Al leer el nombre de Aidan Quinn, es sin dudar reconocer a uno de los actores que más ha aparecido en películas. Con un promedio de al menos cincuenta films de participación, este actor es conocido por su destacada participación en Leyendas de Pasión. Cuya interpretación le generó un sinfín de éxitos evidenciados en las muy cotizadas películas, en donde ha tenido la oportunidad de caracterizar con su grandioso y espectacular talento.

¿Conoces al famoso Aidan Quinn? Descubrelo aquí

Indice De Contenido

Biografía de Aidan Quinn

Para comenzar la biografía del destacado actor Aidan T. Quinn, es necesario reseñar que este nace el 8 de marzo en el año 1959, en la prestigiosa ciudad de Illinois, en Chicago – Estados Unidos de Norteamérica. Sus padres son Teresa Quinn, una afanada ama de casa que además se encargó de trabajar como Contador, y Michael Quinn, un reconocido Docente de la comunidad en el área de literatura. Ambos de ascendencia europea, específicamente de Irlanda.

Pasando momentos únicos de su infancia en Dublín, Irlanda, es aquí cuando el talentoso Aidan Quinn emerge dentro de las artes teatrales. Para así dar vida al actor que hoy se conoce en el mundo del arte y del espectáculo. El seno de su familia es netamente Católico en ambos espacios, en donde tuvo su desarrollo. Es decir, entre Chicago y Rockford, así como también entre la ciudad de Birr y Dublín en la conocida Offaly de Irlanda.

En relación a su formación profesional, Aidan Quinn decidió ser maestro de techos. Pero su infancia transcurrió entre estas latitudes, Birr e Illinois. Siendo la primera de ellas en donde fue educado en su etapa preescolar, hasta retornar a los Estados Unidos de Norteamérica, luego año y medio.

Ya contando con 13 años de edad, retorna junto a su familia a Dublín para posteriormente regresar a Chicago, donde partiría constantemente en viajes transoceánicos.

A su consideración, le es importante reconocer las vivencias entre dos culturas totalmente opuestas. Era cuestión de acostumbrarse a estar entre ambos espacios. En relación a sus hermanos, tiene tres hermanos y una hermana. Esta última, Marian, se dedica a la actuación, como también realiza trabajos en el área de la escritura y dirección. (Te recomendamos leer sobre Binghamton).

 Biografía de Aidan Quinn

Su  hermano mayor, es el famoso y destacado director de fotografía Declan Quinn. Ya con tan solo 19 años de edad, Aidan Quinn da sus primeros pasos de la carrera en participaciones dentro de la ciudad de Chicago. Es aquí, donde toma la iniciativa de formarse en el Piven Theatre Workshop. Una vez comenzó a dar sus primeros pasos dentro del mundo actoral, participa en el circuito off-Broadway, destacando entonces que desde aquí dedica su carrera a los espacios televisivos.

Recordando los viajes constantes que realizaba Aidan Quinn, el transitar entre Irlanda y Estados Unidos, considero que no era fácil establecerse. Toma la decisión y se establece en Chicago, en donde prueba suerte en las tablas con la obra The Main in 605. Entre otras experiencias relevantes en el ámbito teatral, se destacan obras de teatro de nombres tales como; The Irish Hebrew Lesson y Scheherazade.

Estando en Nueva York, participó en producciones varias como Fool for Love, A Lie of the Mind y protagoniza Hamlet, cuya dirección fue hecha por Robert Falls. Ahora bien, en el año 1984 trabajó en Recklees junto a Daryl Ana.

También, participó en producciones televisivas en donde prestaba su carácter e ideales con series de nombre como The Lies of The Twins, y el dramático en la cadena televisiva NBC An Early Frost, interpretando a un hombre homosexual que lo acreditaría entre las nominaciones a los Premios Emmy.

En este escenario, se acredita por su talento e ingenio hasta ser nominado por los premios Emmy, gracias a su impecable labor en el serial Invierno en Primavera. Este telefilms se abocó a reseñar la vivencia relacionada a un joven abogado que era portador del SIDA. En cuanto a su debut, es en el año 1985 cuando Aidan Quinn participa en la pantalla grande de la mano de Madonna. En el film Buscando a Susan Desesperadamente, interpretando el papel de Daz.

 Biografía de Aidan Quinn

Asimismo en 1986 de la mano del Director Roland Joffe, es cuando Aidan se ganó la atención del potencial cineasta gracias a su actuación en La Misión. Ya para 1988, pasaba a consolidarse como uno de los actores británicos de moda hasta establecerse en los 90´s, gracias al exitoso film sobre Frankenstein. (Te recomendamos leer este interesante artículo dentro de nuestro blog relacionado sobre la Quinta Avenida de Nueva York).

Sin embargo, el camino del éxito de Aidan Quinn parecía desvanecerse una vez iniciado el 2000, obligándolo a abandonar los roles protagónicos a los cuales se encontraba acostumbrado ejercer. En la actualidad, este actor se encuentra trabajando en la serie de vinculación policial Elementary. Dentro de lo que corresponde a su núcleo familiar, el mundo del espectáculo se ha hecho sentir dentro del seno de los Quinn.

Sus hermanos se vinculan con este medio artístico, el mayor de ellos, Aidan es un reconocido director de cine. De los cuales se destacan films de la talla de Viviendo en Las Vegas, además de Vanya On 42nd Street. Por otra parte, su hermana menor, Marian es actriz, mientras que su hermano menor Paul es escritor, además de director en la gran pantalla.

Entre sus trabajos, el más reconocido es This is My Father una compleja creación familiar. Además de esto, el menor de los Quinn ha participado como actor. Solamente uno de los hermanos Quinn, James, se ha encontrado trabajando en otras áreas de las artes, en su caso, es paisajista en la ciudad de los Ángeles en California. (Te invitamos a continuar en nuestro blog a través de este interesante artículo sobre el Manhattanhenge).

Biografía de Aidan Quinn

Ahora bien, Aidan Quinn ha sido un intérprete totalmente versátil y talentoso, esto con base a su amplia carrera. En la cual ha caracterizado un sinfín de papeles, entre los cuales se destacan personajes seductores, gays, terroristas, hasta hombres aguerridos. Películas como Avalon, Benny and Joop, además de Desperately Seeeking Susan son muy buenas referenciales del actor. Así como A Play In The Fields Of The Lord y The Assignment, entre otros.

Dentro de este orden de ideas,  Aidan Quinn ha mantenido un perfil bajo en cuanto a su personalidad. Realmente esto lo mantiene estable, entre mas privada se encuentre su vida personal mucho mejor. Objetivamente, desde iniciados los años 2000 ha participado en escasas producciones, se pueden mencionar Maguc, Evelyn de la mano del actor Pierce Brosnan,  Music of the Heart acompañado de grandes actrices como Meryl Streep y Gloria Estefan, The Soup, Trees Lounge, The Impostors y Mistery Train.

Familia

Aidan Quinn se encuentra casado con la hermana mayor de la actriz Lorraine Bracco, la Señora Elizabeth Bracco quien es de origen italoamericano. (Ver artículo: Alan Silvestri)

Este multifacético actor se encuentra casado con Bracco, de cuyo matrimonio resultaron dos hijas: Ava Eileen y Mia. La primera nació mientras debutaba en la gran pantalla con el film Avalon, es decir en el año 1989. La segunda, en el año 1998. Este matrimonio por consideración del actor se ha mantenido lo más lejos de la vida en Hollywood, por lo que se asentaron en New Jersey y New York.

Esposa

La Américo-italiana Elizabeth Bracco nació en fecha 5 de noviembre en el año 1957 en la ciudad de Brooklyn, en el Estado de Nueva York. Es la esposa de Aidan Quinn, con el cual contrajo nupcias en el año 1987, y desde ese entonces comparten junto con sus dos hijas Mia y Ava en el condado de Englewood.

La actriz se encuentra alejada de su carrera cinematográfica para dedicarse al cuidado y crianza de sus hijas. Además de esto, la esposa de Aidan Quinn es hermana de la también actriz Lorraine Bracco.

 Esposa de Aidan Quinn

Es una actriz la cual se dio a conocer tras realizar el espectacular papel de Marie Spatafore en la serie Los Sopranos, la cual correspondía a ser esposa del personaje Vito Spatafore. Además de esta participación, se ha dedicado en papeles de cine independiente tales como Trees Lounge, Mystery Train y Louis and Franky. Además de estos trabajos como actriz, ha expresado sus dones artísticos en The Impostors, The Soup Stakeout y 13 Moons.

Hijos

Una vez que el actor Aidan Quinn contrajo matrimonio con la actriz retirada Elizabeth Bracco, comienza a crecer la familia Quinn Bracco. La primera de esta, Ava, nace en el año 1989 y Mía en el 1998. Dentro de los particulares del núcleo Quinn Bracco, su esposa Elizabeth tomó en consideración la formación y crianza de sus hijas primordialmente. Por lo que decidió concentrarse en ellas y despedirse de su trabajo cinematográfico y filmográfico.

Ahora bien, dentro de la familia de Aidan Quinn es de señalar el hecho que una de sus hijas se diagnosticó dentro del espectro autista. Aunque nació perfectamente bien según Aidan Quinn, tras recibir una vacuna la niña se enfermó. Fiebre elevada, pasar de un color natural a uno azul, hasta que luego de estos hechos ya no podía hablar, había perdido la coordinación y siempre permanecía con un brazo elevado. La niña lloraba del dolor y sus padres sin poder hacer más que buscar ayuda.

En la actualidad, la misma tiene pareja quien además también es autista y conoció cuando apenas eran chicos. Cabe destacar que en el año 2004 el talentoso autor participó como actor en el film Miracle Run, el cual trata sobre el autismo. Asimismo, Aidan Quinn se ha hecho miembro de la NAAR, que significa National Alliance for Autism Research.

Es decir, la Alianza Nacional referida a la Investigación del Autismo. Los cuales han establecido, que ya desde el 2004 la incidencia del autismo ha aumentado en una cifra significativa de 500 por ciento.

Hijas de Aidan Quinn

Hermanos

Como ya se ha hecho mención, Aidan Quinn se encuentra dentro de una familia que se ha dedicado a las diversas actividades que el mundo del cine puede ofrecer. En este sentido, su hermano Paul Quinn, es tanto escritor como director. Aunque falleció producto de batallar contra el cáncer con tan solo 55 años de edad, el mismo fue director de This Is My Father (1998).

Este largometraje notable y exitoso fue merecedor de galardones y participaciones, como por ejemplo el festival de cine en Toronto y el de Sundance.

Además de esto, su participación en festivales de cine en el año 2002 le permitió recibir grandes elogios gracias a su dirección en Never Get Outta the Boat. Dentro de sus últimos trabajos se menciona la dirección en Good ol´boy estrenada en el año 2015. Así como también una adaptación actual de Shakespeare con Henry IV, las cuales fueron protagonizadas por los actores Angus Macfayden y Keiht David.

Asimismo, realizó participaciones como actor en películas como Avalon, Leaving Las Vegas y Bob Roberts. También, además de estos trabajos realizados por el hermano de Aidan Quinn. El mismo se encargó de la dirección en episodios de la serie Scrubs transmitida por la cadena televisiva NBC. Ahora bien, otro de los Quinn es Robert, también director y escritor. Nace el 27 de febrero en el año 1970 en Irlanda.

Por otra parte, Declan Quinn, también hermano de Aidan Quinn nació en Chicago-Illinois en el año 1957. Actualmente se encuentra residencia en Nueva York, específicamente en el condado de Orange en Nueva York, junto a su esposa Etta y sus cuatro hijas. Se encuentra casado con Etta Quinn con el cual tiene 4 hijos. Este miembro de la familia Quinn es director de fotografía, con el cual ha obtenido en tres oportunidades el premio de mejor fotografía en el Independent Spirit Award.

Hermanos de Aidan Quinn

Declan Quinn compartió las mismas residencias de su hermano Aidan Quinn, por lo que tras regresar de Irlanda, conoce al cantante del grupo U2, Bono. Con el cual inició su carrera gracias a la realización de varios films, vídeos, documentales y musicales para la banda en los estudios Windmill Lane, de la ciudad de Dublin-Irlanda. Dentro de los vídeos realizados por Declan para U2, se encuentran Unforgettable realizado en 1984, Outside ir´s América para el año 1987.

Posterior a ello, Declan Quinn se establece permanentemente en el país estadounidense desde 1989 para grabar el rodaje de The Kill-Off. Transcurrido el año 1991, desempeño sus saberes como director en el área de fotografía en Lies Of the Twins de Tim Hunter, de la cual se recibieron asertivas criticas. Cabe señalar que esta película fue protagonizada por Isabella Rossilini, mientras que el film Iman estuvo caracterizado por Aidan.

En este mismo orden de ideas, Declan Quinn ha realizado colaboraciones con la directora Mira Nair en al menos cinco proyectos, que le han valido para ser nominado a los premios Emmy en calidad de mejor fotografía para una película o miniserie. Estos proyectos son; Kama Sutra: A Tale of Love, Wedding, Hysterical Blindness, Monsoon y Vanity Fair. Además de ello, se menciona 2/4 para ganar en el año 1998 el premio de Cinematografía en Sundace, gracias a su trabajo.

Ya por ultimo pero no menos importante, Marian Quinn es la única mujer dentro del equipo de hermanos de Aidan Quinn. La misma, nació en fecha del 6 de junio en el año 1964, en Illinois – Chicago, Estados Unidos de Norte América. Es una destacada actriz además de escritora conocida por 32ª. Es además cuñada de la también actriz Elizabeth  Bracco, quien es esposa de Aidan Quinn.

Hermanos de Aidan Quinn

Filmografía de Aidan Quinn

Ahora bien, la filmografía de Aidan Quinn aunque en la actualidad se ha desvinculado del mundo del cine. Es importante recordar su amplio recorrido dentro del mundo del espectáculo. Siendo así, su primer papel importante es Reckless en el año 1984, seguidamente el personaje realizado en Desperately Seeking Susan del año 1985, cuando realizó el personaje de Dez. Dentro de estos, en los años 90´s participó en reconocidos films.

Entre estos se destacan Practical Magic, Legends of the Fall, The Handmaid´s tale Haunted y Benny and Joon. Además de ello, protagonizó films tales como; Evelyn, Michael Collins, This Is My Father y Song for a Raggy Boy. También estuvo en un cameo de Frankenstein de Francis Ford Coppola. Durante el año 2005, en The Exonerated y además interpretó al protagonista dentro de la serie The Book of Daniel de la cadena televisa NBC. La cual vale mencionar que se canceló tres semanas después.

Ya para el año 2007 Aidan Quinn tuvo la oportunidad de ser nominado por los Premios Emmy de la actuación, gracias a su participación en la película para la televisión denominada Bury My Heart at Wounded Knee. Así como también para el año 2013 se permitió encarnar al personaje Dermot, dentro de la película de origen canadiense e irlandés denominada Stay. Actualmente trabaja en el serial Elementary, que se transmite desde el 2012.

Películas

He aquí el mundo en el cual Aidan Quinn se destacó durante el inicio y además el apogeo de su carrera, como actor en la gran pantalla del mundo del arte y el espectáculo. Siendo los últimos films en el año 2018 gracias a Change in the Air y por prestar su voz a The Gettysburg Address en el 2017.

También se encuentra Journey to Sundace del año 2014, mientras que para el 2012 se hacía valer de sus dones para su interpretación dentro del film Whitney Brown.

Películas de Aidan Quinn, Change in the air

Durante los años 2001 al 2011 realizó sus más destacados dones histriónicos en películas como; Evelyn, Stolen Summer en el 2002, Una canción para Raggy Boy del año 2003.

Mientras que ya para el 2004 dos películas en donde participó tales como; Two Of Us y Bobby Jones: A Stroke of Genius. También, dentro de los años 2005, 2006, 2007 y 2008  se incorporó a las filas de Empire Falls, The Young Messiah – Messiag XXI y Bury My Heart at Wounde Knee además de Wild Child. Para el 2011 caracterizó dentro de Sin identidad.

Ahora bien, la mejor época para Aidan Quinn sin duda alguna fueron los años 90´s. Desde 1990 hasta cerrando el siglo XX, demostró sus dones e interpretaciones en films de alta talla tales como; The Handmaid´s Tale y Avalon en 1990. En el año 1991 solamente estuvo en la película At Play in the Fields of the Lord. Mientras que para 1992, un par de ellas le valdrían ampliar su currículo filmográfico gracias a The Playboys y The Last of the Mohicans.

Entre los años 1993 a 1999, mucho trabajo se puede evidenciar entre trabajos filmográficos del destacado actor Aidan Quinn. Dentro de ellos se mencionan, Benny and Joon en el año 1993, mientras que durante 1994 las películas Legends of the Fall, Blink, Mary Shelley´s y Frankenstein fueron parte de su vida laboral. Dentro de este orden de ideas, Michael Collins en 1996 y un par de películas durante el año 1997 tales como; Caza al terrorista y The Assignment.

Ahora, cerrando los años 90´s, en 1998 Practical Magic y para 1999 Sentencia de muerte, además de Music of the Heart. Vale mencionar además los años 80´s cuando la vida fílmica daba sus primeros pasos en el mundo de la gran pantalla, gracias a films como; Crusoe en 1989, Stakeout para 1987. Mientras que para 1986 a 1984 las películas fueron The Mission, Desperately Seeking Susan y Recklees, donde dio el primer gran paso cinematográfico.

Series

Dentro de las series en las cuales Aidan Quinn realizó sus impecables participaciones actorales, se encuentra la miniserie Empire Falls en el año 2005. Como también las series televisivas Songcatcher del año 2000, asimismo All My Sons en 1986. Destacándose además para el año 1985 en An Early Frost y Desperately Seeking Susan, y por ultimo durante el año 1984 Reckless.

Premios y Nominaciones

Puede que quizás su ya abrupto cierre le haya limitado a continuar recibiendo galardones por sus destacadas participaciones actorales. Sin embargo, sus reconocimientos han sido tan amplios como su carrera. Es por ello que fue nominado por los Premios Emmy, gracias a la película dirigida al público televisivo conocida como Bury My Heart at Wounded Knee. Además de ello, dentro del Prime Time de los Emmy por el telefilme escarcha de verano en el año 1986.

También se encuentran las distinciones tales como el premio al mejor actor de reparto por una miniserie según los Primetime de los Emmy, gracias a Entierra mi corazón en Wounded Knee en el año 2007. También, como mejor actor de reparto en el año 2005 por Cavedweller en el Independent Spirit Award. Asimismo, los Premios Gothan por Nuevas vida en el 2005 como mejor actor de reparto. Además de ellos, el premio por ser mejor actor en una película televisiva gracias a Este es mi padre del año 1999.