Descubre todo sobre un gran cantante como Boz Scaggs

En este artículo, se dará a conocer sobre la actuación artística del cantante, compositor y guitarrista, William Royce Boz Scaggs, conocido como Boz Scaggs, quien nació el 8 de junio de 1944, en la ciudad de McAlester, en el estado de Oklahoma, Estados Unidos.

Boz Scaggs

Es un hombre dedicado a la guitarra y al canto, que se inició desde muy jovencito en este ambiente musical, y que hasta la fecha continúa presente, encantando a muchos de sus fanáticos con su fantástica música y actuaciones.

Biografía

William Royce Boz Scaggs, conocido en el mundo artístico como Boz Scaggs, nació en la ciudad de Cantón, ubicada en el condado de Stark, estado de Ohio, Estados Unidos, un día tal como 8 de junio de 1944. Sus padres, deciden trasladarse a la ciudad de McAlester, en el condado de Pittsburg, en el estado de Oklahoma, y después, a la ciudad de Plano en Texas, que para ese entonces se trataba de una ciudad agrícola. (Ver Artículo: BB King)

En esta ciudad, asistía a sus clases en una escuela privada en Dallas, conocida como St. Mark’s School of Texas, aquí conoció a su compañero de estudios Mal Buckner, quien le colocó el alias de “Bosley”, que su diminuto es Boz. Boz, a la edad de 12 años, da sus primeros pasos, en el mundo de la música, con lo que inicia tocando su guitarra. En el transcurrir de su vida, conoce al Steve Miller, quien ha sido un compañero guitarrista, que además se convirtió en el jefe de la banda denominada Steve Miller.

Boz Scaggs

En el año 1959, Boz, se convierte en el vocalista de la banda de Miller, conocida como The Marksmen. Por lo que los amigos de la música, visitan la Universidad de Wisconsin, ofreciendo sus músicas de blues como Ardells y Fabulous Knight Trains.

Boz, abandona la escuela, y se traslada a los Estados Unidos, Londres y Suecia, donde participa tocando en diversas bandas musicales, mientras que viajaba por los distintos lugares. Llegado el año 1965, tiene la oportunidad de grabar su primer álbum como solista, que al parecer, no tuvo éxito comercialmente.

Su carrera artística

Boz Scaggs, es un artista que se desempeña como cantante, compositor y guitarrista. Boz, comienza su carrera junto a la banda Steve Miller Band, como vocalista, que le da el despegue para lograr la cúspide con sus actuaciones; sus primeros discos fueron junto a músicos reconocidos como Jeff Porcaro, Steve Lukather o David.

Realizó grabaciones donde se obtuvieron los primeros álbumes de la banda denominada Children of the Future y Sailor, es cuando Boz, graba de nuevo como vocalista en su siguiente producción musical, contando con la actuación de los Muscle Shoals Rhythm Section y el guitarrista Duane Allman.

Boz, se conoce como los pioneros, en interpretar subgénero denominado blue-eyed soul, que traduce, soul de ojos azules, música soul que es interpretada por vocalistas de clase blanca, que al parecer no tenían emoción ni sentimientos, como quizás lo tienen los cantantes de raza negra.

Boz, ha tenido la oportunidad de actuar en diferentes bandas, por lo que estuvo una corta temporada con la conocida The Other Side con Mac MacLeod y Jack Downing, realizando algunas giras musicales. (Ver Artículo: Joe Bonamassa)

En el año 1967, Boz, regresa a los Estados Unidos y busca ofrecer sus actuaciones en el centro de música moderna con estilo psicodélico en la ciudad de San Francisco. En este momento, vuelve a juntarse con su amigo Steve Miller, y es cuando aflora en los primeros álbumes de la banda de Steve Miller, con Children of the Future y Sailor.

Boz Scaggs

En el año 1968, el inquieto Boz, continúa su búsqueda y es contratado como vocalista en Atlantic Records, y es cuando aparece su segundo álbum, con el estilo de ritmo de de Muscle Shoals y el guitarrista de sesión Duane Allman.

El trabajo de este nuevo álbum, logró tener buenas críticas, pero no así abundantes ventas. Después de esto, se junta con la banda conocida Mother Earth de Bay Area, actuando como secundario en el álbum Make a Joyful Noise, dirigido a guitarra y coros.Sin embargo, al momento de comercializar la música era más posible porque estaba orientada a los fanáticos de piel blanca.

A finales de los años 60 y 70, Boz, alcanza obtener grandes éxitos con “Lido Shuffle” o “Lowdown” y otros álbumes, muy en particular con Silk Degrees. (Ver Artículo:Tom Waits)

En el año 1972, Boz, firma un contrato con la empresa Columbia Records, que luego del debut de sus álbumes My Time and Moments. Esta producción musical, no alcanzó grandes récord de ventas, por lo que para el año 1974, la compañía y su productor Johnny Bristol, vuelven a lanzar otro álbum Slow Dancer .

Boz Scaggs

Igualmente, este álbum se posicionó en el puesto número 81 en el listado de álbumes de Billboard de Estados Unidos. Más tarde, logró estar dentro del nivel de oro, obteniendo un empuje del éxito del siguiente álbum de Boz, conocido como Silk Degrees.

Esta producción musical de álbum, obtuvo una nominación al premio Grammy como álbum del año, al igual que logro estar en la posición número 2 en el Billboard 200 en Estados Unidos. De manera que, este álbum, cosechó grandes éxitos fuera de su país natal.

En el año 1976, Boz, produce su tercer álbum, llamado Silk Degrees, contando con los músicos de sesión, que luego crearían la banda conocida como Toto, logrando posicionarse en el puesto número de Billboard 200.

En el año 1977, realizó una gira ofreciendo sus encantadores canciones, y las entradas fueron agotadas, sin embargo, su álbum denominado Down Two Then Left, no alcanzó gran suerte en las ventas, como si fue de hecho con Silk Degrees, pues, ninguno de sus solitarios llegó al nivel 40.

En el año 1980, el álbum Middle Man, obtuvo dos grandes éxitos mediante “Breakdown Dead Ahead” y “Jojo”. Durante el año 1981, igualmente saboreó el éxito con “Mira lo que me has hecho, de la banda Urban Cowboy, y “Miss Sun, fue un cúmulo de grandes éxitos.

En su carrera artística, Boz, se dedicó un buen tiempo a descansar, por lo que su próxima grabación musical, la realizó en el año 1988, con su nuevo álbum Other Roads. Igualmente en este año, inauguró un club nocturno de San Francisco Slim’s, después de un largo período, en el año 2011, pudo hacerse dueño de este magnífico lugar. (Ver Artículo: Gary Clark Jr)

Durante los años 1989 a 1992, Boz, se juntó a Donald Fagen, Phoebe Snow, Michael McDonald y otros en The New York Rock and Soul Revue. Para este momento, logra lanzar su nueva producción musical como vocalista en el álbum Some Chance.

Boz Scaggs
En el año 1997, vuelve a generar otro álbum Come On Home, con música de rhythm and blues, y My Time: A Boz Scaggs Anthology.

En septiembre del 2001, fue objeto de buenas críticas el lanzamiento del CD. Para mayo del 2003, vuelve a lanzar But Beautiful, una colección de música jazz, con la que debutó, alcanzando el puesto número 1 dentro del listado de este género musical.

En el año 2004, lanzó una producción musical en DVD y un CD, grabado en vivo con 16 pistas “Greatest Hits Live”, que fuera grabado previamente en el mes de agosto del 2003, en el Great American Music Hall en San Francisco.

Durante el año 2008, Boz, lanza otro álbum denominado Speak Low, quien lo calificó como un “esfuerzo en progreso y experimento, de acuerdo a muchas ideas de Gil Evans”. Luego en el año 2010, se juntó a Donald Fagen y Michael McDonald, para producir conciertos denominados Dukes of September Rhythm Revue.

En el año 2013, Boz, lanza su álbum conocido como Memphis, grabado en los Royal Studios, de la ciudad con el mismo nombre, ubicada al sur de América. Este álbum, contiene algunas de composiciones preferidas que pertenecen a otros artistas. Así continúo su gira musical, por los Estados Unidos, Canadá y Japón. Para el año 2014, realizó planificación para visitar América del norte y Australia.

En el año 2015, Boz, vuelve a realizar una producción musical, conocida como Fool to Care, que se trata de una colección de portadas en gran parte, donde incluye “Whispering Pines” con Lucinda Williams, además de una composición de blues llamada  “Hell pagar “, que llevó a cabo junto a Bonnie Raitt.

Este trabajo musical, conocido como el álbum que llegó a estar en el puesto número 1, de la lista de producciones musicales de Billboard Blues, y el puesto número 54 en Billboard 200. Boz, ofrece a sus fanáticos blues suaves y rítmicos al mismo tiempo, con algo de reggae, su música encanta al ritmo de guitarras y música armoniosa.

Boz Scaggs

En toda su carrera artística, se cuenta que Boz, ha logrado acumular un buen patrimonio que alcanza a una suma de 40 millones de dólares, que son producto de su dedicación, empeño y fuerza musical. La carrera musical de Boz, se ha presenciado como un símbolo inspirador en los ambientes de alma de ojos azules, rock, blue rock, soft rock y jazz rock.

Su vida familiar

William Royce Boz Scaggs, mejor conocido como Boz Scaggs, es miembro de una familia compuesta por su madre Helen Virginia Coe, su primera esposa de nombre Carmella Storniola Scaggs, su hijo Austin Scaggs, y su actual esposa Dominique Scaggs.

De su padre sólo se conoce que era un vendedor ambulante. En su primer matrimonio con Carmella, procrearon dos hijos, Austin Scagg, quien en la actualidad es un crítico del arte musical, y editor que apoya a la revista Rolling Stone, su otro hijo difunto de nombre Oscar Scagg, quien en el año 1998 a la edad de 21 años de edad, muere a consecuencia de una sobredosis de heroína.

Boz Scaggs

Su primer matrimonio se da por terminado en el año 1980 por divorcio. Luego en el año 1992, vuelve a contraer nupcias con Dominique Scaggs, y actualmente se encuentra en su propio viñedo.

Discografía

Boz Scaggs, es un enérgico e inquieto artista musical, que ha realizado un sinnúmero de producciones musicales, a lo largo de su carrera, y que sus actuaciones han entretenido a muchos de sus fanáticos, a saber, le mencionamos:

Año 1965

Boz

Año 1968

Children of the Future, Sailor,

Año 1969

Boz Scaggs

Año 1971

Moments, Boz Scaggs & Band

Año 1972

My Time

Año 1974

Slow Dancer

Año 1976

Silk Degrees

Año 1977

Down Two Then Left

Año 1980

Middle Man

Año 1988

Other Roads

Boz Scaggs

Año 1994

Some Change

Año 1996

Fade into Light

Año 1997

Come On Home

Año 2001

Dig

Año 2003

But Beautiful

Año 2008

Speak Low

Año 2013

Memphis

Año 2015

A Fool to Care

Año 2018

Out of the Blues

Mientras, que de sus producciones musicales presentadas en distintos álbumes, se conocen: My Time: A Boz Scaggs Anthology, The Essential Boz Scaggs, We Were Always Sweethearts, Near You, Dinah Flo, It’s Over, Lowdown, What Can I Say, Lido Shuffle, Hard Times, Hollywood, JoJo, Look What You’ve Done to Me, Miss Sun, Heart of Mine.

Boz Scaggs

Boz Scaggs, es conocido como un símbolo musical en los Estados Unidos, por su actuación como músico eléctrico que ha estado presente en el rock soul, y sus grandes éxitos con el jazz.

Premios

El artista Boz Scaggs, fue nominado al Premio Grammy a la Mejor Canción R&B. Una nominación importante para él, en ese momento.

Otros datos de su música

La canción de Boz, conocida como “Look What You’ve Done to Me” fue la que se usó en el año 1980, en la banda sonora de la película Urban denominada “Cowboy”

Los fanáticos del rock, no aceptaban a Boz, al igual que tampoco quienes su música favorita era el soul soul y rhythm n’ blues, debido a que nos agradaba la fusión musical.

Sin embargo, el enérgico Boz, con su encantadora voz, que aún conserva a su edad, pudo lograr que a lo largo de su carrera artística, pudiera encantar y atrapar a este tipo de fanáticos, especialmente con Out of the Blues, por sus diversas interpretaciones impecables en sus temas de antiguos blues y buen rock.

Las interpretaciones musicales como “Down in Virginia” de Jimmy Reed,  la maravillosa “The Feeling Is Gone” de Don Robey y la encantadora “On the Beach” de Neil Young, permitieron que la hechizadora voz del artista, especialmente esta última que interpretó con inmensa pasión. A pesar del tiempo y de la edad de Boz,  sigue siendo una fuente y pilar  fundamental que apoya a distintas bandas musicales.

(Visited 355 times, 1 visits today)
Categorías Famosos

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar