Allison Janney está considerada como una de las mejores y más queridas actrices del mundo de la televisión y el cine en los Estados Unidos. Su fama se podría decir que la alcanzó tras su personaje C.J. Gregg, sin embargo, a lo largo de su trayectoria como actriz ha logrado encarnar varios personajes. Conoce más de su vida e historia a continuación.

Allison Janney

Allison Janney

En esta oportunidad queremos dedicar nuestro artículo a la vida y trayectoria de una de las mejores y más queridas actrices de los Estados Unidos como lo es Allison Brooks Janney, nacida en la ciudad de Boston el 19 de noviembre del año 1959. Actualmente se le reconoce como una de las artistas de mayor aceptación entre la sociedad, logrando conquistar importantes éxitos a lo largo de su profesión en la pantalla, el escenario y la televisión.

La actriz Allison Janney se ha caracterizado en todos sus años de carrera artística por ser una persona versátil y capaz de adaptarse a cualquier reto que se le presenta en la vida. Su extraordinaria participación en destacados proyectos televisivos la ha hecho merecedora de importantes reconocimientos, por ejemplo, ganó un Premio de la Academia, siete Premios Primetime Emmy, además de un Premios Globo de Oro.

Allison Janney nació en la ciudad de Boston, específicamente en Massachusetts, sin embargo fue criada en Dayton Ohio. En el año 1984 ella logró ganarse una beca para comenzar a estudiar en la reconocida Real Academia de Arte Dramático, una vez que se graduó de Kenyon College. En sus primeros años de carrera destacó en pequeños personajes, tanto en la televisión como en el cine, y a lo largo de los años fue creciendo aún más en sus papeles protagónicos.

Se cree que su salto a la fama lo logró tras haber interpretado el papel del secretario de prensa de la Casa Blanca, más tarde jefe de personal de la Casa Blanca, CJ Cregg en la producción de nombre The West Wing producida a partir del año 1999 hasta la década del 2006 por parte de la NBC. Gracias a este papel obtuvo importantes premios, como el Primetime Emmy Awards que lo ganó en cuatro ocasiones.

Allison Janney

Su extraordinaria interpretación en esta serie de televisión estadounidense logró ganarse la admiración de todo un público, convirtiéndose en uno de los mejores personajes femeninos en la historia de la televisión en los Estados Unidos. Años más tarde, específicamente en el 2014, Allison Janney es reconocida como un Premio Primetime Emmy como La Mejor Actriz Invitada en una serie de Drama con su papel de Margaret Scully en Masters of Sex.

A partir del año 2013, Allison Janney viene dando vida al personaje que representa a una adicta a la recuperación cínica de nombre Bonnie Plunkett en la reconocida comedia producida por CBS, Mom, una actuación que la ha llevado a ganarse varias premiaciones de manera seguida, por ejemplo, dos Premios Primetime Emmy como la Mejor Actriz de Reparto.

Repasando la historia de vida de la actriz Allison Janney nos podemos dar cuenta que su gran debut profesional lo realizó con el Off-Broadway de producción Damas y luego de allí continúo haciendo otros pequeños papeles en producciones parecidas. En el mundo del cine también ha logrado realizar varias participaciones en películas destacadas como Private Parts (1997), Primary Colors (1998), American Beauty (1999), The Hours (2002) y The Help (2011)

Biografía de Allison Janney

En esta parte de nuestro artículo nos corresponde conocer un poco más sobre la vida de esta reconocida actriz de origen estadounidense de nombre Allison Janney, considerada como una de las figuras de la televisión y el cine más queridas por el público norteamericano. Para hablar de su biografía tenemos que hacer mención en primer lugar a su fecha de nacimiento.

Allison Janney

La actriz Allison Janney nació un 19 de noviembre del año 1959 en ciudad de Boston, considerada como la capital y la ciudad más poblada de la Mancomunidad de Massachusetts en los Estados Unidos de América. A pesar de haber nacido en este punto del país, su verdadera vida la tuvo en Dayton, Ohio, donde fue criada por sus padres.

Su madre fue también una destacada actriz y ama de casa de nombre Macy, mientras que su padre fue considerado como un importante promotor inmobiliario y músico de jazz llamado Jervis Spencer Janney. La actriz Allison Janney tiene dos hermanos mayores que son Hay y Hal, con quien compartió gratos momentos durante su infancia y juventud.

La historia de vida de la actriz estadounidense Allison Janney revela que esta joven cursó estudios académicos en la escuela Miami Valley School de la ciudad de Dayton en el estado de Ohio. En esta institución fue nombrada alumna distinguida en el año 2004. Luego de allí ingresó para estudiar en Kenyon College, misma institución donde estudió el reconocido actor Paul Newman.

Luego de pasar algunos años formándose en Kenyon College, la actriz Allison Janney toma la decisión de marcharse a estudiar teatro en el Neighborhood Playhouse de la ciudad de Nueva York. Allí logró conocer al reconocido actor Dylan McDermott, con quien pudo entablar una bonita relación de amistad. Luego de allí terminó sus estudios en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres.

Desde muy temprana edad, Allison Janney mostró cierto agrado por el mundo del espectáculo, tanto así, que tuvo contacto con varios figuras del medio tomando en cuenta que es hija de la reconocida actriz estadounidense Macy Putman y del también famoso músico de jazz Jervis Spencer, eso la llevó a crecer desde muy joven rodeada de famosos y le abrió las puertas para su debut en las pantallas.

Cuando estudiamos su historia de vida podemos notar que su interés y pasión por la actuación comenzó realmente en el mundo del teatro, una pasión que despertó cuando fue dirigida, en una obra escolar, por el alumno más distinguido de la escuela, el actor y director Paul Newman. Se podría decir que esos fueron sus primeros pasos en el mundo de la actuación.

Fue en el año 1989 cuando logró debutar en la cinta Who Shot Patakango y luego de allí continuó realizando importantes trabajos para la televisión estadounidense, destacando en algunas series como Morton y Hayes (1991), The Guiding Light (1993) y La ley y el orden, producida en el año 1994. A lo largo de su carrera también ha podido participar en otras producciones como La Tormenta de Hielo, Siete días y siete noches y la Belleza americana.

Para nadie es un secreto que su fama en el mundo de la actuación disminuyó considerablemente con la entrada del nuevo milenio, sin embargo, la historia volvió a cambiar a partir del año 2013 cuando se le presenta una nueva oportunidad de regresar a las pantallas. Se trató de la serie llamada ”Mom”, protagonizada junto a Anna Faris. Ella encarnó a una madre rebelde y representó para Allison Janney un gran regreso al cine.

Allison Janney

Luego de su participación en la serie Mom, Allison Janney realizó otras importantes actuaciones, por ejemplo, en la película Yo Tonya, una producción que le valió para hacerse merecedora de un premio Globo de oro, además de un Oscar a la Mejor actriz de reparto. (Ver artículo: Big Sur)

Altura

Para nadie es un secreto que en el mundo de la actuación, tanto en el cine, teatro como en la propia televisión, existen figuras que destacan más allá de su talento por su impresionante altura, incluso ha sido la altura uno de los puntos a favor de muchos actores estadounidense para quedarse con importantes papeles protagónicos. Ciertamente la mayoría de los hombres son altos, pero también hay mujeres que destacan por su altura de más de 1.75

En el caso de la actriz estadounidense Allison Janney, la estatura ha sido un punto a favor de su carrera profesional, incluso en varias oportunidades se ha comentado que su altura ha sido clave para obtener importantes papeles dentro de varias producciones tanto de televisión como de cine. Para el año 2019, esta actriz tenía un peso aproximado de 63 kilos y su altura se ubicaba en 183 centímetros.

Más allá de lo que puedan pensar las personas acerca del físico, para nadie es un secreto que para poder lograr triunfar en el mundo del cine y la televisión, el aspecto físico se convierte en uno de los más importantes. Los actores requieren de varias características físicas para poder interpretar un personaje, entre esas características se encuentra lógicamente la altura.

La altura puede representar en algunas oportunidades una virtud, pero en otros casos se puede convertir en un impedimento a la hora de pretender ingresar al complicado mundo de Hollywood, una de las industrias de cine y actuación más famosas de todo el planeta. En la historia han sido muchas actrices que han sabido sacar provecho a su altura para lograr triunfar en la actuación.

Allison Janney

Una de estas artistas que ha logrado calar en el mundo de la actuación por su altura ha sido precisamente la actriz estadounidense Allison Janney quien mide aproximadamente unos 1.83 centímetros de alto. En una oportunidad, debido a su altura, un director de casting le dijo que los únicos papeles que iba a conseguir eran de lesbiana o de alien. Actualmente es una de las actrices más famosas del mundo y con mayor éxito.

Al igual de Allison Janney, existen otras actrices que han sabido aprovechar su altura para triunfar. Entre ellas podemos nombrar a Gwendoline Christie con su impresionante 1´91 centímetros de alto. También está la actriz Elizabeth Debicki de 1´90 cm y Brigitte Nielsen de 1´84 cm.

Religión

Hablar acerca de la religión de la actriz estadounidense Allison Janney resulta un poco complicado debido a que en las plataformas digitales no se encuentra mucha información relacionada con las creencias religiosas de esta hermosa artista de los Estados Unidos de América, lo único que se sabe de ella es sobre su exitosa carrera como actriz de cine y de televisión.

Allison Janney

Quienes se consideran amigos o allegados a la vida de la actriz Allison Janney aseguran que la joven actriz practica el judaísmo como su religión debido a que sus antepasados también la practicaban, sin embargo, la actriz nunca ha admitido esto en público. Tocará esperar el tiempo para escuchar alguna declaración de su parte. (Ver artículo: lago Tahoe)

Películas

Una parte importante para conocer la vida de Allison Janney es haciendo una evaluación de su participación en el mundo del cine. Ella se ha convertido en una de las actrices de mayor renombre, no solo en los Estados Unidos sino en gran parte del mundo y eso ha sido precisamente gracias a su participación en destacadas producciones cinematográficas que la han llevado a alcanzar la fama y la popularidad. Conozcamos algunas de sus películas:

Durante su larga trayectoria como actriz de cine, Allison Janney ha participado en importantes películas las cuales le han servido para obtener destacados premios en el mundo de la actuación. Janney ha logrado actuar en reconocidas películas de impactante éxito, como por ejemplo, American Beauty , la cual obtuvo el premio del Sindicato de Actores al mejor reparto. También participó en La Tormenta perfecta o Primary Colors.

Allison Janney

Su indiscutible talento para la actuación también le ha servido para que su voz sea seleccionada para darle vida a importantes personajes de animación, entre ellos, la estrella de mar del Acuario que aparece en la exitosa película Buscando a Nemo. Se podría decir que uno de sus papeles más famosos a lo largo de su carrera ha sido el de C.J. Cregg en el drama televisivo The West Wing.

En el año 2013, Allison Janney logró tener una exitosa participación en la serie Masters of Sex, papel que la llevó a ganarse un premio Emmy, en esa oportunidad, como actriz invitada en el año 2014. A partir del 2013, ésta reconocida actriz estadounidense viene protagonizando la comedia Mom, papel con el cual ha ganado también un premio Emmy.

Son muchas las películas en donde la actriz Allison Janney ha tenido participación y se podría decir que la mayoría de estas producciones han sido exitosas, sin embargo, para tratar de resumir vamos a nombrar sólo algunas de las películas que están considerada como las mejores y más exitosas de toda su carrera como actriz de cine.

Para comenzar podemos hacer mención a la película de nombre “Tonya” grabada en el año 2018. En esta película se relata la historia de La Vona Golden, la madre de Tonya Harding, la histórica patinadora artística. Golden se convierte en la madre que logra cumplir el sueño nunca alcanzado de su hija. Golden, encarnada por la actriz Allison Janney, es un tanto agresiva, pero cumple cada una de las metas que se propone. Este papel la llevó a tener una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

Allison Janney

Otra de las mejores películas en donde ha tenido la oportunidad de participar la actriz Allison Janney ha sido “American Beauty” producida en el año 1999. En esta película, Janney interpreta a Bárbara Fitts, esposa del homofóbico coronel Fitts. En esta historia, Bárbara vive callada por temor a la agresividad de su esposo. En esta producción Allison demostró su capacidad actoral convirtiéndose en uno de sus mejores papeles.

La película The Help también se convirtió en una de las más exitosas donde ha participado la actriz Allison Janney. En esta historia ella encarna a una mujer que debe luchar contra un cáncer, además de dedicarse a la ardua labor de encontrar una pareja para su hija y ser condescendiente con sus amigas. En esta película la actriz Janney pudo experimentar el crecimiento de su personaje. Parte de la filmografía de Allison Janney:

  • Who Shot Patakango? (1989)
  • Dead Funny (1994)
  • The Cowboy Way (1994)
  • Wolf (1994)
  • Miracle on 34th Street (1994)
  • Heading Home (1995)
  • Flux (1996)
  • Rescuing Desire (1996)
  • Primary Colors (1998)
  • American Beauty (1999)
  • Away We Go (2009)
  • Margaret (2011)
  • Minions (2015)
  • The Addams Family (2019)

Vida personal

Se podría decir que la actriz estadounidense Allison Janney ha sido una de las que mayor privacidad ha mostrado a lo largo de toda su carrera profesional, tanto es así, que hasta ahora no se conocen mayores detalles relacionados con su vida íntima, más allá de sus papeles protagónicos y ciertas relaciones amorosas que ha sostenido con algunas figuras del medio, es por ello que hablar de su vida personal resulta un poco complicado.

Allison Janney

De su vida privada se conoce que nació en la ciudad de Boston en los Estados Unidos pero fue criada en Ohio. También se sabe que es hija de la ex actriz y ama de casa Macy y su padre es un promotor inmobiliario y destacado músico de jazz, Jervis Spencer Janney. Es la mejor de tres hermanos, sus hermanos mayores son Hay y Hal. En términos generales la vida personal de esta actriz es bastante reservada.

Lo poco que se ha logrado saber de su vida íntima o amorosa es que tiene una relación sentimental con el también actor de nombre Andy Karl, una pareja que no ha dado mucha polémica y que se ha mantenido siempre bajo cautela. Se podría decir que ha sido una de las parejas del mundo del espectáculo menos polémica y la que menos ha dado de qué hablar. Incluso logrando evadir hasta los temidos paparazzis

De su vida personal también se podría destacar el hecho de que ella es una persona bastante familiar, amorosa, sentimental y entregada a su trabajo, pasión por la actuación que la ha llevado a conquistar los más grandes proyectos en el mundo de la televisión y el cine. Un gran logro personal para la actriz Allison Janney fue haber desvelado su estrella en el paseo de la fama en Hollywood, sueño de todo actor en el mundo.

Allison Janney

El 18 de octubre del año 2016 logró desvelar su estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles, Estados Unidos. En esa oportunidad la actriz expresó estar ampliamente emocionada y honrada por el homenaje y aseguró ser uno de sus días más extraordinarios de su vida. En la ceremonia también estuvo presenta el actor Richard Schiff, quien fue compañero de Janney en la película The West Wing.

Familia

A lo largo y ancho de este interesante artículo hemos venido hablando sobre la vida y exitosa carrera artística de una de las mejores actrices en la historia de los Estados Unidos de América como lo es Allison Janney, ampliamente querida por sus destacados papeles protagónicos en importantes producciones tanto de televisión como de cine, pero ¿Cómo está conformada su familia?

En la primera parte de nuestro artículo hablamos un poco acerca de sus padres y qué mejor manera que comenzar a tocar el tema de su familia por ellos. Allison Janney tuvo la bendición de nacer y crecer en un ambiente rodeado de mucho talento, música y actuación lo que la llevó a tener contacto desde muy joven con destacadas figuras del mundo del espectáculo.

La madre de esta exitosa actriz estadounidense es Macy Brooks, conocida también por su exitoso paso por el mundo de la actuación en los Estados Unidos de América. El hecho de que su madre fuese también actriz, llevó a la joven Allison Janney ha tener contacto desde muy pequeña con todo lo relacionado con el espectáculo y la televisión.

Allison Janney

Por su parte, el padre de la actriz Allison Janney también estuvo de cierta manera relacionado con el mundo del espectáculo y la fama debido a que se le consideró como uno de los músicos de jazz más destacados de la época. Su papá es Jervis Spencer Janney, quien además de dedicarse a la música, también destacó en el mundo empresarial, siendo uno de los más respetados promotores inmobiliario de la época.

De la familia de la actriz Allison Janney también resulta necesario nombrar a sus dos hermanos mayores. Para quienes no lo sabían, esta actriz es la menor de tres hermanos, por lo que siempre creció bajo la protección y el amor de sus hermanos mayores. Los hermanos de Allison Janney son Hal Janney y Jay Janney, ambos pilar fundamental para la actriz Janney.

Su hermano menor, Hal Janney lamentablemente se suicidó, lo que representó un golpe duro para la vida personal de la actriz Allison Janney. En el año 2018, cuando la artista ganó un premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su extraordinaria participación en I Tonya, lo primero que hizo fue dedicar su premio a su hermano menor, Hal. “Esto es para Hal. Siempre estás en mi corazón”, expresó la actriz estadounidense, bastante conmovida.

Como se recordará, el hermano menor de la actriz Allison Janney, Henry Hal Janney decidió quitarse la vida el 14 de febrero del año 2001 luego de enfrentar una dura batalla en contra de la adicción y la depresión de la cual lamentablemente no logró salir a pesar de la ayuda recibida. La historia personal de su hermano influyó para que la actriz interpretará el papel de Bonnie Plunkett, una adicta en recuperación en la película Mom.

Allison Janney

Su otro hermano es Hay Janney, sin embargo, acerca de su vida y profesión no se tiene mayores detalles por lo que resulta un poco difícil hablar de su relación familiar con la actriz estadounidense Allison Janney. Un personaje importante para la familia y vida de Janney fue sin duda alguna Dennis Gagomiros, con quien la actriz salió en el pasado hasta que se separaron en el año 2001. Ambos salieron durante 19 años.

Premios

A lo largo de toda su trayectoria como actriz, la estadounidense Allison Janney ha logrado conquistar los más importantes premios en el mundo de la televisión y el cine, es por ello que en esta ocasión queremos hablar un poco acerca de las principales condecoraciones que ha recibido esta actriz en toda su carrera, para eso vamos a comenzar por orden cronológico, no sólo mencionando sus premios sino también algunas de sus nominaciones.

Su primera gran nominación la obtuvo en la década de 1998 cuando fue nominada a los Premios Tony como Mejor actriz principal en una obra de teatro por su participación en la obra teatral “Panorama desde el puente”, la cual fue estrenada el 29 de septiembre de 1955. En el año 2009 también recibe una nominación a estos premios, en esa oportunidad como Mejor actriz principal en un musical por su participación en 9 to 5.

Allison Janney también ha resultado merecedora en varias oportunidades de los Premios del Sindicato de Actores, uno de los más importantes en los Estados Unidos. Por ejemplo en el año 2001 fue nominada en dos ocasiones como mejor reparto por serie dramática y como mejor actriz por serie dramática logrando ganar en las dos categorías. Un año después también se alzó con los premios de Mejor reparto y mejor actriz, repitiendo en el año 2003.

Allison Janney

Desde el año 2001 hasta el 2015, la actriz Allison Janney fue nominada en varias oportunidades a los Premios Globo de Oro, principalmente por su extraordinaria participación en series como The West Wing y Mom. En el 2001 fue nominada como mejor actriz reparto de serie, miniserie o telefilme, en el 2003 fue nominada como mejor actriz serie dramática y en el 2015 recibió la nominación por mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme. No logró ganar en ninguna categoría.

Donde sí logró ganarse varias categorías fue en los Premios Primetime Emmy como mejor actriz de reparto, donde fue nominada en los años 2000 y 2001 por su trabajo The West Wing. En el año 2014 también ganó dos Premios Primetime Emmy como mejor actriz de reparto por su trabajo e Mom y mejor actriz invitada por su participación en Masters of Sex.

En el año 2018 la actriz Allison Janney pudo ganarse varios premios importantes, representando uno de los mejores años para su carrera profesional. Ganó un Globo de Oro por su actuación en I Tonya, alzándose en la categoría de Mejor actriz de reparto. También ganó un Óscar como mejor actriz de reparto por la misma película.

Óscar

En el año 2018 la joven actriz estadounidense Allison Janney alcanzó uno de sus más grandes éxitos a lo largo de toda su carrera profesional al ganarse un Óscar, uno de los premios más importantes en el mundo del cine. En esa oportunidad la Academia decidió premiar a la joven en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, confirmando así su éxito y aceptación, convirtiéndose en una de las intérpretes estadounidenses más notables de los últimos años.

Allison Janney

Allison Janney ganó como la Mejor Actriz de Reparto gracias a su extraordinaria participación en la Película Yo, Tonya la cual rompió todo récord en las pantallas de Estados Unidos y el mundo. La joven se presentó como una de las grandes favoritas en la edición número 90 de estos premios, de hecho, desde el primer momento que se supo que ella estaba nominada, los medios comenzaron a decir que sería la ganadora.

Una vez que recibió el Premio Óscar como Mejor Actriz de Reparto, Allison Janney anunció sus primeras palabras al público: “Lo he hecho todo yo sola. Bueno no, no hay nada más distinto que esto. A todas mis compañeras, representáis todo lo humano. Gracias a los que han confiado a mí. A mi compañera Margot Robbie y a todo el equipo. Hemos trabajado muy duro y lo hemos conseguido. También agradeció a su familia y amigos por confiar en su trabajo.

En la película Yo, Tonya, la actriz Allison Janney le dio vida a la famosa LaVona Harding, una rebelde madre de la patinadora de quien la propia artista ha asegurado que ha sido bastante difícil encontrar su humanidad. Se convirtió en uno de los papeles más importantes que ha tenido esta actriz a lo largo de toda su carrera, tanto así, que fue ese papel el que la llevó a conseguir en tan ansiado Premio Óscar. (Ver artículo: Vino Californiano)

Las mejores imágenes de Allison Janney

En esta última parte de nuestro artículo vamos a compartir con ustedes algunas de las mejores imágenes que nos ha regalado a lo largo de su carrera artística la actriz estadounidense Allison Janney, conocida como una de las mejores artistas en la historia de los Estados Unidos.

Allison Janney

Entre las fotografías que vamos a ver a continuación destacan algunas en el momento en que es premiada con el Óscar, uno de los premios más apreciados por cualquier actor de talla internacional.

Los fotógrafos no pierden la oportunidad de sacarle una foto en cada ocasión que se les presenta, debido a que ella está considerada como una de las actrices de rostro más hermoso en la televisión de los Estados Unidos.

Para muchos es una actriz de fama internacional que caracteriza cualquier género de película que se le presente, bastante versátil en los papeles que le han otorgado.

Allison Janney

Una actriz de fama internacional, que ha logrado encarnar roles únicos y mantenerse con la fama inicial a lo largo de los años dentro de la gran industria del cine y la televisión.

A pesar del paso del tiempo ha logrado las expectativas que se le han presentado y mantiene actualmente su nivel en la industria.

Con estas imágenes tal vez se ha logrado captar su esencia y la felicidad que supone un premio tan preciado, como lo es ser reconocido en este medio artístico.

 

Allison Janney