Descubre y aprende todo sobre el famoso Akiva Goldsman

Akiva Goldsman, es un famoso escritor, guionista, director y productor de cine y televisión estadounidense. Comenzó en el mundo del espectáculo en el año 1994 y desde entonces se ha hecho famoso gracias a sus múltiples producciones.

Biografía

Akiva Goldsman, es un artista polifacético de nacionalidad estadounidense, que nació en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América. Su fecha de nacimiento se registra un 7 de julio del año 1962. Dentro de sus datos familiares por un lado están, que el nombre de su padre es, Tev Goldsman, el cual trabaja como terapeuta, y el de su madre era Mira Rothenberg, quien tiene como profesión la psicóloga infantil.

Como todas las familias estadounidenses, los padres de Goldsman tenían creencias religiosas, las cuales profesaban que eran de tendencia judía. Los padres de Akiva Goldsman estaban a cargo de llevar la gerencia de un hogar, donde se trataban a niños que presentaban problemas a nivel emocional. En esa casa que funcionaba mas como un centro para su tratamiento, dichos niños perturbados estaban en constante control y vigilancia.

Debido a estas responsabilidades, por lo general, los padres de Goldsman siempre se la pasaban bastante ocupados con su trabajo, un hecho que lo hizo sentir como un abandono de su parte. El productor y director de cine indicó en varios medios, que cuando era niño, específicamente a la edad de 10 o 12 años, cayó en una fuerte depresión, por sentirse que estaba solo. (Ver articulo: Adrianne Curry)

Se sentía que sus padres no le daban la atención suficiente dada a sus ocupaciones, pero sin saberlo, estos sucesos marcaron el inicio de su carrera, ya que esta situación personal lo llevó a querer ser escritor y fantasear con historias de las que el mismo quería ser el protagonista, para poder escapar de su soledad.

Goldsman indico que uno de sus sueños, en aquellos años, era el poder ver su nombre en algún libro escrito por él. Años más tarde, en el año 1983, Akiva Goldsman ingresó a cursar estudios dentro de la Universidad de Wesleyana en Middletown, condado de Connecticut.

Al finalizar sus estudios en esta universidad, Goldsman se trasladó a la Universidad de Nueva York, donde continúo su preparación, esta vez estudiando escritura creativa. Paralelo a sus clases, comenzó a escribir guiones de historias que imaginaba.

Pero, a la par de los inicios de su vida profesional, también llevaba una vida personal, por lo que comenzaron sus deseos por formar una familia. A raíz de esto, estableció una relación sentimental con Rebecca Spikings-Goldsman, a la cual después convirtió en su esposa y actual pareja.

Con el paso del tiempo y al terminar su segunda carrera, Akiva Goldsman comenzó a ejercer sus primeros trabajos, empezando por ser guionista, a lo que le siguió su incorporación como productor de cine y también director de la pantalla grande.

El escritor fue poco a poco conociendo del negocio, por lo que también realizó varios proyectos donde su participación se ampliaba, ejerciendo no solo como escritor, sino también en la rama de productor ejecutivo y director de televisión. Se encuentra activo dentro del mundo de la farándula desde el año 1994, hasta la actualidad.

Akiva Goldsman es ampliamente conocido por su trabajo en la producción de películas de gran éxito, además de múltiples adaptaciones de escritos de novelas que han sido muy populares, lo que le ha sido merecedor del Premio WGA, Oscar al mejor guion, entre muchos otros reconocimientos otorgados por la crítica especializada.

Este director estadounidense, trabajó dentro de la popular producción de Star Trek: Discovery, específicamente dentro de la primera temporada, donde intervino en calidad de productor ejecutivo. También hizo lo propio dentro de la segunda temporada, donde el estadounidense fungió esta vez como productor asesor. De igual manera, Akiva Goldsman ejerció el rol de productor ejecutivo dentro de la película Star Trek: Caminatas cortas.

Dentro de sus trabajos en calidad de escritor, se puede nombrar la historia de “The Vulcan Hello”, siendo el redactor de su teleplay, un proyecto que contó con la participación del actor Bryan Fuller; de igual manera, Goldsman participó como el escritor del proyecto llamado “Will You Take My Hand?”, una historia interpretada por los artistas Aaron Harberts y Gretchen J. Berg.

También se puede incluir en la lista de producciones a “New Eden”, propuesta que contó con la aparición en pantalla de Sean Cochran. En el caso de su rol como director, Akiva Goldsman estuvo a cargo de la dirección de dos de los episodios de la historia de Will You Take My Hand?,  al igual que del proyecto denominado como Context Is for Kings.

Goldsman se sumó al equipo creativo de la producción de Star Trek: Discovery, en sustitución de Bryan Fuller, un productor ejecutivo, quien se había retirado del proyecto. Aunque no lo considera como una profesión fija y se considera asimismo más escritor, productor y director, que actor, Akiva Goldsman ha hecho algunas apariciones en la pantalla dentro de pequeños pero significativos personajes, dentro de sus mismas historias.

Tal es el caso de en el año 2009, cuando Goldsman hizo una presentación especial dentro de Star Trek, personificando a un miembro del consejo Vulcano. Lo mismo hizo dentro de la secuela de Star Trek Into Darkness, donde le dio vida a un personaje que era el almirante de la Flota Estelar.

Akiva Goldsman, es un gran amigo de J.J. Abrams, quien es el productor y director de Star Trek. En el año 2000, y por su cercanía con el productor y con todo el equipo, se comenzó a rumorear que Goldsman estaba escribiendo una película de Star Trek, rumores que luego se comprobaron que eran falsos.

Por su desempeño en el mundo del cine y la televisión, fue merecedor del Premio de la Academia, ganado en el año 2001, tras escribir el guión de la película “A Beautiful Mind”.

En el 2001, Goldsman trabajo en colaboración con Abrams en la serie de Felicity y más recientemente, participó como co escritor de tres episodios de la última serie del productor llamada Fringe, un exitoso proyecto donde intervinieron de igual manera, escritores y productores de la talla de  Alex Kurtzman y Roberto Orci, los mismos de Star Trek.

Este proyecto de Fringe traería una gran importancia para Akiva Goldsman, ya que representó dentro de su carrera, su primer vínculo con el mundo de los seriados para televisión. En esta producción pudo ejercer varios roles de su profesión, como escritor, productor ejecutivo y hasta tuvo la oportunidad de debutar como director del primer capítulo de la serie que se llamó “Bad Dreams”.

https://www.youtube.com/watch?v=eeuoo3ShSS8

Carrera

Akiva Goldsman, inicio su carrera en el año de 1994, época en el que realizó la escritura de un guion que más tarde se transformaría en una película llamada Silent Fall.​ Tras el éxito obtenido con esta primera producción, fue llamado para escribir el guion de la película The Client, siendo contratado por parte de Joel Schumacher, quien fungía como el director de dicho filme.

Los trabajos como escritor para Goldsman continuaron, con la preparación de dos nuevos guiones para las producciones de las películas llamadas Batman & Robin, y A Time to Kill, trabajos que realizó este afamado escritor a finales de los años 90. (Ver articulo: Adrianne Palicki)

Ambos textos fueron considerados por parte de la crítica del séptimo arte como de mala calidad, por lo que lo hicieron figurar para una nominaron de los premios Golden Raspberry Awards, en dos oportunidades, quedando dentro de la categoría de peor guion de película.

Con respecto a estos hechos, Goldsman confesó que al escribir estas producciones se sintió un poco perdido, pero es algo que lo vio normal dentro del ritmo de trabajo de un escritor de películas, que algunas veces satisfaces al público con la narración de sus historias, y hay otras veces que no. Para el también director de cine representó un traspiés en su carrera, la cual apenas estaba comenzando.

Dentro de sus trabajos filmatográficos, en calidad de escritor se pueden contar a Batman Forever y también su secuela llamada Batman & Robín. Al igual que éstos, también se registran otros trabajos como I Robot; I Am Legend; Cinderella Man, y otras muchas otras reescrituras, unas que le fueron acreditadas y otras donde no. Ha sido el escritor de varios capítulos de la serie para televisión del género ciencia ficción llamada Fringe.

En el año 2002, siguió el ciclo de reconocimientos para el escritor y productor Akiva Goldsman, otorgándosele el Premio de la Academia Oscar, en la nominación al Mejor Guion Adaptado. Por la película A Beautiful Mind, también recibió el premio Globo de Oro, en la categoría de Mejor Guion, un filme que de igual manera fue la ganadora del Oscar como la Mejor Película en el año 2001.

Goldsman habría solicitado ante el productor Brian Grazer, la oportunidad de poder escribir el guión de la película A Beautiful Mind, con la cual ganó el premio de la Academia como Mejor Guion Adaptado. Tiempo después, fue invitada por parte de Russell Crowe, quien fuese la estrella de A Beautiful Mind, para que escribiera el guion de Cinderella Man, una producción para la cual también se convocó al famoso director Ron Howard a participar dentro de la filmación.

En el año 2006, Goldsman se unió en colaboración junto al director Ron Howard, para trabajar haciendo una adaptación de la novela de Dan Brown, titulada “El Código Da Vinci”, y realizar una versión de la misma para cine. Luego de su proyección en la pantalla grande, dicha producción recibió críticas mixtas por parte de los expertos del séptimo arte.

Años más tarde, específicamente en el 2009, el también director de cine y televisión, escribe el guion del filme llamado Ángeles y Demonios, siendo este catalogado como un éxito de taquilla. Goldsman cuenta con una compañía de producción dentro de la Warner Bros, cuyo nombre es Weed Road Pictures.​

Akiva Goldsman fue el productor de una película cuyo argumento estuvo basado en el libro Lone Survivor: The Eyewitness Account of Operation Redwing and the Lost Heroes of SEAL Team 10 by Marcus Luttrell. La película se llamó igual: Lone Survivor, historia orinal de Peter Berg, escritor y también director, película que se exhibió en la gran pantalla bajo el sello de Universal Pictures.

El filme se centra en describir los hechos que se le presentaron al equipo SEAL de la Marina de Luttrell, ubicándose en el año 2005 dentro de Afganistán, los cuales debían cumplir una misión, la de asesinar a un líder terrorista. La película fue estrenada en el año 2013, donde los actores Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Mark Wahlberg y Ben Foster, compartieron escena.

La primera película donde participó como director fue Winter’s Tale, la cual era una adaptación para cine de la novela original de Mark Helprin, filme con el que Goldsman hizo su gran debut dentro de la rama de la dirección. El estreno de esta película se hizo el 14 de febrero del año 2014, contando con un excelente repertorio de actores de la talla de Jessica Brown Findlay, William Hurt, Colin Farrell, Will Smith, Russell Crowe y Jennifer Connelly. ​

La empresa de Paramount Pictures, en el mes de junio del año 2015, dijo que el escritor, productor y director de cine Akiva Goldsman, formaría parte del grupo de escritores y cineastas a cargo de construir un escenario cinematográfico para la proyección de la franquicia de los Transformers de Hasbro. En este proyecto, Goldsman sería el líder de dicho equipo encabezándolo.

Dos años después, en el 2017, fue elegido para dirigir la película Stephanie, un filme clasificado dentro de la categoría de horror y suspenso, y que tendría como protagonista al actor Frank Grillo. En ese mismo año, se le encargó también trabajar en colaboración en la co escritura del guion de The Dark Tower, lo que fue la adaptación para cine de Stephen King, y cuyo estrenó dentro de la pantalla grande se hizo el 4 de agosto de ese mismo año.

El éxito de esta película significó un post apoteosis dentro de la carrera de Goldsman. En el mes de septiembre del año 2018, Akiva Goldsman paso a formar parte del equipo de escritores de la nueva saga de Star Trek. En esta nueva fase los argumentos giran en torno a cómo han sido los últimos años de vida del personaje de Jean-Luc Picard.

https://www.youtube.com/watch?v=t3zthBcw5Cw

Akiva Goldsman y Fox Fringe               

Dentro de la carrera de Akiva Goldsman, sin duda alguna ha incluido el hecho de haber sido participe de la primera temporada de Fox Fringe, colaborando como escritor, director y productor consultor dentro del equipo que estuvo activo dentro de la primera temporada de esta serie, perteneciente al género de terror y misterio.

El capítulo titulado: “Bad Dreams”, fue el primer episodio que Goldsman escribió y también dirigió. Para la llegada de la quinta temporada, Akiva ejercía el rol de productor consultor. (Ver articulo: Adam Levine)

Pero el episodio de Bad Dreams no sería el único en el cual Akiva Goldsman trabajaría dentro de la serie, a éste le siguieron también el de “The Road Not Taken”, donde Goldsman figuraba en calidad de escritor de la historia original, mientras que J.R. Orci fue el productor y Jeff Pinkner el productor ejecutivo.

En el capitulo denominado como “There’s More Than One of Everything”, también aparece como escritor de la historia y como co-productor ejecutivo, se registra el nombre de J.H. Wyman y Pinkner. Como productor ejecutivo, aparece el nombre del cineasta Bryan Burk.

Con referencia al episodio llamado “A New Day in the Old Town”, Goldsman trabajo como escritor en conjunto con el creador de la serie, el productor y su amigo personal, J.J. Abrams.

Dentro del capítulo titulado como “Peter”, los cineastas Jeff Pinkner, J.H. Wyman y Josh Singer, productor supervisor, co-escribieron nuevos guiones sobre la base de la historia original que escribió Goldsman en compañía de los también escritores Pinkner, Singer y Wyman.

Dentro de los capítulos “Brown Betty”, “Over There” ( 1era y 2da parte); y en “Subject 13”, Goldsman fue el coescritor de las historias en colaboración con Wyman y Pinkner. Igualmente paso en el caso de los episodios llamados “Subject 9”; “Making Angels”; “Nothing as It Seems”; “Letters of Transit”; y “Brave New World (1era y 2da Parte).

Las historias de los capítulos llamados “Stowaway”; “Lysergic Acid Diethylamide”; “The Day We Died” y “Neither Here Nor There”, fueron originales de Akiva Goldsman en colaboración con otros escritores que formaron parte del equipo de producción de la serie.

Películas

En la rama de las películas que llevan el sello de Akiva Goldsman, están muchas que han sido premiadas por altos críticos del séptimo arte, donde su participación cumple varias funciones, ya sea como escritor, productor o director. Entre esta lista de películas que tienen su marca están: en el año 1994 el filme “The Client”; y también Silent Fall.

En 1995 Batman Forever; 1996 A Time to Kill, con la cual fue nominado como el Peor Guion Escrito para una Película dentro de los Premios Golden Raspberry, y cuyo presupuesto de producción superó los 100 millones de dólares. (Ver articulo: Aarón Eckhart)

En el año de 1997 Batman & Robin, donde nuevamente recibe una nominado al Premio Golden Raspberry como el Peor Guion; en el año 1998, dos películas: Lost in Space y Practical Magic. En el año 2001 A Beautiful Mind, con el que recibió premio por parte de la Academia en la categoría de Mejor Guión Adaptado, así como mejor guion dentro de los Premios Golden Globe, y mejor guion adaptado en los Premios BAFTA.

En el año 2004 I, Robot; 2005 Cinderella Man con el que fue nominado al Premio BAFTA dentro de la categoría de Mejor guión Adaptado; en el 2006 The Da Vinci Code; 2007 I Am Legend; 2009 Angels & Demons; 2014 Winter’s Tale, película con la que hizo su gran debut como director. En el 2015 The Divergent Series: Insurgent; 2016 The 5th Wave.

En el 2017 fueron varias películas como: Rings; Transformers: The Last Knight con la que fue nuevamente nominado al Premio Golden Raspberry como el Peor Guion;  The Dark Tower; y Stephanie. Películas donde solo participó en calidad de productor están: 1999 Deep Blue Sea; 2004 Starsky & Hutch y Mindhunters; 2005 Constantine, y Mr. & Mrs. Smith; 2006 I’m Reed Fish (Productor ejecutivo), Poseidon.

En el 2007 Brooklyn Rules (Productor ejecutivo); 2008 Hancock; 2010 The Losers, Fair Game, Jonah Hex, y Paranormal Activity 2 (Productor ejecutivo). En el año 2011 Paranormal Activity 3; 2012 Paranormal Activity 4; 2013 Lone Survivor; 2017 King Arthur: Legend of the Sword; 2019 Doctor Sleep (Productor ejecutivo).

https://www.youtube.com/watch?v=kO2o1AZdN5I

Televisión

En la rama de la televisión, la experiencia obtenida por el escritor, productor y director Akiva Goldsman, ha sido en las siguientes producciones: 2017 Star Trek: Discovery, siendo el productor ejecutivo. Sin embargo, dentro de 3 episodios, fungió además como escritor, y en otros 2 capítulos, intervino en calidad de director.

En el año 2018 en la producción Titans, ejerció como productor ejecutivo, fue también el escritor en dos 2 episodios y dirigió uno de los capítulos. Otros trabajos anteriores donde fue productor ejecutivo fue en Hancock del año 2008, actuó como Miembro del Consejo Vulcano en la versión de Star Trek del año 2009; y el Admirante Starfleet dentro de Star Trek Into Darkness en el año 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=8SqrevIxMlI

Curiosidades de Akiva Goldsman

Akiva Goldsman, es un artista integral que escribe, produce, dirige y hasta ha actuado dentro de sus mismas producciones. Pero este gran cineasta ha tenido sus altas y bajas y no solo a nivel profesional, también en el plano personal. A continuación, dentro de este articulo se mostraran algunas de las curiosidades de este personaje estadounidense.

  • Akiva Goldsman, es un guionista, director y productor estadounidense que ha trabajado tanto en cine como en televisión.
  • Nació un 7 de julio, siendo de signo zodiacal Cáncer.
  • A pesar de que la mayor parte de su carrera ha desempeñado cargos como director, escritor y productor, en algunas producciones se le ha visto interpretando algunos personajes de sus propias historias.
  • A pesar de que sus padres eran un terapeuta y una psicóloga infantil, Goldsman tuvo problemas de depresión en su adolescencia, sintiéndose muy solo y confesando que muchas veces se quiso morir.
  • Sin embargo, estos problemas de depresión, al final fueron una fuerte motivación para convertirse en un gran escritor, pues se inventaba fantasías con las cuales evadía su cruel realidad y soledad.
  • Asistió a dos universidades, la de Wesleyan en Middletown – Connecticut, y luego al graduarse, se fue a la Universidad de Nueva York, para cursar estudios en el área de escritura creativa.

  • Akiva Goldsman, comenzó su carrera en la década de los años 90, primero como escritor, luego como productor y finalmente le llamo la atención la dirección. En algunas de sus películas ha desarrollado los tres roles dentro de un mismo proyecto.
  • Ha sido ganador de los premios Oscar y también de los premios globos.
  • En sus comienzos, Akiva Goldsman fue criticado por escribir malos guiones para películas de Hollywood.
  • Aunque su carrera comenzó en los 90, fue a principios del 2001 cuando comenzó a ver los frutos de su trabajo.
  • Goldsman ha reconocido que uno de sus mejores proyectos ha sido su participación dentro de la serie “Fringe o Al límite”, de la cadena FOX donde participo como guionista, director y consultor en el año 2008.
  • Sus películas se han caracterizado por el género de suspenso y ciencia ficción. También ha incursionado en sus últimos trabajos dentro del género del horror.
  • Cuenta con su propia compañía de producción dentro de la Warner Bros, llamada Weed Road Pictures.
  • La familia de Goldsman es de creencias religiosas de tendencia judía.

(Visited 92 times, 1 visits today)
Categorías Famosos

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar