Illinois: Historia, clima, ciudades, gastronomía y mucho más

¿Quién no ha escuchado hablar de la ciudad de Chicago? Se trata del epicentro económico y turístico de Illinois, uno de los cincuenta estados que forman parte junto con Washington D.C de los Estados Unidos. Conoce más de su historia, clima, población y turismo en el siguiente artículo.

Illinois

Descripción

En nuestro artículo de hoy vamos a estar realizando un extenso recorrido por una de las localidades más interesantes de los Estados Unidos. Se trata de Illinois, uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D.C forman la potencia norteamericana. La ciudad con mayor número de habitantes es Chicago, sin embargo, su capital es Springfield. Illinois se encuentra situado hoy en día en la región Medio Oeste del país.

Illinois-1

Illinois se ha convertido en los últimos años en una atractiva opción para hacer vida, y no solo eso, sino que además el turismo en esta zona de los Estados Unidos ha ido en constante crecimiento, producto de su desarrollo.

En la actualidad se cree que más del 60% de la población de este estado vive en el área metropolitana de Chicago, considerado de por sí como uno de los más grandes centros industriales y financieros de todo el mundo.

Para nadie es un secreto el poder económico con el que cuenta el estado de Illinois, reconocido por tener una economía diversificada y convirtiéndose en uno de los centros financieros más importantes de los Estados Unidos.

También se podría decir que Illinois es un estado bastante industrializado, aunque luego de la crisis económica de 2008-2010, este estado está prácticamente en quiebra técnica con una deuda de más de cinco millones de dólares.

El clima en esta región norteamericana se caracteriza por ser bastante inestable, sin embargo, eso no ha sido impedimento para cientos de turistas que llegan a este lugar para disfrutar y conocer cada una de las atracciones que posee. Precisamente el turismo es una de las principales fuentes de ingresos con las que cuenta el estado, además de la agricultura. (Ver artículo: Florida)

Historia de Illinois

Hablemos en esta parte de nuestro artículo un poco sobre la historia del estado de Illinois, uno de los más importantes de USA. Se podría decir en primer lugar que este territorio cuenta con una antigüedad de más de 10.000 años, al menos así lo establecen los distintos estudios realizados en torno a los primeros asentamientos del área que se conocen en la actualidad como Illinois.

Illinois-2

La historia revela que los primeros europeos en pasar por estas tierras conocidas en la actualidad como Illinois fueron quizá el explorador de origen francés Louis Joliet y el misionero jesuita Jacques Marquette en el año 1673.

Cinco años más tarde, el francés René Robert Cavalier, señor de La Salle, se encargó de construir Fort Crévecoeur, hoy en día, Creve Coeur, al pie del Lago Peoría, en el río Illinois.

Pasaron varios años para que en esta zona se estableciera el primer asentamiento permanente francés el cual fue establecido en Kaskaskia, cerca del año 1720, que para la época era una aldea indígena.

Luego en el año 1763, toda la región fue entregada a manos de británicos debido a las condiciones de los Tratados de París, aunque en realidad, fue dos años después que el traspaso se hizo efectivo producto a la rebelión dirigida por el jefe indígena Pontiac.

Illinois-3

Otro episodio importante en la historia de Illinois ocurrió en el año 1778, cuando en pleno desarrollo de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la región fue invadida por fuerzas de Virginia, encabezadas para ese momento por George Rogers Clark.

Luego en el año 1800, el gobierno americano decide dividir el Territorio del Noroeste, dando lugar al Territorio de Indiana, donde se incluía Illinois.

En el año 1818 se establecen de manera formal las actuales fronteras del estado, mismo año en el que Illinois pasó a formar parte como el estado número 21 de la Unión, mientras que toda el área restante fue anexada a Michigan.

Luego de todos estos acontecimientos comenzó a presentarse un crecimiento económico en la región, gracias en gran medida, a los numerosos emigrantes procedentes de los estados de Nueva Inglaterra.Illinois-4

Un claro ejemplo del crecimiento y desarrollo económico de Illinois fue la construcción en el año 1836 del canal que se prolonga entre Illinois y Michigan. En 2869 Lincoln gana las elecciones estatales y a pesar de que el Partido Demócrata mostró su rechazo a la guerra civil en 1862, no impidió el crecimiento económico del estado.

El crecimiento económico de Illinois siempre ha sido una de las principales herramientas de este estado a pesar de los fuertes momentos históricos por los que ha tenido que pasar. Chicago es de por sí el núcleo de toda la actividad económica de la región. Ha sido precisamente Illinois la zona que ha experimentado la expansión industrial más sorprendente de la historia de los Estados Unidos.

Ubicación

Uno de los factores más importantes que debemos conocer al momento de planificar un viaje a determinado lugar es la ubicación de nuestro próximo destino, es por ello que en esta parte del artículo vamos a estar hablando brevemente sobre dónde se encuentra localizado el estado de Illinois y cómo podemos llegar hasta esta encantadora región norteamericana.

Illinois-5

Illinois se encuentra ubicado en los llanos centrales de Estados Unidos y tiene limitaciones con Wisconsin al norte, con el lago Michigan al noreste, al este con Indiana, al sureste con Kentucky y el oeste con Missouri y Lowa. La capital de la región es Springfield, sin embargo, la ciudad más poblada del estado es Chicago, considerada también como el epicentro de las actividades turísticas y económicas.

Hoy en día el estado Illinois dispone de una superficie aproximada de 149.997 kilómetros cuadrados, que engloba unos 3.950 km2 del lago Michigan. Se podría decir que este estado se encuentra dividido en cinco extensas regiones fisiográficas. En la parte noroeste el estado es montañoso, en el noreste están las tierras bajas de los Grandes Lagos, mientras que otras zonas presentan lagos y pantanos, aunque con suelos fértiles. (Ver artículo: Ohio)

Mapa del Estado

En la parte anterior pudimos conocer detalladamente la ubicación geográfica de Illinois, un estado de los Estados Unidos de América que se encuentra situado en la región del medio oeste del país. Para observar de manera más específica la ubicación de este estado, dejamos para ustedes una imagen con el mapa de Illinois en donde se pueden apreciar cada una de las ciudades que componen el estado y sus limitaciones.

Illinois-5.1

Como muchos sabrán, Illinois es actualmente uno de los doce estados que conforman la región del medio oeste del país. Este estado fue fundado en el año 1818, específicamente el 3 de diciembre y cuenta con una superficie de 149.997 kilómetros cuadrados. Su población actual supera los 12.852.548 habitantes, de los cuales más del 60% se encuentra en la ciudad de Chicago.

Población

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos estado destacando un punto importante en torno al estado de Illinois y tiene que ver con su crecimiento económico y su variada composición de habitantes. De acuerdo a uno de los últimos censos poblaciones realizados en la región en 2017, Illinois registra una población cercana a las 12.802.023 personas, lo que representa un descenso de 33.703 personas en comparación con el año 2016.

Illinois-6

Tomando en cuenta estas cifras, se podría decir entonces que Illinois es considerado como el sexto estado de Estados Unidos con mayor número de habitantes, además es el 39° estado de Estados Unidos por densidad de población. Históricamente la población de Illinois siempre ha ido en constante crecimiento, especialmente desde de la década de 1820, con la apertura del Canal de Erie en el estado de Nueva York.

Las cifras se han encargado de revelar un fenómeno que no era común en la región de Illinois y es la pérdida de población cada año. De acuerdo a uno de los últimos reportes publicados por el Censo de Estados Unidos, Illinois perdió más de 37 mil habitantes en los últimos años, representando así su nivel de población más bajo desde el año 2009.

Illinois-7

Pero esto no es nuevo, ya que el estado de Illinois comenzó a reportar un descenso importante de población incluso desde el año 2004 cuando perdió más de 11.961 habitantes. En el año 2015 se duplicó la cifra a 28.497 personas, mientras que un año más tarde, en 2016, la cifra se triplicó y se ubicó en 37.508 personas menos en la región.

La ciudad con el mayor número de habitantes en Illinois es Chicago, sin embargo, ella no escapa de este fenómeno debido a que fue la única de las 20 ciudades más grandes de los Estados Unidos cuya población disminuyó en el año 2016, perdiendo casi el doble de habitantes que el año pasado. Por su parte la población de Illinois también disminuyó más que la de cualquier otro estado norteamericano.

Bandera del Estado

Ha llegado el momento de conocer uno de los símbolos más importantes del estado Illinois y es precisamente su bandera, la cual fue adoptada de manera oficial el 1 de junio de 1970, sin embargo, antes de la actual, existieron otras que también representan algo muy significativo para la historia de esta región de los Estados Unidos.

Illinois-8La primera bandera de Illinois se diseñó en el año 1912 y su elaboración estuvo a cargo de Lucy Derwent, quien debió someterse a la evaluación de su propuesta en compañía de otros 35 participantes. El concurso para seleccionar la bandera de Illinois fue organizado por las Hijas de la Revolución Americana y logró ganarlo Derwent gracias a su diseño original.

El diseño de la primera bandera de Illinois creada por Lucy Derwent consistía en un fondo blanco que incluía el sello estatal. Fue adoptada de manera oficial el 6 de julio de 1915 después de ser aceptada por ambas cámaras de la Asamblea General de Illinois. Tiempo después de presentó un proyecto de ley con el fin de modificar ese diseño inicial, agregando la palabra “Illinois” bajo el sello.

El proyecto partió de una idea propuesta por el representante Jack Lansing y aprobado por la Asamblea General y el gobernador Richard B. Oglibvie el 17 de septiembre de 1969. Fue así como se creó un comité especial para que se encargara de implementar una normativa de diseño de la nueva bandera, con el objetivo de asegurar la uniformidad de la reproducción de los colores y el diseño entre los fabricantes de banderas. (Ver artículo: Brooklyn Bridge Park)

Clima de Illinois

Conocer el comportamiento climático de nuestro destino a visitar es uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta al momento de planificar un viaje, por esa razón, vamos a hablar en esta parte de nuestro artículo sobre el clima en Illinois y cuál es la mejor época para visitar este impactante destino ubicado en los Estados Unidos.

Illinois-9

La clasificación del clima en Illinois es continental y se pueden distinguir cuatro estaciones al año. Aquí los veranos suelen ser muy calientes, mientras que el invierno se presenta con bajas temperaturas y un frío bastante fuerte. Es importante aclarar que el tiempo atmosférico varía mucho de estación a estación. El comportamiento climático en Illinois es relativamente inestable durante todo el año.

El clima puede presentar fuertes cambios en su comportamiento durante el año, aunque el invierno es una de las estaciones que mayores modificaciones experimenta. En Illinois la temperatura puede llegar a bajar más de 12 grados centígrados en apenas una hora. Una de las causas que provoca esta inestabilidad climática es la falta de obstáculos geográficos en la región y sus proximidades.

Illinois-10

El verano en Illinois se caracteriza por el fuerte sol y las altas temperaturas. Durante esta época del año la temperatura media en el norte suele ser de 21 grados centígrados mientras que en el sur es más alta, alcanzando hasta los 29 grados centígrados. Sin embargo la temperatura más alta de toda la región alcanzó los 47 grados centígrados y ocurrió el 14 de julio de 1954.

La mejor época del año para viajar y conocer Illinois es entre los meses de julio hasta octubre, donde por lo general el clima suele ser bastante agradable y fresco, a pesar de registrar una temperatura máxima promedio de 30 grados centígrados en julio y de -2 en enero. En esta región hay dos tipos de clima básicamente, estos son subtropical sin estación seca (verano cálido) y continental sin estación seca (verano cálido, invierno frío). (Ver artículo: Massachusetts)

Invierno

El Invierno es una de las estaciones del año más esperada por propios y visitantes que incluyen al estado Illinois entre su lista de destinos favoritos. Esta época se caracteriza principalmente por las bajas temperaturas y la caída de nieve, lo que permite a las personas la oportunidad de realizar diferentes actividades típicas de la temporada, por ejemplo, practicar ski o patinaje sobre hielo.

Illinois-12

No es en vano que el invierno en Illinois sea considerado como la época más maravillosa del año y eso es debido a que la región ofrece diversas experiencias increíbles para que los turistas puedan disfrutar de un sinfín de actividades sin importar la edad. Es la estación ideal para visitar el estado en compañía de amigos y familiares.

En ciudades como Chicago, los inviernos suelen ser helados y ventosos, aunque está parcialmente nublado durante todo el año. Se dice que la temporada fría en esta región de los Estados Unidos dura un poco más de tres meses, comenzando el 2 de diciembre hasta el 9 de marzo. En esta época la temperatura máxima promedio diaria es menos de 6 grados centígrados.

Es precisamente la ciudad de Chicago la que ofrece la mayor gama de opciones para ver y disfrutar durante la temporada de invierno. El Grant Park es una de esas mejores alternativas. Se ubica en pleno centro de la ciudad y abarca más de 120 hectáreas. Se considera como el más importante de la urbe y en él se encuentran instituciones como el Millenium Park, e Instituto de Arte, la Fuente Buckinghan y el Museum Campus.

Secretaría del Estado

La Secretaría del Estado de Illinois es una de las instituciones públicas más importantes de la región, debido a que se encarga de realizar los trámites de mayor trascendencia en la vida diaria de los ciudadanos que habitan allí. Algunos de los trámites que se pueden efectuar por esta oficina están relacionados con las licencias para conducir y apostilla.

Illinois-13

En relación a las licencias de conducir temporales a quienes están en estatus de indocumentados en Illinois, la secretaria del estado aplica una serie de requisitos necesarios para poder optar por el documento. A lo largo de todo el estado existen instalaciones de la secretaria con dependencias en su sede central ubicada en la capital. (Ver artículo: Michigan)

Economía del Estado

Actualmente la ciudad de Chicago en Illinois se considera como uno de los principales centros industriales y financieros del mundo, además de ser el segundo mayor centro industrial del país. Ese panorama nos da un adelanto de la consolidada economía con la que cuenta Illinois, uno de los estados de mayor renombre en los Estados Unidos. La economía ha sido uno de los factores que ha llevado a este estado a consolidarse como una potencia.

Illinois-14

Se podría decir que el estado de Illinois tiene una economía potencialmente diversificada, siendo uno de los principales centros financieros de los Estados Unidos. El turismo y el sector agropecuario son dos de las principales fuentes de ingresos con las que cuenta la región, sectores que a pesar de las dificultades sociales de los últimos años, se han mantenido consolidados.

Desde el punto de vista agropecuario destacan productos como el maíz, la soja, el ganado bovino y porcino, la leche y el trigo lo que hace que el estado tenga una consolidada economía productiva. Si hablamos desde el ámbito industrial se podría decir que el estado es referencia en maquinaria, el procesado de alimentos, el material eléctrico, los productos químicos, los equipamientos de transporte, el petróleo y el carbón.

Illinois-15

En términos generales se dice que la economía en Illinois es muy diversa. El mayor porcentaje de empresas e industrias se encuentran ubicadas en la ciudad de Chicago a pesar de que ésta no es la capital del estado. Entre las compañías más importantes están Boeing, Motorola y United Airlines. En el año 2004, el importe bruto total de producto estado de Illinois fue de $528 millones, ubicándose en la quinta nación.

Es importante mencionar que Illinois posee sustanciosos depósitos de arcilla bituminosa y petróleo, aunque también el estado destaca por ser productor de plomo, zinc, gas natural, cobre, piedras preciosas y trípoli. Sin embargo la agricultura es el principal fuerte del estado gracias a la combinación perfecta entre el suelo y el comportamiento climático en la zona.

Illinois ocupa en la actualidad el quinto lugar entre los estados de Estados Unidos en cuanto a ingreso anual por producción agrícola se refiere. El estado lleva la delantera en producción de soja, y es el segundo estado en producción de maíz. La avena, el sorgo y la cebada también son producciones importantes en Illinois.

Impuestos a las ventas

En el año 2017, surgió una fuerte polémica en el estado Illinois luego de que el Senado del estado colocara en consideración un nuevo cambio al plan presupuestario con el fin de incrementar los impuestos a la venta de productos como alimentos y medicamentos. La propuesta en ese entonces fue introducida por legisladores.

Illinois-16

Hagamos una evaluación a la situación actual de impuesto a las ventas que cobra el estado de Illinois. Actualmente el impuesto es de tan solo 6.25% para una gran parte de los productos, al que se le suma un 4% en Chicago lo que hace un total de 10.25%. Existen también otras municipalidades del estado que suman impuestos propios al 6.25% del estado, igual que la ciudad de Chicago.

Hay que decir que una gran parte de los alimentos, medicamentos y suministros médicos en Illinois solo poseen una tasa de impuestos de tan solo 1%, sin embargo, a ese porcentaje se le suma el 1.25% que los compradores pagan en impuestos al Condado de Cook y la tasa total de impuestos en Chicago para estos productos básicos se establece en 2.25%.

La nueva propuesta introducida en el senado por parte de los legisladores dejaría el escenario de la siguiente manera: El impuesto general a las ventas podría ser modificado de 6.25% a 5.75% (de 10.25 a 9.75% en Chicago), aunque también es importante mencionar que ese impuesto sería extendido a otros productos de esencial uso en la población como la comida y medicamentos.

Illinois-17

Los impuestos a las ventas es una de las razones más importantes que tiene un estado debido a que ayuda a consolidar la economía y el desarrollo del mismo. Un aumento al impuesto sobre las ventas, además de una medida para aumentar los impuestos a las ganancias, podría lograr que el estado de Illinois ganara un estimado de $6.5 mil millones al año.

En Illinois existen actualmente dos tasas para el impuesto sobre las ventas del estado: Por una parte está el 6.25% para la mercancía en general y por el otro está el 1% para la comida, los medicamentos y los artículos médicos. También es importante decir que el impuesto sobre los bienes inmuebles es el mayor impuesto único de Illinois y la fuente principal de ingresos fiscales para los distritos de impuestos del gobierno local. (Ver artículo: Wyoming)

Tasa de desempleo

Lamentablemente no todo es color de rosa en el estado de Illinois. Uno de los factores que mayor preocupación genera en la población y autoridades es la elevada tasa de desempleo que existe actualmente en la región. Para el año 2016, Illinois era uno de los estados de Estados Unidos con mayor tasa de desempleo de todo el país.

Illinois-18

Para ese entonces la tasa de desempleo en Illinois se ubicaba cerca del 6.3%, una cifra que está por encima del 4.9% de la tasa de desempleo promedia de todo el país. Solamente otros tres estados tienen tasas de desempleo peores que la de Illinois. Mississippi con 6.9%, Alaska con 6.6%, Nuevo México con 6.5% y D.C con una tasa de desempleo por el orden del 6.5%.

A pesar de los constantes esfuerzos que realizan las autoridades del estado para disminuir la tasa de empleo en Illinois, la realidad parece no mejorar con el pasar de los años. Solo en el 2015 se crearon cerca de 49.600 puestos de trabajo en el estado, pero estos no fueron suficientes para cubrir toda la demanda existente en la región. Solo en enero de ese año la tasa de desempleo llegó a tener su mejor momento, ubicándose en 6%.

Las ofertas de empleo que mayormente se crean en Illinois tienen que ver con trabajos de construcción, educación y cuidado de la salud, aunque por lo general los empleos con menos salario representan el primer lugar. A pesar de lo que muchos puedan pensar, Chicago es una de las ciudades que presenta mayor tasa de desempleo, más allá de ser una potencia en desarrollo económico.

De acuerdo a recientes publicaciones, casi la mitad de la población afroamericana que reside en Chicago vive en la pobreza mientras que una tercera parte de la población juvenil presenta fuertes complicaciones para encontrar un empleo estable.

Ciudades que conforman Illinois

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos estado hablando acerca de las maravillas que podemos encontrar en este estado norteamericano de nombre Illinois, uno de los más importantes de los Estados Unidos. El estado cuenta con diferentes ciudades de características cambiantes: Hay ciudades grandes y modernas y otras un poco más pequeñas y no tan desarrolladas económicamente.

Illinois-19

Illinois también cuenta con muchos pequeños pueblos rurales que con el paso del tiempo han ido en pleno crecimiento, tanto social y cultura como económico. Entre las ciudades más grandes del estado podemos destacar aquellas que se encuentran situadas muy cerca de la zona de Chicago, que si bien es cierto no es la capital del estado, es una de las metrópolis más impactantes y desarrolladas de los Estados Unidos.

Chicago es de por sí la ciudad más grande que se sitúa en el estado de Illinois y es la tercera de mayor dimensión en Estados Unidos. Actualmente la metrópolis sirve de hogar a unas de 2.8 millones de personas, mientras que más de 9.7 millones de ciudadanos residen en el área metropolitana de Chicago. Se trata de una atractiva ciudad cargada de mágicos paisajes y extraordinarios destinos turísticos.

Illinois-20

Rockford también es otra de las ciudades más importantes de Illinois. La misma se encuentra situada en el norte del estado y tiene una población cercana a los 157.000 habitantes. En la actualidad existen más de 176 parques en toda la ciudad, entre los que se incluyen el Anderson Japonese Gardens y el Jardín Botánico. Esta ciudad destaca por sus variadas galerías de arte, teatros y museos.

Entre las ciudades principales que se ubican en el estado de Illinois podemos destacar las siguientes:

  • Chicago
  • Rockford
  • Aurora
  • Naperville
  • Peoria
  • Springfield
  • Joliet
  • Elgin
  • Waukegan
  • Cicero

Capital

Hablemos en esta ocasión sobre la ciudad de Springfield, capital del estado de Illinois. Se trata de una ciudad que fue fundada en el año 1918 y que se convirtió en la capital de Illinois en 1837 y de acuerdo al último censo poblacional, allí residen aproximadamente unas 111.454 personas en condiciones estables. La ciudad de Springfield también es el centro administrativo del condado de Sangamon.

Illinois-21

En sus primeros años, cerca de 1810, la ciudad recibió el nombre de Calhoun en honor al senador de Carolina del Sur John Calhpun, sin embargo, tiempo más tarde la misma población comenzó a mostrar rechazo hacia este personaje y fue así como la ciudad es renombrada como Springfield, nombre que se mantiene hasta la actualidad.

A pesar de ser la capital de Illinois, la ciudad de Springfield no es la más importante y más poblada de la región, sin embargo, eso no la hace menos atractiva que otras como Chicago. Aquí también es posible hacer turismo de altura debido a que la zona ofrece una lista larga de opciones para el disfrute de propios y visitantes.

Illinois-22

La ciudad se encuentra situada a 178 metros sobre el nivel del mar y experimenta un clima típico de latitud media. Allí la temporada de verano se presenta bastante caliente mientras que el invierno suele ser muy frío. Como dato curioso podríamos mencionar que la ciudad experimenta a lo largo del año un gran número de tornados, fenómenos naturales que no impiden hacer turismo y disfrutar de sus maravillosos atractivos.

Desde el punto de vista económico, la ciudad de Springfield ha ido en constante crecimiento con la creación de nuevas empresas y fuentes de empleo. Una gran parte de los trabajos de la ciudad tienen que ver con labores de gobierno con sede en Springfield. También ha presentado avances en cuanto a infraestructuras hospitalarias, servicios públicos y transporte. (Ver artículo: Colorado)

Joliet

Otra de las ciudades más atractivas y principales de Illinois es Joliet, una ciudad que se encuentra situada en el condado de Will y en el condado de Kendall en el estado estadounidense de Illinois. De acuerdo al censo poblacional realizado en el año 2010, esta ciudad cuenta con más de 147.433 habitantes y una densidad poblacional de 906,84 personas por kilómetros cuadrado.

Illinois-23

En Joliet las personas pueden disfrutar de un agradable clima y una gama de atractivos turísticos. Como ocurre en la mayoría de ciudades de la región, la actividad económica en esta ciudad también depende de la industria manufacturera, aunque ciertamente Joliet ha experimentado en su pasado fuertes problemas económicos, llegando a presentar una tasa de desempleo hasta del 25% a principios de la década de 1980.

Gracias a su cercanía con la ciudad de Chicago, Joliet ha podido recuperarse y mejorar la economía local, pasando de ser una ciudad acerera a una de trabajadores suburbanos. Entre sus principales atracciones podemos destacar el estado Silvercross, la casa de los Jackhammers y el Teatro Rialto, llamado también como la joya de Joliet.

La ciudad de Joliet también cuenta hoy en día con interesantes monumentos y atracciones turísticas. Está un museo histórico del área y la reconocida Prisión de Joliet (actualmente fuera de operación), considerada para la época como uno de los centros penitenciarios más importantes de todo el estado de Illinois. Esta infraestructura ha sido utilizada para el rodaje de muchas novelas, cine y programas de televisión.

Esta ciudad es reconocida en el área local por poseer una gran cantidad de atracciones del agrado de propios y visitantes. Incluirla en la lista de lugares a visitar será una de las mejores decisiones que usted podrá tomar. Para los amantes del béisbol pueden visitar el estadio Joliet Slammers Baseball, una hermosa infraestructura al mejor estilo de las grandes ligas. (Ver artículo: Utah)

Aurora

Una de las ciudades más importantes ubicadas dentro del estado estadounidense de Illinois es precisamente la ciudad de Aurora, situada en los condados de Kane, Dupage, Kendall y Will. Se trata de una urbe que posee, de acuerdo al último censo poblacional, una población cercana a las 197.000 habitantes y una densidad de 1.668,51 personas por km2.

Illinois-24

Es una de las ciudades con mayor historia dentro de la región debido, no solo a su alto número de habitantes, sino que además está considerada como la segunda mayor ciudad de Illinois. La misma hace parte del área metropolitana de Chicago y se conoce como una de las primeras ciudades de los Estados Unidos en implementar un sistema eléctrico de alumbrado público en el año 1881, por lo que recibió el apodo de The City of Lights en 1908.

Hablar de Aurora es hacer referencia a una parte esencial en la historia de Illinois como estado, además que ha sido una de las pocas ciudades de los Estados Unidos en lograr consolidar de manera rápida y exitosa una economía sustentable. Al igual que ocurre en muchas ciudades de la zona metropolitana de Chicago, esta ciudad presenta una larga tradición manufacturera.

Dentro de la ciudad de Aurora se han establecido a lo largo de la historia importantes fábricas de talla nacional e internacional. Algunas de las industrias más populares en la región han sido Lyon Workspace Products, The Aurora Silverplate Manufacturing Company y Aurora Brewing Company.

En materia de turismo la ciudad de Aurora también es una de las más importantes del estado de Illinois, logrando en los últimos años la capacidad de recibir a cientos de personas provenientes de diferentes partes del país y el mundo quienes llegan a disfrutar de todas sus maravillas y atracciones. En turismo, es importante mencionar que en el año 1987 fue inaugurado en esta ciudad el Centro de Convenciones y Turismo de Aurora.

Quiney

Quiney o Quincy como también se le llama popularmente es otra de las ciudades que componen el extenso territorio de Illinois, uno de los estados más importantes que hacen parte de los Estados Unidos. Se trata de una ciudad que se encuentra situada en el condado de Adams y en ella habitan más de 40.000 personas de acuerdo a uno de los últimos censos realizados.

Illinois-25

Quincy recibe el apodo de “Ciudad de las Gemas”, se ubica en las orillas del río Misisipi y se considera como la ciudad más occidental de todo el estado. También es necesario asegurar que Quiney se trata de la ciudad más extensa del Área Micropolitana Quincy-Hannibal y destaca por su nutrida historia, cultura, tradiciones y un sistema turístico que ha ido en aumento en los últimos años.

Cada año son más las personas que se animan a incluir esta ciudad entre sus principales destinos turísticos debido a la amplia lista de atractivos con los que cuenta en la actualidad. Allí las personas tienen la oportunidad de disfrutar de hermosas infraestructuras arquitectónicas e históricas. Algunos de los atractivos más importantes en la ciudad son el Museo de Quincy, la mansión de John Wood y el Castillo Villa Katherine.

La ciudad de Quiney también resalta por su completa oferta en cuanto a eventos públicos y culturales. Durante el año la ciudad alberga numerosos eventos, algunos de ellos se realizan en la ribera, tal es el caso de la muestra anual de fuegos artificiales del 4 de Julio. En la época de verano es imperdible la Feria de Artes donde destacan exposiciones gastronómicas, decoración y arte en venta por parte de diferentes artistas locales. (Ver artículo: Misuri)

Peoria

En el condado de Peoria en el estado de Illinois en los Estados Unidos se encuentra ubicada la ciudad de Peoria, otra de las urbes más importantes ubicadas en la región debido a su actividad turística y económica. Es una ciudad pequeña en comparación con otras del estado, sin embargo eso no le quita méritos en ser considerada un excelente destino turístico.

Illinois-26

Según uno de los últimos censos poblacionales realizados en la ciudad, Peoria cuenta hoy en día con más de 115.007 residentes y una densidad poblacional de 884.08 personas por km2. La ciudad se encuentra situada en la orilla derecha del río Illinois. Peoria también cuenta con una superficie de 130.09 km2, de los cuales 124.34 corresponden a tierra firme y otros 5.75 km2 son de agua.

Si hablamos de historia, es importante mencionar que la ciudad de Peoria se considera como uno de los asentamientos de mayor antigüedad en Illinois. El terreno donde actualmente se sitúa esta ciudad fue ocupado por primera vez en el año 1680 por parte de unos exploradores de origen francés de nombre René Robert Cavelier de La Salle y Henri de Tonti quienes se encargaron de construir el Fort Crevecoeur.

Hacer turismo en la ciudad de Peoria también se ha convertido en los últimos años en una interesante distracción para propios y visitantes. Esta ciudad posee hoy en día una amplia gama de atractivos para el disfrute de todo tipo de personas y la temporada de verano es una de las mejores para visitar la ciudad, recorrer sus calles y espacios al aire libre. Una de las actividades obligatorias es visitar los principales parques de la ciudad como el Parque Lakeland y el Parque Wallace donde podrás apreciar hermosos paisajes naturales.

Perú

En el condado de La Salle en el estado de Illinois en los Estados Unidos, se sitúa la popular ciudad de nombre Perú la cual cuenta con más de 10.295 habitantes según el Censo Poblacional realizado en el año 2010. De ese número de habitantes, más del 93% son blancos, el 0.7% corresponde a afroamericanos, el 0.26% a amerindios y el 2.18% eran de otras razas.

Illinois-27

Se trata de una ciudad muy pequeña en cuanto a composición poblacional se refiere, sin embargo esto no ha sido impedimento para que la ciudad se convierta en uno de los destinos turísticos preferidos. El comportamiento climático en esta ciudad es una de las mayores ventajas al momento de realizar turismo en la zona.

La ciudad de Perú cuenta con veranos bastante largos, calientes y húmedos, todo lo contrario a lo que ocurre en la temporada de invierno que por lo general son helados, ventosos y está parcialmente nublado durante todo el año. En esta ciudad la temperatura promedio general se ubica entre los -8 grados centígrados y los 29 grados centígrados, muy rara vez en el año la temperatura baja a -19 grados o sube a más de 34 grados centígrados.

Visitar la ciudad de Perú se puede hacer durante todo el año, no obstante, de acuerdo a la puntuación de turismo, una de las mejores épocas para recorrer esta ciudad es la temporada de verano, especialmente desde mediados de junio hasta mediados del mes de septiembre. El turismo en la zona también se ha visto impulsado por la estable economía de la ciudad.

Es una economía que poco a poco va creciendo y que posee a la fecha importantes empresas consolidadas. En esta ciudad está la sede nacional de la fábrica American Nickeloid que fue inaugurada en el año 1898 y desde entonces se posiciona como una de las marcas más exitosas del país. (Ver artículo: Wisconsin)

Gastronomía de Illinois

Al momento de hacer turismo y conocer cualquier destino en el mundo no solo es importante saber cuáles son los lugares más emblemáticos de la zona a visitar, sino que la gastronomía se vuelve otro factor fundamental en todo esto. Conocer cada una de las comidas típicas del lugar en el que nos encontramos es una de las cosas más importantes a la hora de realizar turismo en cualquier parte del planeta Tierra. Es por esta razón que hemos decidido compartir con ustedes algunas de las comidas más emblemáticas del estado de Illinois.

Illinois-28

La gastronomía en Illinois se podría decir que es bastante variada y completa, aunque ciertamente es similar a lo que se consume en el resto de los Estados Unidos. Los habitantes de este populosa región consumen especialmente pollo y costillas a la barbeque, el bistec y la pizza, aunque con el crecimiento del sistema turístico del estado, la gastronomía también se ha ido perfeccionando e incluyendo nuevos platos para el disfrute de propios y visitantes.

Chicago, por ser la ciudad más visitada e importante del estado de Illinois, posee quizá la gastronomía más variada de todo el estado. En esta ciudad las personas pueden disfrutar desde una sencilla pizza o hot dogs, hasta los platos más exclusivos en los mejores restaurantes con estrellas Michelin. Simplemente se trata de un estado donde será imposible no dejarse llevar por lo sabroso de su gastronomía.

Illinois-29

La gastronomía en Illinois se encuentra caracterizada por ese toque americano, especialmente por la comida rápida. A lo largo de todo el estado es posible observar diferentes puestos donde se expenden este tipo de alimentos y donde los turistas pueden sin ningún tipo de problema disfrutar de cada una de las delicadeces. Un plato típico aquí es el clásico fast food americano, además de la mejor comida gourmet más rica de todo el país.

La comida étnica también juega un papel fundamental en toda la gastronomía de Illinois. Para nadie es un secreto que los inmigrantes residentes de este estado han influenciado de manera positiva en la comida que hoy se comercializa en la zona. Se podría decir que la mayoría de los platos típicos de la ciudad de Chicago y de Illinois en general son la mezcla de platos de otras culturas con la cultura americana. (Ver artículo: Minnesota)

Turismo

Con el pasar de los años, el estado de Illinois se viene consolidando como una excelente oferta turística debido a que posee interesantes atracciones tanto para grandes como para pequeños. El estado es visitado cada año por un importante número de personas que llegan provenientes de diferentes partes del país y el mundo, para disfrutar de todas las maravillas que ofrece la región, desde atracciones culturales y deportivas hasta las aventuras recreativas más impactantes del país.

Illinois-30

El turismo, además de la economía, es una de las principales fuentes de ingresos con los que cuenta hoy en día el estado de Illinois y quizá esa sea la razón por la que autoridades locales se empeñan cada vez más en mejorar e innovar en todo lo relacionado con las atracciones turísticas de la región. A este estado se puede ir en cualquier época del año, sin embargo, el verano es una de las temporadas más esperadas tanto por propios como por visitantes.

A lo largo de todo el estado podemos encontrar interesantes atractivos para el disfrute de la familia en general, sin embargo, es en la ciudad de Chicago donde se encuentran situados los más emocionantes destinos para hacer turismo y todo esto se debe a que ésta es la ciudad más importante del estado y además la más poblada. Veamos cuáles son los principales atractivos que encontraremos en Chicago.

Si usted va al centro de Chicago no podrá dejar de visitar el Navy Pier. Recordemos que históricamente fue un muelle de guerra de la Marina, sin embargo, luego fue instaurado como un espacio de ocio. Si bien es cierto que cuenta con todas las condiciones para funcionar como muelle, sus operaciones actuales con únicamente para buques de turismo.

Illinois-31

Dentro del Navy Pier las personas podrán encontrarse con un hermoso parque de atracciones, además de una oferta completa en cuanto a restaurantes y bares se refiere. Para los más pequeños de la casa podemos recomendar el Museo Infantil, aunque sin duda alguna su principal atracción es el hermoso lago que es visitado con regularidad no solo por turistas sino por los propios habitantes de la ciudad.

El turismo en Illinois está directamente relacionado con el mundo del deporte debido a que Estados Unidos se ha convertido en un país amante de disciplinas como el fútbol, el béisbol y el baloncesto. Para los seguidores de este último deporte es recomendable visitar el United Center donde se relata parte de la historia del recordado jugador Michael Jordan y los Chicago Bulls.

La temporada de verano es una de las más esperadas para ir hasta Illinois debido a que el inclemente sol y las altas temperaturas se prestan para disfrutar de las hermosas y encantadoras playas de la región. Una de las mejores opciones es ir hasta la orilla del Lago de Michigan donde se podrá pasar una tarde inolvidable en compañía de la familia. Es una playa de agua dulce que se confunde perfectamente con el mar. (Ver artículo: Central Park)

El turismo en el estado Illinois se centra básicamente en la ciudad de Chicago, sin embargo, existen otros destinos de alto nivel que podemos encontrar dentro de la región. Uno de estos mágicos lugares es Galena, una ciudad minera del siglo XIX convertida en refugio romántico para un centenar de parejas. Para una cita romántica es ideal esperar el anochecer en los pantanos del río Cache el cual atrae a muchos excursionistas que practican la pesca, el senderismo y la observación de aves.

Parques Nacionales

En el estado de Illinois en Estados Unidos podemos encontrar una variedad de opciones para hacer turismo, desde hermosas playas, museos, espacios culturales y los más fascinantes parques nacionales. En esta parte de nuestro artículo vamos a repasar cuáles son los parques más importantes situados en la región y algunos de los más visitados tanto por turistas, así como por los mismos habitantes de Illinois.

Illinois-32

La larga lista la vamos a comenzar con el Starved Rock Park el cual está considerado como el Parque Nacional más impresionante de Illinois. Se trata de una atractiva oferta para los amantes de las actividades al aire libre.

Este espectacular parque se encuentra ubicado muy cerca de la ciudad de Chicago y puede convertirse fácilmente en una de las mejores excursiones para conocer la naturaleza y visualizar encantadores paisajes.

El Parque Nacional ofrece a los visitantes la oportunidad de realizar diversos recorridos por sus instalaciones. Una de las principales rutas es la nombrada Cañón Aurora, considerado como el recorrido más apto para todo tipo de viajero debido a que no llega a un kilómetro ida y vuelta. El Cañón Illinois también es otra de las principales opciones dentro de este parque.

Illinois-33

El estado de Illinois se ha convertido en los últimos tiempos en una de las mejores opciones a la hora de visitar parques nacionales y bosques al aire libre, una alternativa ideal para quienes se consideran amantes de las aventuras y el disfrute en familia. En toda la región existe una docena de parques estatales y un exuberante bosque nacional, haciendo que Illinois se viva como un sueño a la intemperie.

El Millennium Park también es otro de los parques nacionales más impactantes situados en Chicago. Se trata de un enorme espacio al aire libre donde se localiza una inmensa pieza arquitectónica que es admirada por todo aquel que visita el lugar. También podemos nombrar otros parques como el Krape City Park y el Maggie Daley Park. Los amantes de la naturaleza tienen la opción de visitar el Chicago Botanic Garden.

Parque estatal de la playa

En esta oportunidad vamos a conocer brevemente sobre uno de esos lugares más fascinantes para la temporada de verano con los que dispone el estado de Illinois. Se trata del popular Parque Estatal de la Playa de Illinois, un espacio recreativo que forma parte del amplio sistema de parques estatales de la región y que se encuentra ubicado a lo largo del Lago Michigan en Winthrop Harbor, Zion y el municipio de Benton.

Illinois-34

El Parque Estatal de la Playa está considerado hoy en día como uno de los destinos turísticos de mayor trascendencia en Illinois y cada verano se convierte en la opción ideal para aquellos amantes de las aguas y las altas temperaturas.

Allí se pueden realizar diferentes actividades al aire libre y es perfecto para compartir una tarde entre familia y amigos. Actualmente el parque está dividido en dos unidades las cuales abarcan un área de aproximadamente 1683 hectáreas y contiene más de seis millas de la costa del Lago Michigan.

Visitar el Parque Estatal de la Playa será una de las mejores experiencias de tu vida. Será imposible aburrirse dentro de sus instalaciones debido a que son muchas las actividades recreativas que se realizan allí. Entre las principales atracciones está el paseo en bote, natación, caminatas, ciclismo, campamentos, observación de aves y picnics.

Illinois-35

Este parque también es ampliamente conocido por su hermosa y fascinante playa, caracterizada por sus aguas cálidas y calmadas. El parque también incluye áreas de dunas, humedales, praderas y sabanas de roble negro. En el año 1980 una de las áreas del parque fue nombrada Monumento Natural Nacional y actualmente es una reserva natural designada.

Si hablamos un poco de historia se podría decir que el Parque Estatal de la Playa fue creado gradualmente a partir del año 1948 cuando el propio estado decidió comprar las primeras parcelas. Una de las dos unidades del parque fue adquirida entre los años 1971 y 1982 y en un primer momento funcionó como instalación de entrenamiento de la Guardia Nacional de Illinois. (Ver artículo: Virginia Occidental)

Río del Estado

Hablemos en esta parte sobre otro de los destinos turísticos más impactantes y hermosos que podemos encontrar dentro de esta popular región de los Estados Unidos. Se trata del famoso Río Illinois, uno de los principales afluentes del río Misisipí. Sus más de 439 kilómetros recorren por completo todo el estado de Illinois y de allí es que recibe su nombre. Históricamente este río ha sido uno de los más importantes de todo el país.

Illinois-36

El Río de Illinois representó ser una importante vía de comunicación para los pueblos indígenas norteamericanos y los primeros comerciantes franceses debido a que se comunicaba con los Grandes Lagos y el río Misisipi, lo que permitía el paso de mercancía desde el norte hasta el sur del país.

Luego de la creación de los canales de Illinois y Michigan y de Hennepi en el siglo XIX, el papel del río como vía de comunicación aumentó, especialmente en el caso de transporte fluvial de un país industrializado.

Este imponente río del estado de Illinois representa algo muy especial para sus habitantes y también para todo aquel visitante que llega a conocerlo. En el año 1984, específicamente el 19 de octubre, un tramo compuesto por más de 50 kilómetros pasó a ser declarado como Río Salvaje y Paisajístico Nacional debido a su hermosura. Este río fue el punto de encuentro entre los franceses y nativos quienes se reunieron por primera vez en el valle del río Illinois en el año 1673.

Lago

Hablar de turismo en Illinois y no hacer mención al Lago Michigan es como no haber conocido este importante destino de los Estados Unidos. Se trata de uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra rodeado por los estados de Indiana, Wisconsin, Illinois y Michigan, de este último es de donde recibe su particular nombre. De los cinco Grandes Lagos, este es el único que se encuentra completamente dentro del territorio de los Estados Unidos.

Illinois-37

Alrededor de la costa del lago Michigan habitan más de 12 millones de personas, la mayoría de ellas sobreviven gracias a los centros turísticos de la zona aprovechando cada una de las bondades de belleza natural que ofrece este fascinante lago norteamericano. En temporada alta la afluencia de visitantes suele aumentar considerablemente debido a la cercanía del lugar con ciudades como Chicago y Milwaukee.

El Lago Michigan es hoy en día una de las mejores ofertas para hacer turismo en el estado de Illinois. Es una amplia área la cual está compuesta principalmente por playas, tanto así, que en ocasiones se refieren a la región como la “tercera costa” de los Estados Unidos. En este lugar la arena es bastante suave y de color blanquecino. En toda la costa hay infinidades de dunas altas de arena cubiertas de hierba verde y cerezas de playa.

Este lago también es ideal para practicar algunos deportes como la pesca. En el Lago Michigan habita en la actualidad una importante cantidad de especies de peces de diferentes variedades. En un principio fue el hogar del corégono de lago, la trucha de lago, la perca amarilla, lobina de boca y algunas especies de bagre. Cada año son muchas las personas que llegan a este lugar para poner en práctica sus conocimientos en pesca.

Es importante asegurar que este no es el único lago que podemos encontrar a lo largo del estado de Illinois. La región dispone de más de 42 espacios de estas características, aunque ciertamente unos más visitados que otros. Algunos de los más populares son Bangs Lake en la ciudad de Chicago, Grises Lake en Barrington y Horseshoe Lake en Canokia.

El Lake Shelbyville es uno de esos lagos más impactantes y hermosos que se pueden encontrar en Illinois. Se trata de un reservorio ubicado en el condado de Shelby, Illinois y el Condado de Moultrie. Fue creado por la represa del Río Kaskaskia y actualmente está compuesto por más de 44,9 kilómetros cuadrados a una altura de 183 metros sobre el nivel del mar. Este lago está bajo la administración de los Estados Unidos.

Otros lagos importantes en Illinois son:
  • Lake Vermilion
  • Horseshoe Lake
  • Bangs Lake
  • Grises Lake
  • Horseshoe Lake
  • Lago Carlyle
  • Clinton Lake

Zoológico

No todo es playa y agua en Illinois. Dentro de este extenso y atractivo estado de los Estados Unidos también es posible visualizar impactantes y hermosos zoológicos, así como parques botánicos con las especies animales más interesantes del mundo. Este tipo de espacios naturales son los preferidos por las familias para pasar un día diferente, respirar aire freso y observar todo tipo de animales.

Illinois-38

En Illinois existe actualmente una cantidad considerable de zoológicos, especialmente en la ciudad de Chicago. El Lincoln Park Zoo es uno de los principales parques que podemos visitar en esta ciudad. Se trata de un parque zoológico que fue fundado en el año 1868 por lo que está considerado como uno de los más antiguos de América del Norte, además de ser uno de los pocos con admisión gratuita de los Estados Unidos.

El Lincoln Park Zoo es hoy en día el hogar de cientos de especies de animales que son del agrado de todos los que visitan sus instalaciones. Dentro del zoológico podemos encontrar algunos animales como felinos, osos polares, pingüinos, monos y otras especies que hacen un aglomerado de más de mil animales a lo largo de toda la extensión del parque.

En la localidad de Bloomington en Illinois también encontramos otro de los zoológicos más importantes del estado. Estamos hablando nada más y nada menos que del Miller Park Zoo, situado en Miller Park, un hermoso parque público de la región. Las personas que visiten este lugar podrán observar especies como tortugas, lobos, perros cantores y algunos animales de la selva tropical de América, ente ellos, perezosos de dos dedos, monos sakí y boas.

En la ciudad de Chicago también se encuentra ubicado el Brokfield Zoo o conocido como Chicago Zoological Park. Se trata de un inmenso y fascinante zoológico que alberga en la actualidad unas 450 especies de animales y sus más de 87 hectáreas están habilitadas para el público.

El parque fue inaugurado de manera oficial en el año 1934 y desde entonces se ha ganado el reconocimiento internacional de muchas instituciones por el uso de fosos y zanjas en lugar de jaulas para separar a los animales de los visitantes y de otras especies. (Ver artículo: Arizona)

Leyes

A principios del año 2019 el estado de Illinois se convirtió en tendencia debido a la entrada en vigencia de nuevas leyes regulatorias aprobadas por las autoridades de la región. Se trata de cientos de regulaciones que van desde cambios para conductores, regulaciones en la compra y venta de armas de juego, protección a los animales, cambios en la compra de medicamentos, entre otras tantas.

Illinois-39

Illinois, al igual que la mayoría de los estados que componen los Estados Unidos, se caracteriza por hacer cumplir las leyes y quizás esa sea una de las principales razones que hacen que la vida en esta zona sea respetada. Entre las principales leyes que fueron recientemente aprobadas está la de aumentar el período de espera al comprar armas de fuego. Ahora se deberá esperar hasta tres días para poder adquirir todo tipo de armas.

En este mismo aspecto existe una ley en Illinois la cual permite a miembros de una familia o autoridades solicitar una orden de restricción para retirar temporalmente armas de fuego a una persona o individuo que presente una conducta de peligro para el entorno familiar o social. Esta es una posibilidad que proporciona cierta seguridad extra a las personas, en contraposición con las adquisiciones de armas de fuego.

Illinois-40

Desde el punto de vista animal también existen leyes importantes dentro del estado de Illinois. Por ejemplo los dueños de perros que se consideran peligrosos o que hayan matado a otro animal podrán ser sancionados con multas. La ley también autoriza a un juez de confiscar los perros a sus dueños por períodos que van desde los 12 a 36 meses.

Otra ley que ha sido vista con buen ojo fue la prohibición del comercio del marfil. A través de una ley aprobada en el 2019, queda prohibida la importación y venta de la mayoría de los productos con marfil que ahora son considerados ilegales en el estado de Illinois. En esta región existen leyes relacionadas a todos los ámbitos de la vida diaria por lo que será necesario conocer cada una de ellas en caso de que usted vaya a viajar a este destino turístico. (Ver artículo: Edificio de Dakota)

Pena de Muerte en Illinois

Una de las leyes más polémicas en el estado de Illinois tiene que ver con la pena de muerte, sin embargo, en el año 2011 las autoridades de la jurisdicción aprobaron eliminar de manera oficial la pena capital luego de entrar en vigencia la ley que además conmutó por cadena perpetua las sentencias de 15 condenados a muerte, uno de ellos de origen hispano. Dicho reglamento fue promulgado en el mes de marzo por parte del gobernador Pat Quinn.

Illinois-41

Esta ley generó mucha discusión, no solo entre las autoridades del estado sino la población general, quienes vieron con buenos ojos esta iniciativa, aunque también hubo una parte de la población que mostró cierto rechazo a la eliminación de la pena de muerte. Antes de ser promulgada la ley, el gobernador realizó consultas a personalidades de Estados Unidos y mundiales.

La polémica volvió a apoderarse de Illinois luego de que el entonces gobernador de la región Bruce Rauner solicitara ante la Asamblea General la reinstalación de la pena de muerte en el estado para los responsables de asesinatos múltiples y de agentes del orden público. Para Rauner, esta propuesta no es tomada a la ligera sino una decisión que debe ser bipartidista y aceptada por la Asamblea.

Recordemos que en el año 2011 el gobernador de apellido Quinn se encargó de promulgar una ley que puso punto final a la pena capital en el estado de Illinois y al mismo tiempo conmutó las sentencias de 15 condenados por cadena perpetua. Hasta la fecha todo continúa siendo incierto en el estado en torno a la pena de muerte y cuál será su desenlace final.

Universidades de Illinois

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando de manera detallada acerca de las principales universidades que se encuentran ubicadas en el distrito de Illinois y cuáles de ellas están consideradas como las más importantes tanto dentro como fuera de la región. Se podría decir en primer lugar que Illinois cuenta hoy en día con una completa y variada lista de casas de estudio para diferentes ramas, aunque son tres las más importantes del estado.

Illinois-42

La primera universidad se podría decir que es The University of Chicago, situada en una de las ciudades más importantes del estado de Illinois. Actualmente la Universidad de Chicago cuenta con más de ocho mil estudiantes, tanto nacionales como extranjeros. La mayoría de la población estudiantil de esta casa de estudio proviene de ocho países diferentes.

La Universidad de Chicago cuenta hoy en día con importantes programas de estudios que convierten a esta institución en una de las más importantes de todos los Estados Unidos. Destaca su programa de MBA (Máster en Administración de Negocios), aunque también cuenta con otras 482 facultades académicas, entre las escuelas más importantes están: Ciencias Biológicas, Humanidades, Física, Políticas, Educación e Idiomas.

Otra de las instituciones universitarias más importantes en Illinois es Northweestern University la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Evanston. En la actualidad esta casa de estudio cuenta con una población estudiantil superior a los 17 mil estudiantes matriculados. De ese número, un 3% son estudiantes extranjeros que provienen de al menos 80 países del mundo. Allí se dictan especialidades como: Artes, Ciencias Sociales, Educación, Periodismo, Música y Medicina.

Illinois-43

La tercera universidad más importante en Illinois es la University of Illinois at Urbana-Champaign la cual se encuentra situada en la localidad de Urbana. Hoy en día esta universidad cuenta con más de 36.000 estudiantes, entre los que se incluye una importante población proveniente de diferentes países del mundo. Allí se dictan programas especializados en áreas como la Agricultura, Ciencias Medioambientales, Comercio, Administración de negocios, Comunicación y Educación.

De manera general la Universidad de Illinois es el conjunto de tres universidades de carácter público que se encuentran ubicadas en el estado estadounidense de Illinois. Estas tres universidades son: Universidad de Illinois en Chicago, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Illinois en Springfield. El mayor de los tres campus es el que se ubica en las ciudades adyacentes de Urbana y Champaign.

Baloncesto de Illinois

Una de las universidades más importantes en Illinois es sin duda alguna la Universidad de Chicago y dentro de esta institución se puede destacar el aspecto deportivo entre la población estudiantil. Precisamente los equipos deportivos de esta universidad son conocidos bajo el nombre de UIC Flames, en español Llamas de UIC y los mismos participan en importantes competiciones universitarias organizadas por la NCAA y forman parte de la Horizon League.

Illinois-44

Una de las disciplinas deportivas más importantes dentro de esta universidad es el baloncesto y el béisbol. Ambos deportes pueden ser practicados tanto por hombres como mujeres de la población estudiantil. Si hablamos de baloncesto podemos decir que los mayores logros de los Flames en esta disciplina fueron la clasificación en los años 1998, 2002 y 2004 para el Torneo de la NCAA y en 2003 para el National Invitation Tournament.

El estado de Illinois ha tenido una larga trayectoria en el mundo deportivo, resaltando en disciplinas como el béisbol, fútbol y baloncesto. Cada una de las grandes ligas norteamericanas tienen equipo en Chicago, por ejemplo, el Chicago Bulls está considerado como uno de los equipos más importantes de baloncesto, no solo dentro de los Estados Unidos sino en todo el mundo.

Illinois-45

Precisamente el Chicago Bulls de Illinois es hoy en día una de las instituciones deportivas de baloncesto más exitosas del mundo, gracias a la popularidad de uno de los jugadores de baloncesto más reconocidos en el planeta como lo es Michael Jordan. Esta ciudad cuenta además con dos importantes equipos de las Grandes Ligas de Béisbol, por un lado los Chicago Cubs y los Chicago White Sox.

En el ámbito del deporte universitario se podría decir que el estado de Illinois cuenta con dos equipos en la Big Ten Conference: Por un lado encontramos los Illinois Fighting illini y por el otro están los Northwesten Wildcats. El primer equipo ha logrado ganar cinco campeonatos nacionales en fútbol americano mientras que los otros han obtenido ocho campeonatos de conferencia de fútbol americano. (Ver artículo: Albany)

Condados de Illinois

Ahora que conocemos un poco sobre la historia, cultura, turismo y deporte del estado de Illinois ha llegado la hora de hablar acerca de los diferentes condados con los que cuenta este importante estado de los Estados Unidos. Lo primero que debemos mencionar es que el estado de Illinois se encuentra dividido actualmente en un total de 102 condados de los cuales trataremos de conocer los más importantes.

Illinois-46

Hablando de los condados de Illinois es importante mencionar que muchos de ellos reciben su nombre como homenaje a algunos de los primeros líderes estadounidenses, especialmente los que salieron de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Otros condados reciben el nombre de algunos líderes de otros episodios trascendentales como la Batalla de Tippecanoe y la Guerra anglo-estadounidense de 1812.

Hay condados en el estado de Illinois que reciben su nombre de rasgos naturales o de otros estados de los Estados Unidos, aunque también es importante asegurar que hay varios condados que recibieron su nombre de algunos pioneros de Illinois. Dos de los condados de este estado reciben el nombre de tribus indígenas y uno de una planta usada como una fuente de alimento por los indios norteamericanos.

Entre los condados más importantes ubicados en el estado de Illinois podemos nombrar el condado de Douglas el cual es en honor al reconocido político de nombre Stephen Douglas. También podemos nombrar el condado de Calhoun que recibe su nombre del controvertido John Calhoun quien fue un defensor de la esclavitud. Hay estados que tienen nombres sureños debido a que el estado fue en un principio parte de la Colonia de Virginia.

Illinois-47

Algunos de los condados más importantes en Illinois son:
  • Adams County
  • Alexander County
  • Bond County
  • Boone County
  • Brown County
  • Bureau County
  • Calhoun County
  • Carroll County
  • Cass County
  • Champaign County
  • Clark County

Condado de Kane

Uno de los condados de mayor importancia dentro del estado de Illinois es precisamente el condado de Kane el cual fue fundado en el año 1836. Es parte de los 102 condados estadounidenses de Illinois y para el año 2000 tenía una densidad poblacional superior a las 404 mil personas. La sede principal del condado es Geneva y recibe su nombre gracias a Elías Kane. El condado forma parte del área metropolitana de Chicago.

Illinois-48

El condado de Kane se encuentra dividido en al menos 16 municipios que son: Aurora, Batavia, Big Rock, Blackberry, Burlington, Campton, Dundee, Elgin, Geneva, Hampshire, Kaneville, Plato, Rutland, St. Charles, Sugar Grove y Virgil. Adyacentes a este condado se encuentran ubicados otros importantes como el condado de McHenry en el norte, Cook y DuPage, Will, Kendall, Dekalb.

De acuerdo a la Oficina del Censo, el condado tiene un área total de 1.357 km2 de la cual 1.347 km2 es tierra y 10 km2 (0.69%) es agua. También según la Oficina del Censo en 2000 los ingresos medios por hogar en el condado eran de aproximadamente $59.351 mientras que los ingresos medios por familia se ubican por encima, aproximadamente en $66.558.

Quienes tenían mayores ingresos eran los hombres con aproximadamente unos $45787 frente a los $30.013 de las mujeres. Para ese censo realizado durante el año 2010, alrededor del 8.40% de la población general del condado de Kane estaba por debajo del umbral de pobreza. Entre las ciudades más importantes que forman parte de este condado es posible destacar a: Aurora, Bartlett, Geneva y Virgill.

Tecnología del Estado

En el estado de Illinois encontramos uno de los institutos educacionales más importantes en el área de tecnología. Nos estamos refiriendo al Instituto de Tecnología de Illinois ubicado en la ciudad de Chicago. Esta institución educativa se caracteriza por implantar conocimientos en áreas como la ingeniería, ciencias, psicología, arquitectura, administración, diseño y derecho tanto en la modalidad de pregrado como postgrado.

Illinois-49.1

El Instituto de Tecnología de Illinois en la ciudad de Chicago fue fundado en el año 1940 como parte de una rama del Instituto Armour creado en el año 1893. En la actualidad la institución cuenta con una población estudiantil superior a las seis mil personas y posee un reconocimiento elevado tanto a nivel local como nacional. La sede de este instituto fue una idea principal de Ludwig Mies van der Rohe quien diseñó los edificios del campus principal.

Búhos en Illinois

El estado de Illinois también es ampliamente reconocido por su extensa existencia de interesantes especies de animales, entre ellas, aves como los Búhos. Uno de los búhos que mayormente se observan a lo largo del estado es el Búho Chico o también llamado búho espigado largo. Se caracteriza por tener las orejas más prominentes y ahí es de donde su nombre proviene.

Illinois-50

Este tipo de búhos como lo es el chico suelen ser por lo general delgados en comparación con las tantas otras especies de búhos existentes, con sólo unos 16 centímetros de altura cuando están bien desarrollados. Este tipo de especie tiene una particularidad y es que se encuentra en peligro de extinción en los Estados Unidos.

El búho Chico, debido a la continua disminución de sus números, está considerado hoy en día como una de las especies más amenazadas dentro de los Estados Unidos. Hay investigaciones realizadas en los últimos años que revelan que esta especie ha bajado el número de existencia en zonas como California, Nueva Jersey, Iowa e Illinois. De allí que la protección de su hábitat natural es fundamental para evitar su desaparición por completo. (Ver artículo: Luisiana)

(Visited 717 times, 1 visits today)
Categorías Illinois

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar