En este artículo hablaremos de Adrien Brody, actor de nacionalidad estadounidense, conocido por su papel en la película El pianista; hablaremos también de su biografía, de su faceta de artista, de su filmografía y algunas cosas más.

adrien brody

Indice De Contenido

Adrien Brody

Adrien Brody (nació en la cuidad de Nueva York; 14 de abril del año 1973) es actor, productor y artista. Obtuvo el premio Oscar, en la categoría a mejor actor por su interpretación en la película El pianista en el año 2002, se convirtió en el actor más joven en ganar este premio en la historia de los Oscars, solamente contaba con 29 años.

Por su trabajo en esta misma película se alzó con el Premio César, convirtiéndolo en el único actor de nacionalidad estadounidense que ha sido galardonado con este premio.

Biografia

Adrien Nicholas Brody nació en Woodhaven, una pequeña zona en la cuidad de Nueva York, en el año 1973. Es hijo único de la muy conocida fotógrafa Sylvia Plachy, y de Elliot Brody, profesor ya jubilado de historia y también es pintor. Su padre tiene ascendencia judía polaca y su madre es de nacionalidad Húngara pues nació en Budapest.

Los abuelos maternos de Adrien eran un aristócrata húngaro católico y una judía checa; a pesar de esto, Adrien Brody fue criado sin mantener una fuerte conexión con el judaísmo o con el catolicismo.

adrien brody

Creció siempre bajo el cuidado y la guía de sus padres. Durante su niñez, Adrien Brody presentaba espectáculos de magia en las fiestas de cumpleaños de sus amigos, se presentaba como: “Adrien el increíble”. Fue a la escuela SI 145 Joseph Pulitzer, y más tarde asistió a la escuela de estudios clásicos Fiorello H. La Guardia (Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Nueva York).

Creciendo como un muchacho rebelde, sus padres para alejarlo de las malas influencia del barrio donde habitaban, lo inscribieron en clases de actuación. Mas tarde, asistió a la Universidad de Stony Brook antes de ir a la Universidad de Queens. (ver artículo Adrian Pasdar)

El actor hizo un comentario sobre su niñez y adolescencia, en la ceremonia de la campaña “Save the Children” y dijo textualmente:

Yo soy un producto de las escuelas públicas. Mi padre fue un maestro de escuela pública. Sin su guía, yo no estaría aquí hoy, no tendría la confianza para decir lo que pienso, ni tendría la fuerza para comprometerme con los papeles que tengo, para creer en mí mismo, en este negocio, que es un negocio muy competitivo. Yo crecí en un barrio de clase trabajadora y he sido testigo de los efectos de la pobreza, la falta de educación y la falta de orientación que se enmarca en la misma categoría.”

Después de tomar clases de actuación, a los trece años hizo su debut en el teatro en el año 1988 en algunas obras anexas de Broadway, y en la televisión en una película de la cadena PBS que se llamaba: Home at Last. Más tarde, impulsado por la motivación de alcanzar sus sueños, Adrien Brody participó en el casting y consiguió su primer papel en la película: New York Stories, del año 1989.

adrien brody

Después pudo participar en varias películas como The Boy Who Cried Bitch (en el año 1991), King of the Hill (en el año 1993), Angels in the Outfield (en el año 1994), Ten Benny (en el año 1995), Bullet (en el año 1996), The Undertaker’s Wedding (en el año 1997), Six Ways to Sunday (en el año 1997), entre otras películas.

Participó en varias películas hasta que logró recibir su primera nominación a un premio reconocido, fue nominado en los premios:  Independent Spirit Award por su participación en la película: Restaurant de el año 1998. (ver artículo Aaron Tveit)

Posteriormente fue reconocido y elogiado por sus interpretaciones en: Summer of Sam (en el año 1999), película de Spike Lee, y en: La delgada línea roja, película de Terrence Malick. Además también trabajó en Oxygen / 24 horas para morir (en el año 1999), en Bread and Roses (en el año 2000), en Love the Hard Way / Amar al límite (en el año 2001) y algunas otras películas.

En el año 2002 llegó El pianista, Adrien Brody se entera de una película que se va a grabar, que está ambientada durante el holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Interesado en el papel se aprendió el guion y se presentó al casting, donde fue seleccionado para interpretar el papel principal de la película de el conocido director Roman Polanski, que se tituló: El pianista, en donde debería interpretar el rol de un pianista de origen judío polaco llamado Władysław Szpilman.

adrien brody

Para lograr interpretar bien este papel, Adrien Brody trabajó hasta el límite, sse apartó durante meses de todas sus actividades regulares para concentrarse en la preparación del papel, abandonó su departamento y hasta vendió su automóvil, la novia que tenía en ese momento lo dejó por estar siempre ausente.

Se dedicó a aprender a interpretar en el piano las obras de Chopin, porque él no quería utilizar dobles, quería tocar él mismo el piano durante la grabación de la película, y los más destacado es que perdió 13 kg de peso para lograr una perfecta caracterización del personaje.

Después de esta interpretación, logró alcanzar el reconocimiento mundial y su trabajo le permitió ganar el premio más importante dentro del cine. Por su excelente actuación, obtuvo el Premio de la Academia, el Oscar en la categoría a mejor actor, cuando solo tenía 29 años de edad convirtiéndose de esta forma en el actor más joven que gana el premio Óscar dentro de esta categoría, y todavía conserva el título de ser el único ganador de menos de 30 años de edad. (ver artículo Aaron Paul)

Esta interpretación también lo hizo merecedor de ser nominado a los Globos de Oro, a los Premios del Sindicato de Actores y al los premios BAFTA siempre en la categoría de mejor actor. También fue el ganador del Premio César como mejor actor (este premio equivale en Francia a los Óscar en Estados Unidos), y además ganó el premio que otorga: Boston Society of Film Critics y la National Society of Film Critics.

Más tarde, Adrien Brody hizo su debut en televisión cuando apareció en el programa: Saturday Night Live el día 10 de mayo del año 2003, pero le prohibieron aparecer después de haber hecho una introducción improvisada usando rastas falsas de jamaicano, donde imitaba el cantante Sean Paul en un musical del género reggae (el productor del programa, Lorne Michaels, no le gustan las improvisaciones).

Pero esta introducción improvisada está siempre en los reestrenos del episodio. Posteriormente realizó otras presentaciones en televisión que incluyen el programa: The Today Show, de la cadena NBC, y el programa: Punk’d, de el canal MTV.

Después de interpretar su papel en la película: El pianista, Adrien Brody trabajó en cuatro (4) películas muy distintas. En la película: Maniquí (que fue estrenada en el año 2003, pero fue filmada en el año 2000, justamente antes de realizar su trabajo en El pianista) donde hizo el papel de Steven Schoichet, un aspirante a ventrílocuo y que es socialmente torpe que se encuentra en la búsqueda de un amor.

Para poder realizar este personaje el actor tuvo que aprender ventriloquia y cómo se manejan las marionetas (de su maestro el actor y ventrílocuo Alan Semok) para ser realmente convincente al momento de realizar todas las acrobacias de voz, y del manejo de las marionetas en el set de grabación, sin tener que utilizar ninguna clase de doblaje posterior.

adrien brody

Después hizo el papel de Noé Percy, un joven que presentaba discapacidad mental, en la película llamada: The Village (en el año 2004), del director M. Night Shyamalan. Más tarde interpretó el papel de Jack Starks, un veterano de guerra que se encuentra conmocionado en la película: The Jacket (en el año 2005).

Después interpreto a al escritor Jack Driscoll en la versión de King Kong del año 2005; y el personaje de Peter Whitman en la muy recordada película titulada: The Darjeeling Limited, del director Wes Anderson.

La película de King Kong fue un éxito tanto en la crítica como en la taquilla; llegando a recaudar unos 550 millones de dólares a nivel mundial y es hasta ahora la película con más éxito de Adrien Brody en relación a la parte monetaria. Adrien Brody también hizo el papel de un detective en la película: Hollywoodland.

Ha hecho aparición en varios comerciales de Coca-Cola Light y de soda Schweppes, como también en el vídeo musical de Tori Amos llamado: A Sorta Fairytale. Formó parte de la película: Bullet del año 1996, en la que compartió con los actores Tupac Shakur y Mickey Rourke.

En el mes de enero del año 2006, Adrien Brody reveló algunos chismes sobre que se encontraba interesado en interpretar el papel del Joker en la película The Dark Knight, del año 2008, pero Christopher Nolan y Warner Bros, le otorgaron el papel a el actor Heath Ledger.

Adrien Brody también estuvo en conversaciones con Paramount para interpretar el papel del Sr. Spock en la película Star Trek XI, papel que al final se lo dieron a el actor Zachary Quinto. (ver artículo Adam Rodríguez)

Llegó a interpretar varios papeles en:Viaje a Darjeeling (en el año 2007), en A Matador’s Mistress / Manolete (en el año 2008), en The Brothers Bloom / Los hermanos Bloom, en Cadillac Records, en Giallo y en Splice / Experimento mortal, en el año 2009.

adrien brody

Realizó el papel principal Royce en la película Predators (secuela de la original), esta tuvo como director a Nimrod Antal y productor Robert Rodríguez, más tarde fue parte de las películas: High School, Wrecked y El experimento, del año 2010.

En el año 2011, Adrien Brody fue el protagonista de un comercial de la cerveza Stella Artois que fue llamado: Crying Jean, y que fue estrenado justamente después de la primera media hora del Super Bowl XLV, formando parte de la campaña de la cerveza Stella: “Es una cosa de la belleza”.

Adrien Brody realizó el papel del famoso Salvador Dalí en la película de Woody Allen, llamada: Medianoche en París. Y fue reconocido por su trabajo como protagonista en la película Detachment / El profesor (en el año 2011).

El día 16 de enero de  año 2012, Adrien Brody hizo su debut en la pasarela, participando como modelo en la presentación de la colección de la casa Prada: “Hombres de Otoño / Invierno 2012”. En el año 2012 fue la imagen de la marca Gillette Prestobarba para Latinoamérica.

adrien brody

En el año 2013 participó como actor y coescritor en la película: InAPPropriate Comedy, y interpretó un papel en la película: En tercera persona.

En el Festival de Cine de Cannes del año 2014 repitió el comentario de que le parecería muy interesante poder interpretar el personaje del Joker en La liga de la Justicia:

‘Me gustaría hacerlo si sintiera que puedo contribuir con algo valioso y que el papel fuese interesante para mí porque son caminos muy largos. Para mí, ¡los villanos son mucho más divertidos!
No me ofrecen ese tipo de papeles. Si hay una oportunidad de hacer algo así y encarnar a un héroe o villano del cómic, no es algo a lo que esté fundamentalmente en contra”.​

En el año 2014 hizo el papel del villano Dmitri en la película que ganó 4 premios Óscar: El gran hotel Budapest, del director Wes Anderson. Ese año también fue actor y productor ejecutivo de la película: American Heist y además interpretó el papel principal de la mini serie de el canal History, llamada: Houdini, donde interpreta a el mago Harry Houdini, por cuyo trabajo fue nominado en la categoría de mejor actor de una mini serie para los premios Emmy.​

adrien brody

A partir del año 2014 estuvo trabajando en la película: Dragon Blade, en donde ​interpreta a Tiberius, ésta cinta rompió records de taquilla en China. A comienzos del año 2015 llegó a China en un viaje promocional de varias fechas y para estar presente en la premiere de la película. Por su trabajo en esta película le fue otorgado el premio chino: Huading Awards,​ en la categoría de Mejor actor de reparto.

En el año 2015 protagonizó la película de terror: Backtrack, participó en tres (3) cortometrajes titulados: The Library Book, Boredom y The Mascot (que se pueden ver en YouTube). También fue el personaje principal de la película Septembers of Shiraz.

Ese mismo año es el director del cortometraje The Dodge Brothers y el productor del documental Stone Barn Castle, en el cual también fue director y compositor. También formó parte de la película: Emperor, donde interpreta a Carlos I de España.

En el mes de febrero del año 2015 pasa a ser imagen de la casa Bvlgary, y lo nombran embajador de Save the Children y de la campaña de caridad: STOP, THINK, GIVE, en Bulgaría, campaña a a favor de los niños que no tienen hogar ni escuela. Para realizar esta actividad viajó a Nepal seis meses después de que ocurrió el terremoto para poder de alguna manera colaborar con las victimas de esta tragedia, y de manera específica ayudar a los niños que perdieron todo.​

En el año 2015 recibe el Premio a la vanguardia del cine, durante la entrega de los premios del San Diego Film Festival.

En el año 2016 fue el protagonista de la película: Manhattan en la oscuridad, del afamado director Brian DeCubellis, y también tuvo presencia en la serie para la televisión: Dice, en un episodio, haciendo el papel de él mismo.

adrien brody

Para la época de Navidad del año 2016, fue el protagonista del cortometraje titulado: Come Together: A Fashion Picture in Motion (que se encuentra disponible en YouTube), del director Wes Anderson.

En el año 2017 forma parte del reparto de las películas: DeNiro y Expiration. A parte, trabajó en la serie para la televisión: Peaky Blinders, en donde interpreta el papel de Luca Changretta.

Arte

Adrien Brody amante del arte, estuvo trabajando en la pintura durante el año 2014 y 2015. Su debut como pintor lo hizo con su primera exposición de arte con la serie de pinturas titulada: Hot Dogs, Hamburgers, and Handguns (Perros calientes, hamburguesas, y pistolas) que se llevó a cabo en la galería Lulu Laboratorium, como parte de la feria anual de arte de la ciudad de Nueva York (el día 2 de diciembre del año 2015).

Esta feria es organizada por un gran amigo de Adrien Brody, el artista hispanoamericano Domingo Zapata. Después hizo la presentación de sus obras durante el Art Basel Miami ese mismo año, 2015.

Su segunda exposición de obras de arte, que fue la serie titulada: Hooked, fue exhibida en el Art New York del día 3, al día 8 de mayo del año 2016.

En los días 10 y 11 de noviembre del año 2016, Adrien Brody mostró su segunda serie titulada: Hooked, por primera vez en la República China, en la feria ART021 Shanghai Exhibition de ese año.

adrien brody

Familia

Su madre, es la famosa fotógrafa húngara Sylvia Plachy, conocida reportera de la revista The Village Voice.

Adrien Brody conoció a su actual pareja la modelo Lara Leito en el Festival de Cannes del año 2012. Después de transcurrido algún tiempo ambos confirmaron que sostenían una relación, y desde esa fecha son pareja. Adrien Brody en la actualidad vive en cuidad de Los Ángeles, California.

Tatuajes

En los últimos años se ha puesto muy de moda los tatuajes, pero Adrien Brrody al parecer no tiene tatuajes, al menos no tiene en lugares visibles, existen rumores de que personas famosas como Adrien Brody tienen tatuajes en áreas no visibles.

Aunque probablemente existan fotos de Adrien con tatuajes en el pecho y brazos, pero estos son falsos, maquillaje para la caracterización de un personaje de sus películas.

Adrien Brody y Lara Nieto

En el año 2012 durante el Festival de Cine de Roma, Adrien Brody  presentó en público a su pareja la modelo Lara Nieto, y en esa oportunidad le regalaron a los periodistas algunas expresiones de cariño entre ambos. En esa oportunidad fueron juntos a la premiere de la película de Adrien Brody titulada: ‘Back to 1942’, un drama que se encontraba ambientado en la guerra de China contra Japón.

Lara Nieto y Adrien Brody se habían conocido justamente en otro festival de cine que celebro anteriormente, fue el festival de Cannes. En la actualidad siguen juntos como una pareja feliz, pero sin planes de boda por los momentos.

adrien brody

Filmografía

Adrien Brody dio el salto a la fama por su gran trabajo interpretando al protagonista de la película: El pianista del famoso director de cine Roman Polanski. A continuación enumeramos en orden de importancia las mejores películas de Adrien Brody.

Películas

En el año 2002 fue el protagonista de la película: The Pianist, donde interpretó el papel del pianista Władysław Szpilman.

En el año 2007 formó parte de la película: The Darjeeling Limited, en donde hizo el papel de Peter Whitman.

En el año 2005 fue protagonista de la película: King Kong, en donde interpreta a el escritor Jack Driscoll.

En el año 2008 fue parte del elenco de la película: The Brothers Bloom, donde interpreta a uno de los hermanos Bloom.

En el año 2011 participa en la película: Midnight in Paris (Media noche en París), donde interpreta a el increíble artista Salvador Dalí, por este trabajo fue nominado en la categoría de actor de reparto en  algunos premios que otorga la crítica.

adrien brody

En el año 2010 fue parte del reparto de la película: Predators, en la cual interpretó el papel de Royce.

En el año 2010 formó parte de la película: The Experiment, en donde interpreta el papel de Travis.

En el año 2009 participó en la película: Splice, en la que hizo el papel de Clive Nicoli.

En el año 1998 fue protagonista de la película: The Thin Red Line (La delgada línea roja), en donde interpretó el personaje del Cabo Fife.

adrien brody

Premios

Fue nominado en el año 2002 a los Globos de Oro, en la categoría Mejor actor de Drama, por su excelente trabajo en la película: El pianista.

Ganó el Premio César, en el año 2002, en la categoría de Mejor actor, por su trabajo en la película El pianista.

Oscar

En el año 2002 fue nominado a los Premios del Sindicato de Actores, en la categoría de Mejor actor, por su excelente trabajo en la película: El pianista.

En el año 2002 se alza con el premio Óscar, en la categoría de Mejor actor, por su espectacular trabajo interpretativo en la película: El pianista.