En este trabajo se desarrollará todo lo concerniente al director, guionista, y productor estadounidense del cine y la televisión, Alex Kurtzman, e incluyendo una gran cantidad de aspectos particulares muy interesantes, así como su relación con Roberto Orci.

alex kurtzman

Indice De Contenido

Alex Kurtzman

Este gran director llegó al mundo un 7 de diciembre del año 1973, en la ciudad de los Ángeles del estado California, en los Estados Unidos. Entabló una gran amistad con Roberto Orci, con quién además logró combinar una gran cantidad de actividades laborales, y, por otro lado, Orci se convirtió  en su gran colaborador, con él que tuvo la oportunidad de compartir un gran número de actividades relacionadas con el medio artístico.

Resumen de la Biografía de Alex Kurtzman

Alex Kurtzman realizó sus estudios en una universidad privada e independiente y mixta, llamada Wesleyana, ubicada en Connecticut, Estados Unidos. Contrajo matrimonio con Samantha Counter quién, además, es la hija de Nick Counter, antiguo presidente de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Este hecho fortificó aún más su relación con el mundo de los espectáculos de cine y televisión.

Pero años antes, cuando culmina sus estudios de educación secundaria, fue el momento en que tuvo la oportunidad de conocer a Roberto Orci compañero de estudios, antes señalado y quién a través del tiempo se convirtió en su gran amigo y colaborador de actividades por muchos años, todo esto constituyó una relación estable en amistad y trabajo. (Ver artículo: Alan Tudyk)

alex kurtzman

Avances profesionales

Esa fuerte alianza, se transmitió durante el tiempo y luego, siendo ambos escritores de la serie de culto “Hércules”: The Legendary Journeys, resulta que, durante el año 1998 en la primera temporada de la serie, se presentó una situación imprevista, ya que su protagonista Kevin Sorbo, sufrió de un accidente cerebro vascular (ACV), y la carencia del personaje más importante de la serie.  puso en peligro el desarrollo de este trabajo.

Todo esto, originó una labor imprevista, en el cual tanto Alex Kurtzman como Orci, a través de grandes aportes e ideas originales, resolvieron la falta que estaba sufriendo la actividad y entre otros detalles lograron transformar a la figura de “Hércules”, en un cerdo que se desarrolló en un episodio llamado Porkules (cerdo), salvando la situación, algo que parecía prácticamente increíble.

Esta particular situación, originó que la pareja de directores, sin proponérselo se encargaron de todos los pormenores de la serie, en relación a los guiones respectivos, como dato curioso se puede indicar que, para ese momento, cada uno de ellos contaba con 24 años de edad.

Más adelante, desarrollaron guiones para diversos capítulos de otras series tales como: “Xena la princesa guerrera”, “El rey de los tramposos” y “Alias”, pero para fortuna de todos, la empresa DreamWorks solicitó sus servicios para re-escribir un importante guion de una película llamada la isla, todo esto durante el año 2005, y el director encargado de la actividad fue Michael Bay.

Esta exitosa película, tuvo como protagonista a Scarlett Johansson y a Ewan Mcgregor, sin embargo, no tuvo el éxito esperado, ya que logró una recaudación de $162.000.000 de dólares, pero frente a un presupuesto aproximado de $126.000.000, es decir que la utilidad conseguida en la labor, fue relativamente baja.

Por otro lado, el binomio Kurtzman –Orci, siguió con sus actividades de elaboración de guiones en proyecciones famosas, tales como: “La leyenda del Zorro” en el año 2005, así como “Misión imposible 3” del año 2006, todo esto, trajo como consecuencia que la empresa DreamWorks los contratará de nuevo, para el desarrollo de una película que fue dirigida por Michael Bay, y cuyo nombre fue “Transformers”.

alex kurtzman

El estreno de este film fue en el año 2007, y constituyó para ese momento, un fenomenal éxito taquillero, donde se recaudaron más de $700.000.000.

Con la participación del famoso director JJ Abrams, los ya mencionados guionistas Kurtzman – Orci, lograron el estreno de la serie de televisión, “Fringe” durante el año 2008, que inclusive para los momentos actuales va por su quinta temporada.

Otros éxitos logrados

Este maravilloso equipo de trabajo, tiene la autoría de famosos largometrajes tales como: “Star Trek” en el año 2009, por otro lado, en ese mismo año, la segunda parte de “Transformers” titulado la venganza de los caídos, así como “Cowboys y Aliens durante el año 2011. Se agregan a esta labor, los guiones de la famosa serie televisiva llamada “Hawaii five -0”.

Alex kurtzman

Por su parte, Alex Kurtzman logró debutar como director del excelente largometraje denominado “People Like Us” en el año 2012, película protagonizada por Chris Pine, Elizabeth Banks, donde la inversión estimada llegó a $16.000.000. (Ver artículo:  Alden Ehrenreich)

Filmografía

Estos dos caballeros, lograron muchos éxitos en su combinación y además la calidad de los mismos, como su fama son de alto nivel. A continuación, se indica un resumen general de algunos de sus grandes éxitos, y  de los cuales ya se han citado en el presente artículo.

Así somos (2012)

La dirección, producción y el guión de este largometraje, estuvieron a cargo del productor Alex Kurtzman, y la sinopsis del contenido en forma resumida se detalla a continuación identificando todos los aspectos más importantes que allí se presentan.

alex kurtzman

En este film, Sam interpretado por Chris Pine, era un comerciante corporativo quien cometió el error de violar las leyes federales de la ciudad de Nueva York. Todo ello, parece originar una severa investigación de la Comisión Federal de Comercio, y en esta situación el jefe de Sam, le propone sobornar a los funcionarios federales.

Para esos momentos cuando regresa a su hogar, su novia Hannah interpretado por Olivia Wilde, le informa que su padre ha fallecido, todo esto lo obliga a hacer un viaje imprevisto, a la ciudad de los Ángeles, donde vive su madre Lilian interpretado por Michelle Pfeiffer y con la que se produce una tensa reunión con muchas discusiones.

Más adelante en el funeral se entera de un dinero que su padre, había dejado y que sería suficiente para solventar las deudas acumuladas. Sin embargo, la realidad es que ese dinero tenía un destino diferente, su padre lo había guardado para que lo recibiera un tal Josh David, totalmente desconocido por Sam.

alex kurtzman

Luego de investigar los detalles, se entera que Josh David es un niño (interpretado por Michael Hall D’Addario, Sinister) hijo de una mujer de nombre Frankie interpretada por Elizabeth Banks, y posteriormente mediante otras indagaciones llega a la conclusión de que ella puede ser su hermana, por lo que el niño resultaría ser su sobrino. Al final de toda esta situación se comprobó que realmente que estas personas eran parte de su familia, hermana y sobrino respectivamente.

Posteriormente se produce un encuentro entre Sam, su hermana y su sobrino, y después de una intensa reflexión Sam decide ver la vida familiar desde otra perspectiva, y de esta manera logra darles el valor adecuado a los elementos que realmente los merecen y de esta manera decide prestarle ayuda especialmente a Josh para que supere los problemas respectivos.

Sleepy Hollow (2013)

Esta serie televisiva, está ubicada en la categoría de dramas sobrenaturales, transmitida por Fox, desde el 16 de septiembre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2017. Basada en una narración del año 1820, en el cuento de Halloween , de nombre The Legend of Sleepy Hollow, el tema central se desarrolla en un poblado actual de New York. Pero más adelante en la cuarta y última temporada, el escenario se desarrolla en la ciudad de Washington, D.C.

alex kurtzman

La temporada finalmente fue cancelada después de 18 episodios completos y sucedió este hecho específicamente el día 9 de mayo de 2017.

Star Trek (2009)

Esta película es conocida con diversas denominaciones tales como: Star Trek XI, Star Trek 2009, también se conoce como un nuevo comienzo o el futuro comienzo, está desarrollada bajo la categoría de ciencia ficción y su director fue J. J Abrams, y sus directores son, el famoso equipo de Roberto Orci y Alex Kurtzman.

Representa el inicio de la serie cinematográfica “Star Trek reboot”, y además está colocada en el lugar número 11 de la famosa franquicia de Star Trek que fue creada por Gene Roddenberry.

En este film los personajes principales están interpretados por un elenco totalmente distinto, donde existe una relación con las historias pertenecientes a James T. Kirk, personaje interpretado por Chris Pine y Spock con la interpretación de Zachary Quinto, que antes de unirse al grupo de la nave Enterprise,  con la idea de enfrentarse a un romulano del futuro de nombre Eric Bana, quien amenaza con destruir a la Federación Unida De Los Planetas.

El estreno se efectúo en la sede de la Ópera de Sídney, Australia, pero sin embargo llega a los cines tradicionales a partir del 7 de mayo y 5 de junio del año 2009, de acuerdo a las circunstancias de cada instalación de cine  y tiene una duración aproximada de 127 minutos.

La momia (2017)

Esta famosa película en la categoría de terror, acción y aventura estrenada en el año 2017, bajo la dirección Alex Kurtzman, y la responsabilidad de sus escritos por cuenta de Jon Spaihts, en realidad se desarrolla con el reinicio de la franquicia de The Mummy con la primera versión, retomando el tema del Universo Cinematográfico de Monstruos de la empresa de cine  Universal.

La película recibió duras críticas acusando a la producción de efectuar una exhibición para un público específico, por lo que Alex Kurtzman admite que el resultado de la proyección no fue de su total agrado, y además después de año y medio aproximadamente tilda al film como algo fracasado, donde la intención era la realización de una súper producción del inicio de la franquicia.

Fue necesario pensar en una saga de monstruos adaptados a un público más actualizado, y por ello se pensó en la dirección bajo las manos de Alex Kurtzman y Chris Morgan guionista de la saga de “Rápido y Furiosos”, muy conocida mundialmente. Con la intención final de lograr una producción de mucho más calidad y mejor aceptación, incluyendo condiciones más reales en el rodaje.

Alex Kurtzman reconoce también que quizás hizo una valoración apresurada, ya que luego de esta producción y echando una mirada al pasado pudo comprobar que fue necesario un cambio de opinión, pero más importante es en todo caso admitir el hecho de haber cometido algún error, esta posición es válida no solo en el ambiente del cine sino en cualquier aspecto de la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=HpV1ZuOAbDw

El sorprendente hombre araña 2 (2014)

Desde el origen de este tipo de proyección del hombre araña, siempre se ha resaltado el conflicto existente entre las obligaciones del hombre araña, y la vida personal de su personalidad secreta de Peter Parker, donde muchas veces debe dejar sus trabajos personales a medias, para atender las emergencias que requieren la presencia del hombre araña.

Sin embargo, en este caso del hombre araña 2: La amenaza de Electro, donde el conflicto citado, pasa a segundo plano ya que existe una situación mucho más complicada donde el héroe debe resolver, ya que surge una amenaza inmensa, con la presencia de un ser extraordinario identificado como Electro que representa una situación de riesgo, de alto nivel, muy diferente a los villanos con que el hombre araña se había enfrentado hasta ahora.

La conducta que asume el hombre araña en su película, transmite al espectador una excelente sensación de alegría, placer y diversión, ya que el balanceo y conducción en el aire, entre grandes edificios y se observa de una manera sorprendente, pero que, por otro lado, se visualiza como una aventura excitante. (Ver artículo:Al Pacino)alex kurtzman

Por otro lado, en el poco tiempo libre disponible trata de estar junto a Gwen Stacy su novia, interpretada por Emma Stone, situación que en muchas oportunidades le es difícil controlar, tal es el caso que inclusive aparecen más de un villano adicional donde se complica toda la situación para el hombre araña 2.

La isla (2005)

Esta gran película, en la categoría de suspenso, ciencia y ficción estrenada en el año 2005, bajo la dirección y coproducida por Alex Kurtzman, junto con Michael Bay, los protagonistas Ewan McGregor y Scarlett Johansson, desarrollan una acción muy intensa e interesante, que mantiene al espectador en todo momento atento a lo que sucede en el film.

Por otro lado, el tema desarrolla una gran lucha entre el personaje de McGregor que desea acoplarse a la estructura de un nuevo mundo desarrollado de una manera totalmente desconocida para él, y donde se presenta una serie de situaciones, que reflejan una especie de crítica a las condiciones de vida conocidas hasta ese momento.

Por otro lado, de alguna manera representa una especie de homenaje a varias películas producidas entre los años 1960 y 1970 tales como: Fahrenheit, THX, Parts: The Clonus Horror y Logan’s Run.

El relato considera que el personaje Lincoln Seis –Echo interpretado por Ewan McGregor, así como Jordan Dos Delta interpretada por Scarlett Johansson, quienes en realidad son unos clones que se encuentran recluidos en una especie de campo de concentración, sin contacto con el mundo exterior, el resto de sus compañeros están en la misma condición.

La vida de todos los habitantes de este lugar se encuentra totalmente controlada y bajo engaño les ofrecen, la posibilidad de que, en algún momento de acuerdo a un sorteo, pueden ir a un lugar especial denominado la isla, en realidad dicha isla como tal no existe ya que es un lugar del mundo cotidiano, donde todos los seres de este sitio, representan a cada uno de los clones apresados y controlados.

alex kurtzman

En otro sentido, esos habitantes de la llamada isla son los únicos que quedan sin haber sido afectados por un gran desastre ecológico que eliminó a la gran mayoría de la población. Más adelante Lincoln Seis- Echo, logra encontrar a su “doble” en el lugar que han identificado erróneamente como la isla. Este encuentro produce una gran cantidad de situaciones peligrosas, donde ese personaje es solicitado con la intención de eliminarlo.

Surgen a continuación una serie, de hechos basados en una persecución incesante, por parte de muchos miembros policiales y además se incluye en este seguimiento a Jordan, pero después de una serie de sucesos peligrosos ambos logran felizmente salir airosos, y de una manera indirecta logran la libertad del resto de los otros clones apresados.

Finalmente, se puede indicar que existen un gran número adicional de películas dirigidas por Alex Kurtzman y Roberto Orci, tales como: Los Ilusionistas, Transformers, Misión imposible 3 entre otras, es por ello que en el presente artículo no se desarrollan ya que sería un trabajo demasiado extenso.

Separación de Alex Kurtzman y Roberto Orci

Ese estupendo equipo con muchos años de unión, desde la época de estudiantes y luego en el emprendimiento de innumerables faenas laborales, por razones que no son conocidas a nivel público, deciden separarse, donde cada guionista director toma un rumbo distinto, y de esa manera deciden conquistar nuevos elementos en el mundo del cine, debe reconocerse que esa unión fue muy fructífera y logró desde un principio el éxito de múltiples producciones.

Independientemente de las causas que hayan generado esta separación, el mundo del cine desde los productores, guionistas, directores, empresas de cine y televisión, así como el público en general sobre todo la frecuente audiencia  que ha visto sus películas por más de una vez, se encuentran totalmente agradecidos por el gran trabajo realizado por estos paladines del espectáculo y lamentan profundamente esta ruptura. Paradójicamente como ya se ha señalado la recaudación no fue del todo satisfactoria.

Resumen final

El mencionado binomio Alex Kurtzman – Roberto Orci, tienen en su haber, una de las más sólidas conjunciones, en el mundo del espectáculo, vale decir cine y televisión, el hecho de haber mantenido durante tantos años una gran cantidad de producciones cinematográficas y series que no solo por ese gran número, sino lo más importante la gran calidad y profesionalismo desarrollado durante muchos años.

alex kurtzman

Se puede también mencionar que el inicio de esta consolidada unión se produjo a raíz de una carencia artística, dado que, el intérprete del personaje de la serie Hércules, tuvo que abandonar su participación por razones de salud y les tocó a ese maravilloso equipo improvisar toda una historia sin la figura central que encarnaba al personaje de Hércules.

Esa situación desesperante no solo se resolvió exitosamente, sino que actúo como una especie de “trampolín” que dio el impulso inmenso a estos dos caballeros quienes fueron solicitados por empresas famosas del momento, para hacer el guión, la dirección y el desarrollo de importantes rodajes.

En todo caso, el autor del presente artículo se encuentra satisfecho, de haber contribuido con esta publicación, donde se deja ver en toda y cada una de sus partes, el gran profesionalismo que se ha demostrado por estos grandes directores Alex Kurtzman y Roberto Orci, y quizás esta tarea puede servir para una guía  a muchos de los lectores para culturizarse más,  en este tema y además si es su deseo utilizar este trabajo como una antesala para una investigación futura. (Ver artículo:  Alex Meraz)

alex kurtzman