Alabama es un estado perteneciente a los Estados Unidos, se ubica en la región sur, tiene una población de casi 5 millones de habitantes; su capital es Montgomery, limita con Tennessee, Georgia, Florida, el Golfo de México y Misisipí; ingreso a la unión en 1814; en este artículo podrás conocer más de esta región.alabama

Historia de Alabama

Se cree  que la región de Alabama estuvo habitada hace aproximadamente 9.000 años atrás, los habitantes eran pueblos indígenas originarios y pertenecientes a las razas Chickasaw Cherokee,Creeks Choctaws, quienes fueron testigos de la presencia de los primeros colonos europeos por el siglo XVI.

Llegada de los Europeos

Los Españoles fueron los primeros colonizadores que llegaron a esta región, se habla de un tal Alonso Pineda por el año de 1519 y Pánfilo Narváez en 1528, formando los primeros asentamientos de la corona. Sin embargo los Franceses comenzaron a establecer colonias más estables, con su llegada en el año de 1702, donde se establecieron en Fort Louis.

Durante el año de 1763 y con la firma del Tratado de París, los Británicos toman posesión de la zona a pesar de que los Españoles aún dominaban Mobile y la costa del golfo, estas zonas comenzaron a desarrollarse en las áreas agrícolas y comerciales.

alabama

Creación del estado

Bernardo de Gálvez militar español, comandó las tropas para recuperar Florida, como parte de los enfrentamientos Británicos Españoles en territorio norteamericano, el tratado de Misisipí en 1798, había comenzado a establecer las bases para la formación de nuevos territorios.

En 1813 los indígenas Creek y los llamados Miogénicos Seminolas, se rebelaron en contra de los Ingleses, pero fueron derrotados por las tropas de Andrew Jackson, quien posteriormente sería elegido el primer presidente de la república  nacido en Alabama.

En 1817 Misisipí fue dividido y una parte de él, se convirtió en el nuevo territorio de Alabama, ya en el año de 1819, España había cedido territorio al naciente gobierno de los Estados Unidos, la región de Alabama había elaborado su propia constitución, que posteriormente lo convertiría en estado asociado. Y el 14 de diciembre se oficializa su adhesión como estado de la Unión.

Huntsville fue nombrada como capital, pero en 1820 se trasladó a Cahaba, luego en 1826 se traspasó a Tuscaloosa, con el objeto de evitar las fuertes lluvias; en esa época comenzaba un reluciente progreso, la ganadería, la agricultura el comercio y la exportación de productos hacia otros estados, permitía un eminente progreso de Alabama. (Ver articulo Florida)

alabama

Guerra civil

En el año de 1864, el Ejército de la Unión toma la plaza de Huntsville, donde posteriormente se llevó a cabo la batalla de Guerra de Secesión. Fueron años terribles para el estado la ciudad de Tuscaloosa, donde ésta quedó destruida.

La guerra duró ocho años, donde los políticos y las acciones gubernamentales del estado eran controladas por los ex confederados; el final de la guerra ayudó a disminuir las acciones en las ciudades de Montgomery, Huntsville y Tuscaloosa, permitiendo el auge de las regiones del norte.

Jones Vill, que para esa época era una región muy rica en recursos naturales, permitió los recursos para el desarrollo sostenible de Alabama, la construcción del ferrocarril, la creación de las minas, el desarrollo de la recién llegada Revolución Industrial, permitieron traer la prosperidad a la región.

Siglo XIX y XX

Con la implementada constitución, la población blanca predominó entre otras etnias; durante el año de 1901 se prohibió a la población afroamericana ejercer su derecho al voto, lo que sería el inició de un proceso de aislamiento y racismo que duraría más de 60 años.

alabama

Sin embargo el siglo XX, marcó un avance considerable en el desarrollo de Alabama, la industrialización había traído grandes cambios en los medios de producción, lo negros esclavos luchaban por su independencia y algunos estaban siendo llevados a las grandes ciudades.

Trabajando como sirvientes, también establecen grupos para mejorar su situación en la sociedad, todo ese periodo extenso de 40 años sirvió para que políticamente, los afroamericanos fueran aceptados en la sociedad norteamericana, los años 60, estuvieron marcados por conflictos sociales importantes.

Actualidad

Los problemas raciales y sociales fueron superados abiertamente, el estado se enrumba hacia el progreso y el desarrollo; las décadas siguiente permitieron acelerar el progreso del estado, la industrialización, el comercio, las finanzas y las actividades agropecuarias, hicieron de Alabama un estado importante para el país.

Aunque durante mucho tiempo depende de las cosechas de algodón, actualmente Alabama cuenta con actividades económicas que le permiten crear una estabilidad productiva, la fuerza laboral se desenvuelve en función de áreas más importantes como los servicios, industria y administración del estado.

Recursos minerales, como el carbón, hierro, producción de acero, así como los yacimientos de petróleo y el gas natural, permitieron alcanzar niveles de desarrollo en función de la producción, así mismo cuenta con excelentes recursos forestales, ubicando entre los cinco más productores de madera.

¿Donde queda Alabama?alabama

Se encuentra ubicado en la región sur del país, limita al norte con Tennessee, al sur con la Florida y el Golfo de México; al este con Georgia, y al oeste con Misisipí. Se encuentra a 90 km de la costa más cercana de Mobile.

Su territorio es variado, hacia el noroeste se encuentra un talón de montañas, que marcan el comienzo de la cadena de macizos de toda la costa Esta. Si tomamos como referencia ese punto y nos dirigimos hacia el sur, conseguimos una serie de valles y montañas que poco a poco van declinando, para dar paso a las cálidas aguas del Golfo de México.

Hacia el norte se encuentran los montes Apalaches, la cual es una gran cordillera que se encuentra con la región de Maine; hacia el noreste se pueden conseguir los pueblos de Gadsden, Scottsboro, Anniston, y Fort Payne. Siguiendo hacia el oeste encontramos las laderas para enfocarse en el río Tennessee.

En resumen Alabama cuenta con lugares y ubicaciones con muchas condiciones meteorológicas y geográficas interesantes, la naturaleza ha permitido otorgarle una ubicación privilegiada para que en estas zonas, se pueda desarrollar un tipo de vida silvestre única.

Mapa del estado

La ubicación de Alabama geográficamente es la siguiente, se encuentra en las  las coordenadas 30˚ 13’ Norte a 35˚ N de latitud y 84˚ 51’ oeste a 88˚ 28’ de longitud. El primer mapa que sirvió de referencia se ubica entre los años 1810 y 1819, donde se elaboró una referencia entre Georgia y Alabama.

alabama

Bandera del estado

Representa uno de los símbolos oficiales del estado, se probó su uso en la resolución de Ley No. 383 de la Legislatura del estado el 16 de febrero de 1865; está compuesta por una cruz que representa a San Andrés, de fondo es de color es carmesí.

Tiene unas barras que forman la cruz, que se extienden de forma diagonal por el espacio de la bandera, de un lado a otro. Se adoptó o se inspiró por los estandartes del ejército de guerra de Virginia del norte. Por otro lado, algunas referencias históricas señalan que es para representar también el escudo de armas del Rey de España.

Las cruz es una remembranza de la cruz de Borgoña, ya que el símbolo de esa casa representa una cruz de color hueso, que representaba la casa establecida por el Rey Felipe I, llamado “El Hermoso”. Esta bandera debe ser enarbolada en momentos históricos especiales, acontecimientos patrióticos o  funerales de personas notables.alabama

Existe una reglamentación con respecto a su uso, en las resoluciones correspondientes a el uso de los símbolos de la nación, existen sanciones severas para los que por algún motivo ajeno a la reglamentación  utilicen los colores y los símbolos con otros fines.

Clima

El estado cuenta con un clima bastante agradable, generalmente hace frío; el promedio anual está por el orden de los 18 grados centígrados, las precipitaciones promedio oscilan entre los 800 y 900 mm, la mayor parte del año el clima es seco, a pesar de recibir gran cantidad de lluvia.

La lluvia generalmente llega en febrero, durante ese mes es muy baja, se encuentra por el orden de los 50 a 90 mm; mientras que en agosto aumenta de manera abrupta, llegando incluso a los casi 800 mm. Con respeto a las temperaturas el mes de Julio, es el más cálido, donde se llega a tener 22 grados centígrados de promedio.

El mes con menor temperatura es enero, donde puede llegar a tener hasta -4 grados centígrados, los factores de las bajas temperaturas es su extenso terreno y la cercanía con la zona central del país donde llegan inmensas corrientes frías, que provienen de las zonas más norteñas de los Estados Unidos.

alabama

Ciudades

Alabama cuenta con 167 ciudades que incluyen además 293 pueblos y unas 118 comunidades, en ella habitan los 5.000.000 de habitantes,  distribuidos en diferentes etnias y razas, que conforman la población total de la región.

Estas ciudades son muy diferentes unas de otras, existe ambientes de metrópolis, de tipos histórico, otras donde la prioridad es la cultura, en otras lo principal son las zonas comerciales, algunas tienen la influencia de la industrialización, en fin trataremos de enumerar las más importantes. (Ver artículo: Washington)

Capital

Montgomery representa al centro administrativo del estado, así como también la capital del condado que lleva su nombre, fue creada por el año de 1775, y anexada a la unión en el año de 1861; su nombre es gracias al general Irlandés que luchó por el servicio del ejército continental, Richard Montgomery (1738-1775).

alabama

Población y demografía

Actualmente cuenta con unos 380.000 y es la segunda ciudad más grande del estado después de Birmingham, durante los movimientos libertadores del año 1861, siendo nombrada como la primera capital de los estados confederados, permitiendo la presencia de europeos y blancos en su distribución.

La población está formada en la actualidad en su mayoría por ciudadanos de piel Blanca, le siguen los Afro Americanos, Europeos, Asiáticos, Amerindios entre otras razas. El área limítrofe cubre una superficie de 418 km2.

Características

La ciudad tiene una pequeña metrópolis que se levanta a orillas del río Alabama, su torre más alta es la RSA que tiene unos 114 metros de altura, existen además cantidades de edificios administrativos y financieros que sirven de sede a las diversas instituciones del estado y del gobierno central.

Está considerada como la ciudad de más rápido crecimiento económico de la última década, zonas como Eastdale Mall, representa el desarrollo comercial junto a otras grandes cadenas de servicios comerciales

alabamaEconomía

la ventaja de la capital con respecto a otras ciudades es que se encuentra muy cerca de Black Belt, llamado cinturón negro, ya que los esclavos cultivaban en toda esa área, allí se desarrolló durante muchos años los grande cultivos de algodón, que hoy en día sirven de apoyo económico para el estado.

La producción de algodón es una de las más productivas de los Estados Unidos, así como la soja y el maní. Estos productos generan grandes beneficios a la economía estatal, así mismo Alabama cuenta con el procesamiento de madera y distintas industrias procesadoras de metales.

Los ingresos anuales de la ciudad generan al estado 12,15 billones de dólares, lo que implica una contribución de 105 de los ingresos totales del estado. Además de la agricultura, los sectores  generadores de PIB, son las empresas del gobierno, el transporte, manufactura y servicios.

alabama

Tiene una tasa de desempleo por el orden del 6%, el ingreso anual per cápita se ubica en casi 17.000 dólares, representa un centro importantes para toda la franja del cinturón negro, donde residen gran cantidad de personas.

Lugares de interés

Los sitios más interesantes de la capital se pueden enumerar en una pequeña lista, aunque pudiera ser muy larga, nos enfocaremos en los que consideramos más relevantes para las personas que  se atrevan a visitar esta ciudad algún día.

  • Museo de Bellas Artes de Montgomery
  • Teatro Carolyn Blount
  • Museo Hank Williams
  • Museo de Alabama
  • Teatro Davis
  • El Zoológico de la ciudad.
  • Civil Rights Memorial
  • El King Memorial Baptist Church
  • Primera Casa Blanca de la Confederación
  • Museo de Historia y Archivos del Estado de Alabama

alabama

También pueden conseguir diversas atracciones turísticas, tales como, visitas guiadas a parques naturales, infantiles y familiares, parques de diversiones, acuáticos y temáticos, que le harán pasar momentos inolvidables, así mismo recomendamos visitar los grandes Mall, que se encuentran por el centro de la ciudad, donde podrá adquirir cualquier producto de su preferencia.

Birmingham

Considerada la ciudad más grande del estado, cubre un área de 393 km2, su población sobrepasa el millón de habitantes y tiene una densidad poblacional de 552 habitantes por km2. Se fundó en el año de 1871, y se convirtió en un gran centro industrial de los Estados Unidos.

Con la llegada de la industrialización, Birmingham desarrollo la producción de acero, llegando a convertir en uno de los principales proveedores para la construcción de piezas y otros artefactos, su crecimiento acelerado se hicieron nombrar como “La ciudad mágica”.

Se le llegó a comparar con Pittsburgh. Actualmente es una de las ciudades más valoradas en la región sur del país, junto a Atlanta, Charlotte, Nashville y Miami.

Población y demografía

Según datos ofrecidos durante el año 2014, por el US Census population la distribución racial en Birmingham es la siguiente:

  • Afroamericanos 70%.
  • Blancos 22%.
  • Latinos e Hispanos 4%
  • Asiáticos 1%.
  • Otras razas  3%

La distribución implica que en casi todo el territorio la raza afroamericana es la más amplia por todo el territorio, Alabama representó un lugar importante en la lucha contra la esclavitud, y hoy en día el desarrollo y la capacidad de mano de obra se distribuye a través de todas las razas.

alabama

Economía

Se basa en la producción de acero, así como las actividades bancarias, el desarrollo de buenos servicios de salud y todo lo relacionado con el movimiento asegurador, pero uno de los rubros que más ha contribuido al crecimiento es el desarrollo de la Biotecnología.

Los ingresos por los recientes avances en ese campo, generan al estado ingresos extraordinarios, que permiten establecer desarrollos sostenibles en las distintas zonas y áreas más desprotegidas o con algunas desventajas sociales. Esto ha hecho que sea considerada entre las cuatro mejores ciudades para ganar y ahorrar dinero.

Alabama Beach

Es una pequeño poblado ubicado en Orange Beach, se encuentra cerca de las zonas costeras, tiene una población de apenas 2.500 habitantes, cuenta con sectores residenciales de diversos tipos entre casas, edificios y Town House..

Esta cadena de edificios residenciales en ocasiones las personas lo utilizan como lugar de esparcimiento, la población flotante permite establecer una economía comercial, que es la principal fuente de ingresos de este poblado.

alabama

Hoover

Es una ciudad ubicada en el condado de Jefferson y Shelby, tiene una población aproximada de 63.000 habitantes, con una densidad poblacional de 561 personas por Km2; el área de la superficie es de 113 Km2, fue fundada en el año de 1967. ( Ver artículo: Lincoln Center)

El clima en Hoover cuenta con un clima de verano cálido, con inviernos cortos, muy fríos y húmedos, casi todo el año la ciudad se encuentra nublada, la temperatura promedio está por los 20 grados centígrados, y varía entre 2 y 32 grados de una estación a otra.

Los lugares más visitados son Riverchase Galleria, el cual es uno de los centros de compras más importantes de la ciudad, incluyen hoteles, oficinas y centros departamentales. La formación de la ciudad comenzó cuando algunos empresarios levantaron algunas residencias en la carretera 31 de Alabama. 

En esa zona se levantó una gran comunidad, fue creciendo paulatinamente desde el año 1921, hasta el año de 1967, cuando es incorporada como zona legal del estado de Alabama. La economía está basada en la actividad comercial y financiera, está rodeada de edificios que conforman la sede de varias empresas relacionadas con estas actividades.

alabama

Huntsville

Se encuentra al norte del estado, su nombre original era Twickenham, obteniendo el estatus de ciudad en el año de 1811, su población está por el orden de los 550.000 habitantes, es la cuarta más grandes de Alabama, representa para la nación y sobre todo para el propio estado, un pilar en cuestiones de desarrollo económico.

Creada en el año de 1950, cuando fue admitida como ciudad estatal. Esta ciudad también recibe el apodo de Rocket City (Ciudad de los Cohetes), ya que durante la década del 60, se desarrollaron los proyectos para la construcción de los cohetes que viajaron a la luna.

El Big Spring, es un centro de comercio donde se produce, manufactura y comercian productos como el algodón, maíz, heno y tabaco, así mismo en esta ciudad está ubicado el “Centro de vuelo espacial George Marshall”, y una de las industrias más desarrolladas del estado para la producción de elementos electrónicos.

Los visitantes pueden disfrutar de muchas opciones si desean visitar esta ciudad, desde festivales de artes como el llamado Panoply, hasta atracciones relacionadas con la ciencia y la tecnología, los muy famosos locales Sci-Quest Hands-on Science Center y U.S. Space & Rocket Center.

alabama

La existencia de parajes naturales como el Burritt on the Mountain, un parque natural que permite disfrutar de ambientes ecológicos y poder observar el Valle de Tennessee en todo su esplendor. Así mismo cuenta con una considerable cantidad de Museos donde el mas recomendado es el Museo de arte de Huntsville, donde existe la mayor colección de obras de arte del país.

La ciudad se encuentra ubicada en el valle de Tennessee, rodeado de macizos montañosos de Monte Sano, Wade Mountain, Rainbow Mountain y Weeden and Madkin Mountains; la ciudad cuenta con un manantial Kárstico llamado Big Spring, donde se pueden encontrar diferentes cuevas perforadas de roca caliza.

Por otro lado cuenta con uno de los campos de golf más grandes del país, abarcando un área aproximada de 550 kilómetros lineales, llamado Robert Trent Jones Golf Trail. Huntsville fue considerada en el año 2011 como la ciudad más optimista de los Estados Unidos, según la empresa Gallup.

alabama

Dothan

Pertenece al condado de Houston, tiene una superficie de 225 Km2, con una población de casi 65.000 habitantes, según el censo del año 2014, su densidad poblacional está por el orden de los 285 habitantes por Km2, recibe también el apodo de “Hearth of the Wiregrass,”.

Se encuentra en el sudeste del estado, su nombre proviene de una ciudad mencionada en la Biblia, sus comienzos están basados en un territorio que servía de camino para muchos viajeros, y algunos decidieron realizar camping mientras viajaban.

En ese ir y venir, algunas familias decidieron quedarse en esos lugares y comenzaron a levantar pequeñas viviendas, que con el tiempo se convertirían en la ciudad de Dothan. Corría el año de 1855 cuando la zona estaba comenzando a poblarse, habían siembras y las casas aumentaban mensualmente, así como el volumen de la población.

https://www.youtube.com/watch?v=IdBaU9pZwEc

Aunque era una región donde existían indios, las personas levantaron fortalezas por el año 1885, con el objeto de proteger las aldeas; con el paso del tiempo estas aldeas se fueron desarrollando en el área agrícola y la manufactura, hasta nuestros días, donde existe una gran industria comercial en toda la ciudad. (Ver articulo Dakota del Norte)

Características

Dothan cuenta con excelente clima que le permite a los habitantes permanecer mucho tiempo en la ciudad, con temperaturas que van entre los 22 grados de promedio anual, precipitaciones a comienzos de año por el orden de los 44 mm.

El aeropuerto a pesar de ser regional, es uno de los más modernos del estado, es usado en ocasiones como puente para conectarse con otras regiones, así mismo el transporte público y privado es excelente, presta un gran servicio. En el mismo se encuentra una línea privada de Jet, donde empresarios y grandes comerciantes pueden dirigirse de una manera más rápida hacia sus destinos.

A nivel educativo Dothan tiene su propia universidad, llamada Troy Campus de Dothan, que presta servicios educativos en la comunidad de Wallace. En el ámbito religiosos, se mantienen corrientes espirituales arraigada en el cristianismo, donde los fieles atienden sus servicios en diferentes iglesias bautistas.

alabama

También se pueden observar movimientos de iglesia Methodist del Presbyterian, una corriente liberal que recibe a muchos afroamericanos; lo protestantes representan una línea espiritual importante, sus congregaciones mantiene una gran cantidad de fieles en toda la ciudad. Existen sinagogas y algunos templos budistas, que mantienen su diversidad de cultos en Dothan.

La economía depende fundamentalmente de la agricultura, la siembra de maní y soja, aporta grandes beneficios a las arcas estatales, estos rubros son nuevos para Dothan, ya que sus siembras tradicionales de algodón fueron destruidas por una plaga llamada gorgojo de cápsula, que en el año de 1938 acabó con la mayoría de los sembradíos de la región.

Durante los últimos años se está intentando de nuevo retomar este tipo de siembras, y buscar otra vez colocar al algodón como producto principal en la producción agrícola. Aparte de esto, el auge económico de la ciudad está dando que hablar en el país.

Las actividades comerciales, a través de ofertas interesantes como la venta al por menor del dólar de multi millón (El cual es un tipo de negocios donde la venta es menor a un dólar), están provocando que muchos inversionistas traigan sus monedas a la ciudad.

alabama

Por otro lado la actividad turística ha crecido considerablemente y está ayudando a fomentar el crecimiento, el aumento de restaurantes por toda la ciudad y los diferentes Mall comerciales aportan dividendos a la gobernación.

El arte, el deporte la música y los espectáculos no faltan en Dothan, cualquier visitante que llegue a esta ciudad, no dejará de pasar momentos inolvidables, entre las visitas a museos, conciertos, salones de arte  y parques de diversiones.

Enterprise

Es una hermosa ciudad que se encuentra al sudeste del estado, con una población cercana a los 24.000 habitantes, con una densidad poblacional de 265 habitantes por Km2, cubre una superficie de 79,5 km2, y se caracteriza por tener en su entrada, la imagen de una mujer cargando una cápsula de gorgojo.

Esta imagen es la más representativa de la zona, ya que representa a un pequeño insecto que acabó con la producción de algodón en varios estados de Alabama, incluyendo a Enterprise. Es importante mencionar que también pertenece al condado de Coffee, y tiene un lema que dice “The City of Progress”.

alabama

La ciudad fue fundada en el año de 1881 por parte de Henri de Juan Carchimel, un Francés que había llegado con los colonos y estableció varias empresas en la región, promoviendo la llegada de muchas personas, ayudando a fomentar las actividades productivas, que posteriormente dieron pie a la conformación de Enterprise

Su nombre provienen del nombre francés que significa empresa. Durante los últimos años, Enterprise se ha dedicado al cultivo de algodón nuevamente, con el objeto de promover el rubro que tantos beneficios le dio al estado, realmente es una política del gobierno, con la finalidad de recuperar este tipo de agricultura.

Opelika

Representa una pequeña ciudad ubicada en el condado de Lee, tiene una población cercana a los 24.000 habitantes, y una superficie total de 138, 4 Km2; la densidad poblacional de 177, 4 personas por Km2, es una hermosa ciudad con algunas estructuras de la época colonial.

Fue testigo de la presencia de blancos ingleses y franceses durante el año de 1830, quienes se establecieron en un pequeño pueblo llamado Lebanon, sus conflictos con los indios, primeros habitantes, consolidaron la presencia de los colonos.alabama

Opelika significa en idioma indígena Muskogee “Pantano grande”, durante el siglo XIX fue un canal importante para el ferrocarril, importantes envíos pasaban de una ciudad a otra,  e incluso llegaban a esta pequeña ciudad grandes mercancías, donde empresarios invertían sus ganancias en la zona.

En el año de 1855 Opelika comienza a formar parte de los territorios que constantemente cambiaban de manos, durante unos año se mantuvo en un constante crecimiento, hasta la llegada de la revolución industrial, que potenció las actividades productivas de la ciudad.

Los inversionistas llegaron de muchos lugares con el objeto de crear prosperidad mutua y colectiva, y en ese orden Opelika se convirtió en un gran centro de exportador de mercancías y productos de diversos rubros. En la actualidad esta dinámica industrial y comercial se mantiene.

Características

Ya habíamos dicho que Opelika es una ciudad industrial, sin embargo no posee niveles críticos de contaminación en las zonas céntricas. Su clima es perfecto para la realización de algún proyecto; la media en la temperatura está por el orden de los 24 grados centígrados y precipitaciones anuales por el orden de los 40 mm.

alabama

Su actividad economía esta basada en la producción y comercialización de diferentes rubros, que van desde la industrial textil, financiera y agrícola, lo que ayuda a entregar recursos importantes al estado. En la actualidad existen proyectos urbanísticos, que permiten la ampliación de zonas residenciales por toda la ciudad. (Ver artículo: Alaska)

Grandes establecimientos de compras se están levantando en la zonas más pobladas, y el crecimiento está dando pasos agigantados. Por otro lado, entre las actividades culturales de la ciudad se encuentran las que realizan los pequeños pueblos, quienes tienen características de tipo colonial, lo cual representa un ingreso adicional en el ámbito turístico.

Recientemente el organismo encargado de certificar las ciudades con más desarrollo en los Estados Unidos, seleccionó a Opelika como una de las 10 urbes más importantes en el crecimiento económico y social de la nación.

alabama

¿Que ver el Alabama?

La gran ciudad nos muestra una gran cantidad de atractivos, para que los visitantes puedan disfrutar durante su presencia, entre la atracciones más importantes existen los Museos, paseos a los parques naturales y temáticos, salas de espectáculos teatros entre otros; donde las personas pueden disfrutar de grandes atracciones acuáticas y ecológicas.

Enumerar cada uno de los atractivos turísticos con los que cuenta Alabama, sería una larga tarea, que nos llevaría además varias líneas y páginas, sin embargo intentaremos informar, cuales son las más importantes que los viajeros pueden visitar. (Vea también: Museo Metropolitano de Arte)

Atracciones culturales e históricas

En las ciudades como Birmingham, Montgomery, Selma y Tuskegee se pueden asistir a los Museos, Bibliotecas y lugares históricos, donde se puede aprender sobre el movimiento de los Derechos Civiles que marcaron una época en los Estados Unidos.

alabama

Estos museos muestran entre otras cosas, los primeros habitantes de los territorios, a través de documentos, fotos y algunos artefactos que usaban para sobrevivir, los museos que recomendaríamos para visitar están:

  • El Museo de Anniston de Historia Natural
  • Museo de Hank Williams )Montgomery)
  • Museo de Bellas Artes de Montgomery
  • Dexter Parsonage Museum, donde se encuentra la casa de Dr. Martin Luther King  (Montgomery).
  • Birmingham Civil Rights Institute (Birmingham)
  • Battleship USS ALABAMA

Arte y espectáculos

Algunos teatros y foros al aire libre, llevan a cabo grandes festivales musicales al estilo Broadway, así como presentaciones de bandas y artistas en diferentes estilos; los atractivos más importantes en el ambiente musical se llevan a cabo varios días al mes, así como diferentes obras de teatro en diferentes géneros. Entre los teatros más importantes tenemos:

  • El ballet de Montgomery
  • Barber Vintage Motorsports Museum (Birmingham).
  • Parque Cultural de Wynton M. Blount
  • Rattlesnake Saloon, Champy’s
  • Chicken and Blues  
  • Swampers Bar.

alabama

Atracciones familiares y Parques

Las más importantes son aquellas actividades interactivas, parques temáticos y los tradicionales parques de diversiones; también existen planes diarios para practicar deportes a campo traviesa, donde se mezclan tecnología con naturaleza, entre los más importantes se encuentran:

  • Speedway, en Montgomery
  • Talladega Super Speedway, en Birmingham
  • Fort Payne y Gadsden. En Mentone.
  • Adventure Island, Orange Beach
  • The Wharf, Orange Beach
  • Waterville,  Gulf Shores
  • Spring Valley Beach, Blountsville
  • Point Mallard Waterpark
  • Water World
  • Cullman Wellness and Aquatics Center
  • Adventureland,  Dothan
  • Alabama Splash Adventure, Bessemer
  • Hartselle Aquatic Center, Hartselle
  • Fayette Aquatic Center, Fayette
  • Cullman Wellness and Aquatics Center Cullman
  • Magnolia Branch Wildlife Reserve, Atmore
  • Southern Adventures, Huntsville
  • The Park at OWA, Foley

Playas

En el extremo sur de Alabama se encuentran las playas de la costa del golfo de México, la Bahía de Mobile es una de las más frecuentadas, así mismo se pueden conseguir unos kilómetros más adelante las hermosas playas de Gulf Shores, muy cerca de New Orleans. A continuación algunas de las más importantes:

  • Gulf Shores Public Beach Gulf Shores
  • Gulf State Park Fishing Pier Gulf Shores
  • Orange Beach Waterfront Park Orange Beach
  • Dauphin Island Public Beach Dauphin Island
  • Alabama Point East Orange Beach
  • Rocky Branch Park Brookwood

alabama

Condados de Alabama

Alabama cuenta con más de 67 condados, donde se refleja la cultura e historia de un estado emblemático de los Estados Unidos, entre los más relevante tenemos el de Washington, el cual es el más antiguo, fue anexado el 4 de junio de 1800, mientras que el más reciente es el de Houston, formado en el año de 1903.

Las primeras colonias se establecieron por los franceses a orillas del río Mobile en el año de 1702, y el territorio no ha variado desde esa época, sólo algunos límites han sido modificados por cuestiones de tipo político y geográfico.

El condado com mayor territorio es Baldwin con una superficie de 4135 km2, el de menor territorio es Etowah con 1385 Km2; Jefferson es el condado con más habitantes y de mayor densidad población con 229,72 hab/km2; el de menor densidad es Greene, con apenas 5.96 habitantes por Km2, siendo también el de menor población con apenas 9.500 habitantes.

alabama

Tuscaloosa

Considerado uno de los condados más importantes de Alabama, fundado en el año de 1818, su nombre es un homenaje al jefe de los indios originarios Choctaw llamado “Tukcalosa”, su población es de aproximadamente 171.000 habitantes,  con una baja densidad por el orden de los 48 habitantes por Km2.

Tuscaloosa tiene una superficie de 3500 km2, se asienta en las proximidades de río negro del guerrero, es la quinta ciudad más grande del estado; entre los datos más importantes, es que se encuentra la sede de la Universidad de Alabama.

Otro dato relevante es que los inversionista de la famosa fábrica de automóviles Mercedes Benz, se involucraron con Daimier Chrysler, una empresa encargada de ensamblar vehículos nacionales e importados, la idea fue con el objeto de establecer la primera ensambladora de vehículos de esa marca en Norteamérica.

Clima

El clima durante el verano es muy abrasivo, llega a partir del mes de septiembre y las temperaturas pueden variar entre 35 y 40 grados centígrados; en época de invierno, las lluvias pueden llegar a los 90 mm, lo cual representa una cantidad aceptable para el ecosistema. Sin embargo en el año de 1952, se llegaron a registrar temperaturas por el orden de los 47 grados centígrados.

alabama

Cerca del lago de Tuscaloosa, se presentan ocasionalmente grandes corrientes de aire, que viene acompañadas de precipitaciones de nieve, su cercanía con el golfo de México, le permite recibir aires calientes y húmedos, que promueven la formación de las nubes.

Esta zona es muy propensa a los huracanes que provienen del caribe, la variación de presiones de aire entre las costas del golfo y la superficie terrestre, ayudan a promover el crecimiento de fuertes vientos que pueden aumentar su  fuerza o según el tipo de presión, disminuir su intensidad.

Economía

La diversidad de la economía es la característica principal del movimiento de las finanzas en Tuscaloosa, está basada en la fabricación de productos diversos y la prestación de servicios; la cuarta parte de la mano trabajadora se encuentra en el área metropolitana. La tasa de desempleo se encuentra por el orden de el 10%.

En el condado se desarrollan industrias de todo tipo, tales como la fabricación de neumáticos, ensambladores de automóviles, diversas empresas en el área de servicio de salud y seguros, pero la actividad educativa es una de las que más proporciona dividendos al estado.

Así mismo los movimientos financieros son de vital importancia para las operaciones que permiten obtener recursos importantes, la agricultura es otro rubro que ayuda enormemente, sobre todo el movimiento de exportación de algodón y maní.

Educación.

La universidad de Alabama tiene una sede importante en el condado, donde se alistan cada semestre aproximadamente 5.000 estudiantes; por su parte la Universidad de Stillman, que se creó en el año de 1875, aloja una matrícula de 1.200 estudiantes, mayoritariamente afroamericanos.

La Universidad de la Comunidad del estado De Shelton, es una de las más grandes de Tuscaloosa, recibe anualmente a más de 8.000 estudiantes, que representan el futuro de los profesionales de la nación; a nivel de la educación media, el condado cuenta con más de 11 escuelas primarias, 4 escuelas medias, y 5 High Schools secundarias.

Posee 2 escuelas de la especialidad vocacional donde se atienden estudiantes en condiciones especiales, entre las prioridades de inversión del condado, se encuentra este sistema educativo, que permite llegar a la mayoría de la población de todas las ciudades.

Economía del estado

Hemos descrito las economías de algunas ciudades y también la de unos condados, esto no es el reflejo de la economía estatal, por lo que a continuación detallaremos cual es el nivel de la economía en la actualidad, sus valores financieros, desempleo, desarrollos sostenibles entre otras variables.

Rubros principales

La base en todo el estado está direccionada por la ganadería y la agricultura, sobre todo la producción de algodón, sin embargo existen áreas donde también se desarrollan procesos productivos como los yacimientos de carbón, el petróleo y el gas natural.

En la industria minera se destaca el procesamiento del acero y el hierro, que son las áreas más tradicionales en Alabama, tienen sus inicios en el siglo XIX. De la misma forma la industria maderera tiene una producción importante.

Pesca, agricultura y ganadería

Otro rubro que aporta recursos importantes, a pesar de no contar con una gran extensión de agua es la pesquera, anualmente se logra conseguir entre 500 a 700 toneladas de pescado diverso, que ayuda en parte a proveer al consumo interno y de exportación.

En el caso de la agricultura la región de Black Belt (Franja Negra) es la más productiva del estado, en esa área se procesan y se producen rubros como la avicultura, el maní, algodón, vegetales soya y leche. Un tercio de la tierra de Alabama es utilizada para la ganadería y la agricultura.

Industrial

El parque industrial, el desarrollo de las actividades mineras, manufactura y yacimientos para la producción de energía, se encuentran entre los más importantes del estado; la zona de producción se encuentra ubicada cerca de el área del golfo de México.

La industria textil tiene un lugar importante dentro de la economía, junto al área de servicios de transporte, salud, la manufactura de los derivados del caucho, el papel y los materiales primarios que  ayudan a la fabricación de electrodomésticos.

Turismo

Los ingresos por actividad turística, son importantes, podemos notar que muchas personas visitan el estado para conocer sus maravillas, entre las que podemos nombrar el Centro de Vuelo Espacial Marshall, el cual es el instituto líder en la generación de planes para el transporte espacial.

Dentro del centro, se encuentra el Museo del Espacio, donde las personas pueden apreciar todo el proceso de desarrollo aeronáutico espacial de los Estados Unidos. Alabama cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, entre los que podemos nombrar están los parques de diversiones, temáticos, parques naturales, museos, centros comerciales, salas de cine, pueblos históricos y turísticos; en fin, un abanico de posibilidades inmensas para el disfrute de los visitantes.

Deportes

Alabama no cuenta con equipos profesionales en las ligas de béisbol (MLB) ni baloncesto (NBA), pero sí se pueden observar grandes talentos y equipos de alto nivel que han llevado el nombre del estado a niveles de altura en el deporte.

Alabama Crimson Tide

Llamados los Púrpuras de Alabama, es un emblema para los equipos deportivos del estado; estos equipos participan en las diferentes categorías deportivas organizadas por NCAA, en la conferencia de Southeastern Conference.

Arbuns Tigers

Son los participantes en la NCAA, y representan a la Universidad de Auburn en la categoría de fútbol americano; han obtenido 5 campeonatos nacionales, y también es uno de los equipos de fútbol más antiguos de los Estados Unidos.

Los Tigers han sido uno de los pocos equipos que han podido destacar en el baloncesto, ganando solamente 3 títulos de conferencia, y un solo campeonato en la NCAA; uno de los jugadores de la NBA más famosos Charles Barkley, que jugó por más de 15 temporadas es oriundo de Alabama.

North Alabama Lions

El otro equipo destacado del estado, pertenecen a la Universidad del Norte de Alabama, participan en la conferencia de Atlantic Sun de la NCAA; anteriormente pertenecían a la División II de la NCAA, pero poco a poco han ido incrementando su nivel.

Consiguieron algunos títulos en Fútbol americano y baloncesto, destacando en las categorías menores; su nivel ha ido en ascenso, tanto que fueron ascendidos a la categoría superior en el año 2018, donde han comenzado con buen pie su desarrollo a la obtención de títulos en esta serie.

Clemson

Es un equipo perteneciente a la Universidad de North Caroline, y es el eterno rival de los equipos de fútbol americano de Alabama, específicamente de los Alabama Crimson Tide; los Clemson Tiger, han enfrentado en muchas finales a sus eternos rivales.

Desde hace ya algunos años esta rivalidad ha formado pasiones de los fanáticos, donde los Clemson Tigers llevan cierta ventaja en la obtención de los campeonatos, algunos comparan esta rivalidad con la de los Yankees de New York y los Red Sox de Boston en el béisbol, o la de los Celtics de Boston y Los Angeles Lakers en la NBA.

La emoción de la rivalidad ha llegado a tanto, que se han llegado a vender entradas por el orden de los 2.000 dólares para apreciar la final; los escenarios llegan a rebosarse con más de 66.000 fanáticos, lo que representa una gran rivalidad no profesional deportiva norteamericana.

alabama (

Universidad de Alabama

Se encuentra ubicada en el condado de Tuscaloosa, fue fundada en el año de 1831; es la pionera y la principal del estado de Alabama. Tiene una gran envergadura en todos los niveles, la población estudiantil está por el orden de los 39.000 estudiantes.

Recibe alumnos de todo el país y el mundo entero, está considerada como una de las universidades más importantes de los Estados Unidos, las condiciones para la admisión especifican un conocimiento mínimo del idioma inglés para los alumnos extranjeros.

Actividades académicas y variadas

Para los alumnos extranjeros se ofrecen las áreas de inglés, a través de pequeños campamentos en lugares cercanos y muy montañosos. Así mismo, los estudiantes pueden participar en actividades de tipo cultural que les permiten desarrollar su talento adicional al conocimiento académico.

alabama

Los programas preuniversitarios y universitarios ofrecen inscripciones en uno o dos semestres, así mismo programas de calificación donde el estudiante debe comprobar su nivel de aprendizaje a través de el mantenimiento, en una tablas de valores durante todo el semestre.

Las carreras que ofrece esta prestigiosa universidad son:

  • Artes y ciencias
  • Ciencias biológicas. 
  • Comunicaciones.
  • Lengua y literatura
  • Historia y ciencias políticas.
  • Matemáticas.
  • Ciencias de la computación.
  • Ciencias físicas.
  • Trabajo social.
  • Sociología y justicia criminal.
  • Artes visuales y teatro.
  • Administración de negocios.
  • Educación.
  • Enfermería.
  • Ciencias de la salud.
  • Música
  • Contabilidad
  • Administración.
  • Biología.
  • Bibliotecología.
  • Matemáticas.
  • Terapia física.
  • Lenguaje y arte.
  • Fotografía, video,
  • Diseño de modas.
  • Gastronomía.

Además posee actividades diversas, los departamentos académicos están por el orden de los 300; tiene una magnífica biblioteca donde se disponen con más de 4.000 títulos originales de autores en todas las áreas, así como de un gran material audiovisual y distintas salas para conexión de internet.

https://www.youtube.com/watch?v=ONXBdYz5nqQ

Áreas recreativas, comedor, canchas múltiples, centros de estudio abiertos al aires libre, orientaciones psicopedagógicas y psicológicas, ,servicio médico, área de picnic, transporte universitarios y asesoramiento, son las motivaciones para los estudiantes que están pronto a egresar.

Racismo

En los últimos años se han encontrado algunas secuelas y nacimiento de acciones racistas en el estado, la situación abarca no solo a la raza afroamericana, sino que con la llegada de nuevos habitantes de Centroamérica y México, las flechas están enfiladas hacia estas últimas razas.

Los problemas de migración que viene enfrentando los Estados Unidos en los últimos años rememoran la época de la llegada de esclavos al país, la segregación racial de los años 50, 60 y 70, no ha sido erradicada según algunos expertos.

Lemas como “ Mexicanos Fuera”, “Váyanse ya de mi país”, se pueden escuchar en algunos lugares donde existe la presencia de ciudadanos que viven en la zona sur de Alabama, buscando nuevos retos para sus vidas. Los mexicanos expresan que la vida en Alabama se está tornando insostenible.

alabama

Se cree que la tradición segregacionista de Alabama, la lucha por los derechos civiles, la presencia de Martin Luther King entre otras causas, dejaron en la actualidad coletazos en los ciudadanos blancos, que a pesar de haber vivido situaciones bastantes conflictivas, mantienen una posición radical en cuestiones de racismo.

A nivel político se han presentado en el congreso, varias propuestas para controlar este tipo de aislamiento, pero el enfoque de estas leyes tiene su base en el orden de la migración; el punto de vista es bifocal, se abocan establecer la culpa del problema racial en función de la migración.


Sin embargo al revisar los datos, se encuentra que Alabama es uno de los estados donde la migración de hispanos es menor en todo el territorio fronterizo, lo que representa una contradicción a los proyectos de aplicaciones de leyes para los migrantes.

La HB-56, como es llamado el proyecto de ley, se aplica a todos los migrantes, y en el mismo se encuentra un contenido bastante incómodo para los hispanos, y es referente a que cada inmigrante debe cumplir unas normas específicas para poder permanecer en el estado.

Se cree que es una norma racista que implementa el corte de la electricidad o el agua, si el ciudadano no demuestra su legalidad con el estado; esta discriminación preocupa a muchos congresistas y ciudadanos, ya que estas normas están tomando cuerpos en los últimos años, más aún con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

En resumen, los problemas raciales que enfrentaron los afro-descendientes norteamericanos, y que llevó largas décadas para combatirla, controlarla y erradicarla; nuevamente la enfrenta la población latinoamericana, pero esta vez desde los curules del congreso.

Racismo Ambiental

Es una corriente temática que se viene planteando en las zonas más deprimidas de Alabama, algunos especialistas en el área social, consideran que los vertederos de aguas negras, están siendo distribuidos hacia las zonas más pobres del estado.

Esta denuncia se viene haciendo después que muchas zonas residenciales están siendo construidas cerca de pequeños suburbios, donde la población es netamente afroamericana, algunos dicen que los botes de agua se dirigen hacia estas zonas para evitar los malos olores en las nuevas urbanizaciones.

El sistema de alcantarillados es uno de los más deteriorados del Estado, algunos periodistas están realizando denuncias, donde los lugares están repletos de aguas servidas por todas las calles, lo que implica un abuso ambiental.

Hasta la fecha se espera respuesta de las autoridades locales, sin embargo estos alegan que son los mismos habitantes afectados que deben realizar dicha denuncia, previo cumplimiento de requisitos específicos. dificiles en ocasiones de ser completados por los ciudadanos.

De allí el término usado para considerar que se está aplicando racismo ambiental. Se desplazan los residuos que ocasionan otras zonas de mejores recursos hacia zonas con desventajas sociales, muchos creen que es una acción un tanto indirecta en términos raciales. (Ver articulo Estatua de la Libertad)