En este artículo hablaremos de Aaron Tveit, actor de musicales de nacionalidad norteamericana, hablaremos de su biografía, de su carrera musical, de sus logros a nivel cinematográfico y teatral, y algunos detalles más sobre su vida.

Aaron Tveit

Indice De Contenido

Aaron Tveit

Aaron Tveit es un actor de nacionalidad norteamericana (nacido el día 21 de octubre del año 1983 en Nueva York Estados Unidos) es también cantante, ha realizado innumerables trabajos tanto en cine, como en televisión y teatro, pero en especial en musicales en Broadway .

Se le conoce más por haber participado en series para televisión como: Gossip Girl y Ugly Betty, y en el cine por su trabajo en la película Howl y en la adaptación realizada para el cine del musical de Los miserables; en cuanto a el teatro es conocido por trabajar en las obras: Next to Normal y en Atrápame si puedes, y más recientemente en televisión por participación en el show Graceland.

Biografía

Aaron Kyle Tveit nació el día 21 de octubre de el año 1983 en Middletown, Nueva York, Estados Unidos, su madre se llama Posie y su padre es Stanley Tveit. Su apellido tiene descendencia noruega.

Se graduó en la escuela Middletown High School en el año 2001, donde realizó participaciones en actividades tanto en el teatro como en el deporte, (como por ejemplo al golf, al fútbol y al baloncesto, y al mismo tiempo actuó en cuatro producciones teatrales dentro de la escuela). Tiene un hermano más pequeño que él. Recibió una beca para estudiar economía a la cual renuncia para asistir a la facultad de interpretación vocal en el Ithaca College, cuya decisión fue apoyada por sus padres.

Aaron Tveit

Sus primeras experiencias en el teatro

Aaron Tveit abandona la Ithaca College posteriormente de trabajar por más de dos años en la gira a nivel nacional de Rent, donde realizó el papel de Steve y también fue el reemplazo de Roger y de Mark. Después se unió al elenco de la primera gira a nivel nacional del musical Hairspray, en el papel de Link Larkin.

Aaron Tveit debuta en Broadway con el papel de Link Larkin en el año 2006. En el siguiente año, le toca interpretar a D’Artagnan dentro de la adaptación musical de Los tres Mosqueteros (The Three Musketeers), que se realizó en el North Shore Music Theatre comenzando la temporada a finales de agosto y terminando la misma a inicios de septiembre del año 2007. Ese mismo año, Aaron Tveit interpreta a Matt, en una producción de Calvin Berger de la Barrington Stage Company.

En el año 2008 Aaron interpreta el papel de Gabe en las producciones de Off-Broadway del musical Next to Normal, cuya temporada se inicia el 16 de enero hasta el 16 de marzo en el Second Stage Theatre. AaronTveit recibe un premio Lucille Lortel por su nominación como actor destacado, por el papel de interpretado en la obra Next to Normal. (ver artículo Aaron Paul)

Después en junio de el año 2008, hace el papel de Dean en la adaptación musical de la película El Guardado, que se presenta por poco tiempo en Playwrights Horizons. Ese mismo mes de junio, Aaron Tveit inicia su actuación en el papel de Fiyero en la obra Wicked .

Dejando su papel en el mes de noviembre para volver a la producción de Next to Normal que se presentaba en la Arena Stage, por la interpretación de este papel ganó el Premio Helen Hayes 2009 en la categoría a Mejor Intérprete de Reparto, en una Producción No Residente.

Aaron Tveit

Aaron Tveit vuelve a la obra Wicked en el mes enero del año 2009, pero también vuelve a Next to Normal, con estrenos a partir de el mes de marzo de 2009. Este trabajo le otorga a AaronTveit el Premio Clarence Derwent de la Asociación de capital de los actores. Aaron Tveit abandona de Next to Normal el día 6 de junio de el año 2009 para preparar su papel en Catch Me If You Can, donde realiza la interpretación del personaje de Frank Abagnale Jr.

Este musical se presenta por primera vez en el 5th Avenue Theatre de Seattle el día 28 de julio hasta el día 16 de agosto del año 2009. Aaron Tveit vuelve nuevamente a Next to Normal a partir del día 7 de septiembre del 2009, hasta el día 3 de enero del año 2010.

Aaron Tveit también participa en la lista de AfterElton.com de “37 Hottest Guys in Theatre”. También interpreta el papel de Roger Davis en la producción de Hollywood Bowl de Renta, que es dirigido por Neil Patrick Harris.

Su debut en televisión 

Aaron Tveit hace su primera aparición junto a Ricky Gervais en el papel de un joven anestesiólogo en la comedia Ghost Town. También hace algunos papeles en series para la televisión como The CW Gossip Girl, donde interpreta a Tripp Van der Bilt, que es el primo de Nate Archibald. También participa en un episodio de la serie para la televisión Ugly Betty con el personaje de Zachary Boule, que es el novio de la protagonista llamada Betty Suárez.

En simultáneo Aaron Tveit realiza la reinterpretación de Frank Abagnale Jr para la producción de Catch Me If You Can Broadway , iniciando temporada el día 10 de abril del año 2011, y terminando la misma el día 4 de septiembre del mismo año.

Por el papel de Frank Abagnale Jr, lo nominan para el Premio que otorga el Círculo de Críticos Externos en la categoría de Mejor Actor en un Musical, también para el The Drama Premio de la Liga por Rendimiento Distinguido, y para el Premio Fred Astaire en la categoría de Mejor Bailarín en Broadway.

Aaron Tveit aparece en el Grito de Rob Epstein, que es una película biográfica cuyo tema es el poema de Allen Ginsberg y todo el conflicto y el proceso que conllevó su publicación. Aaron Tveit hace el papel de Peter Orlovsky, que es el viejo compañero de Ginsberg, papel interpretado por James Franco.

Aaron Tveit

Tiene una participación como actor invitado en la serie Law & Order, Unidad de Víctimas Especiales el día 21 de abril de 2010 en su papel de Jan, cuyo tema va de una instructora de yoga que lucha por los derechos de los animales, quien sabe sobre la muerte de la novia de Jan; y de nuevo participa el día 28 de septiembre del año 2011 cuyo papel es Stevie Harris, el tema esta vez va de una adicta que acusa a su entrenador de abuso sexual.

Los miserables y otros papeles 

Aaron Tveit en el año 2012 interpreta a Enjolras, que es el líder de un grupo de estudiantes revolucionarios en la adaptación para el cine del musical Les Misérables. El día 24 de febrero del año 2013, actuó junto con el elenco en de esta obra en la 85 edición de los Premios Oscar .

En el mes de julio del año 2012, Aaron Tveit tiene participación en una lectura privada del nuevo musical que está basado en la película animada Anastasia. Aaron Tveit le toca leer para el personaje de Dimitri, que resulta ser un estafador que lleva a Anastasia a la vida de una Emperatriz adinerada que se encuentra buscando a su nieta que está perdida, todo esto a cambio de una jugosa recompensa.

Se rumorea que este musical será llevado a Rusia para hacer allí el estreno internacional; pero, Aaron ya no participa en esta producción.

En el mes de septiembre del año 2013, la productora Broadway Records hizo el lanzamiento The Radio in My Head, una grabación realizada en vivo de las canciones de Aaron Tveit interpretó en Nueva York en 54 Below. Algunas de estas canciones forman parte de los musicales en los que trabajó Aaron Tveit como son: I’m Alive from Next to Normal, Goodbye de Catch Me If You Can y One Song Glory de Rent.

Aaron Tveit

Aaron Tveit hace el papel de un agente especial encubierto del FBI, cuyo nombre es Mike Warren en la serie para la  televisión de la Red Graceland en Estados Unidos; esta serie comenzó a se transmitida a partir de el día 6 de junio de el año 2013. Esta serie fue cancelada oficialmente en el mes de octubre del año 2015.

Aaron Tveit hace parte de la producción Menier Chocolate Factory realizando el papel de asesinos con Stephen Sondheim, cuyo personaje era John Wilkes Booth. Este espectáculo fue representado a partir de el día 21 de noviembre del año 2014 hasta el día 7 de marzo de el año 2015. Pero, Aaron Tveit se ve obligado a abandonar la producción por sus otros compromisos laborales.

El especial llamado Grease: Live, fue un programa de televisión realizado en vivo que estaba basado en el mismo musical Grease: Live de el año 1971, que transmitió el canal Fox el día 31 de enero de el año 2016. Aaron Tveit en este programa interpreta a el coprotagonista que se llama Danny Zuko, junto con Julianne Hough que interpreta el papel de Sandy, Vanessa Hudgens interpretó a Rizzo; Keke Palmer interpretó a Marty Maraschino y Carlos Peña interpretó a Kenickie.

Aaron Tveit

Carrera musical

Aaron Tveit abandona la Ithaca College después de aprobar dos años de carrera para incorporarse a la gira nacional de la obra Rent, en donde realiza el papel de Roger. Posteriormente fue llamado para el papel de Link Larkin en la gira a nivel nacional del musical Hairspray, un papel que alcanzó en Broadway .

Entre los mese de agosto y septiembre del siguiente año, le toca interpretar a D’Artagnan en una adaptación musical de la película los Tres Mosqueteros. En el mes de julio de el año 2007, trabajó en el papel de Matt en el musical Calvin Berger.

En el año 2008, Aaron Tveit toma el papel de Gabe en el musical de Next to Normal, su trabajo le otorgó una nominación a el Premio Lucille Lortel. Posteriormente trabaja en la adaptación musical de Saved! esto ocurrió en el mes de junio de el mismo año (2008).

Al mismo tiempo consigue el papel de Fiyero en la producción Wicked, que tiene que abandonar en el mes de noviembre para volver a su papel en Next to Normal. En el año 2009, por este papel gana el Premio Helen Hayes.

Aaron Tviet deja Next to Normal en el mes de junio del año 2009 para preparar su papel de Frank Abagnale Jr. en la adaptación del musical de Stop Me If You Can, que comenzaría en Seattleen en el verano de el 2009. Aaron Tveit vuelve nuevamente a Next a Normal hasta el mes de enero del año 2010, el sitio web llamado AfterElton.com lo coloca en la lista de los 37 actores más encantadores del teatro.

Aaron realiza la interpretación de Roger en la obra musical de Rent at the Hollywood Bowl, esta producción fue dirigida por Neil Patrick Harris. Posteriormente a Aaron le dan el papel protagónico del musical: Atrápame si puedes (que es una adaptación de la película Deténme si puedes), que estaría presentándose en Broadway desde el día 10 de abril hasta el día 4 de septiembre del año 2011.

Aaron Tveit

Por este trabajo, fue nominado para el Premio del Círculo de Críticos Externos, para el Premio de la Liga de Arte Dramático y para el Premio Fred Astaire en la categoría de Mejor Bailarín en Broadway.

En el mes de abril de el año 2011, fue la portada de la revista Vanity Fair por su trabajo en Catch Me If You Can.

En el mismo año, Aaron Tveit participa en la voz de un personaje en un nuevo musical, que está basado en la película animada Anastasia, da vida al personaje de Dimitri. Pero su actuación no paso de ser a nivel de voz.

Aaron trabajaría en el año 2016 en el musical Grease: Live! interpretando el papel de Danny Zucco, acompañado por las actrices Vanessa Hudgens y Julianne Hough, en los papeles femeninos de esta obra. (ver artículo Bronx)

Filmografía

Las apariciones  de Aaron Tviet en el Teatro:

-En el año 2006: trabajó en el musical Hairspray: interpretando el papel de Link Larkin (temporada desde el 18 de julio del 2006 hasta el 18 de enero de el 2007).

-En el año 2007: participó en la producción Los tres mosqueteros: interpretando el papel de D’Artagnan (temporada desde el 21 de agosto del 2007, hasta el 9 de septiembre del 2007).

-En los años 2008 -2009: participó en el musical Wicked: interpretando el papel de Fiyero (primera temporada del 24 de junio de 2008 hasta el 9 de noviembre del 2008, segunda temporada del 20 de enero de el 2009 hasta el 9 de marzo del 2009).

-En el año 2009 formó parte de el elenco de Next to Normal, interpretando el papel de Gabe Goodman (temporada de el 27 de marzo del 2009 hasta el 3 de enero del 2010).

-En los años 2009-2011: trabajó en la producción Atrápame si puedes, interpretando el papel de Frank Abagnale, Jr. (primera temporada del 28 de julio del 2009 hasta el 1 de agosto del 2009, segunda temporada del 11 de marzo del 2011 hasta el 4 de septiembre del 2011).

-En el año 2010: trabajó en la obra Alquiler, interpretando el papel de Roger Davis (del 6 de agosto de 2010 hasta el 8 de agosto del 2010).

-En el año 2018: participó en la obra musical Moulin Rouge, interpretó a Christian.

Las apariciones de Aaron Tviet en el Cine:

-En el año 2007: participó en El pueblo fantasma, en el papel del anestesista.

-En el año 2010: trabajó en la película Howl, interpretando el papel de Peter Orlovsky.

-En el año 2011: trabajó en la película Girl Walks Into a Bar, en el papel de Henry.

-En el año 2012: formó parte del elenco de la película Los Miserables, interpretando el papel de Enjolras.

-En el año 2012: trabajó en la película Premium Rush, en el rol de Kyle.

-En el año 2016: protagonizó la película Grease: Live!, dando vida al papel de Danny Zucco.

-En el año 2018: trabajó en la película Out of Blue.

Las apariciones de Aaaron Tveit en series de Televisión:

-En los años de 2009 al 2012: trabajó en la serie Gossip Girl, interpretando el papel de William Sebastian “Tripp” Vanderbilt III (en 10 episodios).

Aaron Tveit

-En el año 2010: partició en Ugly Betty, interpretando el papel de Zachary Ball (en la Temporada 4, en el episodio 16).

-Entre los años 2010-2011: en la serie Nueva York, unidad de victimas especiales, en el papel de Jan Eyck (en la temporada 11, en el episodio 20) / y el papel de Stevie Harris (en la temporada 13, en el episodio 2).

-En el año 2011: participó en la serie Body of Proof, en el papel de Skip (en la temporada 2, en el episodio 5).

-En el año 2011: en la serie la buena esposa, en el papel de Spencer Zschau (en la temporada 3, en el episodio 7).

-En los años 2013 – 2015: participó en la serie Graceland, interpretando a Mike Warren.

-En el año 2016: participó en la serie dramática de ciencia ficción BrainDead, interpertando a Gareth Ritter.

-En el año 2017: trabajó en la serie The Good Fight.

Aaron Tveit