Hollywood se ha caracterizado por generar una diversidad de producciones filmográficas, series y comerciales. Las cuales se han destacado por sus innovaciones, además de ser interpretados por reconocidos artistas. Los cuales invierten además de su tiempo, su genialidad y versatilidad al momento de desdoblarse para lo que el medio artístico solicite. En este sentido, se destaca el actor Alec Baldwin y su amplia además de diversa carrera artística.

Alec Baldwin: biografía, filmografia, premios y mas

Indice De Contenido

Biografía de Alec Baldwin

El multifacético actor Alec Baldwin nace el 03 de abril del año 1958 en Amityville, Ciudad de Nueva York de los Estados Unidos de Norte América. Su nombre completo es Alexander Rae Baldwin Tercero, quien es hijo de Carolyn Newcomb la cual es profesional en la docencia en el área de historia y ciencias sociales para secundaria, y de Alexander Rae Baldwin Junior un profesor de fútbol americano. (Te recomendamos leer este interesante artículo en nuestro blog sobre Binghamton).

Asimismo, su núcleo familiar se encuentra compuesto además de sus padres, por sus hermanos quienes como él se han destacado dentro del gremio cinematográfico y televisivo. Alec Baldwin es entonces el mayor de 4 hijos, siendo entonces sus hermanos William Baldwin, Daniel Baldwin y Stephen Baldwin. Los hermanos Baldwin son reconocibles, su genética impecable muestra entre ellos sus rasgos más atractivos y únicos.

Ahora bien, dentro de la biografía referida a Alec Baldwin se hace mención a su crianza. La misma se construyó en un modelo familiar católico, cuyos orígenes son franceses, ingleses e irlandeses. De este modo, Alec Baldwin estudió en escuelas como la secundaria denominada Alfred G. Berner en la localidad de Massapequa, de Long Island. En esta misma comunidad, practicó fútbol americano con la dirección técnica del hoy Salón de la Fama Universitario, Bob Reifsnyder.

Dentro de este orden de ideas, Alec Baldwin realizó algunos trabajos como ayudante y camarero, además en el reconocido disco Studio 54. Sumado a ello, asistió entre los años 1976 a 1979 a la Universidad George Washington. Sin embargo, tomó la decisión de cambiarse a la Universidad de Nueva York, además de ingresar al Lee Strasberg Institute con la finalidad de estudiar interpretación. Posterior a ello, en el año 1994 se gradúa de la Universidad de Nueva York.

Biografía de Alec Baldwin

En cuanto a los inicios de su carrera artística, Alec Baldwin realiza su debut en las tablas de Broadway en la Gran Manzana en el año 1986, en una obra de resto conocida como Loot, de la autoría de Joe Orton. Estuvo en esta oportunidad acompañando a estrellas de alta carrera en las tablas de Nueva York tales como; Zoe Wanamaker, Charles Keating, Zeljko Ivanek y Joseph Maher, quienes junto a él interpretaron la obra durante un periodo de tres meses.

Además de esto, su carrera en Broadway se amplió además trabajando con Caryl Churchill y Kate Nelligan, en la producción teatral llamada Serious Money. Además de interpretar a Stanley Kowalski en Un tranvía llamado Deseo de la autoría de Tennesse Williams.

El cual lo acreditó en una nominación al Premio Tony por mejor actor. Además de ello, la versión televisiva de esta obra le permitió ser nominado al premio Emmy, en donde caracterizó el mismo papel, acompañado de las estrellas Diane Lane y John Goodman.

Siendo así, en las obras de Broadway protagonizó la obra Macbeth en compañía de las actrices Angela Bassett y Liey Scheriber, bajo la dirección de George C. Añadido a estas obras, realizó la interpretación de Luther Billis en el musical South Pacific. Dentro de lo que respecta a sus primeros papeles importantes. Vale mencionar a la telenovela The Doctors, la cual fue transmitida entre los años 1980 a 1982, donde interpretó a Billy Aldrish.

También, para el año 1983 protagonizó la serie Cutter y posteriormente Knots Landing, entre 1984 a 1986. Las miniseries pudieron gozar de Alec Baldwin en su trabajo dentro de Dress Gray, una adaptación de la novela de Lucian K. Truscott por Gore Vidal. Ahora bien, su debut cinematográfico se debe a una muy resumida participación dentro de la película She´s Having a Baby en el año 1988, ya para el mismo año protagoniza la famosa Beetlejuice y Workin Girl.

Biografía de Alec Baldwin

De este modo, su carrera en el cine se concretó gracias a estos éxitos y a La caza del Octubre Rojo en el año 1990. Ya para este entonces, conoce a quien sería su primera esposa, la también actriz Kim Basinger.

La cual durante el rodaje de la película The Marrying Man interpretaron a una pareja de amantes, repitiendo el trabajar juntos durante el año 1994 cuando protagonizan The Getaway. Asimismo, participó en rodajes como Glengarry, Prelude to a Kiss, La Sombra, The Edge, The Juror y Heaven´s Prisoners.

No obstante, Alec Baldwin sirvió durante los años 1998 al 2002 como narrador en el show Thomas y sus amigos, dirigido al público infantil. Este show se realizó de la mano de Alec Baldwin con 52 capítulos, dentro de las temporadas número cinco y seis de la producción infantil. Además de ello, fue participante del famoso programa ¿Quién quiere ser millonario?, en donde se hizo ganador de 250 mil dólares americanos para la organización PAWS.

Dentro de su carrera también interpretó no solamente a personajes protagónicos, sino también a personajes de reparto. Los cuales le acreditaron nominaciones a premios como el Oscar de la Academia por The Cooler Two, El Aviador y el film The Departed. Las cuales fueron dirigidas por el también famoso Martin Scorsese. Ha sido también portador de su voz a producciones, también anfitrión en el programa Saturday Night Live, escribió para la serie la Ley y el Orden el capitulo llamado Tabloide.

Su multifacética vida se ha vinculado con la dirección también en la versión The Devil and Daniel Webster de la mano del actor Anthony Hopkins. Realizo Alec Baldwin participaciones en seriales como Amigos, Will y Grace, pero se acreditó a gran escala como protagonista y director de 30 Rock, emitida desde el año 2006 interpretando al ejecutivo Jack Donaghy, que le permitieron hacerse con premios, tales como el Globo de Oro, Emmy y Sindicato de Actores.

Biografía de Alec Baldwin

A lo largo de su carrera Alec Balwin realizó participaciones entre las que se destacan, la comedia Fun with Dick an Jane. Así como también presentó el Live Earth de la ciudad de Nueva York, grabó además anuncios públicos de la nación para la radio a favor de Save the Manatee Club.

Por lo que además se revela su presentación en la 82° entrega de los reconocidos Premios Oscar en el año 2010. Ya para sus trabajos cinematográficos más recientes se encuentra la Operación Eurovegas, To Rome with Love y Blue Jasmine.

Además de ser actor, Alec Baldwin publicó en compañía de Mark Tabb el libro Promise to Ourselves. El cual narra los años de lucha que lo llevaron a exigir el derecho de seguir estando con su hija, después de su separación matrimonial con la también actriz Kim Basinger. La misma, se rehusaba que Alec Baldwin participara en el proceso de desarrollo y crecimiento de su hija, impidiéndole el acceso físico y telefónico, haciendo omisión a los dictámenes de la corte.

Esta controversial historia lo llevó a tomar decisiones drásticas, mudarse a California para poder ver a su hija, e inclusive pensar en el suicidio. Posterior qué se hiciera viral un contenido de audio, el cual reseñaba una conversación entre él y su hija. Considera que los abogados de Basinger fueron los responsables de la campaña de odio en su contra, y que su ex esposa aunque era tan culpable como sus abogados, debía ser perdonada.

Dentro de estos particulares hechos, además de realizar la promoción de su libro y relatar en carne viva los hechos que lo llevaron al borde emocional, Alec Baldwin participa activamente para People For he American Way, de índole liberal. Correspondiendo a esto, defiende la causa a favor de los derechos de los animales, siendo activista de PETA, ha realizado aportes desde su profesión prestando su voz para narrar el vídeo Meet you Meat.

Biografía de Alec Baldwin

Alec Baldwin también se ha caracterizado por su fuerte posición política y critica ante las figuras de Schwarzenegger y George W. Bush. El primero, por ser Gobernador sin basamento político más allá de haber realizado un vídeo para ejercicios, y por el segundo por los daños ocurridos tras el 9/11. Rechaza el programa que utilizó Bush para intervenir las llamadas telefónicas, por ser un daño a la democracia.

Este destacado actor, narrador, director y escritor ha colocado un ápice dentro de los puestos políticos, aspiraría a la gobernación de algún estado del país norteamericano de su procedencia. Como además, incita a reanudar las deudas impuestas en la Gran Manzana contra la industria cinematográfica y televisiva. Menciona que estas no se incorporan dentro del presupuesto. (Te recomendamos leer nuestro artículo relacionado sobre Adam Sandler).

¿Es Vegano?

Pareciera que el mundo del arte y del espectáculo norteamericano, la moda es lo importante, y mpas en lo particular de las vidas tanto de los actores, como de las actrices hollywoodenses. El caso del veganismo, ha causado impacto tanto dentro de los actores, multiplicándose a sus hijos, padres y demás familiares. La protección a los seres vivos es demandante, por ende, prohibir el consumo de carnes y sus derivados es hoy una de las modas más fuertes en este universo.

En el caso del actor Alec Baldwin, forma parte de la organización protectora de animales PETA (por sus siglas refiere a Personas para el trato ético de los animales), que además de esto se considera profundamente vegano – vegetariano. Un dato importante a mencionar es que su ex esposa, la talentosa actriz Kim Basinger fue la persona por la cual Alec Baldwin se incorporó en el vegetarianismo. (Te recomendamos seguir nuestras lecturas sobre el estado de Nevada).

Alec Baldwin ¿es vegano?

Dentro de lo que corresponde al concepto vegano, este se encuentra referido a la renuncia absoluta a las carnes y sus derivados. Únicamente se considera consumir plantas y derivados producidos del suelo. Para Alec Baldwin, el ser vegano te llena de energía, haciéndolo sentir tanto a él como a su esposa Hilaria Thomas de maravilla. La esposa de Baldwin, durante su embarazo continuó su dieta vegana, y a sus hijos pretende inculcar esta costumbre alimenticia.

Considerando que a los hijos menores de Baldwin se les está guiando dentro de la cultura alimenticia vegana. El mismo Alec Baldwin y su mujer Hilaria Thomas han reseñado ante los medios de comunicación, que sus hijos e hijas serán veganos dentro del hogar. Sin embargo, hacen mención a que fuera del mismo, bien sea en fiestas o compartir con sus amigos, si quieren probar comidas como pizzas, helados o tortas, podrán hacerlo con libertad absoluta.

Familia

Tal y como se ha reseñado hasta este entonces dentro del blog, Alec Baldwin ha sido un majestuoso actor, director, narrador y hasta escritor, en las oportunidades que se le han presentado dentro de su carrera. Sin embargo, lo ha realizado acompañado por sus padres y hermanos, quienes además han trabajado también dentro del mundo artístico. También, Alec Baldwin se vio en amores con la actriz Kim Basinger de quién resultó su primera hija.

Posteriormente, por razones de índole mayor se vio en la tarea de divorciarse de la actriz. Hasta que años después conoce a Hilaria Thomas, oriunda del viejo continente, de la madre patria de América, España. De este nuevo compromiso, resultaron producto del amor entre ambos cuatro críos. La familia Baldwin es conocida también como la Baldwinera, por la cantidad de miembros que forman parte de ellos. (Te recomendamos leer también sobre Adam Driver).

Familia de Alec Baldwin

Esposa

Para hacer mención a la actual esposa del talentoso Alec Baldwin, vale recordar que el mismo durante el rodaje de la película The Marrying Man, conoció a Kim Basinger en el año 1990. En este film, ambos realizaban el papel de amantes, este contacto les permitió conocerse a profundidad, convirtiéndose en novios y posterior mente, contrayendo nupcias en el año 1993. De esta unión, resultó tener una hija a la cual llamó Ireland Eliesse Baldwin, quién nació en fecha 23 de octubre en el año 1995.

Cuando la convivencia con Kim Basinger se tornaba incomoda, en el año 2001, específicamente durante el mes de enero, ambos tomaron la decisión de separarse. Una vez iniciado los trámites de divorcio a inicios del ya mencionado año, es hasta febrero del año 2002 cuando ya saldría a la luz el divorcio formal de la pareja. Es desde este entonces cuando comenzaron las controversias y conflictos mediáticos por la custodia de Ireland Baldwin.

Subsanada la situación caótica por la custodia de su hija y una vez pasado unos años, conoce a la instructora de yoga para los famosos y celebridades de España, Hilaria Thomas. Esta mujer, es 26 años menor que el actor Alec Baldwin y se conocieron en un restaurante en la ciudad de Manhattan-Nueva York, contrayendo nupcias ya para el año 2012. De esta relación hasta hoy día, resultaron los restantes 4 hijos del actor.

Este sutil matrimonio con Hilaria Thomas resultó poco después de un muy intenso romance entre ella y el actor. Ambos han destacado que su relación comenzó a primera vista. Un año después de su matrimonio, nace la primera hija del actor con la joven instructora de Yoga, pero la segunda hija del actor. A su primera hija dentro de este matrimonio se le dio el nombre de Carmen, luego nació Leonardo Ángel, un año después Rafael y por ultimo cuyo nombre se desconoce.

Esposa de Alec Baldwin

Hijos

La familia Baldwin cada vez es más grande y más numerosa. No solo por la cantidad de hermanos que acompañan al talentoso Alec Baldwin, sino por la cantidad de hijos que el actor de ya edad avanzada tiene junto a su esposa y compañera Hilaria Thomas. Sin embargo, la primera hija del actor fue con su quien fuera una vez su mujer, la actriz Kim Basinger. Con la cual se mantuvo una ardua y frustrante disputa ante los juzgados americanos por la custodia de la niña.

El nombre de esta primera hija es el de la reconocida y muy guapa modelo Ireland Baldwin. Posterior a ella, la estabilidad emocional y sentimental del actor vendrían de la instructora de Yoga española Hilaria Thomas, con quien se casó en el año 2012. De ella, podemos ver al actor en una faceta más romántica gracias a sus redes sociales, en donde ambos comparten los por menores de su día a día. Desde reflejar sus actividades de prácticas y posiciones de yoga, hasta compartir las fotos de sus retoños.

Esta feliz pareja tienen cuatro hijos, la primera se llama Carmen Gabriella, nació en el año 2013, Carmen es la única hembra de este matrimonio. Además de ella, Alec Baldwin tiene tres varones: Rafael Thomas nacido el 28 de julio del año 2015, Leonardo Ángel Charles, quién llegó al mundo el 12 de septiembre del 2016 y el más pequeño de la familia, Romeo, nacido en el mes de mayo del 2018.

Tendría un último bebé, sin embargo Hilaria tuvo un embarazo de alto riesgo que le llevó a tener un aborto espontáneo.

Hermanos

La familia Baldwin se encuentra activa dentro del mundo del espectáculo estadounidense. Estos cuatro hermanos norteamericanos pertenecen a una familia dedicada meramente al servicio de la actuación, de ellos se mencionan: Alec Baldwin, Daniel Baldwin, William Baldwin y Stephen Baldwin. (Te recomendamos leer dentro de nuestro blog sobre Abigail Breslin).

Hermanos de Alec Baldwin

En este sentido, Daniel Baldwin, nacido en el año 1960, tiene dos años de diferencia de Alec Baldwin. Físicamente son bastante similares, aunque este es un tanto más regordete. Daniel ha participado en un par de films muy importantes, tales como La Brigada del Sombrero y también Vampiros de John Carpenter. Estos films aunque poco conocidos, caracterizan a este Baldwin por sus locuras e intervenciones como actor.

De este modo particular también resulta William Baldwin, el cual nace en el año 1963. Al igual que su hermano Alec, este se ha dedicado a la actuación pero sin destacar tanto como su hermano Alec Baldwin. Este participó en películas de gran reconocimiento internacional como lo son: Nacido el 4 de Julio y Análisis Final, es el film Llamaradas, cuando su rostro logró adquirir protagonismo e importancia.

Participó junto con la célebre Sharon Stone dentro de la película Acosada, junto con Jamie Lee Curtis en Virus, en Caza Legal con la reconocida modelo internacional Cindy Crawford. Desde este entonces, William Baldwin se dedicó a participar en series y televisión. Es característico dentro de la familia, que por su genética, todos hayan adquirido un poco de peso, pero sin perder el galante atractivo que caracteriza a los Baldwin.

Además de William y Daniel, se incorpora al elenco familiar Stephen Baldwin. El cual nace en el año 1966, el cual realizó pocas participaciones destacables en el espacio cinematográfico. Dentro de ellas vale hacer la mención destacada a filmes como Sospechosos Habituales. Es por ello que se menciona que la familia se encuentra sumergida dentro del arte cinematográfico

Hermanos de Alec Baldwin

Filmografía de Alec Baldwin

El mayor de los hermanos Baldwin, Alec es el más conocido y exitoso dentro del grupo familiar. Desde su participación protagónica en la muy famosa película BeetleJuice, gracias a la cual se dio a conocer en el mundo, a pesar de haber realizado anterior a ello otras participaciones. Desde este punto, llegaron participaciones secundarias en rodajes como Casada con todos, Armas de Mujer y Gran Bola de Fuego.

Además de estas filmografías, participó en La Caza del Octubre Rojo, compitiendo con el aclamado Sean Connery, del cual se destacó por encima de este. A partir de ello, participaba como actor secundario y unos que otros como principal, tal como en el caso de Miami Blues. Asimismo, participó en Ella siempre dice que sí, donde conoce a Kim Basinger, con la que más adelante también protagonizaría La Huida.

Particularmente Alec Baldwin no le ha importado realizar los distintos roles dentro del mundo cinematográfico. Por ejemplo, películas como Malicia y Coacción a un Jurado, donde encarnó a un par de villanos, y en cómics participa en The Shadow. A pesar de estas admirables expresiones cinematográficas, su carrera no ha sido estable totalmente, por lo que se ha visto en la tarea de realizar participaciones televisivas, en acción, narración y dirección.

Películas

Las películas en las cuales ha participado Alec Baldwin se refieren dentro de la filmografía del actor desde el año 1987 hasta el presente. Iniciando con Forever, interpretando a Lulu en el año 1987, ya para 1988 en She´s having a baby Davis haciendo el papel de Buck.

Ese mismo año participó en Beetlejuice de Tim Burton como Adam Maitland, en Married to the Mob encarnando a Franco de Marco. También en Working Girl como Mick Dugan y en Talk Radio como Dan, bajo la dirección de Oliver Stone.

Filmografia de Alec Baldwin

Para el año 1989 realizó su participación como Jimmy Swaggart en el film Great balls of fire, también fue Bjorn Cederber en rol de narración dentro del documental Tong Tana. Durante los años 90´s muchos fueron los papeles que desempeñó, en films como The Hunt for Red October (1990), Miami Blues (1990), Alice del director Woody Allen (1990). Correspondiente al año 1991, The Marrying Man, bajo la dirección de Jerry Rees.

Asimismo, realizó trabajos desde el año 1992 en los films Prelude to a Kiss y Glengarry Glen. Ya para el año 1993 se incorpora al elenco de Malice como el Doctor Jed Hill, en 1994 La Huida y The Shadow. En 1995, participa en Two Bits como narrador, repitiendo este rol en el año 1996 en Wild Bill, y como actor en la película The Juror, Heaven´s Prisoners, Looking for Richard Duque y Ghosts of Mississippi.

En el año 1997 participa en Al filo del peligro, una vez llegado el año 1998 actúa en Mercury RisingThe Confession, Notting Hill, Outside Providence y Scout´s Honor durante el año 1999.

Llegado el siglo XXI, en el año 2000 participó en películas tales como The Acting Class, Thomas and de Magic Rail, State and Main y Clerks: The animated series. Avanzado el año 2001, Pearl Harbor, Como perros y gatos, Final Fantasy y The Royal son las películas en las cual Alec Baldwin participó.

Ya en el 2002, únicamente realizó su mágica actuación en dos films, el primero The Adventures of Pluto Nash y en Path to War. En el 2003, The Cooler, The Golden Age en Broadway, El Gato, Brighter Days y Channel Chasers dándole voz a Timy Tuner de 30 años. Para el año 2004, se destacó dentro de los distintos films de nombres como Along Came Polly, Double Dare, The Last Shot, El Aviador, Bob Esponja, The Devil and Daniel Webster.

Filmografia de Alec Baldwin

Película Por Siempre Alice

Dentro de este orden, para los años 2005 al 2009 una serie de films marcaron la carrera de Alec Baldwin. Entre las que se mencionar: Elizabethtown, Fun with Dick and Jane, Mini´s First Time, The Departed, Running with Scissors del director Ryan Murphy, El Buen Pastor bajo la tutela de Robert De Niro, Suburban Girl, Brooklyen Rules, My best friend´s Girl, Madagascar 2, Lymelife, My sister´s Keeper y It´s Complicated.

Avanzado el tiempo, las responsabilidades cinematográficas no pararon. Para el año 2011 realiza su intervención profesional en el film AmeriQua y en Hick; en el 2012 con To Rome With Love, La era del Rock y El origen de los guardianes. Dentro del año 2013 hasta el 2018 su participación se destacó en films tales como; Blue Jasmine, Siempre Alice, Torrente 5, Mission Imposible, Nación secreta, Aloha, Blind, Mission Imposible Fallout y Artic Justice.

Series

Las series televisivas han gozado de la participación del destacado actor Alec Baldwin, por lo que muchas se suman a su lista de trabajos que este ha realizado durante su carrera profesional. Desde el año 1980 hasta 1982 en The Doctors, durante el año 1983 en series como Cutter to Houston y Hotel. Para el año 1984 hasta 1985 en Dulce Venganza y Knots Landing. Asimismo en 1986, participa en Dress Gray y ya casi finalizando 1987 The Alamo: Thirteen Days to Glory.

En los años 90´s, realizó breves participaciones entre las que se destacan por su actuación en A streetcar named Desire, y prestando su voz para la famosa serie animada Los Simpsons desde 1998 hasta el 2005. Ademas el año 2000, para Nuremberg, así como en el 2002 en varios capítulos de la serie Friends y en donde se impulsó dentro del mundo televisivo, Rock, desde el año 2006 hasta el 2013.

Filmografia de Alec Baldwin

Premios

Motivado a sus destacadas como reconocidas participaciones actorales, sus papeles en grandiosas películas como Beetlejuice o la Caza del Octubre. Como también The Departed y El Aviador, le han hecho acreedor de reconocimientos y premios que le distinguen entre uno de los actores más valorados del mundo de Hollywood. Nominado a los Premios Oscar, Screen Actors Guild y Golden Globe por su papel en el film del año 2003 The Cooler.

Alec Baldwin realizó el papel de Jack Donaghy también en el serial 30 Rock desde el año 2006 hasta el año 2013. Gracias a esta participación se hizo con el galardón de un par de Emmy’s, como también tres Golden Globe y un total de 7 premios de Screen Actors Guild Awards. Por ende, este actor ha sido nominado un total de 54 oportunidades, siendo ganador de premios durante 14 veces en su carrera desde teatro, televisión y cine.

El Globo de Oro se lo ganó como actor de televisión dentro de una serie cómica o musical, Serie 30 Rock durante los años 2007, 2009 y 2010. Asimismo, los Premios Emmy como mejor actor dentro de la serie de comedia 30 Rock en los años 2008 y 2009. Ahora bien, como mejor actor de reparto en una serie de comedia se hizo con el premio en el año 2017, por Saturday Night Live y por último los premios SAG por ser el mejor actor de televisión por 30 Rock.

Oscar

Los Premios Oscar de la Academia son los reconocimientos de mayor impacto que un actor puede hacerse producto de sus destacadas, como magistrales participaciones en películas. Alec Baldwin en el año 2004 fue nominado como mejor actor de reparto, por su participación en el film cinematográfico The Cooler. Donde aunque no fue ganador, se hizo con la nominación para su biografía y carrera.

Premios de Alec Baldwin