En el suroeste del estado de Nuevo México, Estados Unidos, se encuentra el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad.  Se encuentra enclavado en la sierra de Guadalupe que forma parte de la cordillera del mismo nombre.

A consecuencia de encontrarse donde se unen el sur de las Montañas Rocosas, el norte del Desierto de Chihuahuan y el sur-oeste de las Grandes Llanuras este parque cuenta con una gran diversidad de flora, fauna y maravillas naturales.

La extensión de este parque es de 19.000 hectáreas y en ellas puedes encontrar 122 cuevas en el parque mismo, mientras que en la cordillera se considera existen más de 300 cavernas. La gran mayoría de ellas se formaron por la acción del acido sulfúrico sobre la piedra caliza del lugar.

Un breve paseo por su historia

La historia de estas cavernas data unos 250 millones de años si la consideramos desde el punto de vista geológico. Pero su historia como lugar de interés para su visita se remonta al año 1898, este año un joven llamado Jim White las promociono entre los habitantes de la zona.

Ciertamente las mismas habían sido visitadas anteriormente por los indígenas, sin embargo el auge de las cavernas se debe al joven.  La mayoría de las cavernas mantiene el nombre que Jim le dio en sus primeras visitas.

Hacia el año 1923 el presidente Calvin Coolidge las proclamó como Monumento Nacional, posteriormente,  en el año 1930 el Congreso de los EE.UU. lo nombró con el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad,  a cargo del Servicio de Parques Nacionales.

En los años de 1930 los visitantes debían recorrer una especie de rampa en forma de zigzag para llegar a unos 230 metros por debajo de la superficie.  La caminata de regreso, sin embargo era muy agotadora, por este motivo en el año 1932 se instalaron 2 ascensores para comodidad de los visitantes.

Sus características e impresionante tamaño las han convertido en un excelente lugar para visitar y conocer algo de geología. Allí se encuentran enormes formaciones de estalactitas y estalagmitas.

 Características de las cavernas

Cavernas de Carlsbad

En primer lugar, la característica que más impresiona a los visitantes es la inmensidad de sus “salones”,  en algunos de los cuales los techos pueden estar a unos 100 metros de altura.  De ellos se distingue el Gran Salón,  con más de mil metros de longitud, unos 200 de ancho y un techo a 107  metros de altura.

Igualmente el número de cavernas es sumamente impresionante si consideramos formaciones simulares en otros lugares del mundo.

Algo que también caracteriza estas formaciones es la cantidad de murciélagos que habitan estas cuevas.  La razón de que Jim White las visitase se debe a ellos.

En una ocasión Jim observo lo que parecía una gran columna de humo a la distancia,  se acerco para cerciorarse y descubrió que era el vuelo de miles de murciélagos.  Ellos han contribuido en la formación de espectaculares lugares en las cavernas.

Cavernas de Carlsbad

Indudablemente el atractivo que atrae en mayor medida es la impresionante cantidad de estalactitas y estalagmitas en su interior. Las mismas han formado un sinfín de columnas que asumen formas que son de una belleza impresionante.

Como corolario de estas cuevas se encuentra el paisaje que se encuentra en la superficie, el mismo ofrece cañones de gran belleza que pueden ser recorridos en caminatas o en bicicletas.

 Como llegar y realizar  Reservas

Para llegar a las mismas se puede optar por un boleto de autobús o realizar el recorrido en vehículo particular.

En caso de utilizar transporte público se toma un autobús en el Paso hasta Carlsband, con un costo entre los 23 a 35 US$ y frecuencia de salida de una vez diaria. Una vez en el poblado se toma un taxi con un costo que varía entre 50 a 65US$

De decidirse por un transporte particular se  debe tomar la autopista US 62/180 que los lleva al poblado de Carlsbad desde el Paso, antes de llegar encontraran a Whites City, en este lugar toman la vía 7 hasta llegar a los edificios turísticos. A partir de este punto inicias tu recorrido de las cavernas.

Otra forma de llegar es tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Cavern City, cerca de Carlsbad, desde allí se hace el recorrido vía terrestre.

Las reservas para las visitas se realizan a través del enlace https://recreation.us.gov o realizando llamada al número telefónico 877-444.6777. El parque se encuentra abierto la mayor parte del año.

Para grupos o visitas de estudiantes en grupos, se pide de parte del parque el acompañamiento de personas que sean las responsables de estos.  Se solicita al menos un adulto por cada diez estudiantes menores de edad.

Que actividades podemos realizar

Cavernas de Carlsbad Nuevo México USA

Ciertamente la intención de visitar estas cavernas es realizar el recorrido en ellas,  se pueden visitar gran número de ellas. Entre las más visitadas se encuentra el Gran Salón (Big Room), la otra que es visitada en la Entrada Natural (Natural Entrance) pero no es recomendada a personas en condiciones físicas poco saludables.

Entre finales de Mayo y Octubre se puede realizar un paseo nocturno para disfrutar del vuelo nocturno de los murciélagos. Es un espectáculo difícil de describir.

Igualmente en la superficie se pueden realizar actividades de senderismo o en bicicletas, el espectáculo que ofrecen los diferentes cañones hacen que valga la pena el recorrido.