los primeros monumentos que se puso en Central Park.

8. Alice in Wonderland: La escultura de Alicia en el País de las Maravillas, en la que se puede ver a Alicia sentada sobre un gran hongo junto al Gato de Cheshire, el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo.

Se encuentra en uno de los laterales del lago Conservatory Water, el que es utilizado por muchas personas para jugar con barquitos  de control remoto, es un lugar fascinante que encanta a los niños.

Alice in Wonderland en Central Park

The Mall: es uno de los sitios de Central Park que consiste en un paseo entre grandes olmos que comienzan en la zona de la parte sur, en el Literary Walk, con algunas estatuas de autores, entre las que se encuentra una de Cristóbal Colón, que termina en la Fuente de Bethesda.

Las mejores épocas del año para disfrutar The Mall es sin dudas el otoño y la primavera con sus colores verdes, la caída de las hojas doradas y el brote de las flores, hacen de este un lugar espectacular para disfrutar del ambiente.

10. Museo Metropolitano del Arte: Es uno de los museos más importantes del mundo en el que sobresalen las salas donde se exhiben al Antiguo Egipto y al Imperio Romano. Está ubicado a uno de los lados de Central Park. El Museo Metropolitano de Arte cuenta con una espectacular terraza que solo abre durante los meses comprendidos entre abril hasta octubre, en la que se puede tener las mejores vistas de Nueva York.

Plano del parque

La mejor manera de conocer Central Park, es teniendo un plano del mismo, con el objeto de planificar la visita, que por supuesto deberá ser en más de un día, para poder disfrutar de todas las maravillas que el parque ofrece, en las diferentes estaciones del año, las diferentes atracciones y los innumerables prados y senderos, además de los entretenimientos que ofrecen para grandes y chicos.

Plano del parque

Esculturas 

Fuera el arquitecto paisajista, cronista y filólogo  estadounidense, que obtuvo gran fama por elaborar el diseño de Central Park y el Prospect Park, los dos de Nueva York, no estaba a gusto con la idea de que se colocaran esculturas por todo lo largo del parque.

Por tal razón, hizo la propuesta de tenerlas todas en una parte de la alameda que, como la mayoría de las estatuas eran de poetas y escritores, pasó a ser denominado como Literary Walk es decir Paseo Literario en español.

Hoy en día, el parque posee 31 esculturas, de las cuales, un gran número de esculturas son producto de donaciones por anónimos y organizaciones, pero no por el ayuntamiento de la ciudad.Entre los escultores de más renombre que tienen alguna de sus obras en Central Park son Augustus Saints-Gaudens y John Quincy Adams Ward.

Literary Walk en Central Park

El Angel of the Waters o Ángel de las Aguas en español que fue colocado en la Fuente Bethesda y fue realizado por Emma Stebbins, quien es la mujer a la que se le dio la responsabilidad, antes que a ninguna, de un gran trabajo público en Nueva York. La estatua llegó al parque en 1893.

Las Agujas de Cleopatra, es la escultura en forma de obelisco egipcio de Tutmosis III, que fue donado a Nueva York por el Jedive de Egipto, siendo la escultura más antigua que hay en el parque. El rey Vladislao II de Polonia, es la escultura de mayor tamaño, que resulta un monumento imponente, hecha en bronce, que fue colocada en el extremo oriental del Turtle Pond.

La escultura de Alicia en el País de las Maravillas, ya vista anteriormente entre las 10 alternativas para visitar en central Park, que fue colocada en el norte del Invernadero acuático.

Rey Vladislao II de Polonia en Central Park

Entretenimiento 

El Teatro Público de Nueva York lleva a cabo representaciones de teatro en el Teatro Delacorte. El festival teatral más destacado de Central Park es el de Shakespeare in the Park, el cual es ejecutado desde el año 1962.

La Orquesta Filarmónica de Nueva York ofrece un concierto al aire libre durante el verano en el Great Lawn y la Ópera del Metropolitan dos óperas. ​

Numerosos conciertos, incluyendo el de Simon and Garfunkel, 1981;69​ Diana Ross, 1983;70​ Dave Matthews Band, 2003;71​ Bon Jovi, 2008.72​ Desde 1992, el cantautor local David Ippolito ha realizado varios conciertos en Central Park.

También cada verano, la Fundación City Park presenta en Central Park el Summer Stage, una serie de funciones gratis en las que se incluye recitales, danzas, charlas y proyecciones de película.

Por otro lado, Central Park ofrece 21 patios, 30 pistas de tenis, 2 pistas de patinaje y una piscina,​ además de inumerbles de actividades para niños, incluyendo las funciones de títeres en el Teatro de Títeres de la Casa de campo sueca y el preferido de los niños, el famoso tío vivo de Central Park.

Carrusel en Central Park

Zoológico de Central Park

El Zoológico de Central Park o Park Zoo consiste en un pequeño zoológico de 2,6 hectáreas que se encuentra ubicado en el Central Park de la ciudad de Nueva York al este de los Estados Unidos.​

Pertenece a un sistema que organiza planea, ejecuta y controla, a cuatro parques zoológicos y el Acuario de Nueva York, el cual cuenta con la administración de la Wildlife Conservation Society (WCS) y está avalado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA).

Los inicios del zoológico de Central Park fue para el año 1860, para entonces era como una casa de animales salvajes, luego se transforma en el primer zoológico oficial que abría en Nueva York. El zoológico fue remodelado en el año 1934, con edificaciones que fueron dispuestos en las cercanías de la piscina de leones marinos, para entonces el zoológico se conocía como el Zoo 1934 o Robert Moses Zoo.

Zoológico de Central Park

A mitad de la década de 1980,  el zoológico tiene otra remodelación y reinaugurado en 1988, con la novedad de que ya no había animales encerrados en jaulas, sino libres en un ambiente muy parecido a su hábitat respectiva.

Central Park en Navidad

La Navidad en Nueva York empieza en cuanto pasan Thanksgiving y el Black Friday, es decir, la última semana de noviembre y eso supone más de un mes y medio de espíritu navideño en sus calles y en sus tiendas. Central Park además de ser uno de los lugares más conocidos de Nueva York, es uno de los lugares donde, tanto el turista como el neoyorquino, encontrará más sitios donde pasar las celebraciones de Navidad.

Durante la Navidad Central Park es un lugar mágico. Sus paisajes llenos de nieve, con los rascacielos de fondo, hacen de este parque un lugar de ensueño, como los que se ven en las numerosas películas que se han filmado en el parque.

Central Park en Navidad

Central Park en invierno

Durante la época de invierno, encontrarás Central Park ideal para ir a patinar. Hay pistas para deslizarse sobre hielo, entre las que se encuentra la pista Wollman Rink, que está al lado del parque, entre la 62nd y la 63rd Streets.

La pista, por lo general, siempre tiene mucha gente, desde la última semana de noviembre y permanece abierta hasta marzo. También hay otra pista llamada Lasker Rink que se ubica en la zona norte del parque, entre las calles 106 y 108.

Central Park en Invierno

Central Park en otoño

Cuando se imagina la llegada del otoño, escenas de paisajes de color amarillo y de hojas en el suelo, grandes arboledas doradas, paisajes de cordilleras entre otros. Se cree que en Central Park hay casi 300 especies de aves y más de 250.000 árboles, entre los que podemos destacar los hermosos olmos americanos, cientos de arces e imponentes robles.

Además, a todo lo anterior se le puede agregar varios lagos y senderos cubiertos por infinidad de hojas, hacen que un bosque espectacular, especialmente en otoño se muestre imponente.

Central Park en otoño se viste de color entre el ocre y el oro y oro de los arces y los robles, una imagen que después de observarla, perdurará en la mente de quien la ha visto. (Ver artículo de Albany)

Central Park en otoño

Las noches en Central Park

A pesar de su mala fama en años anteriores pasadas, hoy en día, Nueva York es una ciudad bastante segura. Cabe destacar que Nueva York está catalogada como la ciudad que goza de mayor seguridad de Estados Unidos. La tasa de criminalidad en Nueva York ha descendido de una manera muy notable en los últimos años y los delitos que se perpetraban hacia los turistas ya no tienen la frecuencia de antes.

No obstante, como en muchas ciudades del mundo, cuando se realiza un viaje, lo más recomendable es tomar ciertas previsiones que resultan esenciales, en cualquier parte del mundo.

Zonas a evitar

Central Park es un lugar que presenta un elevado nivel de seguridad, siempre y cuando sea de día, pero no es para nada recomendable ni pasear, mucho menos permanecer dentro del parque durante horas de la noche. Mientras que la ciudad de Manhattan es particularmente segura y también otros distritos de Nueva York es conveniente no transitar lugares tales como el sur del Bronx o algunas zonas de Brooklyn, como Brownsville.

El metro de Nueva York presenta cierto grado de seguridad en el día, pero durante la noche,  es más recomendable, trasladarse en taxi para ir de un distrito a otro, que utilizar el servicio del metro.

La noche en Central Park

Consejos básicos de seguridad

A continuación una serie de recomendaciones para turistas que desean visitar la Gran Manzana, que le serán de mucha utilidad, independientemente, si es de día o de noche.

  • Si alguien se pierde y no encuentra la calle, edificio o museo al que se dirige, debe cargar un mapa de la ciudad para consultarlo y tratar de encontrar su ubicación. Por otra parte hay mucha gente cordial en las calles de Nueva York que está, por lo general, con una buena disposición de ayudar.
  • Cuando el  turista se encuentra en lugares muy concurridos, especialmente en las horas pico, lugares como Time Square o el metro, hay que estar alerta, pues es el momento en el que los rateros están al acecho de las carteras y billeteras, como es usual, no solo en Nueva York, sino en todas las grandes ciudades.
  • Otra recomendación es, que no debe descuidar cualquier bolso, maletín, mochila e incluso alguna compra, si se está en un restaurante de comida rápida o café.
  • A la hora de querer contratar los servicios de un taxi, debe tenerse la precaución de que sea un taxi oficial y no tomar el riesgo de montarse en un taxi ilegal o como mejor se les conoce gipsy cab.
Los turistas viajan en un pedicab de Nueva York por Central Park

Los timos más habituales a turistas

Nueva York no es una ciudad en la que el turista debe estar especialmente cuidadoso de posible timos y estafas en todo momento, como suele ocurrir en otras partes del mundo. Lo más recomendable es entender que cuando las ofertas muestran demasiada diferencia con el costo normal, algo extraño puede estar pasando y se debe ser desconfiado de ofertas que son extrañamente bajas.

En el caso de estar en Central Park, no se debe comprar entradas, billetes o tickets a vendedores  que estén en la calle, ya que no pueden ofrecer garantías de que tales tickets sean auténticos o de que el precio sea el correcto.

(Visited 1.948 times, 9 visits today)
Categorías New York

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar