Aarón Eckhart, es un actor norteamericano de teatro, televisión y cine. Interviniendo en varias películas del género de acción y también muchas románticas. En los últimos años se ha vuelto conocido por su papel de Harvey Dent en Batman: El caballero de la noche.

Indice De Contenido

Biografía de Aarón Eckhart

Aarón Eckhart, nació en la ciudad de Cupertino estado de California, en los Estados Unidos de América, el 12 de marzo del año 1968. Una poetisa y escritora de literatura infantil, Mary Eckhart era su madre, y su padre se llamaba James C. Eckhart, quien ejercía un trabajo como ejecutivo dentro de una compañía de computadoras. (Ver articulo: Alexandra Breckenridge)

Aarón Eckhart, fue el menor de los tres hijos varones, el cual recibió una crianza enmarcada dentro de la doctrina mormona. La familia entera se congregaba en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Luego de unos años, Aarón Eckhart se fue de misionero a los países de Francia y Suiza, durante dos años.

En el año de 1981, el padre de Aarón consiguió un trabajo en una empresa de tecnología informática ubicada en Inglaterra, por lo que el actor junto a su familia, se mudaron a ese país. En un principio, la familia Eckhart se fue a vivir a Walton-on-Thames en Surrey, y luego de un tiempo, se cambiaron de domicilio, estableciéndose en Cobham.

Aarón Eckhart fue inscrito en la American Community School, donde desarrollo sus primeros años de vida escolar y también a la par, comenzó a participar en pequeños papeles ligados a la actuación, siendo la primera vez dentro de una obra escolar, donde le tocó interpretar el papel de Charlie Brown.

Su último año de secundaria lo curso en la ciudad de Sídney en Australia, cuando Aarón Eckhart  se muda a dicha ciudad en los años de 1985, estudios que realiza dentro de la institución American International School of Sydney.

De manera paralela a sus estudios, Aarón continúa acumulando experiencias como actor, teniendo una activa participación dentro de varias obras teatrales, siendo una de las más destacadas “Esperando a Godot”, en aquel tiempo.

Su afición por las artes se hizo tan intensa que Aarón Eckhart no llegó a culminar la escuela, y se puso a trabajar consiguiendo empleo en una sala de cine, más sin embargo, tiempo después, continuo sus estudios a través de un sistema de educación para adultos.

Al terminar la secundaria, Eckhart se tomó un año libre para viajar por las costas de Hawái y luego se fue a Francia, donde estuvo realizando prácticas de surfeo y esquí.  arón Eckhart, retoma el ritmo de su vida y regresa a los EEUU, donde se matricula dentro de la Universidad Brigham Young en Hawái, con el objetivo de iniciar sus estudios universitarios en el año de 1988, escogiendo la carrera de Cine.

Luego de un tiempo, el actor se cambio al campus la universidad ubicado en la ciudad de Utah, donde también Aarón Eckhart saco un Bachillerato en Bellas Artes, en el año de 1994. Al terminar la universidad, el actor se mudó a la ciudad de Nueva York, donde consiguió varios trabajos temporales, como conductor de autobús, albañil, incluyendo barman, mientras esperaba su gran oportunidad en la pantalla.

Vida privada

Dentro de los aspectos de su vida privada, el actor estadounidense Aaron Eckhart, estuvo comprometido con la también actriz Emily Cline. La pareja se conoció mientras ambos participaban en la filmación de la película “En compañía de hombres”. A pesar del amor y de la fuerte atracción, en el año de 1998, esta pareja se separó.

Como todos los artistas, el público y los medios de comunicación, se han interesado mucho por la vida amorosa y personal del actor, mas éste siempre ha sido cauteloso y se ha mantenido renuente a hablar en referencia a este aspecto de su vida con la prensa en medio de las entrevistas. Sin embargo, con los aspectos que tienen que ver con sus creencias, su forma de vida, deseos y aspiraciones, se le ha visto más abierto.

Le ha confesado en varias ocasiones a los medios, que aunque viene de una familia religiosa y creyente de la corriente mormona, a la que algún día perteneció, hoy en día no lo es, ya que tiene muchos años sin profesar en dicha religión. (Ver articulo: Aaron Paul)

Con relación a su estilo de vida, ha señalado que en el pasado tuvo vicios de alcohol y cigarrillos, pero que logro dejar a esas adicciones a través de sesiones de hipnosis. La práctica de la fotografía se ha vuelto en los últimos años en un pasatiempo para él. Eckhart confesó que en un principio quiso ser escritor de canciones antes de pensar en la actuación.

Su carrera

Los inicios de la carrera del actor Aarón Eckhart, se dieron mientras cursaba estudios dentro de la Universidad Brigham Young, cuando se le presenta la oportunidad de participar en una película mormona titulada: “Godly Sorrow”, un film que definió su debut a nivel profesional.

Tras esta experiencia, Eckhart conoció a Neil LaBute, un famoso escritor y director, que lo escogió para que fuera el protagonista en la producción de varias obras teatrales originales de su autoría. Cuando culmino sus estudios universitarios, se fue a la gran manzana, Nueva York, donde contrato a un agente.

Los primeros pasos dentro de la televisión fueron haciendo pequeños papeles dentro de comerciales televisivos. Para el año 1994, se le presentó una oportunidad de participar en la famosa serie de televisión Beverly Hills, 90210, aunque solo fuese en calidad de extra.

Después de esa participación, continuo su paso por la televisión, representando personajes dentro de recreaciones que se hacían para documentales y telefilmes; así como apariciones especiales en series de televisión, tal es el caso de: Aliens in the Family, aunque en su mayoría, eran producciones con poco éxito.

La oportunidad real le llega a Aarón Eckhart en el año 1997, cuando el productor Neil LaBute lo busco para ofrecerle un papel protagónico dentro de la película “En compañía de hombres”, un film que era una adaptación de las obras de teatro del productor, donde el actor hacia el personaje de un oficinista que se aprovechaba de una compañera de trabajo, la cual tenía un condición de discapacidad, era sorda.

Luego de seducirla, el personaje de Eckhart terminaba abandonándola. La película recibió muy buenas críticas en lo referido a la interpretación de Eckhart, un aspecto positivo dentro de su carrera ya que de allí comenzaron a ofrecerle otros trabajos. (Ver articulo: Aaron Tveit)

Además de ello, la película ganó un premio como mejor primer filme del 97, dentro de los New York Film Critics Circle Award. Por su parte, Aarón Eckhart, le fue otorgado el Premio Independent Spirit, a la mejor interpretación debut. En el año de 1998, el actor protagonizó otra película de la mano del mismo productor LaBute, llamada: Your Friends & Neighbors.

Dentro de este nuevo filme, Eckhart hacia el papel de un hombre sexualmente frustrado llamado Barry, quien se mantenía dentro de un matrimonio disfuncional. Para poder realizar este personaje, el actor se vio obligado a aumentar considerablemente su peso, ya que el personaje lo requería.

En el año de 1999, realizó dos películas, la primera de ellas fue Molly, donde el actor compartió créditos junto a la actriz Elisabeth Shue, donde hacia un personaje cumpliendo el rol de un hombre muy narcisista que por circunstancia de la vida debe hacerse cargo de su hermana, la cual tiene una condición especial, es autista.

El otro trabajo se trato de una película del productor Oliver Stone, donde Aarón Eckhart interpretó el personaje de un coordinador de fútbol americano que era muy ofensivo, en la película titulada: “Un domingo cualquiera”.

Fama y popularidad

Pero, no fue sino hasta el año 2000 cuando Aarón Eckhart comienza a tener gran popularidad, gracias al drama: Erin Brockovich, del productor Steven Soderbergh, donde el actor interpreta el personaje un motero llamado George. Esta película fue todo un éxito, recibió muy buenas críticas y recaudando US$256 millones de dólares en todo el mundo, donde en especial su actuación fue alabada entre los críticos especialistas del séptimo arte.

El actor le confesó a los medios de comunicación que antes de trabajar en la película Erin Brockovich, había estado desempleado por nueve meses, donde se llego a cuestionar si debía seguir su sueño de ser un gran actor o realizar otros trabajos. Para pasar ese tiempo, usaba como pasatiempos, el leer varios guiones de otros trabajos.

En el año de 2005, Aarón Eckhart viajo a la ciudad de Toronto para participar en el Festival Internacional de Cine, donde estuvo promocionando a “Neverwas”, junto a Alan Cumming, Nick Nolte, y Joshua Michael Stern. El actor realizó una nueva película con el director Neil LaBute, luego de Erin Brockovich, que se llamó Persiguiendo a Betty, donde actuó junto a Renée Zellweger.

En el año 2001, comparte créditos en una película junto al famoso actor Jack Nicholson, quien hacia el papel de un veterano, mientras que Eckhart interpretaba a un joven detective dentro de un filme de Sean Penn The Pledge. Esta película no contó con mucho éxito a pesar que recibió muy buenas críticas.

En los años 2002 y 2003, vuelve a trabaja de la mano de LaBute, en primer lugar participando en la producción Possession, una adaptación de la novela de A. S. Byatt, que resulto ganadora del Premio Booker. (Ver articulo: Abigail Breslin)

Con respecto al 2003, hizo un papel co protagónico en el filme “El núcleo”, donde busca prevenir su destrucción producto de la detonación de una bomba nuclear, para lo cual interpreto a un geofísico y donde comparte roles junto a Hilary Swank. Esta película resulto ser un fracaso total.

Ese mismo año 2003 participó en otra película titulada The Missing, donde se recupera un poco de las malas críticas de su trabajo anterior, haciendo el papel del amante del personaje que encarnaba la actriz Cate Blanchett.

Pero, la mala racha regresó cuando decide participar en el thriller Paycheck, una historia basada en un cuento de Philip K. Dick, donde trabajó junto al famoso actor Ben Affleck, un filme que recibió muy malas críticas, todas negativas, alegándose que no se desarrollaba por completo la historia del autor Dick.

Hace una presentación especial en televisión, participando en el sitcom Frasier, en el año 2004, interviniendo en calidad de actor invitado apareciendo dentro de dos episodios, en los cuales interpretaba a un novio del personaje llamado Charlotte, que era en la serie el amor platónico del Dr. Frasier Crane.

Su próxima película fue “Sospechoso cero”, donde trabajo de la mano del director E. Elias Merhige. En el filme, Aarón Eckhart ejecutó el papel de un agente perteneciente a las fuerzas del FBI, al que se le asigna la misión que debe capturar a un psicópata, que está eliminando a asesinos en serie.

La actuación del actor fue muy bien recibida, aunque la película fue fuertemente criticada de manera negativa y solo logró recolectar a nivel mundial US$11 millones de dólares. En ese año 2004, volvió a las tablas interviniendo en la obra Oleanna de David Mamet, una producción londinense donde compartió escena con la actriz Julia Stiles, en el Garrick Theatre. Por su trabajo, el actor recibió críticas favorables y la obra se mantuvo en cartelera hasta la mitad del año.

Al año siguiente, Aarón Eckhart regresa a la pantalla grande, protagonizando “Neverwas”, donde interpreta el personaje de un psiquiatra que va a trabajar a un sanatorio donde su padre había estado internado. Esta película nunca llegó a ser proyectada en el cine y por el contrario, años más tarde, en el 2007, la preparan para ser proyectada a través de vídeo.

Reconocimiento y critica

“Gracias por fumar”, fue otro de los trabajos cinematográficos donde participo Aarón Eckhart, haciendo el papel de un negociador de la industria tabacalera, llamado Nick Naylor. El actor aseguro que el interpretar este papel representó un gran reto para él.

La película fue estrenada durante la celebración del Festival Internacional de Cine, en el año 2005, evento que tuvo lugar en la ciudad de Toronto. Esta película fue exhibida en pocas carteleras del país en el año 2006, y a medidos del mismo año se estreno a nivel mundial.

La participación del actor lo hizo merecedor de una nominación al Globo de Oro, en la categoría de comedia o musical, en el rango de mejor actor. Muchos críticos señalaron que la actuación de Eckhart fue fuera de lo común, irradiando un encanto especial.

Hasta ese momento, el actor había interpretado en su mayoría papeles de malos y villanos, como en el año 2006, donde participo como protagonista en la película titulada: Conversations with Other Women, donde compartió los créditos junto a la actriz Helena Bonham Carter.

En medio del rodaje de este filme, el actor manifestó que ya no quería realizar más papeles de villanos, ni tampoco le interesaba que el público lo asociara y encasillara en este tipo de personajes. Tiempo después pero en ese mismo año, interviene en una película llamada La Dalia Negra, una historia que estaba basada en el asesinato de Elizabeth Short.

La película se estreno ese mismo año 2006, en la Mostra de Venecia. Después de ser estrenado, el filme obtuvo críticas diversas, mientras que la actuación de Aarón Eckhart fue bastante alabada. En ese mismo año 2006, la revista People nombra al actor como una de las 100 personas más bellas del año, comenzando a ser visto a nivel internacional como un símbolo sexual.

En el 2007 el actor Aarón Eckhart recibe una invitación para pasar a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En ese mismo año, es llamado a participar en la película “Sin reservas”, donde le dieron el papel protagónico, interpretando el rol de un chef en ascenso, trabajo con el cual recibió críticas mixtas.

En el año 2008, participó en una comedia llamada “Meet Bill”, donde el actor asumió el papel de un trabajador bancario que trabajaba bajo las ordenes de su suegro. Para la interpretación de este rol, Aarón Eckhart tuvo que aumentar 14 kilogramos en peso y además de esto, debió usar una prótesis para poder verse más gordo.

Para el año 2008, el actor trabajo en Batman: The Dark Knight, una secuela de la película Batman Begins que fue estrenada en el año 2005. En la nueva versión, Aarón Eckhart interpretó un personaje de dos caras llamado Harvey Dent.

Se dice que el director de esta película Christopher Nolan, le entrego el papel al actor basándose en sus interpretaciones dentro de las películas En compañía de hombres, La Dalia Negra y Gracias por fumar. El persona descrito por el propio actor, señalaba que era un agente de la justicia, honesto con su forma de vida y su manera de ser, que no era el típico chico malo sino una persona que era buena y por las circunstancia se transformó en mala.

Este filme fue todo un éxito, con récord de ganancias durante su estreno el primer fin de semana en los EE.UU. El The Dark Knight obtuvo una ganancia total de $1.000 millones de dólares a nivel internacional, pasando a ser la séptima película más vista en los últimos tiempos, y también se convirtió en el filme más taquillero de la carrera del actor.

Dentro de las críticas que recibió el trabajo del actor con referencia de la película The Dark Knight, estuvo catalogado como que su interpretación fue excepcionalmente buena, y que te hace creer en su ambición fatal.

Luego del rotundo éxito de la película, Aarón Eckhart volvió a las pantallas en un nuevo proyecto llamado Towelhead, de la mano del cineasta Alan Ball, donde el actor interpreta a un reservista que participa en la Guerra del Golfo, y que viola a su vecina, una adolescente de apenas 13 años y de nacionalidad árabe-estadounidense.

Esta película era una adaptación del libro original de la escritora Alicia Erian, un filme que se estrenó dentro del Festival Internacional de Cine celebrado en la ciudad de Toronto, donde le cambiaron el nombre a Nothing is Private, resultado un total fracaso.

El actor confeso mediante una entrevista que el realizar este papel le fue muy difícil pues no quería que lo asociaran con la figura de pedófilo, y que las escenas de sexo fueron realmente muy difíciles de hacer. Para el año 2009, intervino dentro de la película “Love Happens”, donde hacia el papel de un escritor de libros de autoayuda que se ve agobiado con el recuerdo de la muerte de su esposa, y debe luchar contra eso.

En esta película compartió créditos junto a la exitosa actriz Jennifer Aniston y  el actor fue cuestionado bajo críticas mixtas, dentro de las cuales destaca que el actor logro que su personaje se viera destrozado de dolor durante toda la película.

En el 2010, Aarón Eckhart vuelve asumir un rol protagónico dentro del filme Rabbit Hole, donde aparece junto a la talentosa actriz Nicole Kidman. Esta película fue una adaptación para cine de la obra teatral homónima del autor David Lindsay-Abaire.

El estreno se llevo a cabo dentro de la celebración del Festival Internacional de Cine con sede en Toronto, en su edición del 2010, donde el actor obtuvo una nominación como mejor actor en los Premios Independent Spirit.

En el año 2011, Aarón Eckhart hace parte de la película The Rum Diary, donde compartió créditos con los actores Amber Heard, Richard Jenkins y Johnny Depp, bajo la dirección de Bruce Robinson. En esta película el actor ejerce el rol de un hacendado llamado Sanderson, el cual considera que todo en la vida tiene un precio, por lo que hace que el personaje de Paul Kemp, interpretado por parte de Depp, cambie su estilo de vida.

En ese mismo año 2011, Eckhart protagonizó el filme Battle: Los Angeles, una película del género de ciencia ficción, donde interpretó el papel de un sargento perteneciente al pelotón de Marines de los EEUU, que debe enfrentar a fuerzas invasoras alienígenas en la ciudad de Los Ángeles. El actor participo en dicho proyecto de la mano del cineasta Jonathan Liebesman.

Filmografía de Aarón Eckhart

Aarón Eckhart, comenzó a participar en películas luego de conocer a Neil LaBute, una famoso director y escritor de cine que le ofreció sus primeros papeles mientras aún cursaba estudios en la Universidad Brigham Young. Fue en el año de 1997, cuando hizo su gran debut dentro de la película En compañía de hombres.

Después de esa participación, llegaron otros trabajos como la película Your Friends & Neighbors, producida en el año 1998; Persiguiendo a Betty estrenada en el año 2000; y Possession, presentada en cartelera en el año 2002.

Estas películas sirvieron como una especie de plataforma dentro de la carrera de Aarón Eckhart, permitiéndole actuar en múltiples géneros, los cuales iban desde la ciencia ficción, drama y también comedias románticas, ejemplo de ello son las películas Sin reservas y Conversations with Other Women.

La popularidad del actor se elevó luego de su participación dentro del aclamado filme de Steven Soderbergh, “Erin Brockovich”, grabada en el 2006, trabajo por el cual Eckhart recibió una nominación al Globo de Oro como mejor actor de una comedia o musical, y también por la película Gracias por fumar, donde interpreto el personaje llamado Nick Naylor.

Asimismo, tuvo una destacada interpretación dentro de la exitosa The Dark Knight, producida en el año 2008, donde hacia el papel de un fiscal de distrito llamado Harvey Dent, quien se convierte en un villano de Dos Caras.

Películas

En orden cronológico, las películas donde ha participado Aarón Eckhart son: Slaughter of the Innocents, estrenada en el año 1994, donde el actor interpreto el personaje llamado Ken Reynolds y por cuya actuación, recibió el Premio Independent Spirit, en la categoría de mejor interpretación debut.

En el año de 1998 intervino en la película Your Friends & Neighbors; en 1999 hace lo propio en Molly Buck McKay; en el año 2000 participa dentro de Persiguiendo a Betty; para el 2001 tuvo una participación dentro del filme The pledge Stan Krolak; en el 2002 actúa en Possession donde hace un entrañable papel como Roland Michell.

Para el año 2003, se le ve en la película “El núcleo” donde le da vida al personaje del Dr. Josh Keyes; en el año 2004 trabajo en Sospechoso cero; para el 2005 participa dentro de Neverwas, haciendo el papel de Zach Riley; en ese mismo año también actúa dentro de la película Conversations with Other Women.

En el año 2006 se estreno Gracias por fumar una película que le dio gran fama al actor, encarnando el personaje de Nick Naylor con el cual logro una Nominación al Globo de Oro como mejor actor de Comedia o musical

En ese mismo año recibió otras nominaciones a mejor actor dentro del Premio Independent Spirit y en el St. Louis Gateway Film Critics Association Award, en la misma categoría. En el año 2007 participo en dos películas, la primera de ellas Towelhead, donde interpretaba un personaje llamado Sr. Vuoso; y tambien protagoniza Sin reservas, donde le dio vida a Nick Palmer. En el 2008 realiza un filme llamado Meet Bill donde personifica a Bill.

En ese mismo año le ofrecen la participación en Batman: The Dark Knight, donde hizo el papel de Harvey Dent, un villano de Dos Caras, personaje con el cual fue nominado a varios Premios entre los que estaban, el People’s Choice como actor de reparto favorito, también el Broadcast Film Critics Association Award como mejor actor de reparto, y en los Premios Saturn, como mejor actor secundario.

En el año 2009, se estrena la película Love Happens; en el 2010 trabaja en Rabbit Hole, donde interpreta el personaje llamado Howie Corbett con el cual fue nominado al Premio Independent Spirit como mejor actor, y también en el San Diego Film Critics Society Awards en la misma categoría.

En el año 2011 participa en Battle: Los Ángeles y también The Rum Diary donde hace el papel de Sanderson. En el 2012 hizo lo propio en Erased donde hace el rol de un hombre llamado Ben Logan; en el 2013 interviene en Olympus Has Fallen; en el 2014 hace la película I, Frankenstein haciendo el papel protagónico.

En el 2015 participa en la película Incarnate, la cual se estreno en Bélgica durante la temporada de otoño en el año 2015 y luego se mostró en el resto del mundo para el año 2016; en el 2016 el actor participó en varias películas como London Has Fallen; Sully y Bleed for This; y en el 2019 hizo la película Midway.

Series

A pesar de ser un actor que tiene experiencia en teatro, televisión y cine, Aarón Eckhart ha hecho más películas que serie. Esto mas sin embargo no ha sido impedimento para que el actor haya aparecido en algunos seriados como es el caso de Frasier, una serie de televisión de los Estados Unidos, producida por la cadena de NBC, basada en el personaje de Frasier Crane.

Aarón Eckhart, hizo una presentación especial en el año 2004, donde intervino como actor invitado dentro de dos episodios, en los cuales interpretó al novio del personaje de Charlotte, quien era el amor platónico del Dr. Frasier Crane.

También participó en la serie llamada The Romanoffs, una programa de televisión donde se describen las historias de personas alrededor del mundo que son descendientes de la familia real rusa. Aarón Eckhart tuvo una participación especial en dicho programa. Otras de las series fueron Double Jeopardy en el año 1992 y el Aliens in the Family en el año 1997.