Chicago es sin duda una de las ciudades más importantes de Estados Unidos. Una ciudad imponente con historias interesantes y un gran legado sociocultural. Por ello, no es de extrañar que sea uno de los destinos favoritos a la hora de visitar el país estadounidense y teniendo al año más de 30 millones de visitantes.

La arquitectura no es lo único que hace destacar a Chicago, pero no se puede negar que es uno de sus fuertes. Conoce un poco más sobre la ciudad del Jazz, de la cuna de la pizza más apetitosa del mundo y de la ciudad con el río verde, para que cuando tengas la oportunidad de visitarla, puedas disfrutar al máximo.

¿Por qué Chicago?

curiosidades que no conocías sobre Chicago

Siempre es interesante saber el origen del nombre de una ciudad. En el caso de Chicago, su nombre proviene de la palabra nativa Chicaugou, y podría significar poderoso o fuerte. Según lo descrito en los relatos de exploradores españoles provenientes del siglo XVII, los indios de Illinois fueron los primeros en reclamar un territorio con dicho nombre y los jefes de las tribus usaban dicha palabra para comentar que eran “grandes líderes”.

La biblioteca robot de la Universidad de Chicago

The Joe and Rika Mansueto Library es sin duda una de las bibliotecas más impresionantes que podrás conocer. Además de ser preciosa a nivel arquitectónico, con esa increíble cúpula elíptica de cristal que se encarga de cubrir el salón de lectura, sino también por su sistema de almacenamiento y gestión de los libros almacenados.

Los libros guardados en la librería Joe and Rika Mansueto, se encuentran guardados en un almacén subterráneo con las condiciones de temperatura y humedad necesarias para la correcta conservación de los libros. Para poder obtener un libro de los 3.5 millones que se encuentran resguardados, unas grúas mecánicas ayudan a los bibliotecarios tener a la mano el ejemplar deseado en pocos minutos.

Chicago, la ciudad de los rascacielos

Si buscas una fotografía de Chicago, seguramente verás una gran variedad de grandes edificios por toda la ciudad. De hecho, se dice que en Chicago nació la idea de los rascacielos, llamándola colonialmente como Home of the Skycraper.

Chicago, la ciudad de los rascacielos

En la actualidad, Chicago tiene en su haber 4 de los edificios más altos de Estados Unidos, Willis Tower, Aon Center, Vista Tower, y John Hancock Center. El Willis Tower es sin duda el edificio más imponente de los 4 teniendo un total de 110 pisos de altura. Si se logra acceder a su último piso, es posible divisar la unión de 4 estados: Illinois, Michigan, Indiana y Wisconsin.

El río de Chicago fluye al revés

Por sorprendente que parezca, el Chicago River logra fluir al revés. La explicación para esto, fue la creación de un canal Sanitario, lo que provocó que su dirección cambiara con dirección al sur. A consecuencia de esto último, el Chicago River ya no desemboca en el Lago Michigan, como solía hacerlo.

El río de Chicago fluye al revés

Además, se tiñe de verde

Pero por si no fuese suficiente que el Río de Chicago fluya al revés, también es posible verlo de Color Verde unos días al año. Esto sucede durante las festividades de San Patricio, donde el gobierno en conjunto con la Unión Local de Fontaneros de Chicago, vierten colorante alimenticio de color verde esmeralda. Esta tradición data de 1962 y es admirado por casi 400 mil personas al año.

Gotham City en la vida real

Gotham City chicago

¿Eres amante de los comics? ¿El superhéroe vestido de murciélago es tu personaje favorito? Seguramente te encantará saber que Gotham City, la ciudad ficticia donde se desarrolla muchas de las historias de Batman, se encuentra inspirada arquitectónicamente en la ciudad de Chicago. Hasta el punto de que ciertas locaciones de los comics, existen en la vida real.

L

Si conoces a alguien que viva en Chicago, seguramente te dirá que uses “L” para llegar a tu destino. Bueno, este es el nombre coloquial que recibe el metro de Chicago, que proviene de la palabra Elevated. ¿Por qué? A diferencia de muchas otras ciudades, ciertos tramos de dicho metro, son en realidad elevados.

Pizza al Estilo Chicago

Chicago no solo tiene impresionantes rascacielos y bibliotecas, incluso tiene su propia versión de la Pizza. La Pizza al estilo Chicago, o conocida localmente como Deep Dish, es un poco más gruesa y alta de lo normal, teniendo un aspecto similar a la lasaña. Su base es de pan grueso con un centro hondo y crujiente, que se rellena de salsa de tomate, queso y otro ingrediente que se pueda incluir dependiendo del menú.

The Route 66

The Route 66 chicago

La famosa ruta 66 inicia en Chicago. La conocida como The Main Street of America o la calle principal de América en español, forma parte de gran red de carreteras federales del país, siendo una de las originales establecida en el año de 1926. Esta impresionante carretera comienza en la confluencia de Jackson boulevard y Michigan Avenue en Chicago, y cruza un total de 7 estados, siendo estos Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona, hasta llegar a un octavo estado, California.

Al Capone, parte de la historia de Chicago

Al Capone o Al Scarface Capone es sin duda uno de los mafiosos más famosos e influyentes en el mundo, y uno de los más importantes de la historia de Estados Unidos. Chicago fue una de las ciudades que conocieron el poder del mafioso, controlando la ciudad bajo su ley. Entre su historia criminal, se dice que logró obtener una cifra aproximada de casi 60 millones de dólares con ayuda de una compañía ilegal de bebidas ubicada en Chicago.