Alan Tudyk es un destacado actor y también actor de doblaje de los Estados Unidos. El mismo se reconoce por haber realizado diversos personajes en películas y series. Así como por darles voz a muchos personajes de películas animadas de Walt Disney Animation Studios. Por esto y más te invitamos a continuar conociendo de este actor.

Conoce todo acerca de Alan Tudyk

Indice De Contenido

Biografía

Alan Wray Tudyk nació el día 16 Marzo del año 1971, en El Paso del Estado de Texas. Además sus padres son Betty Loyce (née Wiley) y Timothy Nicholas Tudyk, Alan cuenta con ascendencia de Polonia. Asimismo, su crianza se dio en Plano, Texas, y estudio en el Plano Senior High School.

Igualmente durante un pequeño rango de tiempo Alan probó como comediante, pero renuncio luego de ser amenazado de muerte por un asistente del público. Es válido mencionar que inicio sus estudios dramáticos en la Universidad Lon Morris, ubicada en Texas. En esta universidad obtuvo el premio Excelencia Académica por drama. Además realizo la interpretación de Beaver Smith para la obra teatral Billy the Kid, presentada en Nuevo México.

Cabe destacar que Alan logro ingresar a la Julliar School y se retiro en 1996 sin poder recibir su título. Su carrera cinematográfica comienza a tener mayor relevancia para el año 2000, con la película 28 días donde realiza el personaje de Gerhart. Asimismo, en 2001 actuó como Wat para la película A Knight’s Tale y como Steve el pirata en Dodgeball: A True Underdog Story (2004). Además de interpretar a Sonny un robot para la película I, Robot.

Asimismo, para el año 2005 volvió a interpretar el personaje llamado Hoban “Wash” Washburn de la película Serenity. Igualmente para 2007 Alan Tudyk logro obtener un personaje secundario en una película 3:10 para Yuma. Además también una participación pequeña pero destacada en Knocked Up, así como un papel cómico en Muerte en un funeral, película del Reino Unido.

Biografía de Alan Tudyk

Igualmente actuó como Tucker en la película independiente Tucker & Dale vs Evil. Así como se le puede ver en las películas Transformers: Dark of the Moon y Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked, dándole voz a Simone. Además para el año 2012 estuvo en la película Abraham Lincoln: Vampire Hunter, con el personaje Stephen A. Douglas. Asimismo, le dio voz al personaje King Candy de la animación Wreck-It Ralph (2012), película de Walt Disney. Esta última actuación le otorgo una premiación.

Además también, Alan Tudyk les dio voz a personajes como el duque de Weselton que aparece en Frozen (2013). Así como para 2014 dio voz al personaje Alistair Krei de la película animada Big Hero 6. Igualmente para 2016 expreso a Duke Weaselton de Zootopia y Hei Hei de Moana, todas estas películas de Disney. Asimismo, en 2018 volvió a poner su voz para Ralph Breaks the Internet, pero con otro personaje llamado Knowsmore.

Así como también le dio voz al personaje Lago para la nueva adaptación de la película Aladdin (2019). Por otro lado, es válido mencionar que para el año 1999 Alan Tudyk debuto en Brodway con Epic Proportions. Además, tuvo presencia en Edipo y Conejito, Desafío, La historia más fabulosa jamás contada, Wonder of the World. Asimismo, interpreto a Hank Azaria en Spamalot y fue protagonista de una serie corta llamada Prelude to a Kiss.

Como se menciono anteriormente Alan Tudyk tiene un personaje representativo en las series por lo que se le reconoce. Este es Hoban “Wash” Washburne inicialmente perteneciente a la serie Firefly, esta duro solamente 1 temporada. Por este motivo, Universal Studios decidió comprar los derechos de este programa, ya que luego la transformaría en la película Serenity. Donde además Alan volvió a interpretar el mismo personaje.

Biografía de Alan Tudyk

Igualmente Alan Tudyk dio voz a algunos personajes de Make Way for Noddy. Asimismo, para el año 2014 Alan estuvo como presentador principal de Newsreaders. Además se le vio interpretando a un líder de culto para 1 episodio divido en dos segmentos, en la serie Strangers With Candy. Así como también, ha sido invitado para participar en programas televisivos famosos.

Entre los que están Arrested Development y CSI: Crime Scene Investigation. Así como también, lo eligieron como invitado especial para la serie Joss Whedon’s Dollhouse. En esta última, Alan era el personaje llamado Alpha que tuvo relevancia en la 1era temporada y volvió aparecer ocasionalmente en la 2da temporada. Igualmente ha estado como actor invitado en la miniserie televisiva V por 3 episodios.

Además Alan le dio voz a los personajes animados Green Arrow (superhéroe) y a Psimon (villano) de la serie Young Justice. Asimismo, Alan fue coprotagonista con el personaje Noah Werner de Suburgatory serie de ABC. Igualmente dio voz al personaje Debbie en la 3era temporada de la serie The Life and Times of Tim.

Así como también dio voz a personajes animados como; King River Butterfly y Ludo Avarius  de la serie Star vs the Forces of Evil. Para 2015 Alan Tudyk estreno una serie web de su autoría llamada Con Man. La misma estaba inspirada en sus vivencias mientras recorría el circuito de la convención, esto ocurrió luego de que se cancelara Firefly.

Biografía de Alan Tudyk

Asimismo, para el año 2017 Alan formo parte del reparto principal de una programación inspirada en DC Comics, la cual se llama Powerless. Igualmente en ese mismo año, participo en la segunda temporada de la serie la Agencia de Detectives Holísticos de Dirk Gently. Estando con el personaje de Mr. Priest.

Igualmente Alan Tudyk ha prestado su voz para los videojuegos. Siendo así, dio voz a un marine en Halo 3 un juego para Xbox 306, aquí estuvo trabajando con 2 actores más con los cuales compartió reparto en Firefly. Siendo así, estos 3 actores les otorgaron personajes en el videojuego similares a los papeles interpretados en la serie Firefly.

Además Alan apareció en el juego Halo 3: ODST con el personaje de Mickey. Así como también, dio voz  nuevamente a Green Arrow pero esta vez en un videojuego llamado Injustice: Gods Among Us (2013). Igualmente volvió a repetir dicho personaje para el videojuego Injustice 2 (2017). Por último, vale destacar que Alan Tudyk está casado desde el 2016 con una coreógrafa llamada Charissa Barton, con ella se comprometió en 2015.

Filmografía de Alan Tudyk

Alan Tudyk se ha destacado como actor y también actor de doblaje, por esto ha tenido una participación importante en películas, serie y videojuegos. En las mismas, ha interpretado personajes o dado voz a personajes animados que son famosos. Siendo así, a continuación conocerás cada uno de esos personajes.

Películas

Entre las películas donde Alan Tudky ha actuado están; 35 millas de lo normal (1997) con el personaje de Trevor. Así como, Patch Adams (1998) donde obtuvo el papel de Everton, 28 días (2000) personificando a Gerhardt. Además en Wonder Boys (2000) como Sam Traxler, Un cuento de caballeros (2001) como Walt.

Asimismo, Alan obtuvo el papel de Monte hombre en la película Corazones en Atlantis (2001). Además le dio voz al personaje animado Lenny en la Era de Hielo (2002). Así como fue Steve el pirata en DodgeBall: Una verdadera historia de Underdog (2004). Igualmente participo en películas como; Yo robot (2004), Rx (2005)  y en Serenidad (2005) como Wash.

Además también dio voz al personaje animado Cholly para la película Edad de Hielo: La Desintegración (2006). Al igual ha actuado en películas como; Muerte en un funeral (Simon), Preñada (Jack) y 3:10 a Yuma (Doc Potter), todas estas estrenadas en 2007. Asimismo, participo en la película Conoce el mercado, donde interpreto a Danny.

Igualmente ha estado en cortometrajes como Cama oculta (Detective Kurtz) y La balada de GI Joe (GI Joe). Además dio voz al personaje animado Sr. Squeegee de la película Astro Boy, todas estas estrenadas en 2009. Así como también ha actuado en películas como; Tucker & Dale vs. Evil (2010) donde interpreto a Tucker McGee y Chico hermoso (2010) con el personaje de Eric.

Filmografia de Alan Tudyk, Películas

Así como también estuvo en las películas Transformers: Dark of the Moon (holandés) y Concepción (marca). Además dio voz al personaje animado de Simone en la película Alvin y las ardillas: Chipwrecked, estas estrenadas en 2011. Por otro lado, para el año 2012 dio voz a Chat en la película Marco extraño. Igualmente estuvo en películas como; Abraham Lincoln cazador de vampiros con el personaje Sthephen A. Douglas.

Además en ese mismo año Alan Tudyk dio voz a personajes animados como; Hunky Siren y Milton de la película Edad de hielo: deriva continental. Así como expreso al personaje Rey Candy de Rompe Ralph. Igualmente participo con el personaje de Ben Chapman en la película 42 (2013), y dio voz al Duque de Weselton de la película Congelado (2013).

Asimismo, participo en la película Prematuro como Jack Roth, dio voz a Clark Kent y Superman para la película Liga de la justicia: la guerra. Además actuó en; Bienvenido a mí (Ted Thurber), Hijo de un Barman (Bill Snyder) y Contar (Morton). Igualmente le dio voz al personaje animado Alistair Krei de Gran héroe 6, todas estas películas estrenadas en 2014.

Así como también estuvo en películas como; Maze Runner: The Scorch Trials (Marcus), Trumbo (Ian McLellan Hunter), Bicho raro (Bradley Slater). Estrenadas para el año 2015. Por otro lado en 2016 les dio voz a personajes animados como el Duke Weaselton de Zootopia y Hei Hei de Moana. Ademas de interpretar a K-2SO en la película Rogue One.

Filmografia de Alan Tudyk, Películas

Igualmente participo en la película Deadpool 2 y dio voz al personaje animado KnowsMore de Ralph rompe el internet, ambas estrenadas en 2018. Así como también dio voz al personaje Lago en la nueva versión de Aladdin (2019).

Series

En este sentido, Alan Tudyk ha estado presente en diversas series televisivas interpretando algún personaje o dándole voz. Entre las que están: Frasier (2002), Luciérnaga (2002-2003) por 14 episodios, En el oeste (2005), Desarrollo arrestado (2005-2013) en 3 episodios. Así como; Ley del capitolio (2006), CSI: Investigación de la escena del crimen (2006), Fourplay (2008).

Además ha estado en series como; Jugar o ser jugado (2008), James Gunn’s PG Porn (2009), V (2009) por 3 episodios. Igualmente actuó en; Casa de muñecas en 5 episodios y Glenn Martin, DDS realizando voces por 5 episodios participando entre 2009 y 2010. Asimismo, ha participado en las series; Los archivos de Rockford (2010), Batman: El valiente y el audaz (2010-2011), dándole voz a los personajes Barry Allen y The Flash.

Así como Justicia Joven donde les dio voz a varios personajes por 10 episodios, estando presente desde el 2010 hasta 2019. Al igual que series como; Hombre de familia (2011), Buenas vibraciones (2011), donde realizo voces para 12 episodios, ¡Padre americano! (2011 y 2013) por 2 episodios. Además de series como; La vida y los tiempos de Tim realizando voces por 3 episodios.

Filmografia de Alan Tudyk, Series

Igualmente Alan Tudyk ha participado en series como Suburgatorio (2011-2014), estando por 45 episodios. Además de Pollos Robot (2011-2016) donde realizo voces para 3 episodios, y también Phineas y Ferb (2012) dando voz por 1 episodio. Asimismo, participo en 3 series más durante el año 2012 y tuvo presencia en 5 series durante el 2014, como por ejemplo Chozen.

Asimismo, Alan ha tenido participando en series como; Lectores de noticias (2014-2015), Tiempo de Aventura (2015). Ademas tambien Rick y Morty, Las aventuras del gato con botas, Estrella contra las fuerzas del mal, Clarence. Igualmente ha participado en Impotente, Agencia holística de detectives de Dirk Gently, La garrapata.

Así como Big Hero 6: La Serie y LEGO Star Wars: All Stars donde ha estado desde 2018 hasta este momento. Igualmente realizo la post-producción de voz de la serie Harley Quinn (2019), y la Patrulla de la condenación donde ha realizado 13 episodios (2019 hasta este momento).

Videojuegos

Alan Tudyk también ha prestado su voz para personajes de videojuegos. Entre los que se encuentran; Ice Age 2: The Meltdown (2006) como Cholly, Halo 3 (2007) expresando a Maina. Ademas de Rejilla de defensa: El despertar (2007) con el personaje Simon, Halo 3: ODST (2009) como Mickey. Al igual que Astro Boy: el videojuego (2009) con el personaje Sr. Windex.

Filmografia de Alan Tudyk, Videojuegos

Asimismo, dándole voz en videojuegos como La injusticia: dioses entre nosotros (2013) como Flecha vercha, Call of Duty: Advanced Warfare (2014). Igualmente dio voz en Crisis Infinita (2015) con el personaje Flecha verde. Ademas del Maestro de Orión: conquistar las estrellas (2016) como el Consejero Psilon, Injusticia 2 (2017) nuevamente con Flecha verde.

Premios y nominaciones

El actor Alan Tudyk ha sido nominado a varias premios por sus actuaciones en diversas películas. Entre las que ha recibió esta; Premio del Sindicato de Actores por su desempeño excepcional de un elenco en una película, por la película 3:10 a Yuma. Asimismo, fue galardonado por los Premios Annie gracias a su actuación de voz en un largometraje, este lo obtuvo por la película animada Rompe Ralph.

Asimismo, recibió nominaciones de Critics ‘Choice Movie Award por la categoría Mejor actuación de conjunto. Ademas recibió una nominacion del Screen Actors Guild Award por la categoría desempeño excepcional de un elenco en una película, esto por la película Trumbo. Al igual que por la serie Syfy (2017) lo nominaron a los Premios Emmy. (Te recomendamos conocer sobre el Manhattanhenge).