Massachusetts: historia, bandera, economía, religión, y mucho más

Massachusetts formó parte de las 13 colonias originarias para luego ser denominada legalmente como mancomunidad de Massachusetts. Conforma uno de los cincuenta estados que hacen parte de los Estados Unidos. Su capital es Boston, la cual es además de todas sus ciudades, la más poblada.

Massachusetts,

Historia de Massachusetts        

Dentro de su historia, el estado de Massachusetts puede contar que fue parte de las primeras 13 colonias originales que comenzaron la conformación de los Estados Unidos, así como también uno de los seis estados de Nueva Inglaterra. En los años de su establecimiento y por decreto oficial, Massachusetts fue llamada mancomunidad y se hizo popular al convertirse en el sitio de desembarco del Mayflower y los Peregrinos.

En la historia de su fundación aparece el personaje de John Smith, quien fue un explorador colono de origen inglés quien la nombró para la tribu Massachuset. La capital del estado es Boston, lugar donde se concentró gran parte de la actividad durante los tiempos de la Revolución Americana, hechos entre los que destacan la Masacre de Boston y el Tea Party de Boston.

Massachusetts también fue el estado pionero en cuanto a promover la Revolución industrial estadounidense, ya que se desarrollaron varias iniciativas que contribuyeron al crecimiento de las fábricas textiles, específicamente en Lowell donde se concentraba gran cantidad de población irlandesa-estadounidense. (Ver artículo: Albany)

En los tiempos de su conformación, el estado de Massachusetts fue habitado primeramente por parte de la familia lingüística algonquina, quienes se acoplaban en tribus, y de los cuales se derivaban los massachusett, nipmuck, wampanoag, narragansett, pocomtuc y mohicanos. Estos primeros pobladores vivían de la caza y también de la pesca, aunque también incluían dentro de su dieta alimenticia y actividades el cultivo de calabazas y maíz.

Los aldeanos construyeron su habitar que eran viviendas de campo conocidas con el nombre de tipis. Estos centros de convivencia estaban organizados y como toda tribu contaban con un líder que por lo general era uno de los pobladores ancianos, al cual llamaban el cacique y podía ser un hombre o una mujer.

Un gran número de los pueblos indígenas murieron por epidemias como la viruela, el sarampión, la gripe y se presume que hasta producto de leptospirosis, esto a principios del siglo XVII, pobladores que estaban ubicados en el noreste de lo que hoy en día son los Estados Unidos.

En el caso específico de la bahía de Massachusetts, un 90% de los nativos murieron al padecer de viruela, hechos ocurridos entre los años de 1617 y 1619. Los fundadores de Plymouth fueron un grupo de puritanos que se encontraban como peregrinos durante el año de 1620.

Luego de establecerse como una colonia, estos colonos ingleses de Massachusetts desarrollaron en Plymouth relaciones de amistad con los primeros pobladores de wampanoag, pasando a ser la segunda colonia inglesa que se conformaba a la América del Norte, después de Jamestown.

Otros puritanos siguieron el ejemplo de los peregrinos, estableciendo así la colonia de la bahía de Massachusetts para el año de 1630, en donde hoy en día se encuentra su capital, la ciudad de Boston. Los puritanos, llegaron a Massachusetts buscando libertad religiosa ya que consideraban que en Inglaterra la iglesia de era demasiado jerárquica.

La colonia de la bahía de Massachusetts fue fundada bajo un estatuto real. Dos elementos fueron claves en la creación de nuevas colonias, la disidencia religiosa y el expansionismo. Dichas colonias fueron fundadas después en otros lugares de Nueva Inglaterra. La colonia de Rhode Island fue fundada en el año 1636 Roger Williams, un disidente religioso.

Para el año de 1691, se dio una fusión entre las colonias de la bahía de Massachusetts y Plymouth, las cuales pasaron a conformar la provincia de la Bahía de Massachusetts. Con la constitución de la provincia se nombró a un gobernador, el cual durante su mandato se llevaron a cabo los famosos juicios de Salem, en donde muchos pobladores que se encontraban culpables, eran condenados a la horca.

Durante el año 1755, ocurrió en Nueva Inglaterra el terremoto más destructivo, ya que le causó daños considerables al territorio de Massachusetts. El estado de Massachusetts es reconocido como de mucha historia pues fue escogido como el centro del movimiento por la independencia de Gran Bretaña.

Los colonos habían establecido a esa región como centro de operaciones ya que por muchos años habían teniendo malas relaciones con la monarquía británica, actividades que en su haber incluían una rebelión abierta, la cual fue conducida desde Nueva Inglaterra, durante la década de 1680.

Para el año de 1763 habían finalizado las protestas contra los intentos británicos de someter a las colonias, después de pasada la Guerra franco-india. Pero fueron estos hechos precisamente los que promovieron el escenario de los disturbios que dieron paso a la masacre de Boston, hecho ocurrido en el año 1770, seguido del motín del té en el año de 1773, lo que llevó el caso a un punto de quiebre promovido por el aumento de la tensión.

La unidad entre las Trece Colonias junto al estallido de la Revolución estadounidense, sucedieron a consecuencia de la actividad anti-parlamentaria que lideraban Samuel Adams y John Hancock, sumados a las represalias por parte del gobierno británico. Los inició de la Guerra de Independencia comenzaron con las Batallas de Lexington y Concord las cuales tuvieron lugar en las ciudades de Concord y Lexington, en Massachusetts.

Luego de la batalla George Washington, quien se perfilaba como el futuro presidente, tomó el liderazgo del Ejército Continental, logrando su primera victoria en Boston, durante el invierno de los años 1775-76. Después de estos acontecimientos, los británicos se vieron obligados a abandonar la ciudad. Hoy en día, en el condado de Suffolk se conmemora este evento como el día de la evacuación.

Una figura importante dentro de la lucha por la independencia de los Estados Unidos fue John Adams, un bostoniano que fue conocido como el “Atlas de la Independencia” y que además colaboró dentro de la formación de los nuevos Estados Unidos. Se mantuvo involucrado en el impulso para promover la separación de Gran Bretaña y además, en el año 1780,  fue partícipe de la escritura de la constitución de Massachusetts.

También, estuvo a cargo de las primeras relaciones exteriores estadounidenses y fue presidente de los Estados Unidos después de Washington. En los años de 1786 a 1787, durante la conformación del gobierno estadounidense independiente, se produjo un levantamiento armado, el cual se originó en la mitad occidental del estado, hechos que fueron conocidos para la historia como la Rebelión de Shays.

Esta rebelión se originó como consecuencia del enojo de pequeños agricultores, como una protesta a causa de la aplastante deuda de guerra y los impuestos. Dicha rebelión se convirtió en el detonante principal que motivo a las autoridades a redactar una nueva constitución nacional que fuese más fuerte, y donde se sustituyeran los Artículos de la Confederación. Massachusetts fue el sexto estado que ratificó la Constitución de los Estados Unidos, el 6 de febrero del año 1788.

Fundación      

Massachusetts se fundó en el año 1629, y con esto se sellaba el comienzo de lo que sería una nueva y exitosa aventura colonial. Una entidad que había estado controlada por muchos años por parte de un grupo de eminentes puritanos, formaba ahora una nueva cédula a la Compañía de la Bahía de Massachusetts gracias a los designios del rey Carlos I.

La religión se presenta como el factor principal de impulso y motivación para emprender un nuevo viaje. John Winthrop, un abogado y terrateniente, fue elegido como gobernador de la nueva colonia, ya que era uno de los fervientes puritanos. (Ver artículo: Virginia Occidental)

Los colonizadores se fueron hasta Nueva Inglaterra con la finalidad de fundar allí una comunidad bíblica que se basara en las creencias puritanas únicamente, cuyo gobierno regidor estaría conformado por una forma eclesiástica y otra estatal. Esta estructura de gobierno debería cumplir las aspiraciones y cubrir las necesidades de la población a la vez que debía fungir como un modelo para el futuro.

El desplazamiento que se promovió en aquellos tiempos quedó registrado como la mayor migración ocurrida en Inglaterra durante el siglo XVII. Durante el año de 1630 se dispusieron unas 17 embarcaciones para al traslado de casi mil colonos a la bahía de Massachusetts, los cuales fueron aumentando con el paso de los años, para ser cerca de veinte mil.

Los colonos de Massachusetts, no eran gentes hacendadas, y se desplazaban junto a sus familias y pastores, ya que no solían emigrar individualmente, sino que lo hacían agrupados en congregaciones. El poblamiento de la nueva colonia debía ser de una manera ordenada y además bajo ciertos estatutos, elementos en los que se tomaron muchas precauciones.

En la región de Boston se establecieron los primeros pobladores para los años de 1630, desde donde se derivaron otra media docena de ciudades, las cuales se fueron asentando en las orillas de la bahía de Massachusetts. Tiempo después, a unos treinta o cuarenta kilómetros de tierra adentro, fue creado otro círculo de asentamientos.

En la primera década después de su llegada, ya habían fundado más de veinte ciudades, las cuales eran pequeñas mas sin embargo se diferenciaban del modelo de granjas que se encontraba de maneras dispersas dentro de Virginia.

Los regidores de la nueva colonia no creían en la participación del pueblo ni que éste debía involucrarse en nada que se refiriera con cosas de gobierno, sosteniendo una doctrina que argumentaba que el poder debía ser ejercido solo por aquellos escogidos por Dios.

A excepción de los primeros años, la oligarquía nunca tuvo un control absoluto, ya que el pueblo se quejaba constantemente en contra de las medidas adoptadas por un gobierno que era considerado como demasiado autoritario. La lucha vio sus frutos en el año 1632, donde se les otorgó a hombres el derecho de elegir a su gobernador. Luego, dos años después, también podían escoger a las Cortes.

Sin embargo, el poder legislativo nunca debilitó el control que ejercían los puritanos, ni tampoco minimizó la marcada influencia que ejercía la iglesia dentro de la comunidad que había sido recién creada. A pesar de no ser una teocracia, dentro de Massachusetts la iglesia y el Estado mantenían una estrecha relación de unión, en comparación a la que existía en otras colonias.

Los misioneros puritanos ejercían una gran influencia en los políticos, los cuales les consultaban a los que eran teólogos de manera permanente. Proteger la religión se había convertido en la principal obligación del Estado.

Los sacerdotes se mantenían a costa de los impuestos especiales que eran recaudados y dentro de las leyes se establecía acudir a los ritos religiosos con toda la dureza posible, como una obligación que debían cumplir. Las leyes de tolerancia hacia otras religiones eran inexistentes, algo que sí había en otras colonias.

Fue precisamente esta intolerancia que prevalecía en Massachusetts lo que impulsó la fundación de otros asentamientos por toda Nueva Inglaterra, los cuales fueron promovidos en su mayoría por muchos de los pobladores que habían sido expulsados de la colonia puritana. Como un dato curioso se tiene que a pesar de esto, hoy por hoy, Massachusetts es uno de los estados más liberales que tienen los EEUU.

Ubicación del Estado   

Massachusetts, se encuentra ubicado en la región de Nueva Inglaterra, al noreste del país, comprendiendo un área de 27.340 kilómetros cuadrados, siendo con ello el séptimo estado más pequeño de los Estados Unidos. (Ver artículo: Edificio de Dakota)

Dentro de sus límites se tiene que al Norte da con dirección hacia New Hampshire y Vermont, mientras que al oeste se encuentra limitado con Nueva York. Al Sur, Massachusetts limita con Connecticut y Rhode Island, y al Este le queda el océano Atlántico. De Nueva Inglaterra, es Massachusetts el estado con mayor población.

Massachusetts fue bautizado con el apodado de “el estado de las bahías”, ya que se distingue de otros estados por las grandes bahías que conforman su costa. Varias de estas bahías son: al Este, las bahías de Massachusetts y de Cape Cod; al Sur está ubicada la bahía de Buzzards.

En la frontera de Massachusetts con Rhode Island se ubican varias ciudades así como el Mount Hope Bay, dentro de la cual se sitúan diversos pueblos. Con referencia a la parte sureste del Estado, allí se encuentra una gran península arenosa similar a la forma de un brazo, específicamente en Cape Cod.

Con dirección al Sur de Cape Cod, Massachusetts tiene las islas de Martha’s Vineyard y Nantucket. El estado de Massachusetts tiene una extensión que va desde los montes Apalaches, en el Oeste, y las playas sumado a las costas rocosas de la costa atlántica, por el Este.

Colinas onduladas y rocosas forman la parte central del Estado, mientras que el Oeste está comprendido por un valle fértil, las montañas alrededor del río Connecticut y las de Berkshire. La ciudad de Rutland se encuentra ubicada en el centro geográfico de Massachusetts, dentro de la región del condado de Worcester.

Mapa

Massachusetts es un Estado costero ubicado en el Noreste de los EEUU, formado parte de Nueva Inglaterra. Con referencia a sus límites tenemos que al Norte se encuentran Vermont y New Hampshire; al Este y Sureste va a ser frontera con el océano Atlántico mientras que al Sur tiene límites con Rhode Island y Connecticut. Al Oeste, da con dirección hacia la gran manzana Nueva York.

Massachusetts formó parte de la denominada “Unión”, el 6 de febrero del año 1788, pasando a ser el sexto Estado que formaba parte de las trece provincias originarias. La población está concentrada en una serie de ciudades y pueblos macizamente poblados, ubicados en las áreas metropolitanas.

Más de la mitad de la población del área metropolitana la representan la ciudad de Boston y un grupo de suburbios que están ampliamente poblados, situados dentro del cinturón denominado como la Ruta 128. Aunque las ciudades de Lawrence, Lowell y Brockton, que son las más antiguas, se encuentran fuera de este núcleo urbano, también están ampliamente pobladas.

La población fue en aumento de una manera más rápida a través de las periferias exteriores ubicadas dentro de las áreas metropolitanas del Estado de Massachusetts, donde se continúan construyendo nuevas viviendas de manera constante.

El Estado de Massachusetts, tiene poco crecimiento poblacional de manera general, y por el contrario, vive en una constante disminución poblacional desde hace algunos años, producto de la migración. Sin embargo, la situación dentro del cinturón de las ciudades a lo largo de la Interestatal 495, que limita con la ciudad de Boston por el Oeste, si es una región que tiene un crecimiento de la población permanente.

Springfield y Worcester tienen algunas áreas rurales las cuales son de características poco pobladas. En el caso de Berkshires y las colinas ubicadas al oeste de Worcester, se encuentran allí varias ciudades que muestran una densidad de población de menos de 40 habitantes por milla cuadrada.

Las unidades estadísticas se definen por las fronteras de los condados. Las MSA, son una forma imprecisa de describir los aglutinamientos urbanos del Estado y esto es debido a que los condados de Massachusetts son grandes y contentivos de varios centros urbanos.

Muestra de ello se evidencia con Lawrence, Lowell y Brockton, las cuales tienen relaciones de corte económico más unidas con las ciudades vecinas, que entre ellas. Las ciudades de Leominster y Fitchburg, son parte de un grupo urbano distinto, debido a que se encuentran dentro del condado de Worcester, por lo que se los considera como parte de Worcester MSA.

Población       

Para el 1 de julio del año 2012, la Oficina del Censo de Estados Unidos estimaba que la población de Massachusetts era de 6.646.144 habitantes, teniendo un crecimiento del 1,5% con referencia al año 2010.

Estadísticamente se podía hablar entonces de unos 809,8 habitantes por kilómetro cuadrado para el año 2000, lo que hizo merecedor al estado de Massachusetts como el tercer más densamente poblado del país, siendo superado solo por Nueva Jersey y Rhode Island.

La mayoría de los habitantes viven dentro del área metropolitana de Boston, que es su capital, la cual es llamada la Gran Boston, ya que dentro de esa denominación se integran dos grandes ciudades de Nueva Inglaterra que son Boston y Worcester.  La segunda área metropolitana más importante dentro del estado de  Massachusetts es la de Springfield, también conocida como Greater Springfield, la cual se encuentra situada en el valle del río Connecticut.

Esta región incluye la revitalización de la ciudad de Springfield, junto a una selecta dualidad de ciudades universitarias entre las que están Amherst y Northampton; donde también se suman las zonas rurales del Norte y Oeste del Estado. En el centro geográfico de la ciudad de Natick se concentra la mayor de población.

La población del estado de Massachusetts en las últimas décadas ha tenido un crecimiento permanente. Basado en los datos que arrojó el último censo, la población de Massachusetts se incrementó en un 3,9% desde el año 2000, lo que a su vez significa un 10% llevado a la escala nacional. Massachusetts es una región con los altos costos de vivienda y un alto costo de vida en general.

Otro de los elementos que influyen dentro de la población es la transformación que sufrió su economía convirtiéndose en el tipo industrial, dependiente de la alta tecnología, pero dejando sin opciones de empleo a los trabajadores que no cuentan con capacidades en dichas áreas, los cuales son en su mayoría varones.

 massachussets

Sin embargo, una manera de compensar la emigración es con la inmigración extranjera con la cual la población del Estado sigue creciendo, de manera especial en las ciudades donde los costos de vida son menores. Datos arrojados por un Censo poblacional del año 2005, indicaban que el 40% de los inmigrantes extranjeros llegaban al estado de Massachusetts tanto desde América Central como del Sur.

Con gran rapidez se noto el crecimiento poblacional en los suburbios de Boston y también en las zonas costeras, mientras que en el Oeste del condado de Berkshire y Barnstable, en Cape Cod, se mostro una baja en su cantidad de población, registro que se notó a partir del año 2010.

Para el año 2005, un 79% de la población del estado de Massachusetts hablaba el idioma inglés, dejando en otros datos un 7% que hablaba en español, casi un 4% hablaba en portugués, y había un 1% que era entre francés y chino.

Geografía       

Dentro de su Geografía, el Estado de Massachusetts se prolonga desde las montañas de la cadena de los Apalaches, ubicadas en el Oeste de la región, hasta las playas de arena y las costas rocosas que están en la costa atlántica. Durante los tiempos de la glaciación de Wisconsin, todo el estado se encontraba cubierto de hielo, lo que le dio un diseño al panorama actual con el que cuenta su paisaje.

Massachusetts está conformado en gran parte por sedimentos glaciales y salpicados, los cuales son del tipo de glaciales característicos, como por ejemplo morrenas, drumlins, kettles y eskers. Otra parte de la región la conforman algunas llanuras que son de inundación aluviales, mientras que la características de sus suelos son del tipo rocoso, ácidos y poco fértiles.

Asimismo, tierras altas de roca metamórfica resistente forman parte también de la geografía del Estado, las cuales fueron erosionadas por la acción de los glaciares del Pleistoceno al momento de colocar morrenas y agua dentro de una grande península, de contextura arenosa y en forma de brazo. A dicha región se le denominó con el nombre de Cape Cod, así como las islas Martha’s Vineyard y Nantucket, ubicadas al Sur de Cape Cod.

Los montículos de las tierras altas crecieron mucho hacia el oeste de Massachusetts, las cuales están obstaculizadas por la presencia del Pioneer Valley, situado hacia el sur, específicamente en la parte baja, por la extensión del río Connecticut.

Más hacia la dirección del Oeste, por el valle Housatonic que sirve para dividir a las montañas Berkshire de las montañas Taconic y que da con la frontera occidental Nueva York. Cerca del vértice noroeste, a unos 1.064 metros, se encuentra ubicado el pico más alto en el estado que es Mount Greylock.

Bandera del Estado       

El Estado de Massachusetts maneja tres banderas oficiales, una bandera que es propiamente del Estado, otra que le corresponde a la naval y marítima y una tercera la bandera correspondiente a la del gobernador. La bandera de Estado de Massachusetts, tiene el escudo de armas del Estado por ambos lados y centrado en una esfera de color blanco.

El escudo simboliza a un Algonquin, nombre con el que se designa al típico nativo americano, el cual sostiene un arco y una flecha. La flecha se le puede observar apuntando con dirección hacia abajo, representando a la paz. También es contentivo de una estrella de color blanca, con cinco puntos, la cual aparece junto a la figura del jefe.

Dicha imagen representa el momento en que el Estado de Massachusetts pasó a conformar los EEUU en el puesto número 6. Rodeando al escudo se puede observar una cinta de color azul, ya que dicho color significa el Blue Hills de Canton y Milton. Dentro del listón se lee el lema del estado que reza “Ense Petit Placidam, Sub libertate Quietem”, lo que quiere decir que “Por la espada que buscamos la paz, pero la paz sólo en virtud de la libertad”.

El estado militar de cresta se posa sobre el escudo, donde se encuentra un brazo al cual se le ve sosteniendo una espada de doble filo. Esta espada es descrita con su hoja hacia arriba, como un recordatorio de la victoria donde se ganó la libertad.

massachussets

La bandera del Estado de Massachusetts fue implementada de manera oficial en el año 1908, aunque ya desde los tiempos de la guerra de independencia ya se venía utilizando, más no de manera oficial. En su reverso, esta bandera incluye un escudo de color azul que está acompañado por un árbol de pino de color verde, que es parte de la enseña de la Marina del Estado.

El diseño de la bandera fue simplificado en el año 1971, teniendo el mismo diseño por ambos lados. La Marina de Massachusetts, para el año de 1776, comenzó a emplear una bandera propia perteneciente a la enseña naval, que constaba de un campo blanco portando un pino de color verde e indicando dentro un lema que reza “Una apelación al cielo”.

Ya para el año de 1971, el lema cambió, por la siguiente escritura: “enseña naval y marítima de la Comunidad”. Con respecto a la bandera del gobernador de Massachusetts, la misma tiene exactamente el mismo diseño que la bandera del Estado, pero cambiando la forma a una triangular.

Clima   

El estado de Massachusetts tiene un clima de tipo continental húmedo. Dentro de este estado los veranos son calientes, mientras que en la temporada de invierno se puede sentir un frío, pero que es algunas veces relativo. Las temperaturas promedios durante el mes de enero se colocan por lo general por debajo de cero grados, siendo así en gran parte del Estado.

En el caso del interior central montañoso de Massachusetts, en sitios como el condado de Worcester, y su región occidental de las montañas Berkshire, presentan unos inviernos más fríos en comparación con otras regiones costeras y del valle del río Connecticut. La ciudad de Stockbridge, ubicada en las Berkshires, presenta unas temperaturas promedio de -5,8  grados centígrados durante el mes de enero.

En la región Este del estado de Massachusetts, específicamente ciudades como Boston y la costa de la bahía de Massachusetts, se manifiestan unas temperaturas promedio de –1,7 grados centígrados durante el mes de enero. La temperatura promedio más alta del estado es –0,1  grados centígrados y se presenta en La isla de Martha’s Vineyard.

Esto se deriva del efecto de calentamiento del océano Atlántico. Durante la época de verano, las temperaturas son más altas en forma particular en los centros urbanos del Estado, gracias a la ocurrencia de un  efecto denominado como isla de calor.

Ya para el mes de julio se presentan unas temperaturas medias, especialmente en los tres centros urbanos con mayor población del Estado de Massachusetts. Estos son, su capital Boston, representando la zona costeras en 27,6  grados centígrados; Worcester en la parte del centro con 26,2 grados centígrados; y finalmente Springfield en el valle del río Connecticut, con unas temperatura de 29,44  grado centígrados.

En las Berkshires y en las islas del litoral del Estado se presentan por el contrario, unas temperaturas medias de verano más frías. El mes más cálido en la isla de Nantucket es agosto, donde la temperatura llega a 20,4 grados centígrados de manera promedio.

En Stockbridge, durante el mes de julio, la temperatura es de 20,5 grados centígrados. Las diferenciaciones que se producen en las temperaturas diariamente y durante las estaciones se hacen más fuertes en las Berkshires, mientras que a lo largo de la costa se manifiestan como más bajas.

En cuanto a las precipitaciones, estás se distribuyen de forma uniforme dentro del territorio de Massachusetts durante todo el año. En la ciudad de Boston, el promedio de precipitaciones es de 1.091 milímetros al año, con una máxima mensual de 109,2 milímetros durante el mes de noviembre.

En cuanto a la mínima mensual, esta es de 73,7 milímetros durante el mes de julio. La precipitación anual de Springfield, en Pioneer Valley tiene un promedio de 1.163,9 milímetros, con una máxima de 116,8 milímetros mensual en el mes de junio y un mínimo de 68,6 milímetros mensual en el mes de febrero.

Producto de la convección de masas de aire calentadas en el interior de la región de Massachusetts, esta tiende a tener unas precipitaciones máximas durante la época de verano, lo que origina que se produzcan varias tormentas eléctricas y de manera frecuente.

Este hecho no ocurre así en la costa, por la falta relativa de convección que se da en las aguas más frías del océano. Las masas de aire que son frías y secas, que se manifiestan en el interior del estado de Massachusetts, tienden a eliminar la precipitación en temporada invernal.

Todas las comunidades en Massachusetts viven tiempos de nevadas sustanciales durante la ocurrencia del típico invierno típico, aunque generalmente, las áreas costeras como el caso de la capital Boston y Cape Cod, así como en Connecticut River Valley, Springfield, albergan dos tercios de la cantidad de nieve que cae en el centro de Massachusetts aproximadamente, como es el caso de Worcester, con referencia a Berkshires y Pittsfield.

Por lo general, el suelo siempre se encuentra cubierto de nieve durante varias semanas, mientras transcurren los meses de enero y febrero. Massachusetts cuenta con un tipo de clima que aunque es húmedo, siempre esta soleado.

En la ciudad de Boston, el promedio de sol para cada mes, se da con un porcentaje menor al 50%. En las épocas de verano ya entrando en el otoño, se puede producir una insolación mayor al 60%, siendo la temperatura más alta registrada de 42,8  grados centígrados.

Economía de Massachusetts    

La economía de Massachusetts pasó a ser del tipo de manufactura a ser de servicios durante el siglo XX. Hoy en día el moderno Massachusetts, se ha convertido en un líder mundial en cuanto a biotecnología, ingeniería, el mundo de las finanzas y el comercio marítimo, lo que ha estado ligado a que cuentan con una excelente educación universitaria.

El producto interno bruto que maneja el Estado de Massachusetts fue de 365 mil millones de dólares para el año 2008, según los reportes que tiene la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos. En cuanto a su ingreso per cápita, Massachusetts contó con 50 mil 735 dólares, lo que lo convirtió en el tercer ingreso más alto de toda la nación.

El país cuenta con varias empresas de Fortune, de las cuales la mayoría se encuentran localizadas dentro del Estado. De dichas empresas, las más grandes son Liberty Mutual Insurance Company Group, ubicada en Boston, y MassMutual que se encuentra dentro de Springfield.​ Massachusetts fue reconocido como el quinto mejor Estado de la nación, según lo expresado en la lista de “Top States for Business for 2010”, perteneciente a la cadena CNBC.

La economía del estado de Massachusetts depende de unos sectores que se consideran como vitales para el auge de su economía donde se incluye a la educación superior, como una prioridad, y luego destacan la biotecnología, las finanzas, la salud y el turismo. Sin embargo, dentro de estos se distingue el uso de alta tecnología, que abarca un sector importante a pesar de que pocas empresas de tecnología grandes tengan su sede ubicada allí.

El turismo, ha desempeñado un papel cada vez más importante dentro de la economía en los últimos años, teniendo a las ciudades de Boston y Cape Cod, como los destinos principales. De igual manera, durante el verano, es recomendable visitar las islas de Martha’s Vineyard y Nantucket, estando registrados como destinos turísticos muy importantes, siendo la opción de varias celebridades.

Salem, Plymouth y los Berkshires, están incluidos en la lista de otros destinos turísticos populares. También ayuda a la economía el sector agrícola, donde se cuenta con granjas en Massachusetts donde se recaudan por lo menos unos 2 mil 500 dólares.​ Dentro de los productos agrícolas destacados se encuentran el tabaco, la ganadería, frutas, nueces y bayas.​ Massachusetts, es el segundo estado con mayor producción de arándanos después de Wisconsin.

Impuestos      

Hace algún tiempo el estado de Massachusetts era el que tenía la tasa de impuestos más alta entre todos los Estados del país, e inclusive lo bautizaron con el remoquete de Taxachussetts. Hoy en día, existen otros estados estadounidenses que cuentan con una tasa de impuestos mucho mayor a la de Massachusetts.

En el estado de Massachusetts se implementó una tasa de impuesto de uso calculado en 6.25%. Esta cifra se colocó en correspondencia con sus compras gravadas de bienes y muebles tangibles, los cuales se obtenían con la intención de ser invertidos en el propio estado de Massachusetts. Estos incluyen las compras realizadas fuera de estado, o también las realizadas a través del Internet o por catálogo, aunque no es un elemento limitante.

Dicho impuesto sobre el uso, no se aplica a compras que se realizan fuera del estado de Massachusetts, ya que las mismas están exoneradas del impuesto sobre las ventas, incluyendo aquellas cifras que sean igual o menor a los $175 dólares. En cuanto a las partidas tributables estas contienen las adquisiciones de electrodomésticos, computadoras, cámaras, muebles, joyas  y cualquier otro artículo de ese tipo.

Cualquier persona que paga impuestos mediante ventas a otro estado dentro del territorio de los Estados Unidos, sobre la propiedad de algún mueble tangible pero que va a ser utilizado dentro del Estado de Massachusetts, se le concede el derecho a obtener un crédito contra el impuesto de uso de Massachusetts, el cual tiene un monto hasta de un 6,25%.

Dicho crédito por ventas o por pago de impuesto sobre uso que es cancelado en otro estado, se permite sólo si en ese estado tiene el crédito oportuno parecido al crédito que se otorga por parte del Estado de Massachusetts.

Legislatura     

El estado de Massachusetts figura entre los estados que menos aprueban leyes dentro de los Estados Unidos, según la documentación que arrojó las investigaciones realizadas por una organización de periodismo asociada a Boston University, se trata del New England Center for Investigating Reporting.

Entre el período comprendido del mes de enero y hasta el mes de marzo del año 2010, la Legislatura de Massachusetts había promulgado unas 945 leyes, cantidad que representa un 5% de las casi 17.600 que se quedaron en propuestas. Con basa en dichas cifras, es que se puede certificar que  Massachusetts es el Estado con menos leyes aprobadas en los EEUU.

Puede compararse con New York, New Jersey y Minnesota, quienes tampoco aprobaron muchas leyes durante el mismo período de tiempo. Según la opinión emitida por ex representantes de la legislatura, los retrasos en las aprobaciones de las leyes se debe a una lucha de interés internos que prevalece por encima de los intereses del Estado.

Solo algunas personas que tienen asumen el liderazgo dentro de la Cámara de Representantes y en el Senado son los que realmente deciden lo que pasará a ser o no ley, y en dicha decisión influyen las prioridades de estas autoridades.

A través de la misma investigación se logró determinar que la gran mayoría de las leyes que logran ser aprobadas, luego no tienen ningún impacto significativo dentro del Estado, contando solo un 21% de las leyes que fueron publicadas, obtuvieron una reacción sobre todos los residentes del estado, quedando el resto de las mismas con un alcance limitado.

Este análisis incluyo 466 leyes que representan a la mitad del total, que correspondieron a una sola comunidad y otras 78 estaban vinculadas a la licencias de licores.

Los demócratas tienen dominio dentro de la legislación en Massachusetts, por lo que los críticos indican que las razones del lento proceso de aprobación de leyes, corresponde más a las prácticas legislativas reservadas, y en las últimas décadas, se lo atribuyen a una concentración de poder repartido entre un grupo pequeño de políticos muy electos.

Este método considerado como arcaico, radica en la concentración del poder repartido entre pocas personas y no en numerosos grupos. También tiene alguna influencia el poco tiempo que se le da a la celebración de las sesiones dentro de la legislatura, lo que quiere decir que las sesiones en su mayoría celebradas con la finalidad de discutir lo referente a dichas leyes, tuvieron una duración de menos de media hora.

Pero estas son solo algunas de las razones que se argumentan para explicar la ineficiencia por la que se atraviesa en materia de Legislatura el estado de Massachusetts. Como dato curioso a pesar de su ineficacia, los legisladores de Massachusetts se encuentran entre los mejores pagados de todo los EEUU.

Salario mínimo            

El salario mínimo dentro del Estado de Massachusetts pasó a ser $12 dólares la hora, a partir del 1ero de enero del año 2019. Sin embargo, quedó establecido que los trabajadores recibirían un pago menor de manera adicional al trabajar los días domingos. Pese a ese dato, los trabajadores tendrán un poco más de dinero producto de una caída en la tasa que impuso el estado de Massachusetts.

Con estas modificaciones en el pago del salario mínimo se colaborará para aumentar la dignidad de los trabajadores que venían percibiendo unos salarios bajos, motivándose a ganar un mejor salario. El Estado de Massachusetts estará relacionado al que se otorga tanto en California como en Washington, al igual que el resto de los estados que tienen un salario mínimo más alto en el país.

A través de la gobernación del Estado se firmó un proyecto de ley el cual se denominó como la “gran negociación,” desde donde emergieron varias interrogantes propuestas dentro de la boleta electoral, a través del cual se aumentará el salario mínimo de manera gradual a $15 dólares la hora, pero eliminando el pago de la prima que es cancelada en el caso de la jornada laboral de los domingos.

También, dentro de esta propuesta se establecerá un programa de licencia familiar y médica, la cual será pagada e implementada en forma de un impuesto permanente que se sacará de las ventas, logradas dentro de un fin de semana al año.

Algunas de las disposiciones expresadas dentro de dicho proyecto de ley, se comenzarán a ejecutar a comienzos del año 2019. Ya a partir del 1ero de enero del 2019, el salario mínimo aumento de $11 dólares la hora a $12 dólares. Con lo referido al pago de la prima que es requerida durante la jornada de los días domingos y festivos, pasará a ser del pago de un año y medio a 1.4 veces más el salario regular de una persona.

En cuanto a la licencia familiar y la médica pagada, entrará en vigencia es hasta el año 2021, a través de un impuesto aplicado a la nómina del 0.63%, que se pagará con el costo dividido entre empleadores y empleados. Este impuesto comenzar a cobrarse a partir del 1ero de julio del año 2019.

Tasa de Desempleo   

Para mitad del año, específicamente durante el mes de junio del año 2012, la tasa estatal de desempleo en el estado de Massachusetts fue de 6,0%, lo que era relativamente bajo en comparación a la que se ostentaba a nivel nacional, con la cual quedaban muy por debajo del nivel, medido en un 8,2%.

Poco a poco, esta tasa de desempleo fue bajando y ya para el 2018, la tasa de desempleo oscilaba entre 3,6%. Un estudio de medición desde enero del 2018 a febrero del 2019 determinó que la tasa de desempleo en Massachusetts tenía una variación entre el 3,6%, bajando hasta un 3% neto.

Gracias a estos números, es considerada como la tasa más baja entre todos los estados de EEUU. Esto representa que de un promedio de trabajadores activos de entre 3 mil 800 personas, solo cien de ellas se encuentran sin un empleo fijo.

Religión de Massachusetts       

En el siglo XVII, el estado de Massachusetts fue establecido y se fundó por parte de un grupo de puritanos. Actualmente, los descendientes de este grupo fundador se fueron integrando a diversas Iglesias. Sin embargo, en la región prevalece la influencia de las congregaciones Iglesia Unida de Cristo y Unitarios Universalistas. Ambas se establecieron basando sus estatutos en el apoyo a la justicia social, los derechos civiles y la moral.

Estaban de acuerdo con la abolición de la esclavitud, se mantienen en permanente defensa de los derechos de la mujer e incluso, ya para el año 2000, establecieron el reconocimiento de la unión legal de personas del mismo sexo mediante el matrimonio. En Beacon Hill en Boston, está ubicada la sede mundial de la Iglesia Unitaria Universalista, dejando a los protestantes ocupando menos de una cuarta parte de la población del Estado.

Quienes predominan el grupo religioso son los católicos, producto de la inmigración masiva que se radicó en Massachusetts llegando desde países como Polonia, Irlanda, Puerto Rico, Quebec, Italia, República Dominicana y Portugal. En las décadas de 1880 a 1920 arribó al estado una gran población judía la cual se estableció en Boston y en el año 1879 se funda en dicha ciudad la Iglesia de Cristo Científico, la cual es conocida como la iglesia de la Ciencia Cristiana.

También dentro del estado de Massachusetts habitan grupos de otras corrientes y religiones como hindúes y Budistas, los paganos, adventistas del séptimo día, mormones y musulmanes. Algunos centros religiosos en Massachusetts son el Kripalu y el centro de meditación de Insight. La iglesia Old Ship Church ubicada en Hingham, fue construida en el año 1681, siendo la iglesia más antigua de todo EEUU y que hoy en día sigue en uso.

Sin embargo, las denominaciones religiosas que con más miembros contaban eran la Iglesia Católica, la Iglesia Unida de Cristo y la Iglesia Episcopal con sus adjuntos, así como también las Congregaciones judías, esto según los datos que se tenían de la asociación única de archivos de datos de religión.

Ciudades que lo conforman     

El estado de Massachusetts está conformado por 351 ciudades y pueblos, estructurado en función de que cada zona del estado se ubica dentro de una ciudad o pueblo incorporado. Muchas de sus ciudades están conformadas por áreas rurales extensas. Son escasas las funciones gubernamentales con las que cuentan los 14 condados de Massachusetts, por lo que sus funciones son más como de distritos judiciales.

La ciudad de Boston es la capital y la ciudad más popular. Se encuentra ubicada en el punto más interior de la bahía de Massachusetts, la desembocadura del río Charles. El Este del Estado se encuentra extensamente poblado por una mayoría de población sub urbana.

Con dirección hacia el Oeste de Massachusetts se consigue a Connecticut River Valley, región donde se puede encontrar una mezcla de comunidades urbanas como Springfield, Northampton, a las que se les suman zonas rurales como es el caso de Amherst, South Hadley, y también las Berkshire Mountains, que es parte del área rural.

Es en la ciudad de Boston donde se concentra la mayoría de la población del área metropolitana, siendo un aproximado de 4.4 millones de habitantes, los que viven fuera de la ciudad en sí. En cuanto al Este de Massachusetts, donde se incluye la ciudad de Boston y sus alrededores, la población es densa.

Con respecto a los suburbios de Boston, los mismos se extienden hasta el Oeste de la ciudad de Worcester, situados hacia el centro del Estado. En su área central, el estado de Massachusetts contiene al montañoso y pedregoso condado de Worcester, donde se encuentra la ciudad urbana de Worcester.

También se encuentran unas ciudades más pequeñas como el caso de Leominster, Southbridge, Fitchburg y Gardner. El centro del estado se sitúa muchas ciudades rurales, bosques y pequeñas granjas. La ciudad de Rutland, se encuentra en el centro del condado de Worcester, Massachusetts.

Capital             

La capital de Massachusetts es la ciudad de Boston, que también es la ciudad más poblada, teniendo entre los registros que más del 80% de la población de Massachusetts habita en el área metropolitana del denominado Gran Boston. Es una región que forma parte de la historia tanto de la fundación del Estado como del mismo país de EEUU, además del mundo académico y la industria estadounidenses.

Boston es una de las ciudades más antiguas con las que cuentan los Estados Unidos. Es además considerada como el centro económico y cultural de toda la región, siendo un referente  como la Capital de Nueva Inglaterra de manera no oficial, en muchas ocasiones, debido a que es la ciudad más poblada de la misma.​

Según censo del año 2008, Boston tenía una población de 645 mil 169 habitantes,​ pasando a ser la vigésima primera ciudad más poblada en los Estados Unidos. De igual manera, es considerada como el centro neurálgico de un área metropolitana, gracias a que es extensa y densa en población, nombrada como la Gran Boston, contando con una población de 4,5 millones de habitantes, lo que la convirtió en la décima mayor área metropolitana del país.​

Multitudes de trabajadores se desplazan hacia el Gran Boston, ya que tomada como región aglomera siete condados de Massachusetts, sumado Rhode Island y partes de Nuevo Hampshire. Sumando toda esa población da un total de 7,5 millones de habitantes, haciendo de dicha Área Estadística Combinada, la quinta por población en los EEUU.

La ciudad de Boston fue el lugar donde ocurrieron varios acontecimientos importantes mediante los finales del siglo XVIII, como la Revolución estadounidense, la denominada Masacre de Boston y el Motín del Té. Las batallas de Bunker Hill y el Sitio de Boston, ocurrieron en la ciudad y en áreas circundantes, a comienzos de la Revolución.

Boston se ha expandido más allá de la península mediante el proceso de recuperación de terrenos y otras adiciones municipales. Boston se convirtiera en un importante puerto marítimo pasados los eventos de independencia de los Estados Unidos, siendo también un gran centro manufacturero​. Gracias a su rica historia, recibe la visita de unos 16,3 millones de personas al año.

Esta ciudad fue sede de varias primicias, como por ejemplo la primera escuela pública que existió en los Estados Unidos, la Escuela Latina de Boston fundada en el año de 1635,​ y el primer centro universitario, que ahora es la Universidad de Harvard, siendo establecida en el año de 1636, en Cambridge. De igual manera, fue la sede donde se instauró la primera red de metro en los EEUU.

La ciudad de Boston pasó a ser un centro de enseñanza superior debido a la multitud de universidades que se ubicaron dentro de la ciudad y se convirtió en un centro para la medicina.​ La incorporación de los centros universitarios influyeron en su economía, la cual se basó principalmente en la rama de la investigación, las finanzas, la tecnología, la electrónica, la ingeniería y la biotecnología.​

Hoy en día, la ciudad de Boston cuenta con el primer lugar en puestos de trabajo por milla cuadrada de todo el país, teniendo delante a Washington D. C. y Nueva York.​ También es la ciudad que ostenta los más altos costos de vida dentro de los EEUU, lo que le ha ameritado ser tomada como una de las ciudades con el mejor nivel de vida no solo en el país sino en todo el mundo.

Lawrence        

La ciudad de Lawrence, se encuentra ubicada dentro del condado de Essex en el estado de Massachusetts. Su población era de 76 mil 377 habitantes, con una densidad poblacional de 3.981,82 personas por kilómetros cuadrados según datos de un Censo realizado para el año 2010.​ Es reconocida por ser la ciudad natal del director de orquesta Leonard Bernstein.

Basado en los datos que aporta la Oficina del Censo estadounidense, la ciudad de Lawrence cuenta con una superficie total de 19.18 kilómetros cuadrados, la cual se puede dividir en 17.94 km² en lo que corresponde a tierra firme, y dejando un 1.24 km², que es lo relativo a un 6.48 %, de agua, estando enmarcada dentro de las coordenadas de ubicación 42°42′1″N 71°9′41″O.

De los 76 mil 377 habitantes que residían dentro de la ciudad de Lawrence, un 42.82% eran blancos, el 7.58% eran afroamericanos, el 1.25% eran de origen amerindios, un 2.48% asiáticos, el 0.07% eran isleños provenientes del Pacífico, el 39.3% eran de otras razas e incluso, un 6.49% tenían dos o más razas.

Igualmente, basado en el censo poblacional, un 73.8% de toda la población en general eran hispanos o latinos de cualquier raza.

Springfield     

Al sur del estado de Massachusetts se encuentra ubicada la ciudad de Springfield, una población situada dentro del condado de Hampden, en las adyacencias con la frontera de Connecticut. Para el año 2010, Springfield contaba con una población de 153 mil 060 habitantes y una densidad poblacional de 1.787 personas por kilómetros cuadrados.​ Dentro de su espacio geográfico, se ubica sobre la orilla izquierda del río Connecticut.

La ciudad de Springfield está ubicada a unos 38 kilómetros al Norte de Hartford en Connecticut. La región de Hartford y Springfield cuenta con 1.800.000 habitantes aproximadamente, de los cuales unos 160.000 son estudiantes universitarios. Cuenta con 32 universidades, lo que le dio el atributo de ser conocida como el “corredor del conocimiento”.

Para el año de 1891, en la ciudad de Springfield fue donde se invento el juego del baloncesto por parte del canadiense James Naismith, por lo que también es en dicha ciudad donde se encuentra establecido el Salón de la fama de ese famoso deporte de los Estados Unidos.

También a ciudad de Springfield se ha hecho popular por la ocurrencia de muchas otras cosas más, como por ejemplo el contar con la primera compañía de motocicletas que existió dentro de los Estados Unidos para el año de 1901; también fue el primero en tener un automóvil impulsado con gasolina, propiedad de la compañía Duryea Motor Wagon, en el año 1893, entre otros.

Worcester 

Worcester, es una ciudad ubicada dentro del condado con el mismo nombre, dentro del estado de Massachusetts. Su ubicación se encuentra a unos 65 kilómetros al Oeste de la ciudad de Boston. Contaba con una población de 181 mil 045 habitantes y una densidad poblacional de 1817,71 personas por kilómetros cuadrados, estos según datos registrados en el censo que se llevó a cabo en el año 2010.

Su nombre lo recibió en Inglaterra y es la segunda ciudad más poblada del Estado, ocupando el la primer lugar como ciudad de la región de Massachusetts Central. Durante la revolución industrial de los Estados Unidos, esta ciudad se destacó mucho, siendo el nexo septentrional del Blackstone Canal, a través del cual se enlazaba con el océano Atlántico por el lado de Providence, Rhode Island.

También por esa zona se transportaban productos que eran procedentes de las fábricas textiles de la ciudad, con exportación hacia el resto del mundo. De igual manera, en Worcester se comenzó a producir varios elementos como plásticos, armas de metal y ropa, aunque su gran auge en materia industrial se dio producto de lento declive que se vivió luego de la Gran Depresión en los años de 1929 al 1939, lo cual se extendió hasta la década de los 80.

La ciudad ha combatido constantemente por diversificar su actividad económica en los últimos 30 a 40 años, incursionando con varias iniciativas producto de la incorporación de múltiples empresas dedicadas a la biotecnológicas y farmacia, específicamente por la década de 1990, con el impulso de las cuales ha podido tener su regeneración.

La ciudad de Worcester cuenta además con gran cantidad de población estudiantil, debido a que en ella radican diez instituciones de educación superior. Un dato interesante es que los Worcester Sharks, pertenecientes a la liga profesional de hockey sobre hielo, tienen su sede en Worcester.

Cambridge     

La ciudad de Cambridge, figura como un distrito que no es del tipo metropolitano y está enmarcado dentro del Reino Unido. Es una ciudad universitaria de origen inglés y muy antigua, siendo nombrada como capital del condado de Cambridgeshire, ubicado a las orillas del río Cam.

Su ubicación esta a ochenta kilómetros de Londres aproximadamente, siendo rodeadas el establecimiento de varias villas y pueblos. La ciudad Cambridge se ha hecho popular gracias a la presencia de la Universidad de Cambridge, la cual está dotada con los Laboratorios Cavendish, los cuales recibieron ese nombre en honor a Henry Cavendish.

También cuenta con un hospital reconocido en la región, el Addenbrooke. El coro de la capilla del King’s College y la Biblioteca de la Universidad son otros de los edificios por los que se le conoce a esta ciudad, en particular porque estos dos últimos edificios sobresalen al compararlos con el resto de la ciudad.

El campus de la Universidad Anglia Ruskin también está situado dentro de esta ciudad. La ciudad de Cambridge cuenta con una población de 108 mil 863 habitantes, de los cuales unos 22 mil 153 son estudiantes, datos que se registraron en el censo del año 2001. Etimológicamente, el nombre de la ciudad de Cambridge significa “puente del río Cam”.

Para el mes de abril del año 2011, la ciudad cambia su nombre a raíz de obtener un título de nobleza, pasando a ser “duque de Cambridge”, en homenaje al príncipe Guillermo Arturo Felipe Luis, luego de su matrimonio con Catalina Middleton. Según la tradición británica, los príncipes reales, al contraer matrimonio, se les concede un título nobiliario.

Salem               

Salem se encuentra establecida dentro del condado de Essex en el estado de Massachusetts. Esta ciudad se hizo famosa gracias a una leyenda, por lo que fue bautizada con el nombre de “la Ciudad de las Brujas”.

La causa se debe a que en esa ciudad, en el pasado, se celebraban unos juicios entre los años 1692 y 1693, donde eran juzgadas las personas que eran consideradas como brujas y hechiceros. Salem se encuentra ubicada dentro de la costa atlántica estadounidense, a unos 25 kilómetros, con dirección al norte de la ciudad de Boston.

Su auge como ciudad se lo debe al establecimiento de un puerto dentro de su perímetro, el cual tomó una gran importancia debido a la influencia que se dio mediante el crecimiento del tráfico comercial sucedido en países como Sumatra, África, Rusia, India y China, ocurrido durante el siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

Otro aspecto que resalta de esta gran ciudad es su rica arquitectura, un elemento que ha sido reconocido tanto a nivel local como internacional, lo que incluso ameritó que se le otorgara la condición de Patrimonio Histórico Nacional.

Dentro de esta ciudad se encuentran establecidos más de 60 restaurantes, cafeterías y otras tiendas, las cuales están concentradas en el centro de la ciudad.​ Son más de un millón de personas las que visitan la ciudad de Salem al año, las cuales llegan desde todas partes del mundo.

En esta ciudad además se concentra gran parte de los lugares históricos que conforman el estado de Massachusetts. Cuenta también con variados museos, sitios para realizar actividades culturales, restaurantes elegantes y distinguidos comercios.

Lowell              

La ciudad de Lowell se encuentra situada dentro del condado de Middlesex, en el estado de Massachusetts. Su población es de 106.519 habitantes según un censo efectuado en el año de 2010, teniendo también una densidad poblacional de 2.831,28 personas por kilómetros cuadrados.​ Fue bautizada con el nombre de Lowell en homenaje al empresario e industrial, Francis Cabot Lowell, siendo fundada en el año de 1826.

Una de las razones que dieron a conocer la ciudad de Lowell es que fue la cuna de la Revolución Industrial de los Estados Unidos. Esta ciudad se cuenta como la cuarta con mayor población de toda la región de Massachussetts. También se cuenta como segunda del área metropolitana de Boston. Históricamente se dice que hasta el año de 1999 compartió el crédito de ser capital del condado junto a la ciudad de Cambridge.

La ciudad de Lowell, geográficamente cuenta con una superficie total de 37.62 kilómetros cuadrados, de los cuales 35.18 kilómetros cuadros están en tierra firme y 2.44 kilómetros cuadrados son de agua, según los datos aportados por parte de la Oficina del Censo estadounidense, el cual también indicaban que​ habían unas 106.519 personas viviendo en dicha ciudad.

Con respecto a la densidad de población, la misma era de 2.831,28 de habitantes por kilómetros cuadrado. De los 106.519 habitantes que residen dentro de la ciudad de Lowell, un  60.31% está conformado por blancos, otro 6.8% son afroamericanos, un 0.27% son amerindios, teniendo un 20.2% que son asiáticos, el 0.04% son isleños provenientes del Pacífico.

Otro  8.75% pertenecen a otras razas y un último 3.63%, pertenecen a dos o más razas, tomando en cuenta el total de la población, enmarcado dentro del 17.27% donde se incluyen hispanos o latinos, que se incluyen dentro de cualquier raza.

Pueblos              

El estado de Massachusetts está comprendido por más de 200 pueblos que se detallan a continuación: Abington; Acton; Acushnet; Adams; Alford; Amherst; Aquinnah; Arlington; Ashburnham; Ashby; Ashfield; Ashland; Athol; Auburn;  Avon y Ayer.

Le siguen otros pueblos como Barre; Becket; Bedford; Belchertown; Bellingham; Belmont; Berkley; Berlin; Bernardston;  Billerica; Blackstone; Blandford; Bolton; Bourne; Boxborough; Boxford; Boylston; Brewster; Bridgewater; Brimfield; Brookfield; Brookline; Buckland y Burlington.

Canton es otro de los pueblos del estado de Massachusetts junto a Carlisle; Carver;  Charlemont; Charlton; Chatham; Chelmsford; Cheshire; Chester; Chesterfield; Chilmark; Clarksburg; Clinton; Cohasset; Colrain; Concord; Conway y Cummington. Sigue Dalton; Danvers; Dartmouth; Dedham; Deerfield; Dennis; Dighton; Douglas; Dover; Dracut; Dudley;  Dunstable y Duxbury.

Otros pueblos son East Bridgewater; East Brookfield; East Longmeadow; Eastham; Easton; Edgartown; Egremont; Erving; Essex. Se suman Fairhaven; Falmouth; Florida; Framingham; Freetown.  Georgetown; Gill; Goshen; Gosnold; Grafton; Granby; Granville; Great Barrington; Groton y Groveland.

Sigue la lista de los pueblos con Hadley; Halifax; Hamilton; Hampden; Hancock; Hanover; Hanson; Hardwick; Harvard; Harwich; Hatfield; Hawley; Heath; Hingham; Hinsdale; Holbrook; Holden; Holland; Holliston; Hopedale; Hopkinton; Hubbardston; Hudson; Hull y Huntington.

El pueblo de Ipswich; Kingston; Lakeville; Lancaster; Lanesborough; Lee; Leicester; Lenox; Leverett; Lexington; Leyden; Lincoln; Littleton; Longmeadow; Ludlow; Lunenburg y Lynnfield.

Le siguen en la lista los pueblos de Manchester-by-the-Sea; Mansfield; Marblehead; Marion; Marshfield; Mashpee; Mattapoisett; Maynard; Medfield; Medway; Mendon; Merrimac; Middleborough; Middlefield; Middleton; Milford; Millbury; Millis; Millville; Milton; Monroe; Monson; Montague; Monterey; Montgomery; Mount Washington.

Se suman las comunidades de Nahant; Nantucket; Natick; Needham; New Ashford; New Braintree; New Marlborough; New Salem; Newbury; Norfolk; North Andover; North Attleborough; North Brookfield; North Reading; Northborough; Northbridge; Northfield; Norton; Norwell y Norwood.

También están Oak Bluffs; Oakham; Orange; Orleans; Otis y Oxford. Paxton; Pelham; Pembroke; Pepperell; Peru; Petersham; Phillipston; Plainfield; Plainville y Plymouth en la región de Massachusett.

Harvard           

Harvard, es un pueblo que se encuentra ubicado dentro del condado de Worcester en Massachusetts. Según datos de un censo que se desarrolló en el año 2010, Harvard contaba con una población de 6.520 habitantes, mientras que su densidad poblacional era de 92,66 personas por kilómetros cuadrado.

Geográficamente cuenta con una superficie total de 70.37 kilómetros cuadrados, de la cual 68.47, es de tierra firme y 1.9 kilómetros cuadrados son de agua.​ Es un pueblo que se  encuentra ubicado bajo las coordenadas 42°30′17″N 71°35′20″O, esto según los datos que se mantienen en la Oficina del Censo estadounidense, donde también se indica que habían unas  6.520 personas que vivían en Harvard.

De los 6.520 habitantes con los que cuenta el pueblo de Harvard, un 90.29% son blancos, otro 4.05%  eran afroamericanos y el 0.06% amerindios.

También estaba descrito que el 3.33% de la población eran asiáticos, un 0.05% son isleños que llegaron del Pacífico; un 0.32% eran de otras razas y el 1.9% estaban dentro de dos o más razas. El 4.05% del total de la población entraban en la categoría de hispanos o latinos de cualquier raza.​

Condados del Estado   

El estado de Massachusetts está dividido en 14 condados. Los condados de Barnstable, Bristol, Dukes County, Norfolk y Plymouth, tienen un gobierno propio, mientras que Nantucket y Suffolk, son regidos por un gobierno ejercido entre la ciudad y el condado de manera mezclada.

Sin embargo, se conservan las diferencias legales y judiciales entre los condados, los cuales figuran como entidades geográficamente diferentes, más no a nivel político. Los condados de Massachusetts en total son: Nantucket, Suffolk, Essex, Middlesex, Hampshire, Franklin, Barnstable, Worcester, Norfolk, Berkshire, Dukes, Plymouth, Bristol y Hampden.

Barrios

La mayoría de los barrios del estado de Massachusetts están concentrados en la ciudad de Boston, por lo que es conocida como la “ciudad de los barrios”. Esto se debe a la cantidad de vecindarios que están establecidos en la populosa ciudad.

Existen aproximadamente unos 21 barrios en Boston, donde también hay gran variedad de distritos que también son considerados como barrios y otros denominados como plazas, entre otros.

Los barrios que se encuentran enmarcados dentro de Boston son los siguientes: Chinatown en Leather District; Roxbury; Allston en Brighton; Back Bay; Bay Village; West Roxbury; Beacon Hill; East Bosto; Charlestown; Dorchester; Downtown en Financial District; Fenway en Kenmore; Hyde Park; Jamaica Plain; Mattapan; Mission Hill; North End; Roslindale; South Boston; South End y West End.

Turismo              

El estado de Massachusetts cuenta con varias ciudades molineras que son pequeñas y que se encuentran ubicadas a lo largo de los ríos Westfield y Housatonic, los cuales están ubicados de manera intercalada con pueblos que son ricos en turismo.

Massachusetts también a través del Servicio de Parques Nacionales, administra varios sitios naturales e históricos que se encuentran dentro de este populoso Estado. También es contentivo de unos doce sitios históricos nacionales, además de diversas áreas y corredores, que dependen de la administración del Servicio de Parques Nacionales.

Igualmente es administrado el Cape Cod National Seashore y el Área de Recreo Nacional Boston Harbor Islands. Además, otras zonas de turismo son el Departamento de Conservación y Recreo de Massachusetts, donde existen varios parques, senderos y playas, distribuidas entre todas las regiones del estado.

Zoológico del Estado 

El zoológico de Massachusetts es El Franklin Park Zoo, el cual está ubicado en la ciudad de Boston, siendo un zoológico de 72 acres que equivalen a una extensión de 290,000 metros cuadrados. El instituto del Zoo New England es el ente encargado de sus operaciones, institución que también tiene a su cargo las actividades del Stone Zoo en Stoneham, igualmente ubicado en el estado de Massachusetts.

El zoológico se encuentra ubicado específicamente en la zona Noreste del Parque Franklin, siendo el más grande de todo Boston y el último de los elementos que hacen parte del popular collar Esmeralda de la ciudad.

En el año de 1912, este parque abrió por primera vez sus puertas al público, estando a cargo de la Ciudad de Boston hasta el año de 1958, donde tiempo después, la gerencia del mismo la asumió la Comisión del Distrito Metropolitano.

Bajo la nueva gerencia, el zoológico incursionó dentro de nuevas exhibiciones, entre las que se encontraron los Bird’s World en el año 1975, el Children’s Zoo para el año de 1984, y el denominado African African Forest ya en el año de 1989.

La administración del zoológico cambió nuevamente para el año 1991, donde asume su control la Commonwealth Zoological Corporation, organismo que hizo lo propio también con el Stone Zoo. Durante el mes de julio del año 1997, el CZS pasó a llamarse “Zoo New England”, como una manera de reflejar una imagen más refrescante y que diferenciara a ambos zoológicos.

La Asociación de Zoológicos y Acuarios le otorgó su acreditación al zoo en el año 1990.  Este famoso zoológico cuenta con más de 220 especies animales y mantiene varias áreas en exhibición como un bosque tropical, el cual es conocido como el bosque Tropical Africano.

También consta de un edificio de 3 acres lo que equivale a unas 1.2 hectáreas de terrenos, las cuales están cubiertas por una enorme cúpula de tela recubierta a su vez de un material de teflón. El edificio es simula el diseño del entorno natural en que habitan los animales, incluyendo la imagen de arroyos, fosos, estructuras de rocas falsas, vallas y barreras ocultas, así como también aves volando libremente.

Esta exhibición también muestra animales como cocodrilos enanos, gorilas, murciélagos, dos hipopótamos pigmeos, buitres, ocelotes, lémures de cola anillada, capibaras, pottos, tapires de Baird, monos de brazza y un tamarin de algodón. Dicha exposición fue parte de un plan maestro llevado a cabo por el zoológico y puesto en ejecución en el año 1973.

Originalmente, el sitio estaba adecuados para recibir especies tropicales africanas, sin embargo finalizando la década de los años 1990, más animales tropicales comenzaron a mostrarse provenientes desde Sudamérica y Asia.

Parques Nacionales     

El estado de Massachusetts cuanta con varios Parques Nacionales de gran importancia, entre los que se encuentran que se encuentran el Adams, el Parque Histórico Nacional de Quincy;  también está el Longfellow National Historic Site ubicado en la ciudad de Cambridge, y el Apalaches Nacional Scenic Trail.

Dentro de la ciudad de Lowell se encuentra el Parque Histórico Nacional de Lowell, ubicado junto al Blackstone River Valley National Heritage, que se encuentra dentro del corredor presente en el Condado de Worcester.

También está el llamado Minute Man Parque Histórico Nacional en Concord, Lincoln, y Lexington. Con referencia al Boston African American National Historic Site, el cual está ubicado dentro de la ciudad de Boston, siendo éste otro de los famosos parques del estado de Massachusetts.

El New Bedford Ballenera, es un Parque Histórico Nacional que se encuentra dentro de la región de New Bedford; también está el Boston Harbor Islands, enmarcado dentro del área de Recreación Nacional; lo mismo es el National Park Service, el United States Department of Interior.

massachusetts

De igual manera, la lista sigue con el Quinebaug y el Shetucket, ubicados adyacente a los ríos del Valle Nacional, que es Patrimonio contentivo dentro del corredor de la Quinebaug y Shetucket. Los ríos Valle Nacional del Patrimonio corredor, Connecticut y Massachusetts, se encuentran presentes dentro del sistema de Servicio de Parques Nacionales de los EEUU, en el Departamento del Interior.

La ciudad de Boston también cuenta con el Parque Histórico Nacional El Salem marítimo, ubicado en el pueblo de Salem; de igual manera se nombra al Cape Cod nacional costa; el Saugus Iron Works, otro sitio Histórico Nacional ubicado dentro de Saugus.

Otro de los famosos parques es el Essex National Heritage Area  Retrieved, Patrimonio Nacional que fue recuperado el 14 de enero del año 2007, situado alrededor de la población de Salem. El Springfield Armory es tomado como un sitio Histórico Nacional ubicado en la región de Springfield. En cuanto al Frederick Law Olmsted, éste está situado dentro de Brookline, al igual que el parque John F. Kennedy.

También se encuentra dentro del estado de Massachusetts el parque Westfield silvestre y el Scenic River Westfield; El río salvaje y el Scenic River, son dos lugres dentro del Corredor de Commonwealth en Massachusetts, específicamente en las adyacencias con Westfield.

Colonia de Massachusetts      

La colonia de Massachusetts fue fundada por parte de los dueños de Massachusetts Bay Company, negociación mediante la cual se incluyó tiempo después a la inversionista en Dorchester Company fracasada, que había determinado para los años de 1623, un establecimiento efímero en Cabo Ann. La Colonia de la Bahía de Massachusetts iniciaba de manera formal para el año de 1628, teniendo a unas 20 mil personas que emigran a Nueva Inglaterra en los años 1630, aproximadamente, hecho que fue catalogado como de gran éxito.

La población era fuertemente Puritana, y su sistema de gobierno era ejercido por parte de un pequeño grupo de líderes los cuales estaban bajo la influencia de otros líderes religiosos pero de la misma tendencia Puritana.

A pesar de que vivían dentro de un sistema donde sus gobernantes se escogían, el electorado podía ser aquellos ciudadanos considerados como de honor, de los cuales se conocían sus opiniones y criterios religiosos, y que se habían confesado culpables ante iglesia.

Una de las consecuencias de esta postura, fue que el mando colonial se mostró con intolerancia hacia otras visiones religiosas. En materia económica, la colonia contaba con gran éxito, por lo que pasó a formar parte del comercio junto a Inglaterra y las Antillas.

Para el año de 1652 y ante la carencia de una moneda fuerte que circulara dentro de la colonia, los llevó a establecer una menta. En cuanto a la política, pronto surgieron diferencias marcadas con Inglaterra luego de pasada la Restauración inglesa, donde revocaron los estatutos coloniales en el año 1684.

El rey James II, dominó a la Nueva Inglaterra en el año de 1686, con la finalidad de incorporar a todas las colonias de Nueva Inglaterra y someterlas bajo el control de la corona. Después de la Revolución Gloriosa desarrollada para el año de 1688, el dominio que ejercía la corona cayó y el rey James fue destituido.

La colonia volvió nuevamente a ser gobernada bajo los estatutos que se habían revocado en 1692, cuando Phips llevó dichos estatuto hasta la Provincia de la Bahía de Massachusetts, donde se establecía la mezcla de los territorios de la Bahía de Massachusetts y los correspondientes a la Colonia de Plymouth, junto también a las posesiones patentadas ubicadas dentro de la Viña de Nantucket y Martha.

Cascada           

El estado de Massachusetts cuenta con varias caídas de agua en forma de cascadas, estando entre ellas la conocida Bash Bish Falls Trail, un sendero contentivo de 2 millas de terreno y con mucho tráfico. Se encuentra ubicado detrás de South Egremont en Massachusetts, sitio que se distingue por su cascada.

A nivel turístico este sendero ofrece varias actividades para realizar, siendo la mejor época para visitar durante los meses desde abril hasta noviembre. El Pawtucket Falls, es una cascada situada en el río Merrimack, en la ciudad de Lowell, estado de Massachusetts.

Su cascada y los rápidos debajo de ella, se encuentran ubicados a uno 32 pies, poco menos de una milla. Durante los tiempos pre coloniales, este sitio fue por muchos de gran importancia para los indios Pennacook, siendo su lugar de pesca habitual.

Etimológicamente, el nombre de Pawtucket significa “las cataratas en el río” y también denota una corriente de marea. Se dice que el efecto de las Cataratas de Pawtucket es seco, siendo que cuando el flujo pesado supera la presa, es entonces el momento donde la cascada de agua cae en una elevación de 32 pies, conocida como las cataratas de Pawtucket.

Por otro lado, la ciudad de Royalston cuenta con tres cascadas que son bastante conocidas. La primera es la Hay Royalston Falls, donde una zambullida lo dirige hacia el extremo Norte de la línea de la ciudad. También esta el Spirit Falls, donde se encuentra la reserva de Jacob’s Hill, y Doane’s Falls, una cadena que mide 175 pies de altura, de anchas cascadas y zambullidas, la cual es administrada por los Fideicomisarios de reserva.

Las Cataratas de Doane contienen una cascada de bloques, con una caída de agua de unos 20 pies de altura y que se extiende sobre una cornisa. El río que allí se ubica, continúa con pequeñas cascadas y pozos que desembocan en el lago Tully.

A los turistas se les recomienda que mientras exploran el arroyo, permanezcan dentro del sendero, ya que se han producido varias muertes de personas ahogadas, por lo que está prohibido nadar, vadear y hacer kayak en dichas aguas bravas.

Instituto de Tecnología del Estado        

El Instituto de Tecnología de Massachusetts, es una universidad privada que se encuentra situada dentro de la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, de EEUU. Esta institución de educación superior, fue fundada en el año de 1861, respondiendo al auge del proceso de industrialización que se iniciaba en los Estados Unidos y que se apoyo dentro del modelo de universidades politécnicas para darle un impulso a sus políticas.

Dentro de la creación del tecnológico se hizo un gran hincapié en que la instrucción contara con un excelente laboratorio. La tecnología aplicada se empleo de manera inicial en los niveles de grado y posgrado, lo que conllevó a que se estableciera una estrecha relación entre dicha institución educativa con la industria.

Este instituto fue escogido como un miembro de la Asociación de Universidades de América para los años de 1934. Los investigadores de esta universidad utilizaban avanzadas computadoras para trabajar, así como radar y un sistema de navegación inercial, que se puso en práctica durante la Segunda Guerra Mundial y también durante la permanencia de la Guerra Fría.

El campus universitario abrió sus puertas en el año de 1916, extendiendo sus terrenos a 1,6 kilómetros, sobre la orilla Norte de la cuenca del río Charles. Las disciplinas educativas del instituto durante estos últimos 60 años, se han expandido más allá de la física y la ingeniería, innovando en nuevos campos como la biología, la economía, la lingüística y también la administración.

Para el año escolar 2011-2012, el instituto contaba con una matrícula de 4.384 estudiantes de grado y otros 6.510 estudiantes eran del área de posgrado. Dentro de los miembros de su claustro se han nombrado varios MacArthur Fellow, premios Nobel, National Medal of Science y Rhodes Scholars.

Esta institución de educación superior cuenta con una fuerte cultura empresarial, teniendo como un dato que los ingresos agregados que se obtienen como producto de las empresas fundadas por parte de los ex alumnos de dicho instituto, hacen de la economía del estado de Massachusetts, la undécima economía más grande de todo el mundo.

Universidad de Massachusetts               

El estado de Massachusetts se ha hecho famoso tanto local como internacionalmente gracias a la fama que tienen sus universidades, las cuales son consideradas como de una calidad excelente. Entre las universidades se pueden mencionar las más populares que son la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Sin embargo, también figuran la Universidad Northeastern, el Boston College, la Universidad de Boston, la Universidad Tufts o la Universidad de Suffolk, y por sus colegios de artes, entre los que se destacan el Berklee College of Music, el Amherst College, el Williams College y el Clark University.

Opiniones

Diversas opiniones se generan con respecto al dinamismo del estado de Massachusetts, apodado como el “Estado de la Bahía” o también como el “Estado de la Antigua Colonia”. Los visitantes indicaron mediante una encuesta que las ciudades de este importante estado de los EEUU cuentan con muchos sitios por visitar.

Hay quienes conocen al estado de Massachusetts principalmente por la referencia que se hace siempre de su capital, Boston, una de las más populosas de todo el país. Otras personas opinan que este estado es referencia gracias a su capacidad de negocios y su excelente formación académica.

Por otro lado, hay quienes prefieren su variedad de clima, el cual puede ir desde cálidos y soleados durante los meses de mayo a octubre, hasta los de más frío y seco, que se disfrutan hacia el Oeste. Los visitantes opinan que sus inviernos son fríos y sus otoños espectaculares.

“El clima es bastante agradable y posee una gran variedad de arboledas que producen colores vibrantes, los que atraen a las personas de todo el mundo”, señala uno de los visitantes del Estado.

(Visited 2.744 times, 10 visits today)

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar