Uno de los edificios que merecen ser visitados en cualquier viaje que se realice a la ciudad de Washington es el Capitolio.  Este emblemático edificio posee una extensa historia de la política del país y cuenta con un imponente diseño.

Su ubicación se encuentra en el No.  100 de la Cosntitution Av NW de la capital del país y en su interior se reúne el Congreso de Los EE.UU. Durante su existencia lo han incendiado,  ha sido reconstruido, ampliado y restaurado.

En sus paredes de diseño neoclásico se han desarrollado acciones que han influido en el país y en el mundo entero.  También cuenta con interesantes curiosidades que atraen el interés de los turistas que lo visitan.

Es necesario realizar un estudio sobre su historia para poder comprender la importancia y la influencia del acontecer del mismo sobre el mundo.

El diseño de este edificio se encargo al arquitecto William Thornton, acompañado de Benjamin Latrobe,  Thomas U Walter y otros.  El diseño se realizo en el año de 1793 y la construcción del mismo fue finalizada en el año 1800 cuando fue inaugurado.

Las instalaciones que conforman el edificio como un todo  son las siguientes

  • El Capitolio como tal
  • El centro de visitas
  • Los edificios dedicados para la Cámara de Representantes
  • Los edificios dedicados para la Cámara del Senado
  • La Biblioteca del Congreso
  • El Jardín Botánico
  • La Corte Suprema o Thurgood Marshall Federal Judicuary Building
  • Los terrenos de los jardines o campus del Capitolio

La seguridad del Capitolio

Para la seguridad del edificio se cuenta con la Policía del Capitolio, este cuerpo se encarga de ofrecer la protección a los miembros del Congreso, empleados y visitantes. Igualmente se encargan de proteger las instalaciones físicas del mismo.

Para cada una las Cámaras se establece un oficial encargado de la seguridad, este funcionario es el sargento en armas. Las funciones del sargento comprenden la de fungir como jefe de las fuerzas de seguridad  y de protocolo.

Cuentan adicionalmente con el apoyo de la Oficina de Programas de Seguridad para las operaciones diarias en cuanto a resguardo y vigilancia de personas e instalaciones.

Para asistir al edificio como visitante las personas son examinadas físicamente con un magnetómetro y las pertenencias de las mismas se someten a una máquina de rayos X.  Una vez dentro de las instalaciones  son orientados y  guiados por personal  especialmente preparados para tales tareas.

Edificaciones del Capitolio

La Cúpula de Capitolio, que fue construida entre los años  1855 y 1866, cuenta con más de 4 mil toneladas de hierro fundido y tiene 108 ventanas, mientras que el edificio en su conjunto cuenta con 540 salas y 658 ventanas.  La cima del domo cuenta en su parte superior con el adorno de la Estatua de la Libertad

La Rotonda cuenta con una altura de 54,86 metros y el diámetro es de 29.2 metros.  En la misma se muestran pinturas y esculturas que reflejan a personas y sucesos de gran significado en la historia del país.

Las zonas de visita incluyen la Sala de las Columnas, los Corredores de Brumidi (en honor al artista que diseño sus murales), la antigua Corte Suprema y La Cripta, en donde se pensó que reposaran los restos de George Washington.

Las Cámaras se encuentran ubicadas en alas diferentes, la Cámara  del Senado se encuentra ubicada en el ala norte de las instalaciones mientras que la Cámara de Representantes se encuentra ubicada en el ala sur.

La Biblioteca del Congreso se considera como una de las Bibliotecas más completas y organizadas en el mundo. En sus salones se pueden consultar gran cantidad de textos acerca de los acontecimientos del mismo así como de diversos temas no relacionados a ellos.

Datos curiosos del Capitolio

Durante la Guerra de 1812 o Anglo-estadunidense  el edificio fue incendiado el edificio pero una copiosa lluvia impidió que las llamas destruyeran el mismo. Sin embargo la Biblioteca sufrió considerables daños y se remodelo casi por completo.

Freedom Triumphant in War an Peace

Freedom Triumphant in War an Peace

La figura que se encuentra en la cúspide de la Cúpula es una escultura de bronce de 6 metros de altura y 6.800 kilos de peso. Fue diseñada por Thomas Cradwford y representa a una mujer con casco de guerra coronado por 9 estrellas, su nombre oficial es “Freedom Triumphant in War an Peace”.

Para trasladarse desde las instalaciones del Senado hasta las oficinas del la Cámara de Representantes se cuenta con un sistema de transporte propio. Desde el año 1909 cuenta con un metro interno para realizar estos recorridos.

Atentado al Capitolio

En el año 1915 sufrió un atentado por parte de Frank Holt, quien hizo explotar una bomba en la recepción del Senado, solamente se produjo daños materiales. Para el año 1954, nacionalistas de Puerto Rico efectuaron un asalto con pistolas que dispararon en la Sala del Congreso hiriendo a 5 miembros de la Cámara de Representantes.

El 24 de Julio de 1998 Russell Weston Jr.  Realiza disparos en el edificio hiriendo de muerte a dos policías del lugar e hiriendo a una persona más.  Este atacante había sido diagnosticado con esquizofrenia paranoica seis años antes y manifestó que asesino a los policías por ser caníbales.

Cuando los Estados Unidos sufrieron los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001, el Capitolio era uno de los objetivos. Para tal fin los terroristas secuestraron el vuelo 93 de la United Airlines, sin embargo las acciones heroicas de sus pasajeros impidió que llegara a concretarse el atentado.

Más recientemente, el 3 de enero del 2021,  un exaltado grupo de nacionalistas, exaltados por las palabras de presidente Trump,  manifestaron frente a las instalaciones del Capitolio.  En el transcurso  de dichos actos un nutrido grupo de ellos ingresan a la fuerza en el mismo,  realizando gran cantidad de desmanes.

En medio del caos generado por el actuar de los manifestantes se producen 5 muertes, entre las cuales se cuenta la muerte de un agente de la Policía del Capitolio y de una mujer veterana de la guerra del Golfo.  Al finalizar el día se contaron con más de 50 detenciones de las personas que encontraban dentro del lugar.