Ohio: Historia, mapa, bandera, clima, ciudades y mucho más

Ohio es uno de los 50 estados confederados de los Estados Unidos, su capital es Columbus, se encuentra ubicado al oeste del país, cuenta con más de 11 millones de habitantes y es un pilar de la economía norteamericana, en este artículo te contamos todo lo referente a esta región.

ohio

Historia de Ohio

Es una palabra que proviene de la lengua indígena Iroquesa, cuyo significado es “Gran Río”, “Río Largo” y “Río Bello”, quienes usaban el término para definir el río Ohio, actualmente se le nombra con el apodo de Buckeye State, que significa árbol muy fuerte, y es una especie que crece en todo el estado.

Primeros pobladores

Algunos pueblos originarios vivían en esta región desde hacía muchos años, antes de la llegada de los colonos europeos, estas tribus llamadas “Constructores de montículos” (Mound Builders en inglés) modificaron su entorno construyendo con herramientas rudimentarias, montículos de tierra para realizar sus ceremonias espirituales.

Se cree que estos moradores estaban en estas tierras desde el año 900 a.C. Para luego establecerse en lo que hoy se conoce como Ohio hacia el año 600 a.C., los arqueólogos han conseguido una cantidad de evidencia que permite establecer y verificar que estas personas fueron los primeros habitantes.

Segundos moradores

Algunos años después, otras tribus indígenas llegaron a la región, ocupando espacios en busca de lugares con mejor condición, los Hurones, Delaware, Ottawas, Shawnee y los Iroqueses, estuvieron llegando a esta zona por largos años, sin embargo el dominio del territorio quedó a cargo de los Iroquesas.

Estos pueblos indígenas dominaban el territorio por muchos años, hasta que los colonos franceses llegaron a las tierras en el año 1760, en ese momento comenzó el trayecto histórico entre los Franceses, Británicos e indios originarios.

Periodo Francés

Algunos historiadores afirman que en el año 1669, un Francés llamado René Robert Cavalier, denominado el señor de La Salle, se autoproclamó como el descubridor de Ohio, este francés reclamó los derechos de Francia sobre este territorio en el año de 1682.

El año 1749 fue el preámbulo para los conflictos bélicos entre los británicos y los franceses, que junto con sus aliados, comenzaron la famosa guerra Franco Indígena entre 1754  y 1763. En este último año se estableció el Tratado de París, donde los Británicos, que habían salido victoriosos de la Guerra, adquirieron los derechos sobre estas tierras.

ohio

En el mismo año de 1763, los indios se sublevaron por no estar de acuerdo con los términos del tratado, y junto a su líder Ottawa Pontiac, fueron sometidos rápidamente. En 1783, Gran Bretaña cedió los derechos sobre esta zona a los Estados Unidos, y este a su vez le asignó el nombre de Territorio de Noroeste.

Nueva Francia fue el nombre que recibió esta región durante muchos años hasta que los Británicos llegaron e intentaron tomar posesión del territorio en el año 1783. Después de la firma del tratado, fue cuando se le otorgó el nombre de Ohio y en el año de 1803 pasa a formar parte de la Unión confederada de los Estados Unidos, siendo el estado número 17.

Período Británico Estadounidense

El desarrollo de la Ohio comenzó con la construcción de vías férreas, explotación de minas de carbón, grandes siembras agrícolas que hicieron del estado, uno de los más productivos del país, El Reino Unido se propuso la meta de desarrollar el estado, junto con otras zonas cercanas como Indiana y Louisiana.

ohio

Durante el año 1803, el crecimiento era importante, los productos se exportaban a los diferentes estados cercanos a través del río Misisipí y los afluentes que llegaban a New Orleans. El progreso y la industrialización formaban parte del desarrollo en Ohio, sin embargo ciertos acontecimientos cambiarían el futuro.

Guerra de 1812

En ese año comienza el enfrentamiento de las tropas norteamericanas por la ocupación y liberación de territorios por parte del ejército Británicos. Ohio fue testigo de una de las guerras más importantes en la historia de Norteamérica.

La guerra de 1812, representó una victoria para los norteamericanos, sin embargo duró más de un año, y permitió a los norteamericanos dominar el territorio y desarrollarlo posteriormente de una forma muy  considerable.

Guerra de Toledo

En ese tiempo el desarrollo de Ohio continuó a pasos agigantados, aumentando la población que venían incluso de otros países, sobretodo Alemanes y Británicos. En el año de 1835, una pequeña franja de tierra trajo una guerra entre los estados de Michigan y Ohio.

ohio

Esta guerra fue llamada la Guerra de la Franja de Toledo, la cual nunca llegó a desarrollarse, ya que en las negociaciones y debido a la intervención del gobierno central permitieron ceder el trozo de tierra al estado de Ohio. La firma de este tratado ocurrió un años después del comienzo de las hostilidades.

Actualmente, en esta zona se encuentra la ciudad de Toledo, a quien se le ha asignado el nombre motivado a esta guerra. Este hecho permitió establecer las formas legales para establecer los límites de Ohio con los otros estados, creando las fronteras que actualmente conocemos.

Desarrollo industrial y agropecuario

Posterior a esto, el desarrollo continuaba en Ohio, a través de los canales fluviales que permitían el transporte de productos a los diferentes estados de la unión, en el año de 1840 la industria agropecuaria se había fortalecido, lo que permitía exportar los productos a una gran parte del país

ohio

Este desarrollo permitió en 1841, que Ohio tuviera al primer presidente de los Estados Unidos nacido en ese estado, llamado William Henry Harrison, quien incentivó a través de coaliciones políticas, grandes liderazgos que posteriormente le dieron y gran beneficio al estado.

La guerra Civil 1870

Ohio jugó un papel importante en el desarrollo y la finalización de la guerra civil durante la década de 1860 y 1870, la culminación de esta guerra, permitió seguir con el desarrollo social e industrial de Ohio, se formaron equipos de béisbol y grupos culturales, la agricultura creció enormemente y poco a poco se convirtió de nuevo en una potencia industrial Estadounidense.

Siglo XIX

En ese siglo Ohio tuvo cuatro ciudadanos nacidos en el estado, que luego fueron presidentes de los Estados Unidos, estos mandatarios fueron: Ulysses Grant, Rutherford Hayes, James Garfield  Benjamin Harrison. La política era una especie de cultura en Ohio.

Las reivindicaciones sociales que desde años antes habían reclamado su derecho en la nación y las declaraciones sobre la lucha contra la esclavitud estaban dando frutos en el  siglo XIX, que también le sirvió a Ohio mantenerse como potencia industrial y agrícola del país.

Siglo XX y actualidad

A finales de siglo XIX, Ohio se vio envuelto en escándalos sobre casos de corrupción, la magnitud que habían adquirido los políticos los acercaba a influencias importantes en el poder. Muchos oficiales del gobierno central, se vieron involucrados en escandalosos casos de malversación de fondos y otros delitos.

Los primeros años del siglo marcaron a Ohio y lo identificaron como un estado potencia del los Estados Unidos. Uno de los hermanos Wright, conocido mundialmente por ser los primeros en llevar a cabo el primer vuelo en avión, nació en Ohio.

ohio

El desarrollo industrial, la segunda guerra mundial, la gran depresión y la revolución Industrial, llevaron a Ohio a convertirse en uno de los estados más sólidos de la Unión, durante la década de los 60, 70 y 80, el desarrollo tecnológico permitió establecerlo como uno de los pioneros en actividades tecnológica.

La creación de la Central Nuclear Davis Bessie y la Industria Aeroespacial, permitieron liderar las áreas industriales y los desarrollos tecnológicos espaciales, asimismo durante los años 80, Ohio era uno de las cuatro ciudades del mundo con más producción industrial.

Los años 90 y hasta la presente fecha, Ohio se mantiene como un polo industrial y comercial en los Estados Unidos, sus fuentes de ingreso provienen de las finanzas, la minería, la agricultura y el turismo. Desde el comienzo ha otorgado grandes pensadores, políticos e ingeniosos inventores a la sociedad Norteamericana.

Thomas A. Edison nació en Ohio, Neil Armstrong el famoso astronauta que pisó la Luna en los años 60 también es oriundo del estado, de manera que la importancia que tiene Ohio para los Estados Unidos es vital para el desarrollo en el siglo XXI. Ver articulo Arizona

ohio

Mapa del Estado

En la siguiente foto, se muestra la conformación geográfica del estado de Ohio, sus ciudades principales, ubicación y relación con otros estados, la superficie de Ohio es de 119.096 Km2, se fundó el 1 de Marzo de 1803.

ohio

Población

El total de habitantes para el 2018 en el estado de Ohio se calculó sobre los 11.900.000, el crecimiento ha sido de 4,2 % en relación a los datos pertenecientes al año 1990, aunque los últimos diez años, este porcentaje ha descendido 3 %, y durante ese periodo solo creció 1,2%.

La distribución de las personas es de la siguiente manera: La población blanca ocupa el 80%, los Afroamericanos 12%, los Hispanos 2%, Asiáticos 3%, Nativos Americanos 0,5%, otras razas 1,5%. Los grupos étnicos más dominantes son Alemanes en un 25% de la población de extranjeros, le siguen los Irlandeses con 12,5%, Afroamericanos 12%, Británicos 9% y cierran los norteamericanos con 8%.

En función de las edades, se considera a Ohio como un país predominantemente joven, los adultos contemporáneos representan el 305 de la población total, los menores hasta 18 años llegan al 14%, le siguen los de la tercera edad con 14%, lo niños menores a 5 años representan el 7%.

ohio

La densidad poblacional está por el orden de los 98 habitantes por km2, lo que representa un valor bajo en comparación con otras ciudades del mundo, e incluso de los Estados Unidos, la inmigración de extranjero hacia Ohio es muy baja, su ubicación hacia el norte de los Estados Unidos no permite la llegada de muchos extranjeros.

Sin embargo el 3% de la población total desciende de hispanos y latinoamericanos, ya que en la primera década del año 2000 recibió un gran cantidad de inmigrantes venidos de México, Colombia, Ecuador y Chile. Sin embargo en los últimos años se han observado algunos problemas de tipo racial hacia la población latina y afroamericana.

Bandera de Ohio

Durante mucho tiempo, sobretodo después de su fundación en el año 1803, Ohio no poseía ninguna estandarte o bandera que la identificara, solamente los militares usaban una bandera no oficial que tenía en el centro un águila.

En el año de 1860 James Garfield, presidente de los Estados Unidos para ese momento y nacido en Ohio propuso que la bandera del estado asociado de Ohio debía ser también la bandera de los Estados Unidos, sin embargo en 1901, se levantó otra propuesta que permitió establecer la que actualmente forma parte de el símbolo de Ohio.

ohio

Características

Es la única bandera estatal norteamericana que no es rectangular y junto a la de Nepal son las únicas a nivel mundial, tiene además una forma de cola de golondrina, que algunos la llaman “Ohio Burgee”, contiene tres colores, blanco, azul y rojo.

Primera bandera

Tiene 17 estrellas distribuidas en la parte central, que significan los trece primeros estados de la Unión y las otras cuatro sobre el triángulo azul que indican que Ohio fue el estado número 17 anexado a los Estados Unidos, la forma de la “O”, representa la inicial del nombre del Estado, Ohio.

En uno de los lados y sobre el color azul triangular, se encuentra un círculo, además tiene mucha similitud con las banderas de la unión Jack, y la bandera de los Estados Unidos, así mismo tiene un parecido también con la bandera de Puerto Rico.

Historia

Durante el año 1901, se celebraba una gran feria con invitados internacionales, se necesitaba colocar un estandarte o bandera representativa en el edificio más alto de Ohio, entonces John Eisenmann, al darse cuenta de que el estado no tenía una bandera, decidió crear una especial.

De manera que James diseñó un modelo de bandera teniendo como referencia la bandera de los Estados Unidos y de manera creativa, elaboró el diseño que conocemos hoy en día, y que además sirvió para colocarla como referencia de estandarte en el año de 1901.

Clima

El clima en Ohio es un tanto cambiante a pesar de su ubicación geográfica. En la parte más meridional el clima que más domina es el subtropical, por su parte en la región septentrional se consigue un clima húmedo de tipo continental.

ohio

Una de las ventajas que tiene el estado es que las temperaturas varían constantemente, por ejemplo en verano se aprecia una temperatura de caliente a frío, mientras que en invierno pasa de moderado a frío. El estado no posee una cadena de montañas y sierras rocosas que puedan protegerla del frío proveniente de Canadá, ni las corrientes cálidas del golfo de México.

La cuarta parte de la región está cubierta de bosques, con árboles muy altos y de una calidad para la madera importante. Estas regiones boscosas poco pueden mitigar el frío de invierno que domina todo el estado, donde en ocasiones colisiona con las corrientes calientes que provienen del México.

Durante el verano prevalece el clima cálido, mientras que en otoño la corriente aria que viene del polo norte, se ubica en el lago Eire, retardando un poco la llegada de las nevadas y las brisas frías, sin embargo predominan las heladas en casi todo el estado, pero que rápidamente desaparecen por la acción del aire caliente del sur.

ohio

Fauna

Entre los animales que más se consiguen en Ohio se encuentran los ciervos de Cola Blanca, también llamados Virginia, pavos salvajes, castores y algunos mamíferos como el bobcat y la nutria de río, que actualmente encuentran en peligro de extinción.

Asimismo, entre las aves se pueden apreciar halcones, águilas y gavilanes, así como especies pequeñas de diferentes razas de cuervos y tordos, que pululan por toda la región boscosa. Existen áreas donde han observado algunos animales rastreros, como las serpientes y los escorpiones.

Religión de Ohio

Al igual que cualquier estado asociado a la Unión, Ohio cuenta con una constitución que permite la libertad de cultos, las creencias religiosas están distribuidas en diferentes corrientes y líneas espirituales que la población libremente ejerce asistiendo a sus templos e iglesias, repartidas por todo el estado.

ohio

Entre las religiones más importantes están:

  • El Cristianismo que es practicado por un 82% de la población distribuido de la siguiente manera:
    • Protestantes 62%
    • Iglesia Baptista 15%
    • Iglesia Metodista 11%
    • Iglesia Presbiteriana 4%
    • Pentecostal 4%
    • Amish 1%
    • Otras cristianas 1%
  • Iglesia católica 20%
  • Judíos 2%
  • Otras religiones 1%
  • Ateos y no practicantes 16%

Por todo el estado se pueden observar iglesias, templos, mezquitas, centros religiosos de budismo, corrientes provenientes de Irlanda, como Hare Krishna, en fin, es un abanico de posibilidades espirituales que Ohio maneja sin ningún tipo de discriminación ni separación.

Ciudades

Ohio cuenta con 83 condados, donde en promedio cada uno contiene cuatro ciudades aproximadamente, lo que representa que en este estado existen más de 350 ciudades distribuidas en cada uno de los condados, sin embargo a continuación sólo describiremos las más importantes.

ohio

Capital

Columbus, es la ciudad más grande y representa la capital del estado, recibió este nombre en honor a Cristóbal Colón, quien fue regente en el año de 1815, fue fundada en 1812, y se encuentra ubicada entre la confluencia de los ríos Scioto y Olentangy, fue reconocida como la octava ciudad con mayor progreso en los últimos años.

Características

Es una ciudad muy agradable, principalmente por su clima y lo acogedor de sus habitantes, a pesar de la bulliciosa forma de vida los ciudadanos manejan la cordialidad y las costumbres en todo su entorno. Es una de las ciudades más pobladas de los Estados Unidos.

Tiene 890.000 habitantes y es la metrópolis número 32 del país, se le considera la “Ciudad más pequeña y más grande de América”, anualmente es visitada por una gran cantidad de turistas que disfrutan de sus atractivos y atracciones dispersas por toda la ciudad.

ohio

El movimiento de la ciudad es muy similar al de Nueva York, muy agitada, con grandes centros culturales comerciales y financieros, se recomienda si algún llega a visitar esta ciudad los siguientes lugares:

  • El Short North Arts District (Distrito de las Artes Short North), allí conseguirá importantes obras de arte para todos los gustos
  • La aldea Alemana, donde se consiguen detalles y todo lo relacionado con la cultura de ese país.
  • Los Jardines Sociales, ubicados en el centro de la ciudad, donde se podrá deleitar con bebidas de todo tipo.
  • Si le gusta el deporte no deje de visitar el Arena District, dónde se encuentran el Nationwide Arena y el Huntington Park (sede del equipo de béisbol de los Indios de Cleveland),.
  • En el centro de la ciudad se encuentra el distrito de Franklinton el cual se llega mejor en bicicleta, y se deleita con las hermosas vistas naturales
  • Topiary Garden y el North Market, son unos mercados ambulantes donde podrá conseguir hasta lo más mínimo a buen precio.

Economía

La economía de Columbus se mueve a través de grandes empresas aseguradoras, creación de materiales para la tecnología, educación de primera y por supuesto industrias de diferentes áreas, que permiten hacer de esta ciudad una de las más importantes del estado.

ohio

Clima

Predomina el clima continental húmedo, el cual se caracteriza por corrientes suaves de aire caliente, los veranos muy fuertes, pero contrastados con el invierno que llega durante los primeros días del año, las temperaturas varían en niveles extremos que van desde los 38 hasta los 2 grados centígrados en apenas tres meses.

Por lo que en pequeños lapsos se pueden observar heladas y fuertes calores. Su ubicación geográfica permite establecer estas diferencias abismales en la temperatura, permitiendo que la vegetación se adapte a estos fuertes cambios climatológicos. Las lluvias son esporádicas, llegan ocasionalmente y la humedad es muy considerable durante todo el año.

Findley

Ubicada en el condado de Hancock, tiene una población aproximada de 42.000 habitantes, con una densidad poblacional de 827 personas por km2, tiene una superficie de 49,87 km2, donde casi el o,3% está constituido por agua.

ohio

Su población está distribuida en blancos, afroamericanos, amerindios, asiáticos e hispanos. En los últimos años Findlay ha crecido considerablemente, debido al aumento como centro regional de compras y distribución de productos hacia otros estados, existen en la ciudad grandes almacenes de distribución.

Existe una gran cantidad de centros comerciales y tiendas que ayudan a la economía de la ciudad, asimismo una diversa cadenas de restaurantes, donde los visitantes pueden deleitarse con el arte culinarios de Findlay, se dice que existe un restaurante por cada  200 ciudadanos.

El clima al igual que en todo el estado, es de tipo continental, con diferencias en la temperatura durante las temporadas a mediados de año y muy frías a finales, donde las heladas se hacen presente. Esta ciudad  como cualquier otra tiene una hermosa Universidad, que permite el acceso a jóvenes de la región que buscan ampliar su futuro.

ohio

Dublín

Ubicada a unos 25 km de la capital, se encuentra en el condado de Franklin, tiene unos 42.000 habitantes, una  densidad por el orden de los 650 personas por km2, y una superficie de 64.23 km2, lo cual representa un área pequeña con respecto a otras ciudades.

Sin embargo, Dublín se caracteriza por tener una gran cantidad de campos de Golf, de hecho se realiza uno de los eventos más importantes de ese deporte el Muirfield Village Golf Club de Dublín, el cual es un torneo que pertenece al recorrido anual del PGA Tour.

Entre otras actividades de importancia, se desarrolla el famoso desfile de San Patricio, el cual se lleva a cabo cada 4 de julio, con la idea de celebrar el aniversario de la independencia de los Estados Unidos.

Su nombre proviene de la influencia Irlandesa en la zona, cuando algunos colonos de ese país llegaron a los Estados Unidos, de manera que el nombre le fue otorgado como homenaje la famosa capital de Eire. Por ese motivo, anualmente se lleva a cabo el famosos festival Irlandés de Dublín, reconocido mundialmente como uno de los mejores. Vea también Albany

ohio

En este evento se puede apreciar toda la cultura y folclor irlandés, gastronomía y eventos tradicionales que los visitantes disfrutan a plenitud por un día. El espectáculo incluso es televisado por la red local, con la idea de fomentar y comercializar dicho evento

Zanesville

Es una ciudad que se encuentra ubicada en el condado de Muskingum, tiene una superficie de apenas 31,45 km2, la población es de 25.500 habitantes con una densidad poblacional cercana a los 800 km2, sus habitantes están distribuidos entre blancos afroamericanos, amerindios asiáticos e hispanos.

Esta pequeña ciudad se caracteriza por desarrollar el turismo en todas sus variantes, existen gran cantidad de hoteles, que son visitados anualmente por una gran cantidad de turistas, su economía se mueve en función desde rubro y por la comercialización de productos variados de gran calidad.

Entre las atracciones se encuentran diversos lugares nocturnos para jóvenes y adultos, salas de cine, centros culturales museos y una infinidad de atractivos turísticos que permiten pasar momentos inolvidables en esta hermosa ciudad.

Oxford

Nombre similar a la ciudad Universitaria del Reino Unido, se encuentra ubicada en el condado de Butler, su población llega a los 22.000 habitantes, y tiene una densidad alta para las ciudades de los Estados Unidos de 1.236 personas por km2.

La superficie total es de 17,3 km2, donde habitan en forma distribuida blancos como grupo mayoritario, afroamericanos, amerindios en porcentaje pequeño, asiáticos, isleños del pacífico y una baja población de hispanos y latinoamericanos.

Esta pequeña ciudad alberga edificios y pequeñas industrias que ayudan a desarrollar el estado en materia energética, salud, educación, entre otras áreas. La industria manufacturera permite dar ingresos sustanciales a Oxford.

Recientemente el ayuntamiento elaboró un plan con el objeto de integrar vecinos en los planes de desarrollo de la ciudad, es un proyecto muy emprendedor, involucran a las personas de los diferentes poblados en las decisiones de planificación que competen en su zona. Ver artículo: edificio de Dakota

ohio

Este proyecto se elaboró durante el año 2003 y actualmente está rindiendo sus frutos, la ciudad ha crecido en estos 15 años y se observa un desarrollo equilibrado en todas las áreas. Este plan ha sido tomado como ejemplo para llevarlo a otras zonas norteamericanas.

Oregon

Se encuentra ubicada en el condado de Lucas, tiene una población estimada de 21.00 personas, su densidad está por el orden de los 206 personas por km2, tiene una superficie de 98,5 km2. La población está distribuida en su mayoría por blancos, afroamericanos como segunda raza, luego le siguen los amerindios, asiáticos, isleños del pacífico, y en menor proporción los hispanos y latinos.

Su nombre es similar a una de las ciudades principales de Portland. Oxford es una ciudad turísticas con grandes atractivos históricos y culturales, también se pueden disfrutar de atracciones al aire libre, caminar por la Costa Gresteo y el arbolado de Willamette National Forest.

ohio

Otro de los atractivos más interesantes resulta Steen Mountain o las montañas de Wallowa donde se pueden observar algunas reliquias arqueológicas. De manera que con todo esto Oregon es una ciudad para compartir momentos especiales con la naturaleza.

Además del turismo, la economía depende mucho de la ventas comerciales, actividades bancarias y financieras, la agricultura aporta ingresos anuales de relevancia, las cosechas aunque no son el rubro más fuerte del estado en cuestiones económicas, aportan grandes divisas, permitiendo exportar hacia otros estados, algunos alimentos y productos manufacturados

Springfield

Se encuentra ubicada al suroeste del estado, en el condado de Clark, tiene una población de 130.000 habitantes y una densidad poblacional de 918 personas por km2, se encuentra a tan solo 70 kilómetros de la capital Columbus.

Tiene una superficie total de 66 km2, y su población está distribuida en su mayoría por blancos, luego los afroamericanos, los amerindios, asiáticos y por último los hispanos y latinos, es una ciudad muy agradable que permite recibir a los turistas de todas partes del mundo.

ohio

Características

Se le conoce por ser la primera ciudades en haber tenido un alcalde negro, llamado Richard Nixon, el cual tuvo muchas complicaciones, por otro lado a esta ciudad se le atribuye ser la cuna del baloncesto, cuando en el año 1896 James Naismith trabajaba como profesor en la YMCA y  descubrió un deporte techado para que los jóvenes pudieran practicar durante el invierno.

Esta ciudad cuenta también con centros educativos universitarios de alto nivel, como los son la Universidad de Wittenberg y Clark State Community College. También el centro hogar de Clark State Community College, fundado en 1962, cuya finalidad es la de atender poblaciones de jóvenes cercanos a la ciudad.

Atiende a más de mil estudiantes que son preparados en las áreas de negocios, servicios públicos, agricultura y estudios generales, donde la meta principal es la profesionalización de los jóvenes con el objeto de insertarlos a los medios de producción de la sociedad.

ohio

Se dice que la ciudad fue fundada por James Demint en el año de 1801, actualmente se mantienen algunas estructuras del siglo XIX, que hacen un excelente contraste con las diferentes edificaciones modernas que sirven para albergar empresas financieras.

Su economía depende de las actividades bancarias y fiduciarias, así como desarrollos agrícolas, donde los productos son exportados a otras regiones, el parque industrial permite desarrollar manufactura de alta calidad, permitiendo tener garantías en función de la calidad del producto.

Hamilton

Esta ciudad se ubica en el condado Mayordomo, tiene una población aproximada de 62.000 personas, fue creado en el año de 1794, tomando el nombre de la fortaleza de la época, que llevaba el mismo nombre de un militar que lo cuidaba del ataque de los indios.

Hamilton tiene superficie total de 57,7 km2.  Su densidad poblacional está por el orden de los 1.092 hab x km2, y sus habitantes están distribuidos entre blancos que son la gran mayoría, afroamericanos, amerindios, asiáticos y latinos e hispanos, cuenta con una larga trayectoria histórica.

ohio

Se dice que la mafia de los años 20 radicada en Chicago, tenía su centro de operaciones y zonas de resguardo en esta ciudad, desarrollaron bares, casinos y prostíbulos de uso personal, era un refugio para los Gangsters. Asimismo Hamilton ha sido la cuna de grandes deportistas políticos y figuras públicas de renombre.

Su economía está basada en actividades de tipo financiero y exportación de productos manufacturados y naturales, el turismo el deporte y el desarrollo de productos de alta tecnología, representa para el estado un puntal muy importante para su desarrollo.

Oberlin

Esta ciudad se encuentra en el condado de Dauphin, tiene aproximadamente 6.000 habitantes, su densidad poblacional está por el orden de los 2.000 por km2, su población al igual que el resto de las ciudades de Ohio, está conformada por blancos, amerindios, afroamericanos, asiáticos, hispanos y latinos.

ohio

Fue fundada en el año de 1833, por dos ministros presbiterianos llamados Juan Shipherd y Philo Steward, la finalidad de estos clérigos era formar una comunidad estrictamente cristiana, donde todo creyente pudiera desarrollar sin restricciones su adoración espiritual.

Su desarrollo ha sido a través del turismo y pequeñas empresas productoras de alimentos, su economía se mantiene basada en la agricultura y actividades financieras, no es una ciudad con grandes edificios pero su tranquilidad hace que muchas personas la visiten.

Economía del estado

Ohio es un puntal importante dentro de la economía de los Estados Unidos, en cifras representa el número 24 del país con respecto a la renta per cápita, los organismos clasifican en tres sectores el manejo de las cifras económicas de Ohio, veamos:

El sector primario

Representa la producción de alimentos, lo que permite un pleno desarrollo anual de la economía, asimismo Ohio cuenta con más de 80.000 granjas en todo el estado, la actividad agropecuaria aporta el 1% del PIB, lo que representa un generación de aproximadamente 200.000 empleos.

ohio

La producción de maíz de los Estados Unidos depende mucho Ohio, considerado el mayor productor de este rubro, y también se destaca como gran productor de leche, soja, trigo, leche y carne bovina, así como pollo y pescado.

Sector secundario

El segundo sector lo representa la industria manufacturera, y es la mayor fuente de riquezas del estado, corresponde al 30% de PIB de Ohio, empleando una mano de obra de casi 1.500.000 trabajadores, los productos generan ingresos por encima de los 120 millones  dólares anuales, solamente superados por California y Texas.

Los principales productos de fabricación son: plásticos, gomas para diferentes áreas industriales y comerciales, muebles y electrodomésticos en general, vidrio, material de impresión, por otro lado en el área industrial, Ohio es el segundo país productor de acero, detrás de Indiana, la construcción aporta un 4% del PiB

La minería representa el 1 % del PIB, anualmente se extraen metales como el bronce la plata hierro y aluminio, También tiene la capacidad para generar energía, que sirve para mover la maquinaria del estado, entre las principales está el gas natural, carbón y algo de petróleo.

Sector terciario

En este sector se encuentran  todas las actividades financieras y representan el 70% del PIB de Ohio, donde el 18% proviene de los servicios comunitarios y personales, en este rubro se emplean más de 2.000.000 de personas, el comercio genera el 17% del PIB, Y más de 1.500.000 personas empleadas.

Los servicios financieros e inmobiliarios aportan otro 16% al PIB, se invierten 475.000 plazas laborales para su desarrollo, la ciudad más importante para este tipo de actividad lo representa Cleveland, le siguen la capital Columbus y Toledo.

El estado aporta un 11% de PIB a través de los contribuyentes empleando a más de 800.000 personas en actividades públicas. Las telecomunicaciones, transporte y servicios públicos aportan un 8%  a la economía, y el resto de los ingresos lo aportan las centrales nucleares y termoeléctricas.

ohio

Pueblos de Ohio

Ohio está compuesto por 88 condados donde en cada uno tiene ciudades muy modernas, dentro de cada uno existen hermosos pueblos, lo que indica que describirlos nos llevaría un libro completo, sin embargo detallaremos los más relevantes y hermosos del estado.

Yellow Springs

Considerada una hermosa villa, se encuentra ubicada en el condado de Greene, con una población de 2.500 habitantes, es un paraíso para los amantes de la naturaleza, el arte y los buenos gustos. Gran cantidad de personas practicantes de arte, continuamente visitan Yellows Springs, para satisfacer sus gustos particulares.

Antioch College, es una gran centro de arte ubicado en el centro de la ciudad, allí se pueden apreciar muchas tiendas coloridas, casas bien cuidadas con urbanismo bien planificado, el contraste con estructuras de otras épocas le da un toque especial en todo el entorno.

Fuera de la ciudad se encuentra una reserva natural llamada Glen Helen, que junto al  otro parque llamado John Bryan, le ofrece a los visitantes grandes oportunidades para disfrutar de ambientes muy naturales. Los ciudadanos son respetuosas y amables, y no existe el bullicio de otras ciudades norteamericanas.

Marblehead

Este pueblo se fundó en el año de 1891, se encuentra ubicado en la península de Marblehead, pertenece al condado de Ottawa, tiene una población de apenas casi 1.000 habitantes y una densidad geográfica muy pequeña. Este pueblo ofrece a los visitantes, hermosas vistas al lago Eire.

Desde la propia ciudad se puede apreciar la bahía de Sandusky, lo que representa ser el más idóneo para escapar de los bullicios de la ciudad, tiene cualquier cantidad de actividades turísticas, naturales y artificiales, entre los atractivos más destacados están, El Faro de Marblehead, construido en el año 1821.

Su economía se mueve en función de la actividad turística, el ayuntamiento tiene designado un conjunto de personas encargadas de vigilar los ambientes naturales que los turistas visitan. Anualmente llegan más de 200.000 personas a deleitarse de esta hermosa ciudad.

ohio

Tipp City

Es una pequeña ciudad, que pertenece al condado de Miami, su población no pasa de 10.000 habitantes, fue fundada en el año de 1840, entre el canal de río Miami y el río Eire. Esta ciudad es muy pintoresca se caracteriza por casas muy hermosas que datan de la época del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Algunas zonas son el reflejo de pequeños pueblos del lejano oeste, incluso algunas estructuras se mantiene en pie, sirven solamente de museos para los visitantes. Tipp City se mantiene económicamente a través de la comercialización de productos.

En la parte central de la ciudad se pueden observar tiendas de antigüedades y artesanías, también una gran línea de restaurantes, donde los turistas pueden deleitarse con la gastronomía más típica del lugar. Anualmente se realiza el festival llamado Tipp City Mum Fest.

Este festival se lleva a cabo en el mes de septiembre y data del año 1959, allí se presentan diferentes actividades culturales, deportivas y religiosas, los habitantes aprovechan para presentar sus productos artesanales y los cultores muestran sus trabajos a los turistas. Ver también: Central Park

ohio

Put In Bay

Ubicado También en el condado de Ottawa, tiene una población de apenas 200 habitantes, y es un gran atractivo para los turistas, realmente es una pequeña isla, donde los visitantes acuden para disfrutar de sus ambiente natural.

Este pueblo recibe turistas que buscan deleitarse con los pintorescos restaurantes, pubs animados con Das, y actividades recreativas que permiten hacer la visita algo inolvidable. En el área del puerto, se puede observar el faros construido en el siglo XIX, que aún se utiliza en las noches para alumbrar la zona

Sin embargo el  monumento que más llama la atención es uno dedicado a la Victoria y la Paz, de Perry, consta de una gran columna dórica de 352 pies de alto, el cual simboliza la victoria de Oliver Hazzard sobre los ingleses. 

Marietta

Es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado a orillas de los ríos Muskingum y Ohio, fronterizo con el condado de Virginia, pertenece al condado de Washington, tiene una población de 14.000 en el estado de Ohio. En el censo de 2010 tenía una población de 14 085 habitantes y una densidad poblacional de 621,37 personas por km².

ohio

Es un pueblo pequeño con estilo urbanístico Europeo, sus calles son de ladrillo en un 60%, cuando se llega al casco histórico, se puede observar una pequeña escena que narra la historia de la fundación de Marietta. También existe otra forma de condecoró a través de un pequeño transporte llamado Sternwhewler.

Recientemente la fundación National Geographic, eligió a Marietta como una de las mejores ciudades de aventura de todos los Estados Unidos, en ella se realizan actividades y eventos permanentes, llamados Rivers, Trilers y el famoso festival de Ales.

Granville

Se encuentra al este de Columbus y es un pueblo que recuerda mucho la estructura de Nueva Inglaterra, cuando los colonos habían arribado a Massachusetts y Connecticut, pertenece al condado de Licking, y su población aproximada es de 6.000 personas.

El área total de su territorio es de 12, 6 km2, su población la conforman blancos, afroamericanos, amerindios, asiáticos, hispanos y latinos, existe muy poca población asiática. De otra manera y muy cerca de la ciudad de la ciudad de Cleveland, se encuentra el atractivo natural por excelencia que posee Granville y es el hermoso parque Nacional Valle de Cuyahoga.

ohio

Esta ciudad fue fundada en el siglo XIX, y su desarrollo ha sido sostenible, la economía depende mucho del turismo, por lo que solamente en el centro del pueblo, se pueden conseguir más de 50 tipos de atracciones entre restaurantes, bares, museos y centros culturales.

Su ubicación geográfica se centra en una península, la cual fue nombrada por las autoridades del país, como el mejor vecindario del medio oeste. Lo que hace que este lugar, sea visitado anualmente por miles de personas, sobretodo para saborear sus grandes lugares culinarios.

Cleveland

Es la capital del condado de Cuyahoga, fue fundada en el año de 1796, que posteriormente se convirtió en uno de los centros manufactureros más grandes de la nación, su población llega casi a las 500.000 personas, cuenta con una red de ferrocarriles y líneas de subterráneo que permiten la comunicación rápida y eficiente con otras zonas.

Limita con Pensilvania y su tamaño es de 213 km2, siendo la 33 era ciudad más grande de los Estados Unidos, es una ciudad cosmopolita y bulliciosa, donde se mezclan muchas etnias y razas, siendo la población blanca la más importante, le siguen los afroamericanos, indioamericanos, europeos, asiáticos, latinos e hispanos.

ohio

Características

Contiene una red de bibliotecas públicas reconocidas a nivel mundial, universidades y sistemas educativos de buen nivel, sin embargo en los últimos años, Cleveland ha tenido que enfrentar los problemas de hacinamiento y pobreza que se viene sucediendo en las zonas más vulnerables y con desventajas sociales.

Para las autoridades esto es un reto que debe enfrentar en las próximas décadas, el crecimiento poblacional, viene acompañado de migraciones de extranjeros, que buscan en esta ciudad una opción para cumplir el sueño americano.

La arquitectura de la ciudad es una combinación de historia, cultura y modernismo, los urbanismo y las grandes estructuras crean un gran contraste visual que permite apreciar la evolución y desarrollo de la esta gran ciudad. Alguna vez tuvo la torre más alta de los Estados Unidos, fue en el año 1930 cuando se inauguró la Terminal Tower, que en su tiempo batió récords de altura.

Actualmente cuenta con una gran cantidad de rascacielos que permiten apreciar el gran progreso urbano y tecnológico de los últimos años. Sin embargo no limita la existencia de grandes parques naturales donde las personas acuden para salir del bullicio de la ciudad. Ver artículo California

ohio

Clima

Esta ciudad cuenta con un excelente clima, las temperaturas están por el orden de los -4 grados en invierno hasta los 38 grados durante el verano, el lago Eire permite crear las condiciones para las grandes heladas, que se presentan durante el invierno, a este fenómeno se le denomina “Efecto Lago”, donde la laguna se congela totalmente. Ver artículo: Hawai

Se cree que el “Efecto lago” es el causante de la presencia de nieve en diferentes partes de la ciudad, donde en algunos lugares, los niveles de precipitación son muy bajos mientras las áreas cercanas al lago mantienen un volumen alto de caída de nieve.

Otros datos

Cleveland cuenta con una gran cantidad de barrios y suburbios, que se encuentran distribuidos alrededor de la ciudad, los más importantes son el Flats y el Warehouse District, son estructuras ocupadas por edificios industriales y oficinas, también se encuentran restaurantes y muchos bares.

ohio

La ciudad está divida en la parte este y oeste, en la parte este se ubican barrios como:

  • Buckeye-Shaker Square.
  • Central, Collinwood.
  • Corlett.
  • Euclid-Green.
  • Fairfax.
  • Forest Hills.
  • Glenville.
  • Payne/Goodrich-Kirtland Park.
  • Hough, Kinsman.
  • Lee Harvard/Seville-Miles.
  • Mount Pleasant,
  • Nottingham.
  • St. Clair-Superior.
  • Union-Miles Park.
  • University Circle.
  • Little Italy.

Mientras que en la parte oeste se encuentran:

  • Brooklyn Centre.
  • Clark-Fulton.
  • Detroit-Shoreway.
  • Cudell, Edgewater.
  • Old Brooklyn.
  • Stockyards.
  • West Boulevard

Existe otro grupos de barrios y zonas urbanas alrededor de esta fascinante ciudad. Cada uno representa el sentir urbano, y sería innecesario nombrarlos a todos, ya para efectos de conocimiento lo importante es conocer la envergadura y el tamaño que representa Cleveland para los Estados Unidos.

ohio

En el área deportiva cuenta con grandes equipos profesionales y amateurs que representan anualmente a esta ciudad y a Ohio en cada campeonato a nivel profesional, entre los más importantes tenemos

  • En béisbol los indios de Cleveland, perteneciente a la Mayor League Baseball (MLB).
  • En Baloncesto tenemos los Cleveland Cavaliers , pertenecientes a la NBA.
  • En la NFL los Cleveland Browns, equipo de Fútbol americano.

Estos tres equipos son los más representativos de esta ciudad. Por otro lado otro grupo de equipos a nivel amateur universitarios,  pertenecen a distintas ligas. La práctica de atletismo está muy desarrollada, donde jóvenes se preparan con el objeto de representar al estado. Ver artículo: Nueva York

Lugares turísticos de Ohio

Ya hemos observado cómo esta gran ciudad representa mucho en cuestiones historia, cultura, deportes y actualidad, por lo que su imagen trata de ser vista por muchas personas, que anualmente acuden a Ohio con el objeto de conocer de primera mano los grandes atractivos con que cuenta.

ohio

Seguidamente, mostraremos los lugares turísticos más emblemáticos y relevantes del este hermoso estado, que según cifras del propio gobierno, es uno de los que ha tenido mayor crecimiento en el ámbito cultural y tecnológico en la última década.

¿Qué hacer en Ohio?

Es una gran pregunta que se debe hacer cuando se piensa visitar este estado, para tener una idea de cómo desarrollar mejor un itinerario, mostraremos los lugares por categorías, que consideramos más interesante de esta ciudad.

Museos y salones de arte

El Cleveland Museum of art, que como su nombre lo indica, se encuentra en la ciudad de Cleveland; el Toledo Museum of Art, ubicado en el condado de Toledo, es uno de los más importantes de la zona, si se desea seguir en una onda de arte se recomienda visitar el Cleveland Orchestra at Severance Hall, donde se podrán deleitar con grandes conciertos.

ohio

Parques Temáticos

Un lugar imperdible es el Tuscora Park, donde se pueden observar las maravillas tecnológicas que relatan la historia del estado, el Cedar Point Amusement Park un parque interesante para la familia y grupos de jóvenes.

También se recomienda Ghostly Manor Thrill Center, donde podrás conseguir hasta una pista de patinaje sobre hielo. El Wake Nation Cincinnati, un lugar muy bueno para los niños, basado en actividades acuáticas, escalada de paredes y varios estilos de juegos recreativos.

Cuevas y paisajes naturales

Alrededor de todos los condados, se pueden conseguir infinidades de cuevas naturales, que muchas empresas turísticas ofrecen a viajeros, lo cual se convierte en un día verdaderamente inolvidable para quienes las conocen, entre las más importantes están:

  • Ash Cave
  • Old Man’s Cave
  • Ohio Caverns
  • Séneca Caverns
  • Chagrin Waterfalls
  • Brandywine Falls
  • Indian Run Falls
  • Hayden Falls Park

ohio

Mercado y actividades en la ciudad

Cada ciudad contiene una gran cantidad de lugares, bien sea de comercios modernos o tradicionales, así  como mercados y centros de artesanos donde cada visitante puede escoger el producto de su elección, veamos cuales pueden ser los más interesantes:

  • Jungle Jim’s International Market.
  • North Market Farmer’s Market.
  • West Side Market.
  • Holmes County Flea Market.

La mayoría están ubicados en Cleveland, o en la ciudad capital Columbus, se recomienda no dejar de visitarlos.

Juegos y diversiones

Infinidad de actividades se pueden realizar en Ohio. Si usted es una persona a quien no le gustan las actividades  culturales y académicas, aquí sugerimos algunos bien interesantes:

  • The Escape Room USA , ubicado en Columbus.
  • Houdini’s Room Escape, Cleveland.
  • The Escape Game  de Cincinnati.
  • Columbus Axe Throwing.

Áreas históricas

En esta parte solo seleccionaremos las más relevantes y las que pueden ayudar al visitante a conocer la verdadera historia de Ohio, la cual es muy extensa y llena de muchas aventuras y guerras:

  • Mount Adams.  
  • German Village.  
  • Historic Kirtland
  • Aullwood Garden MetroPark.
  • Stan Hywet Hall & Gardens.
  • Carillon Historical Park.
  • James A. Garfield National Historic Site.
  • Rutherford B. Hayes Presidential Library & Museums.

Monumentos y lugares de interés

Conocer el legado histórico de Ohio es importante si se desea visitar este estado, por eso recomendamos los siguientes sitios que consideramos son de gran interés para el turismo:

  • Rock House  
  • Portsmouth Floodwall Mural  
  • Heinen’s Downtown
  • University Circle  
  • National Museum of the US Air Force
  • Cleveland Museum of Art

Video

Seguidamente te invitamos a observar el siguiente video, con el objeto de que puedas reforzar toda la información recopilada en este articulo

(Visited 2.915 times, 1 visits today)
Categorías Ohio

Deja un comentario