Estados Unidos es uno de los países que cuenta con una de las mayores faunas del planeta. Gracias a su amplio territorio en él se encuentra una extensa variedad de animales donde muchas especies son autóctonas, es decir, no se pueden conseguir en otra parte del mundo.

Así que, para conocer más acerca de este interesante tema, en este artículo presentaremos los animales más destacados de este hermoso país.

El oeste de EE. UU

En la mayor parte del oeste de los estados unidos se encuentra con gran frecuencia los siguientes animales:

Ciervos mulo

Ciervos mulo

También llamado venado burra, este es un animal propio de estados unidos que habita mayormente en el oeste de este país. Se caracteriza por presentar unas orejas muy largas similares a las de una mula, siendo una de las especies más grandes de venados.

Ardillas de tierra antílope

Ardillas de tierra antílope

Se trata de una ardilla terrestre que habita en túneles que ella misma se encarga de cavar. Se caracterizan por ser diurnas, son activas durante todo el año y se pueden hallar fácilmente sobre las pendientes rocosas más que todo de los cañones áridos.

Puma

El puma es uno de los animales salvajes que se encuentran en este territorio. La cabeza de este animal es redonda, las orejas se encuentran erguidas y cuenta con unas enormes patas. Su poderosa mandíbula y colmillos le permiten capturar y matar grandes presas para su supervivencia.

Tejón americano

Tejón americano

El tejón americano es uno de los miembros más grandes que abarca la familia de las comadrejas.  En la mayor parte del tiempo estos animales se dedican a excavar para buscar su alimento y refugio. Se pueden identificar fácilmente, ya que su cara es de color blanco y negro, donde en ella se sitúa una raya blanca en el medio que va desde el hocico hasta la espalda.

Coyote

Se trata de un perro aullador, una especie de mamífero carnívoro que hace parte de la familia Canidae.  Se pueden encontrar de color gris y color canela. Su orejas y hocico son bastante largas en relación al tamaño de su cabeza.

Coyote

Además, se pueden distinguir por su cola espesa y por ser un animal que a simple viste se ve como si estuviese desnutrido, sin importar que goce de una buena salud.

Halcones

Los halcones son aves que se consiguen habitualmente en el oeste de los estados unidos. Presentan alas finas que les permite conseguir velocidades bastante elevadas. Son de color blanco y negro tirando a gris, sus patas y picos destacan por ser amarillentas.

Halcones

Osos pardos

Esta especie habita en los bosques y montañas de los estados unidos, sobre todo en el oeste del país. Se caracteriza por tener una gran cabeza con unas pequeñas orejas de forma redonda y un espeso y tupido pelaje. Además, todo su cuerpo es bastante robusto, donde los machos pesan mucho más que las hembras.

Osos grizzly

Los osos grizzli se suelen encontrar en el noreste y en Alaska. Al igual que los osos pardos, estos animales cuentan con una estructura ósea muy pesada y presentan un cuerpo extremadamente robusto.

Nutria marina

La nutria marina es el mamífero marino más pequeño del planeta. Su cabeza es aplastada, el hocico es bastante ancho y sus orejas presentan un tamaño pequeño. En cuanto a su cuerpo, este se caracteriza por ser alargado y esbelto con patas cortas.

Otarios

Otarios

Generalmente, estos animales suelen ser más pequeños que las focas, por lo que se pueden distinguir de ellas fácilmente. Sus orejas se encuentran en forma de conos y en la mayoría sus aletas son de color negras. Cuentan con un pelaje muy grueso, donde en las hembras es de color marrón y en los machos su color suele variar entre el blanco y negro.

Monstruo de Gila

Monstruo de Gila

En el oeste de este país se sitúa uno de los lagartos más venenosos del mundo, conocido como el monstruo de Gila. Se caracteriza por ser muy pesado y puede medir hasta 60 cm de largo. La piel de este animal es rugosa y brillante de color rosado con marcas negras o marrones.

Serpiente de cascabel de Mohave

Serpiente de cascabel de Mohave

Este es otro animal muy venenoso de esta parte de los estados unidos. La serpiente de cascabel de Mohave crece a una longitud que va desde los dos a tres pies y su color puede variar entre los tonos café y verde muy pálido.

Jaguar

El jaguar se trata de un felino conocido como el tigre de América, ya que es el animal más grande de esta especie que habita en el continente, más que todo en el oeste de este país. Son animales muy hábiles, fuertes e inteligentes con   aspecto general es tosco y bastante macizo.

Zarigüeya americana

Zarigüeya americana

Este es un animal mamífero que presenta un tamaño de un gato doméstico. Se caracteriza por ser un animal de hábitos nocturnos y es solitario. En cuanto a su aspecto general, la zarigüeya americana es muy parecida a una rata.

Castor americano

Castor americano

Este es otro de los animales más destacables de los estados unidos. En el oeste de este país un castor americano es muy fácil de conseguir, estos suelen habitar cerca de lagunas, lagos y arroyos.  Su cuerpo es robusto y musculoso, el cual se encuentra cubierto con un pelaje espeso de color marrón, rojizo o negro.

Zorro gris

Zorro gris

El zorro gris se encuentra extendido por todo el oeste del territorio de los estados unidos. Su nombre, como lo podemos notar, hace referencia al color gris de su pelaje, en la mayoría de los casos tiene tonos grisáceos en la parte de su dorso y lomo.

Mapache

Se caracterizan por ser animales nocturnos, cuentan con un agudo sentido del olfato y tienen una buena habilidad para trepar. En cuanto a su aspecto físico, los mapaches tienen pelos negros en todo el alrededor de sus ojos, similares a una máscara negra. Además, estos suelen vivir en áreas arbolados y húmedas.

Sur de los EE. UU.

Los animales más comunes que se hallan en el sur de los Estados Unidos son los siguientes:

Cacomixtle norteño

Cacomixtle norteño

El cacomixtle norteño es un animal que podemos encontrar muy a menudo en el sur de este país. Se trata de un mamífero omnívoro de la familia Procyonidae, la misma que también hace parte el mapache. Su tamaño es mediano y posee una cola larga de forma anillada. Básicamente es un animal solitario, nocturno y muy bueno trepando.

Armadillo de nueve bandas

Armadillo de nueve bandas

Se trata de un mamífero placentario, el cual presenta un cuerpo pequeño y sus patas son muy cortas, en ellas se encuentra unas garras que le ayudan a excavar la tierra para poder refugiarse.  Su nombre se debe ya que su armadura está compuesta por nueve bandas, que consiste en una lámina de un tamaño pequeño llena de anillos resistentes que se localizan en la parte superior de su cabeza y espalda.

Aligátor americano

Aligátor americano

El aligátor americano  es otro animal habita en la parte sur de estados unidos, más que todo en los estados costeros que se sitúan entre Carolina del norte y Texas. Este consiste en una especie de reptil cocodriliano, siendo uno de los más grandes de América.

Se caracteriza por presentar una coloración bastante oscura que le ayuda camuflarse, cuenta con un hocico muy ancho, el cual es curvado en sus bordes. Por lo general suelen ser animales inteligentes y calculadores al momento de atacar.

Cocodrilo americano

Este cocodrilo se localiza únicamente en el sur de Florida y suele confundirse con el aligátor americano, pero son diferentes, ya que el color de su dorso es verde con tono oliva y su zona ventral va desde el color gris hasta el blanco.

Tortuga caimán

Tortuga caimán

Existen muchas especies de tortugas que habitan en los marjales del sur de este país. Sin embargo, la más destacable es la tortuga caimán. Se trata de una de las más grandes del mundo de agua dulce. Estas tortugas cuentan con un resistente caparazón escamoso parecido a la piel de un caimán, su cabeza es muy grande y su cola es de longitud larga.

Zorro común

El zorro común también conocido como zorro rojo es un mamífero que hace parte de la familia de los canidos, el cual se encuentra extendido por todo el sur de los estados unidos. Se puede distinguir fácilmente, ya que tiene un pelaje de color rojizo y su porte estilizado.

Venado de cola blanca

Venado de cola blanca

También conocido como ciervo de cola blanca, se trata de una especie de mamífero artiodáctilo perteneciente a la familia de los cérvidos. Su alimentación es a base de arbustos y hierbas. Y en cuanto a su aspecto físico, durante la temporada de verano y primavera, este animal presenta un manto rojizo y durante la temporada de invierto su pelaje es de gris a marrón.

Longhorn (o Texas longhorn)

Texas longhorn

Este es el vacuno oficial del estado de Texas situado en el sur de los Estados Unidos. Sus cuernos sus extremadamente largos, por ello también recibe el nombre como cuerno largo, siendo este su principal característica que lo hace distinguir de los demás bovinos.

Conejo de Florida

Conejo de Florida

Esta clase de conejos son muy frecuentes en el sur. Es un conejo que se caracteriza por ser de color blanco con ojos de color rojizo. Esta raza de conejos es de tamaño mediano, su cuerpo es compacto, donde sus huesos son bastantes ligeros y frágiles. A pesar de que no fueron criados para adoptarlos como animales domésticos, muchas familias les encantan tener uno a varios en su hogar.

Conejo de pantano

conejo de pantano

El conejo de pantano es otra clase de conejos que se encuentran en esta parte de estados unidos. La diferencia de este conejo con el conejo de Florida es que es una raza de gran tamaño, es de color marrón con gris y habitan en zonas pantanosas, exactamente en la región del rio Misisipi. También en los estados de Alabama, Luisiana y Arkansas.

Borregos del desierto

Borregos del desierto

Miles de borregos del desierto habitan en el suroeste de este país. Se trata de una especie de artiodáctilo perteneciente a la familia de los bóvidos propia de esta zona. Se distinguen por tener unos poderosos cuernos hacia el interior, los cuales pueden pesar entre los 20 y 30 kg. Es un animal bastante ágil, con un cuerpo de tamaño grande, musculoso y robusto.

Centro de los EE. UU.

En el centro de los estados unidos se pueden encontrar una gran diversidad de animales, de los cuales destacan los siguientes:

Bisonte americano

Bisonte americano

El bisonte americano es el animal más representativo del centro de este país, siendo este el animal terrestre más pesado de los estados unidos, ya que es capaz de llegar a los dos metros de altura y puede pesar más de una tonelada. Su cuerpo es robusto y al igual que su cabeza es muy grande. Se distingue por tener una joroba redondeada en la espalda bastante notoria.

Liebre de California

Liebre de California

Es una especie de mamífero lagomorfo que hace parte de la familia Leporidae. Posee una coloración grisácea con marrón y manchas blancas. También se le conoce como la liebre de cola negra, ya que su cola tiene una extensa mancha negra característica de este animal que lo diferencia de otras especies.  Además, sus patas traseras son bastantes largas y fuertes ideales para su supervivencia.

Perrito de la pradera de cola negra

Perrito de la pradera de cola negra

El perrito de la pradera de cola negra es una especie de roedor esciuromorfo que se encuentra habitualmente en las grandes llanuras de estados unidos. La mayoría de esta especie presenta un pelaje de color café y su cola tiene una raya negra, de allí proviene el nombre de este animal.

Rata almizclera

Rata almizclera

Este animal es un roedor semiacuático que presenta un tamaño medio y se trata de la especie más grande perteneciente a la subfamilia Arvicolinae. Estas a menudo son llamadas ratas, ya que poseen aspectos físicos parecidos a los de una rata. Sin embargo, las ratas almizcleras no hacen parte del genero Rattus.

Gallo de las praderas grande (o urogallo grande)

urogallo grande

En la parte céntrica también podemos encontrar el gallo de las praderas grande, una especie de ave galliforme rechoncha similar a las gallinas que se sitúan en los pastizales. Se caracteriza por tener un cuerpo y alas completamente barradas de tonos marrones y grises, con una garganta de color beige pálido.

Pavo salvaje

Los pavos salvajes presentan una coloración café oscura con ciertos reflejos de tonos verdes oliva metalizado o bronceado. Su cabeza y cuello no tienen plumas, solo está cubierta con carúnculas de color rojizo, violeta y azul. Estos animales por lo general habitan en bosque de pino-encino en el centro de los estados unidos.

Berrendo

El berrendo es un animal muy característico de esta zona, una especie de mamífero artiodáctilo que pertenece a la familia Antilocapridae. Siendo este el representante actual de su familia, ya que a medida que el tiempo pasaba todos se extinguieron completamente por diversos motivos. Es muy parecido a al vendado, su cara se caracteriza por ser alargada y la mayoría son de color marrón con blanco.

Serpiente “gopher del Pacífico”

Esta serpiente no es venenosa y se suele encontrar mucho en el centro de los estados unidos, la cual hace parte de la familia Colubridae propia de este país y también de México. Hasta el momento se halla una decena de subespecies.  En cuanto a su aspecto físico, la serpiente “gopher del Pacífico” es de color amarillenta con manchas marrones.

Lagarto de collar

Lagarto de collar

El lagarto de collar se trata de una especie de reptil que habita en el territorio de norte américa, más que todo en la zona central de estados unidos. Se caracteriza por presentar colores muy llamativos y alrededor de su cuello tiene dos bandas de color negro que se parecen a un collar, lo cual hace que se diferencie de las demás especies de lagartos.

Tortuga satán

Tortuga satán

Su principal característica es su aspecto físico, se asemeja mucho a un cocodrilo o un lagarto de tamaño pequeño. Su caparazón es de color aceitunado, el cual se encuentra aplanado y está cubierto de escudos dorsales bastante rugosos. Además, la tortuga satán también conocida como  tortuga mordedora, tiene la capacidad de morder de forma rápida y fuerte, lo que la convierte en una muy buena cazadora.

Tortuga de pantano amarilla

La tortuga de pantano amarilla es un reptil de tamaño pequeño que se distribuye por esta parte de los estados unidos.  Es de color verde oliva, pero su nombre se debe a que la parte de su garganta, cabeza y cuello presenta un tono amarillento. También, su forro de fondo es de color amarillo tirando a marrón lleno de bisagras, gracias a ello la tortuga de pantano puede cerrar cada uno de sus extremos por separado.

Crótalo diamante occidental

Crótalo diamante occidental

También conocida como cascabel diamantino es una especie de serpiente de saurópsido vipérido, la cual se trata de una de las más peligrosas de este país. Se caracteriza por ser una víbora agresiva de gran tamaño que puede llegar alcanzar más de los 2.3 m de longitud.

En cuanto a su coloración, su zona dorsal del cuerpo es de color café tirando a gris o solamente café, aunque también se encuentran en color café rosáceo y rojo con tonos ladrillos.

Sapo verde de Sonora

Sapo verde de Sonora

Es una especie de anfibio anuro que hace parte de la familia sapos Bufonidae. La principal característica que lo diferencia de las demás especies de sapos es que estos son los únicos en contar con dos hileras de dientes labiales inferiores y también presentan una distinguida abertura anal dextral.

Este de los EE. UU.

En la parte del este del territorio americano los animales más comunes que se pueden encontrar allí son los siguientes:

Lince rojo

Lince rojo

El lince rojo es una especie de mamífero carnívoro que pertenece a la familia felidae, la cual se suele encontrar muy a menudo en el este de los estados unidos. Presenta un pelaje que varía entre el color gris y marrón, sus orejas son puntiagudas y alargadas de color negro y en cuanto a su tamaño, un lince rojo es dos veces más grande que un gato doméstico.

Mofeta rayada

Mofeta rayada

Este animal habita en todos los estados del este, siendo un animal muy fácil de distinguir, ya que su cuerpo es pequeño ligero, presentando un peso entre 1 y 3,5 kg y cuenta con un voluminoso pelaje de negro con rayas blancas.  Además, se caracteriza por ser un animal nocturno y solitario.

Puercoespín norteamericano

El puercoespín norteamericano es una especie de roedor histricomorfo perteneciente a la familia Erethizontidae que se extiende en todas las zonas este de este país. Por lo general, estos son de color negro o marrón bastante oscuro, con ciertas áreas de color blanco. Su cuerpo en tipo rechoncho, tienen una cara muy pequeña, patas súper cortas y una cola un poco gruesa.

Topo norteamericano

Esta especie de mamífero se distingue por tener los ojos cubiertos de pelo y las orejas no se pueden ver a simple vista. Su pelaje suele ser de color gris y marrón, con algunas partes de color gris agrietado.

Además, posee una nariz bastante puntiaguda y una cola corta. Durante todo el año este animal es completamente activo, tanto así que se dedican a excavar mucha tierra para poder alimentarse de algunos insectos.

Musarañas

Las musarañas también llamadas musgaños son animales de pequeño tamaño, los cuales se pueden distinguir por presentar un alargado hocico con bigotes bastante sensibles y ojos muy pequeños. Estos animales son parecidos a un ratón, la diferencia en que estos no son roedores, ya que se encuentran emparentados con los topos.

Ratón de patas blancas

Es una especie de roedor nativo de este país, aunque se suelen hallar más que todo en la parte este de los estados unidos. Dichas especies se asemeja al ratón ciervo, la parte de arriba de su cuerpo es de color marrón claro o gris y la parte de abajo es de color blanco junto a sus patas.

Foca común

La foca común se encuentra distribuida en la costa este de este país.  Se caracteriza por presentar una cabeza redonda con bigotes que llevan el nombre de vibrisas, los cuales le permite detectar cualquier tipo de movimiento en el agua. Su pelaje es de color gris moteado, pero los tonos pueden variar entre claro y oscuro, todo depende de la concentración de melanocitos.

Además, este tipo de foca carece de orejas externas y por el área situada debajo de su piel tiene presente una capa de grasa que le brinda mucha energía y aislamiento.

Zifio calderón boreal

También conocido como la ballena de pico boreal, se trata de una de las dos especies de ballenas que forman parte del genero Hyperoodon pertenecientes también de la familia de los zifios. Se caracterizan por ser buceadores de las profundidades, donde pueden durar hasta dos horas buscando alimentación.

En cuanto a su aspecto físico, estos animales marinos suelen ser de color marrón o negro y en su área inferior posee una sombra más clara de tonos blancos o grises.

Serpiente parda de kay

Esta serpiente está presente una gran variedad de habitas del territorio americano, sobre todo en una gran parte de los estados del este. Pertenece a la familia Natricidae, siendo nativa de diversos países tales como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y honduras. Su cuerpo es robusto y presenta una coloración castaña oscura en su parte dorsal con tonos amarillos y manchas negras en la parte de su vientre.

Oso negro americano

Por último, otro de los animales más destacables de los Estados unidos es el oso negro americano, el cual se encuentra expandido por todo el territorio de este país. Este animal se puede diferenciar fácilmente de los demás osos debido a que es completamente de color negro, tal como su nombre lo indica.

Entre otras características se puede mencionar que, sus ojos son pequeños, tiene orejas de forma redondeada y un hocico alargado de color café.

¿Cuál es el animal que representa a Estados Unidos?

El animal que representa a este país es la famosa águila calva. Durante el año 1782, dicho animal fue elegido como el símbolo oficial de los Estados Unidos, el cual hace referencia al poder y autoridad suprema de esta nación.

águila calva

Por lo tanto, el águila calva se encuentra en casi todos los escudos oficiales, en las monedas y billetes, aparece también en el pasaporte americano y hasta en el Gran Sello del presidente.

Se distingue claramente de otras especies de águilas, ya que en el área central del cuerpo su plumaje es de color marrón, donde las plumas de la parte de la cabeza y cola son completamente de color blanco. Además, sus picos y patas son de color amarillo bastante notorios.