Los fondos musicales en las películas y series tienen un rol muy importante, ya que le otorgan mayor significado. Siendo así, Alan Silvestri es uno de los grandes compositores y directores de orquesta en Estados Unidos. Este ha realizado un gran aporte con sus composiciones dentro de famosas películas y series estadounidenses. Por este motivo, vale conocer cada una de sus obras musicales.

Descubre y Aprende toda la información sobre Alan Silvestri

Indice De Contenido

Biografía de Alan Silvestri

Alan Anthony Silvestri nació el 26 de Marzo del año 1950 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Además sus abuelos son emigrantes italianos, que llegaron a residenciarse en la ciudad de Teaneck del Estado New Jersey. Asimismo, pasó gran parte de su vida en Teaneck donde realizo escolares y universitarios sus estudios.

En este sentido, Alan estudio en la Teaneck High School y también estuvo durante 2 años en Berklee College of Music, Boston. Igualmente formo parte de una banda de rock en el año 1996 llamada The Herd, la cual estaba inspirada en la ciudad de Teaneck. Asimismo, Alan inicio con su carrera de composición para el cine y la televisión para el año 1972 cuando tenía 21 años.

Siendo así, compuso su primera partitura para una película llamada The Doberman Gang. Igualmente desde el año 1977 hasta 1983 Alan realizo las composiciones para la serie televisiva CHiPs. En este sentido, logro escribir la música hasta 95 episodios de 139 que conformaran esta serie. Asimismo, durante el rodaje de Romancing the Stone tuvo la oportunidad de conocer a Robert Zemickis, al director de esta película.

Por este motivo, Alan Silvestri a partir de ese momento compone la música de las películas de este director. Como serian; las 3 películas de Back to the Future, estas estrenadas entre el año 1985 hasta 1990. Además también Who Framed Rogger Rabbit, Death Becomes Her, Forrest Gump, Contac, Cast Away, The Polar Express. Así como Beowulf, A Christmas Carol Flight y también The Walk, esta ultima estrenada en 2015.

Biografía de Alan Silvestri

Es válido mencionar, que para el año de 1989 Alan realizo la composición musical para la famosa película The Abyss. Además es reconocido por el trabajo que realizo en el Predator 1 y 2, la primera estrenada en 1987 y la segunda para 1990. Estas se consideran como excelentes ejemplos de películas del género acción y ciencia ficción. Asimismo, Alan Silvestri realizo colaboraciones para Stephen Sommers director cinematográfico.

Las mismas son; The Mummy Returns que se estreno en 2001, Van Helsing estrenada para el año 2004. Así como también GI Joe: The Rise of Cobra, la cual se estreno en el año 2009. Igualmente ha realizado composiciones para películas como; The Avengers, The Croods, Night at the Museum: Secret of the Tomb. Además Avengers; Infinty War, y la muy famosa Avengers: Endgame.

Igualmente Alan Silvestri ha realizado composiciones musicales para series televisivas. Entre las que están; TJ Hooker por un solo episodio, Tales from the Crypt por 7 episodios, Starsky & Hutch colocando su composición a 3 episodios. Además para el año 2014 realizo una composición para Cosmos: A Spacetime Odyssey, esta última fue galardonada.

Asimismo, el último día del mes de Enero en 2014 se comunico la realización de una adaptación musical para Regreso al futuro. Este destacado montaje musical se estaba realizando conjuntamente con los escritores auténticos de la película, Bob Gale y Robert Zemeckis. Esto con motivo del 30 aniversario de dicha película. Por este motivo, Alan Silvestri decidió trabajar junto con Glen Ballard, con el compondría la nueva partitura.

Biografía de Alan Silvestri

Alan Silvestri y su esposa

A este musical le agregaron canciones originalmente de la película Regreso al Futuro. Entre las que estaban; Mr. Sandman, Earth Angel, Johnny B. Goode y también The Power of Love. Por otro lado, vale resaltar que Alan Silvestri está casado con Sandra, con la que tiene un viñedo llamado Silvestri Vineyards. El mismo se localiza en Carmel Valley, Ciudad de California. Además ellos también tienen 2 hijos, Joey nacido en 1992 y Alexandra nacida en 1983.

Discografía de Alan Silvestri

Como se ha mencionado anteriormente Alan Silvestri es un gran compositor y director musical. El cual ha escrito las partituras musicales para distintas películas del cine y series televisivas famosas. Además tiene una amplia discografía que demuestra su gran talento para componer. Siendo así, es válido dar a conocer cada uno de sus aportes musicales en la pequeña y gran pantalla.

Películas

En el ámbito de las películas las composiciones y colaboraciones musicales de Alan Silvestri se han escuchado desde el año 1970 hasta la actualidad 2019. Cada una de estas han tenido su relevancia y han marcado las películas dándole mayor significado. (Te recomendamos conocer sobre la ciudad de Nueva York).

Año 1970

Iniciamos en los años 70 Alan Silvestri realizo 4 colaboraciones con sus composiciones para diferentes películas. Siendo así, para el año 1972 conjuntamente con Bradford Craig compuso la música de La pandilla de Doberman, dirigida por Byron Chudnow. Igualmente compuso las partituras de Dama de Las Vegas del director Noel Nosseck en 1975.

Discográfia de Alan Silvestri

Así como también Silvestri realizo la composición en 1976 de la película Los increíbles Dobermans, dirigida también por Byron Chudnow. Además para el año 1978 compuso la música del film cinematográfico El quinto piso, que estaba bajo la dirección de Howard Avedis.

Año 1980

Luego de esto llegan los años 80, donde Alan Silvestri también creo composiciones para diversas películas. Entre las que se encuentran películas como; Hombre tigre (1983) dirigida por Matt Cimber, Romancing la piedra (1984), donde colaboro por vez primera con el director Robert Zemeckis. Además compuso la música de la película Par où t’es rentré? En t’a pas vu sortir (1984), del director Philippe Clair.

Igualmente durante el año 1985 creo composiciones para varias películas. Entre las que están; Fandango dirigida por Kevin Reynolds, Ojo de gato del director Lewis Teague. Así como, la galardonada película Regreso al futuro, donde realizaría su 2da colaboración con el destacado director Robert Zemecki. Por la que obtuvo 2 nominaciones musicales. Además también Alquiler de verano dirigida por Carl Reiner.

Asimismo, para 1986 Alan Silvestri continuó con su trabajo de composición musical para películas. En este sentido, se pudieron escuchar sus composiciones en películas como; El clan del oso cavernario del director Michael Chapman. Así como, La fuerza delta película dirigida por Menahem Golan, Himno americano del director Albert Magnoli. Además de Vuelo del navegante dirigida por Randal Kleiser y la película Sin piedad del director Richard Pearce.

Alan Silvestri, Película Regreso al futuro

En el año 1987 también realizo composiciones para películas y algunas de ellas fueron premiadas. Estas son; Condición critica dirigida por Michael Apted; Fortuna indignante, del director Arthur Hiller, esta última obtuvo una premiación. Así como, el Depredador dirigida por Jonh McTiernan, la cual recibió 2 premiaciones musicales y además también Al agua del director Garry Marshall.

Para el año 1988 Alan Silvestri siguió componiendo para películas que aun son recordadas y han sido premiadas. Entre las que están: Mac y yo dirigida por Stewart Raffill, Quién mató a Roger Rabbit, donde Alan trabajo por 3era vez con el director Robert Zemeckis. La misma obtuvo una premiación y 2 nominaciones musicales. Además también, Mi madrastra es un extranjero del director Richard Benjamin.

Al igual que compuso en ese mismo año para películas como; Ella está fuera de control dirigida por Stan Dragoti. El abismo del director James Cameron, la cual obtuvo una nominación. Así como también Regreso al futuro Parte II, donde trabajo por 4ta vez con el director Robert Zemeckis. Esta última recibió también una premiación musical.

Año 1990

En los años 90 Alan Silvestri también realizo un arduo trabajo con sus composiciones para las películas. Siendo así, en el año 1990 colaboro en diferentes películas como son; Céntrico del director Richard Benjamin, Regreso al futuro Parte III donde trabajo por 5ta vez con el director Robert Zemeckis. Esta última obtuvo 2 premiaciones musicales. Además también se escucharon sus composiciones en películas como; Armas jóvenes II dirigida por Geoff Murphy.

Alan Silvestri, Película Regreso al futuro Parte III

Así como también, Depredador 2 del director Sthephen Hopkins, Destrozada dirigida por Wolfgang Petersen, Alan siendo además orquestador. Luego en el año 1991 realizo composiciones para películas como; Regreso al futuro: El viaje. Al igual que películas como; Jabonera del directo Michel Hoffman, donde Alan estuvo además de orquestador.

Asimismo, en ese mismo año compuso la música y fue pianista de la película Holandés del director Peter Faiman. Además también realizo sus composiciones musicales para películas como; Rebotar dirigida por Russell Mulcahy y Padre de la novia del director Charles Shyer. Esta última película recibió un galardón por su música.

Para el año 1992 Alan Silvestri siguió con sus composiciones musicales para las películas. Entre las que están; Cuentos de dos puños, ¡Detener! O mi mamá disparará dirigida por Roger Spottiswoode. Además de FernGully: La última selva tropical del director Bill Kroyer, La muerte se convierte en ella, donde trabajo por sexta vez con el director Robert Zemeckis. Esta última película también recibió una nominación por su música.

Además de películas como; el cortometraje llamado Cena, El guardaespalda del director Mick Jackson, la cual obtuvo un galardón por su música.  Así como la película Sidekicks dirigida por Aaron Norris. Igualmente durante el año 1993 realizo un número importante composiciones para varias películas. En este sentido, estos filmes cinematográficos son; En busca del obelisco, Cop y medio del director Henry Winkler.

Alan Silvestri, Película El Guardaespaldas

Al igual que Alan Silvestri en ese año compuso para películas como; Super Mario Bros., Noche del juicio del director Stephen Hopkins. Además de Viejos gruñones dirigida por Donals Petrie, esta obtuvo una premiación por su música. Para el año 1994 continuo creando composiciones para las películas. Entre las que están; Pizarra limpia del director Mick Jackson.

Así como también, Forrest Gump, donde trabajo por 7ma vez con el director Robert Zemeckis. La cual obtuvo una premiación y dos nominaciones gracias a su música. Además de Soplado lejos del director Stephen Hopkins y la película Richie Rich dirigida por Donald Petrie.

Igualmente Alan Silvestri continúo realizando sus composiciones en el año 1995. Siendo así, sus composiciones musicales estuvieron en películas como; Los vivos y los muertos del director Sam Raimi. Además de La familia Perez dirigida por Mira Nair, el Juez Dredd del director Danny Cannon. Así como; Padre de la novia Parte II dirigida por Charles Shyer y Hombres viejos más gruñones del director Howard Deutch. Estas últimas fueron nominadas por su música.

En el año 1996 Alan compuso música para tres películas, las mismas son; Sargento Bilko del director Jonathan Lynn. Así como El Borrador dirigida por el director Chuck Russell, la cual recibió un galardón por su música. Además de El beso largo buenas noches del director Renny Harlin.

Alan Silvestri, Película Forrest Gump

Asimismo, para el año 1997 Alan Silvestri compuso para películas como; Los tontos se apresuran dirigida por Andy Tennant. Además de Volcan del director Mick Jackson, Contacto, donde colaboro por 8va vez con el director Robert Zemeckis. Esta última recibió una nominación por su música. Así como también, compuso para la película Caza ratones dirigida por Gore Verbinski.

Igualmente en el año 1998 Alan siguió componiendo para diversas películas. Entre las que están; La extraña pareja II del director Howard Deutch, La trampa de los padres dirigida por Nancy Meyers. Así como Hombre santo del director Stephen Hereck, y Magia practica dirigida por Griffin Dunne.

Por último, Silvestri realizo 2 composiciones en 1999 para películas como: Siegnried & Roy: La caja mágica del director Brett Leonard. Además también para la película Stuart Little dirigida por Rob Minkoff.

Año 2000

Cabe destacar que Alan Silvestri no ha dejado de componer para películas desde que comenzó su carrera. Siendo así, continúo componiendo música para muchas películas más a partir del año 2000. Inicio este año con películas como; Juegos de renos del director John Frankenheimer, Desechar y Lo que hay debajo, donde volvió a colaborar con el director Robert Zemeckis.

Alan Silvestri, Película Lilo y Stitch

Igualmente Alan continúo componiendo en el año 2001, para películas como: El mexicano del director Gore Verbinski. Así como, La momia regresa, dirigida por el director Stephen Sommers y Serendipia del director Peter Chelsom. Además también en 2002 siguió realizando sus composiciones esta vez para películas como: Tiempo de la función dirigida por Tom Dey, Lilo y Stitch, donde colaboro por vez primera con el director Chris Sanders. Alan realizo también arreglos musicales y dirigió el coro.

Asimismo, Alan Silvestri compuso en 2003 para películas como: Identidad del director James Mangold. Además colaboro en ¡Puntada! La película, La cuna de la vida dirigida por Jan de Bont y Dos soldados cortometraje del director Aaron Schneider. Así como para el año 2004 realizo composiciones para el director cinematográfico Stephen Sommers, y su película Van Helsing. Por esta última Alan recibió una nominación al mejor director musical.

Además también en ese mismo año Alan colaboro por 10ma vez con el director Robert Zemeckis, para componer y orquestar la música de su película El expreso Polar. Esta recibió un importante número de nominaciones por sus excelentes canciones originales. Luego de un descanso, para el año 2006 retomo su labor de composición y director musical.

Retomando con películas como: Lo salvaje del director Steve Williams y Noche en el museo dirigido por Shawn Levy. Así como también colaboro por 11va vez con el director Robert Zemeckis, esta vez con la película Beowulf (2007). Esta última recibió una nominación por la mejor canción original.

Alan Silvestri, Pelicula Van Helsing

Igualmente en el año 2009 colaboro con películas como; Noche en el museo: Batalla del Smithsonian del director Shawn Levy. Así como, compuso música y fue orquestador para la película GI Joe: The Rise of Cobra dirigida por Stephen Sommers. Además de GI Joe: La invasión de la isla Cobra dirigida por Rupinder Malhotra y la película Un villancico. Donde Alan colaboro por 12va vez con el director Robert Zemeckis.

Año 2010

Alan Silvestri ha tenido una amplia carrera como compositor y orquestador musical en el ámbito de las películas. Siendo así, en el año 2010 continua colaborando con diferentes directores cinematográficos para ambientar musicalmente sus películas. De esta manera ha compuesto para el director Joe Carnahan y su película El Equipo A, donde además fue orquestador.

Asimismo, a partir del año 2011 Alan comienza a colaborar con sus composiciones y dirección de orquesta para películas pertenecientes al universo de Marvel. Entre las que destacan Capitán América: El primer vengador del director Joe Johnston y Los Vengadores (2012) dirigida por Joss Whedon. Así como también, colaborando nuevamente con el director Robert Zemeckis y su película Vuelo (2012).

Igualmente en el año 2013 Alan Silvestri continuo creando composiciones para películas como; Los croods, donde colaboro por 2da vez con el director Chris Sanders. Además de la película ROJO 2 dirigida por Dean Parisot. Asimismo, colaboro con películas como: Noche en el museo: Secreto de la tumba (2014) del director Shawn Levy.

Alan Silvestri, Película Capitán América: El primer vengador

Al igual que películas como; La caminata (2015) y Aliado (2016), donde volvió a colaborar con el director Robert Zemeckis. Igualmente durante 2018 colaboro con diferentes películas como son; Ready Player One dirigida por Steven Spielberg.  Además de Vengadores: la guerra del infinito, donde colabora por vez primera con los directores Anthony y Joe Russo.

Así como también, en ese mismo año volvió a colaborar con el director Robert Zemeckis, ahora con su película Bienvenido a marwen. Igualmente para el año 2019 continuo componiendo para los directores Anthony y Joe Russo, dándole música a Vengadores: End Game. Siendo esta ultima la 4ta contribución al grandioso universo de Marvel.

Series

Así como Alan Silvestri ha tenido presencia con sus composiciones o colaboraciones musicales en películas, igual ocurre en series televisivas. En este sentido, entre los años 1978 y 1979 Alan colaboro musicalmente con 3 episodios de Starsky y Hutch, que es del canal ABC. Los episodios fueron; Deckwatch, El hermano de Starsky, Sweet Revenge.

Igualmente desde 1978 hasta 1983 Alan Silvestri compuso música para la serie Papas fritas del canal NBC, esto fue por 95 episodios. Asimismo, en el año 1983 colaboro con las series Manimal del canal NBC y TJ Hooker de ABC. Musicalizando esta ultima por un solo episodio, llamado Falta un niño. (Te recomendamos conocer más sobre Adam Sandler).

Discografia de Alan Silvestri, Series

Asimismo, para el año 1986 colaboro con el canal NBC componiendo para un episodio de la serie Historias increíbles, este llamado: Ir a la cabeza de clase. Además también colaborando HBO desde 1989 hasta 1955, musicalizando varios episodios de la serie Cuentos de la Cripta. Por último, en el año 2014 compuso para la serie Cosmos: una odisea del espacio-tiempo, esta pertenecientes a los canales Fox y National Geographic Channel. Esta última recibió dos galardones por su música y composición.

Premios

Este gran compositor y director musical por sus excelentes colaboraciones y contribuciones ha sido nominado y galardonado. En ese sentido, se le ha nominado en 2 ocasiones a los destacados Premios de la Academia. Esto por las categorías de Mejor puntuación original por la película Forrest Gump estrenada en 1994. Así como también, Mejor canción original, gracias a la canción Believe que suena en la película El Expreso Polar.

Asimismo, fue nominado en 2 oportunidades para los premios Globo de Oro. Esto por las categorías Mejor puntuación por la película Forrest Gump y también Mejor canción por El Expreso Polar. Es válido mencionar que la Berklee College of Music otorgo el galardón a Alan Silvestri, con el rango Doctorado Honorario de Música, ocurrido para el año 1995.

Igualmente Alan Silvestri ha sido nominado en 4 ocasiones por los Premios Grammy. De estas ha ganado 2, uno por la categoría Mejor canción escrita para una película, televisión u otros medios visuales. Este otorgado por la película El Expreso Polar (2004) y su canción Believe. Así como, el segundo premio fue por Mejor composición instrumental, gracias a la composición Cast Away End Credits de la película Cast Away (2002).

Premios de Alan Silvestri

Además también, Alan fue nominado por los premios Grammy en la categoría Mejor Álbum de Banda Sonora. Esto por la famosa película Regreso al futuro. Asimismo, consiguió ganar 2 premiaciones de los Emmy, gracias a sus composiciones para la serie Cosmos: A Spacetime Odyssey. Siendo así, gano las categorías de Música sobresaliente como tema principal del título.

Así como por la categoría Composición musical sobresaliente para una serie, otorgándoselo por la canción del episodio Stand Up in the Milky Way. Igualmente Alan Silvestri ha sido galardonado 3 veces con el Premio Saturno a Mejor Música. Lográndolo al tener fantásticas puntaciones para películas como: Depredador en 1987, Regreso al futuro Parte III entre 1989 y 1990 y también Van Helsing en 2004. (Ver artículo: Adrien Brody)

Para la fecha 23 de Septiembre del año 2014 a Alan Silvestri la ciudad de Viena le otorgo el Premio Max Steiner. Este se le otorgo con la mención Logros de la Música Cinematográfica. El mismo es dado anualmente durante el destacado concierto presentado en Hollywood, Ciudad de Viena.