Descubre todo sobre bessie Smith y toda su trayectoria

Te invitamos a conocer en el siguiente artículo un poco más acerca de la vida de la cantante Bessie Smith, considerada como una de las mejores voces del blues en la historia de los Estados Unidos. Conoce sobre su accidentada vida y cómo la necesidad económica la llevó a convertirse en una gran estrella de la música.

Bessie Smith

Bessie Smith

En nuestro artículo de hoy vamos a hablar un poco más acerca de la exitosa vida profesional de una de las cantantes de blues más queridas y conocidas de los Estados Unidos de América. Estamos haciendo referencia nada más y nada menos que de Bessie Smith, nacida el 15 de abril de 1894 en la localidad de Chattanooga en Tennessee.

Bessie Smith fue considerada como una de las intérpretes y músicos más populares de los años 20 y 30 en los Estados Unidos. Ella fue conocida en el medio artístico como la “Emperatriz del blues”, la cantante de blues más emblemática de la época. Además se podría decir que ella sirvió de inspiración para las futuras generaciones de la música.

Esta conocida cantante de blues en los Estados Unidos tuvo una historia de vida de mucha inspiración y que vale la pena conocer. Quizás muchas personas no lo sepan, pero ella pasó de cantar en las calles a convertirse en una de las estrellas del blues más queridas en Norteamérica. Lamentablemente su voz se apagó el 26 de septiembre de 1937 cuando murió en un accidente de tránsito.

A lo largo de sus años de carrera artística, Bessie Smith experimentó muchas áreas del medio del espectáculo, más allá del canto. Si bien es cierto que esta brillante estrella de los Estados Unidos dedicó gran parte de sus años al canto, también destacó en el baile y la comedia. Entre los años de 1923 y 1933, ella realizó varias grabaciones para la compañía discográfica Columbia Records.

Bessie Smith

Bessie Smith dio sus primeros pasos en la música de manera independiente, cantando en las calles de su ciudad natal. Después de mucho esfuerzo y dedicación pudo convertirse en la artista que más discos vendió en su época, pasando a ser una de las cantantes más apreciadas por el público estadounidense. Tenía un estilo particular de hacer música.

Algo que caracterizada sin duda alguna a la cantante Bessie Smith era su particular estilo vocal el cual era muy hipnótico. Además la estrella destacaba por sus cualidades de declamación y talento para la comedia, eso la llevó a aparecer con bastante regularidad en programas de comedia en los Estados Unidos y realizó muchas actuaciones en el teatro.

Cada vez que ella se iba a presentar para actuar, el público por lo general no se movía de sus asientos hasta escuchar la actuación de la cantante y comediante Bessie Smith. Incluso testigos de la época relatan que en cada una de sus presentaciones se quedaban muchas personas sin poder entrar al lugar donde se iba a presentar, eso da muestra del gran respaldo y cariño que sentía el público por esta brillante intérprete.

Una de las características principales que mostró la cantante Bessie Smith durante toda su carrera profesional fue la comunicación directa que acostumbraba a tener con sus fanáticos y seguidores. Eso se convirtió en el sello indiscutible de la joven cantante. Poseía una potente voz que cautivaba a cada uno de sus oyentes, al punto de no necesitar amplificadores en sus presentaciones musicales.

Bessie Smith

Logró correr con mucha suerte dentro del medio de la música, convirtiéndose en poco tiempo en una de las estrellas más emblemáticas del género blues en los Estados Unidos. Mientras su popularidad iba en aumento, sus presentaciones también aumentaban con frecuencia, logrando presentarse en muchas partes de su país natal.

Si bien es cierto que tuvo una exitosa carrera profesional, desde el punto de vista de su vida personal no fue tan brillante. Se casó en varias oportunidades, una de ellas con Jack Gee, matrimonio que resultó una verdadera tormenta para la intérprete estadounidense. Luego de muchas peleas, la pareja toma la decisión de romper su relación matrimonial. De eso y más estaremos hablando un poco más adelante. (Ver artículo: Beyoncé)

Biografía de Bessie Smith

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco sobre la historia de vida de la cantante estadounidense Bessie Smith, considerada como una de las mejores voces de la época y llamada en el medio musical como la “Emperatriz de los blues”. Ella nació un 15 de abril del año 1894 en la localidad de Chattanooga en el estado de Tennessee, en medio de un hogar caracterizado por la pobreza y la escasez.

Bessie Smith nació producto de la unión sentimental entre su padre William, quien era un predicador baptista y de su madre Laura Smith. Sus primeros años de vida fueron bastante duro producto a la pobreza en la cual se encontraba su familia directa. Cuando apenas tenía ocho años de edad, Smith quedó huérfana y se vio en la obligación de comenzar a cantar y bailas en las calles para poder sobrevivir.

Bessie Smith

Si lo vemos desde ese punto de vista se podría decir entonces que los comienzos de Bessie Smith en la música fueron de manera accidental y obligada, aunque desde muy pequeña ella mostró pasión por la música y el canto. En sus primeros pasos en el medio, contó con la ayuda de la también cantante Ma Rainey, quien se convirtió en un apoyo fundamental para la joven estrella.

El primer gran empleo de Smith, aparte de sus presentaciones callejeras, fue como bailarina para la compañía Moses Stokes, quien la contrató para que bailase en un espectáculo musical junto a la cantante Ma Rainey. Se dice que ella no la enseñó a cantar, pero probablemente le ayudó mucho a desenvolverse en sus inicios en la carrera. Ya para la época de 1912, su hermano Clarense le consigue su primer gran contrato como profesional.

Un año más tarde, específicamente en 1913, la cantante Bessie Smith se enfocó en construir su propio espectáculo en el teatro “81” de Atlanta. Ya para el año 1917 logró ser descubierta en un club de Selma por parte de Frank Walter, propietario de la compañía discográfica Columbia Records, empresa con la cual firma contrato en 1923, época en la que el blues comienza a vender discos en los Estados Unidos.

Más allá de su indiscutible éxito en el mundo de la música y el blues, la vida de Bessie Smith estuvo marcada por la tristeza y la depresión, incluso desde que era apenas una niña cuando quedó huérfana y tuvo que comenzar a ganarse la vida por sus propios medios. En torno a su historia de vida hay muchos rumores, pero lo cierto es que ella creció en un hogar pobre.

Bessie Smith

Ella junto a sus hermanos se vieron en la obligación de comenzar a trabajar desde muy joven para poder alimentarse. Hay quienes aseguran también que Bessie Smith era hija única, sin embargo, esa hipótesis continúa siendo tan solo un rumor sin confirmar. Lo cierto en todo caso es que Bessie sufrió mucho a lo largo de toda su infancia que estuvo marcada por la penuria.

Hay un dato que llama poderosamente la atención en relación a la biografía o historia de vida de la cantante estadounidense Bessie Smith y tiene que ver precisamente con la fecha de nacimiento exacta de la estrella del blues, tanto así que no se conoce con claridad cuándo nació, debido a que en aquellos años a las personas de color no se las registraba.

Quienes conocen del género blues se atreven a calificarla como una de las mejores voces en la historia del género musical en los Estados Unidos. Los expertos aseguran que su éxito en la música estuvo basado en su dicción clara y perfecta, además de un oído y una afinación extraordinaria. Ella se caracterizaba por tener un dominio poderoso del ritmo.

Sus inicios en la música fueron en la calle, pasando por varios bares y lugares nocturnos donde demostraba sus dotes para la música, el canto y el baile, dos de sus principales pasiones artística. Hay que mencionar que para aquella época, el género blues rural pasó a ser más urbano y en él las cantantes femeninas tenían un lugar.

Bessie Smith

Hubo un momento en su carrera artística en el cual Bessie Smith se convirtió en la actriz negra mejor pagada de los Estados Unidos, llegando a realizar varias grabaciones junto a los artistas más importantes de la era. Recordemos que ella tenía un gran talento para la actuación debido a su particular manera de hacer comedia, lo que la llevó a recorrer importantes escenarios de su país de origen.

Lamentablemente su carrera artística tuvo muchos momentos de declive, especialmente luego de enfrentar una fuerte depresión, situación que trajo como consecuencia que las fuentes de trabajo y de actuaciones bajaran considerablemente. En ese momento de depresión, la cantante Bessie Smith se refugia en el alcohol, vicio que arrasó con la intérprete estadounidense.

Quienes llegaron a conocer en vida a la cantante Bessie Smith la definen como una mujer poco atractiva físicamente. Era alta, medía aproximadamente unos 1,80 y pesaba cerca de 200 libras. Más allá de su aspecto físico no se puede poner en duda la impresionante calidad interpretativa que tenía Bessie Smith, mujer con talento de sobra para el canto.

Bessie Smith contaba con una voz única y una garganta privilegiada que no requería de micrófonos para proyectar su voz. Ella logró convertirse sin duda alguna en la cantante de blues más sobresaliente dentro de las décadas de los años 20 y 30. Su primer gran trabajo fue como bailarina en la compañía llamada Moses Stokes, en un show donde también estaba la cantante Ma Rainey, quien no la enseñó a cantar pero que resultó clave en sus comienzos.

En la próxima parte hablaremos sobre sus comienzos en la música, pero como adelanto podríamos decir que fue en el año 1912 cuando uno de sus hermanos, Clarense, logró conseguir su primer gran contrato como profesional. Desde allí empieza a construir una exitosa carrera llena de triunfos y premios, convirtiéndose en la estrella más impactante de su época.

Comienzos artísticos

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco más en relación a los primeros pasos dados por Bessie Smith en el medio del espectáculo y decimos espectáculo debido a que ella no sólo destacó en el canto, sino que también mostró habilidades para el baile, siendo ésta disciplina una de sus primeras grandes pasiones que realizó para ganarse la vida.

Se podría decir que uno de los primeros empleos que tuvo Bessie Smith fue precisamente como bailarina en la compañía Moses Stokes. Su primera presentación como bailarina la realizó en un espectáculo en el que también trabajaba la cantante y su amiga Ma Rainey, quien se convirtió en un pilar fundamental para la vida de Smith, tomando en cuenta que había quedado huérfana a muy temprana edad.

Fue en la década de 1912 cuando Bessie Smith logra conseguir su primer contrato como profesional, aunque verdaderamente fue su hermano Clarense quien le consiguió ese contrato. Desde allí ella empieza a desarrollar su propio espectáculo y un año después, en 1913, ya se estaba presentado en el teatro “81” de Atlanta. Años más tarde, en 1917, logra ser descubierta por uno de los representantes de la compañía discográfica Columbia Records.

Bessie Smith

Ciertamente la discografía Columbia Records descubre el talento de Bessie Smith e el año 1917, sin embargo, para ese momento el género blues no era popular para la venta de discos, por lo que su trabajo con esta compañía no comienza inmediatamente. Fue en 1923 cuando el blues comienza a vender discos y allí firma contrato con esta prestigiosa discografía estadounidense.

Desde el primer momento en que logró firmar con Columbia Records, la cantante Bessie Smith se encargó de trazar la línea de la Theater Owners Bookers Association. Su primera gran grabación de manera profesional ocurrió en el año 1923, fecha en la cual saca al mercado su tema “Down Hearted Blues”, canción que grabó en la ciudad de Nueva York y que fue escrita y registrada previamente por Alberta Hunter.

En ese mismo año la cantante Bessie Smith decide grabar un álbum discográfico que se convertiría con el tiempo en uno de sus más queridos y exitosos. Se trató del disco “Jaihouse Blues” que se podría decir que fue el disco que marcó la aparición del blues clásico en el mundo. En la música destacó por su impresionante voz, pero en el teatro también tuvo relevancia al poseer talento para la comedia.

En el mundo del teatro se podría decir que Bessie Smith trabajó de manera fuerte especialmente durante los meses de invierto y por lo general viajaba alrededor del país con la facilidad de poseer su propio vagón de ferrocarril. En esa época Smith llegó a ser considerada como la actriz negra mejor pagada de su tiempo, logrando además realizar importantes grabaciones con los artistas más influyentes del momento, entre ellos, Lois Armstrong y Joe Smith.

Bessie Smith

Lamentablemente para sus fanáticos y apasionados del género del blues en los Estados Unidos, la carrera profesional de la cantante Bessie Smith no resultó ser tan extensa como muchos llegaron a pensar en algún momento. Su carrera se vio directamente afectada por la combinación de varios factores personales, entre ellos, su adicción por el alcohol y la “Gran Depresión” que llegó incluso a paralizar toda la industria discográfica.

En el año 1929, Bessie Smith tuvo la oportunidad de protagonizar el cortometraje St. Louis Blues. Además ella trabajó en un fracaso de Broadway llamado Pansy, un musical en el que toda la critica coincidió en que ella era la única actriz de todo el elenco que merecía apoyo. En el año 1933, John Hammond (productor musical), convence a Smith a grabar cuatro temas para la casa Okeh, luego de verla actuar en el nightclub de Filadelfia.

Quien iba a pensar que estos cuatros temas para la casa Okeh se convertiría definitivamente en las grabaciones finales que haría la cantante y músico Bessie Smith. Fueron sus grabaciones finales de gran interés debido a que los grabó junto al acompañamiento musical que incluyó a músicos de la Era del Swing, entre ellos, Benny Goodman y Frankie Newton.

Se podría decir que la carrera de Bessie Smith como cantante de blues, bailarina y comediante la desarrolló entre los años de 1912 y 1937 y la compañía discográfica Columbia Records se convirtió en una de sus mejores oportunidades en la música, siendo con esta compañía con la cual la joven estrella del blues logra grabar varias de sus canciones, especialmente entre los años 1923 y 1933.

Bessie Smith

A pesar de haber comenzado a cantar en las calles de su ciudad natal, Bessie Smith pudo superarse con el pasar de los años y convertirse en la artista que más discos vendió en su tiempo, además de pasar a ser considerada como la mejor cantante del blues y la más popular de la era de los 20 y 30 en los Estados Unidos de América. Siendo ella una fuente de inspiración para las generaciones de relevo.

Hay algo que vale la pena destacar y es el hecho de que Bessie Smith se encargó en dos oportunidades diferentes de ser el instrumento que salvó de la bancarrota a la disquera Columbia Records. Cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, en 1925, la estrella Bessie Smith se compra un lujoso tres para ella y su equipo de trabajo. Ese lujo la llevó a evitar los efectos del racismo, tanto del sur como del norte.

Hay muchos rumores en torno a los primeros pasos de Bessie Smith en la música y algunos de estas especulaciones tienen que ver con la también cantante de blues Ma Rainey, a quienes muchos señalan de obligar a Smith a cantar en sus show de manera gratuita, valiéndose de su talento y capacidad vocal. Smith aprendió muchas técnicas vocales de Rainey, a pesar de que ésta nunca le enseño directamente a cantar.

Bessie Smith contaba con muchos puntos a favor que la hacían ser querida y admirada por sus fanáticos, uno de ellos, fue la comunicación directa que acostumbraba a tener con su público, siendo éste un sello indiscutible de la joven cantante. Además poseía una brillante voz que enamoraba a más de uno.

El talento en Bessie Smith se perdía de vista. Su potente voz era tan impresionante, que era capaz de llenar el enorme salón sin necesidad de amplificadores. Tenía sin duda alguna todas las cualidades para hacer que una cantante triunfe en el medio de la música, tal como lo hizo Bessie Smith, recordada aún por su legado musical. (Ver artículo: Sara Bareilles)

Carrera musical de Bessie Smith

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos venido hablando acerca de la vida y carrera artística de la cantante y bailarina estadounidense Bessie Smith, considerada como una de las mejores intérpretes del blues en la historia de los Estados Unidos. En esta oportunidad queremos enfocarnos directamente en su paso por la música, especialmente con sus grabaciones.

Estudiando su historia de vida nos vamos a encontrar con que la cantante Bessie Smith grabó su primera canción blues en la década de 1920 y desde allí empezó a construir una exitosa carrera como cantante en los Estados Unidos. Luego de grabar esta primera canción, la artista pudo vender más de 100 mil copias tan solo en el primer mes de haber sido publicado el tema.

Tras ese indiscutible éxito en ventas, los ejecutivos de las diversas compañías discográficas en los Estados Unidos descubrieron un nuevo mercado y comenzó así la carrera de las grabaciones. La mayoría de estos discos de cantantes negros como Bessie Smith estaban enfocados hacia la gente del sur y a determinadas zonas selectas del norte donde por lo general se reunían comunidades negras.

Bessie Smith

Podríamos decir con certeza que la primera grabación exitosa de la cantante Bessie Smith fue la realizada el 16 de febrero de 1923 cuando graba el tema “Down Hearted Blues” tema grabado en la ciudad de Nueva York y que fue escrito y registrado previamente por Alberta Hunter. El éxito fue indiscutible, tanto así, que el público compró la increíble cantidad de 780 mil copias en tan solo seis meses.

Para esa época la cantante Bessie Smith estaba contrata por la compañía discográfica Columbia Records por una suma aproximadamente de 125 dólares por cada disco grabado. En aquel momento el encargo de supervisar todas las grabaciones que realizaba Smith con Columbia era Frank Walter, quien rápidamente negoció nuevos contratos para grabar doce discos más a 150 dólares cada uno.

Luego de eso, Walter negoció para que la cantante Bessie Smith pudiese grabar otros 12 discos, pero ésta vez por la suma de 200 dólares cada uno. Con todas estas grabaciones, Smith pudo ver como su carrera profesional se despegó con éxito, llegando a colocar en el mercado más de 150 producciones discográficas que fueron del agrado de cada uno de sus seguidores y fanáticos. El éxito de la carrera de Bessie Smith también benefició en gran medida a la compañía Columbia Records.

Recordemos que años más tarde, esta prestigiosa compañía discográfica de los Estados Unidos como lo es Columbia Records, estuvo al borde de la ruina y de cerrar sus puertas, sin embargo, pudo recuperarse de la crisis financiera gracias a la impresionante cantidad de discos vendidos de varios de sus artistas, entre ellos, Eddie Cantor y Ted Lewis, pero especialmente de su cantante más vendida, Bessie Smith.

Bessie Smith

La carrera discográfica de la cantante Bessie Smith duró aproximadamente diez años, en los cuales ella logró grabar producciones con destacados acompañantes, entre ellos, algunos de los nombres más populares del jazz. Una de sus grabaciones más sorprendentes la hizo con Green and Smith, así como con Louis Armstrong y el recordado pianista James Johnson.

Una de las cosas a favor que tuvo la carrera musical de la cantante Bessie Smith fue la impresionante cantidad de producciones discográficas que logró grabar a través de sus años, algo que también trajo beneficios para el número de presentaciones de la artista en los Estados Unidos. Su música la llevó prácticamente por todo el país, recorriendo zonas como Chicago, Detroit, Atlanta y Nueva York.

En cada una de las ciudades a donde hacia acto de presencia la cantante Bessie Smith, una gran multitud de personas la esperaba en cada parada que hacía, tanto así, que era obligatorio colocar protección policial para evitar que se saliera de control toda la situación con sus fanáticos y la estrella del blues. Se convirtió en la cantante más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron.

Más allá de su exitosa carrera discográfica, la vida personal de la cantante Bessie Smith se parecía a la triste letra de un blues. Tuvo muchos episodios de tristeza que marcaron por completo su vida. El matrimonio con Jack Gee fue una verdadera tormenta para ella. La pareja no salía de una pelea, y a pesar de la adopción de un hijo en 1926, terminó con una amarga separación en 1929.

Bessie Smith

La carrera musical de la cantante Bessie Smith fue realmente corta a pesar de lo que muchos pensaban que podía ocurrir con su impresionante voz. El final de su carrera se debió a la combinación de muchos factores, entre ellos el vicio por el alcohol, además de La Gran Depresión (que paralizó a toda la industria discográfica) y el nacimiento del vodevil.

El 26 de septiembre de 1937, una trágica noticia llegaría para los fanáticos y seguidores de la música de Bessie Smith. Ese día, la cantante sufrió un aparatoso accidente de tránsito mientras se dirigía a un concierto en Misisipi. Se trasladaba a lo largo de toda la autopista 61 con su compañero Richard Morgan cuando tuvieron el accidente. La cantante logró salir con vida del incidente, la llevaron al hospital y le imputaron el brazo, sin embargo, ese mismo día falleció al no poder recuperar el sentido.

Su misteriosa muerte

Se podría decir que una de las muertes más misteriosas y polémicas dentro del mundo del espectáculo y la música en los Estados Unidos fue precisamente el fallecimiento de la cantante del blues Bessie Smith. Recordemos que esta estrella murió el 26 de septiembre del año 1937 luego de sufrir un aparatoso accidente de tránsito mientras viajaba a un concierto en Misisipi.

La estrella iba en compañía de Richard Morgan y aunque logró salir con vida del accidente, pasadas las horas de ser ingresada a un centro de salud, falleció. Producto a este accidente, a la cantante Bessie Smith le tuvieron que amputar el brazo y no recuperó el sentido, complicando así su estado de salud y terminando en definitiva su muerte.

Bessie Smith

Poco tiempo después de conocerse la muerte de la cantante Bessie Smith, comenzaron a salir a la luz pública varias hipótesis relacionadas con la verdadera causa de su fallecimiento. Por ejemplo Hammond se encargó de armar un revuelo al criticar en un artículo de revista que Smith había sido presuntamente rechazada en un hospital para blancos, asegurando que ella había muerto por esa razón, al no recibir atención médica inmediata.

Se trató de un rumor que recorrió todo el país durante varias décadas y que generó mucha preocupación y rechazo entre los seguidores de la recordada intérprete estadounidense. Las autoridades desmintieron este rumor en varias oportunidades, sin embargo, Hammond mantuvo su punto de vista y nunca de retractó de lo que había dicho. (Ver artículo: Rebecca Black)

(Visited 115 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar