Míchigan: Lago, Ciudades, y Todo lo que Debes Saber

El Estado de Míchigan, se encuentra ubicado en Los Estados Unidos de América, es uno de los estados que posee las mejores universidades a nivel nacional además de uno de los estados que limita con el gran Lago Míchigan que es gracias a este que el mismo obtiene su nombre. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este estado y también de cuales son los lugares turísticos más visitados.

Míchigan

El estado de Míchigan que en el idioma ingles se denomina igualmente como Michigan, se trata de 1 de los 50 estados que juntamente con Washington D. C., tienen a formar los Estados Unidos de América. La capital de este estado es el denominado Lansing y la ciudad que se encuentra más poblada, es la famosa ciudad de Detroit.

Con una población de 9.883.640 habitantes para el año 2010 lo hace ser el 8vo estado más poblado del mundo, estando al frente:

  1. California
  2. Texas
  3. Nueva York
  4. Florida
  5. Illinois
  6. Pensilvania
  7. Ohio

El estado de Míchigan llegó a ser admitido en la Unión el día 26 de enero del año 1837, como el estado número 26 de los Estados Unidos de América. Míchigan se considera como 1 de los grandes líderes nacionales de la gran Industria Manufacturera. La capital de la nación de la industria automovilística se encuentra ubicada en la gran ciudad de este estado, estamos hablando de Detroit.

Este mismo estado se trata del mayor productor de autos y también de camiones en todo los Estados Unidos, además de ser adicionalmente el 2do mayor productor de hierro en toda la nación.

Este estado además es muy conocido por uno de sus apodos que es el de “The Great Lakes States” que significa el Estado de los Grandes Lagos. A decir verdad, este estado tiende a limitar con 4 de los 5 lagos norteamericanos más grande. El litoral tiene 5.292 Km de extensión, y también se trata de 1 de los más extenso en todo el país norteamericano.

Ninguna zona del estado se encuentra a más de 137 Km del litoral de alguno de los Grandes Lagos. El estado de Míchigan se encuentra dividido en unas 2 zonas diferentes y son:

  • La Península Superior
  • La Península Inferior

Las cuales ambas se encuentran conectadas por tan solo 1 único puente que tiene unos 8 km de longitud.

Míchigan-3

Otro de los apodos por lo que es muy conocido este estado es el nombre de “The Wolverine State” esto se debe a que, en el transcurso de los primeros tiempos de la gran colonización de los europeos del estado, tanto los cazadores como los comerciantes de pieles comenzaron a cazar y a comercializar con los indígenas grandes cantidades de pieles de glotón en dicha región.

El nombre de Míchigan proviene del gran Lago de Míchigan, del cual cuyo termino se trata de una adaptación del idioma francés de la denominación de Mishigani el cual es proveniente del Ojibwe, que significa el “Gran Lago” o la “Gran Agua”. Míchigan llegó a ser colonizado principalmente por los franceses, la colonización francesa de este estado, llegó a ser limitada. Francia llegó a ceder el territorio de Míchigan al Reino Unido durante el año 1764.

En el transcurso del año 1783, tiempo después del final de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América, Míchigan paso a ser parte del territorio norteamericano del Noroeste específicamente en el año 1787, el cual llega a ser un territorio independiente en el año 1805, y que posteriormente es elevado o puesto en la categoría de Estado el día 26 de enero del año 1837, llegando a ser el estado número 26 en llegar a unirse a la Unión.

Míchigan-6

Historia de Michigan

Muchas tribus y pueblos nativas americanas habitaban en la región en donde hoy en día se ubica el gran Estado de Míchigan durante miles de años atrás a la llegada de los primeros colonos europeos. Dichas tribus y los pueblos llegaban a componerse de:

  • Los Chippewa
  • Los Menomini
  • Los Miami
  • Los Ottawa
  • Los Potawatomi

Además de las tribus indígenas que eran parte de la familia nativoamericana de los denominados algonquinos; sin excluir a los hurones, que moraban en donde en la actualidad se encuentra situada la gran ciudad de Detroit. Se ha llegado a estimar que la población indígena para ese periodo al momento de la llegada de los colonos europeos llegaba a ser de aproximadamente unos 15 mil habitantes.

Míchigan-7

El primer explorador europeo de Míchigan llego a ser un hombre de origen francés llamado Étienne Brûlé, quien fue el que exploró una de las partes del Estado siendo este la Península Superior de Míchigan durante el año 1620, llegando a partir desde Quebec bajo la dirección de Samuel de Champlain.

De manera eventual, el estado de Míchigan llega a pasar a ser parte de la provincia colonial de los franceses de Luisiana, la cual se trata de 1 de las provincias coloniales de la “Nueva Francia”. El primer y principal asentamiento de los europeos llega a permanecer en Míchigan, específicamente en Sault Ste. Marie, el cual llega a ser fundado por un hombre llamado Jacquette, quien se trataba de un misionero de origen francés, durante el año 1660.

Ubicación

Míchigan se encuentra localizada en la región Medio Oeste de la nación, en la división del Centro Noreste, se encuentra formado por unas 2 zonas diferentes que son:

La Península Superior

La cual es la que limita con el norte y el este con el gran lago Superior y también con el río St. Marys, que es lo que lo llega a separar de Canadá, en el sureste con el lago Hurón, con el sur con los estrechos de Mackinac el cual este es el que lo separa de la península inferior y finalmente el Lago Míchigan, pero por último al sureste con la ciudad de Wisconsin.

Míchigan-8

La Península Inferior

Esta es la que posee una forma de manopla izquierda, y tiende a limitar al norte con los estrechos de Mackinac, en dirección este con 2 ríos que son St. Clair y Detroit, además de 3 lagos que son:

  • Hurón
  • Sainte-Claire
  • Erie

Que los tienden a separar de Canadá, en dirección sur con Ohio y también con Indiana, hacia el oeste con el gran lago de Míchigan que lo llega a separar de Illinois y también de Wisconsin.

Población

De acuerdo con un censo realizado en el año 2000 por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población del Estado de Míchigan para ese mismo año (2000) consistía en unas 9.938.444 habitantes, lo que representaba un aumento del 6,5% en cuando a comparación de la población que había a final del año 1990, la cual consistía de 9.328.748 habitantes.

Míchigan-9

Este mismo ente la Oficina del Censo de los Estados Unidos para el año 2010 llegó a fijar que la población del estado se encontraba establecida en 9.883.640 habitantes, lo que arrojaba un 0,6% de disminución en comparación con el censo del año 2000. Esto quiere decir que Míchigan es el único estado en llegar a disminuir la población entre todos los censos realizados entre los años 2000 y 2010.

El aumento de manera natural de la población de Míchigan entre lo que fue el año 2000 y 2005 llegó a ser de unos 182.380 habitantes los cuales se distribuían entre:

  • 897 personas nacidas
  • 137 personas fallecidas

Este incremento en la población se debió a la inmigración que fue de 122.901 habitantes, entre tanto que la migración interestatal dio como resultado una decadencia de 165.084 habitantes. Entre los años 2000 y 2005, la población de Míchigan llegó a aumentar en 182.380 habitantes, entre lo que iba los años 2004 y 2005, en unos 16.654 habitantes.

Míchigan-10

Cerca de un 82% de la población del Estado de Míchigan habita en las 9 distintas regiones metropolitanas que son:

  1. Ann Arbor
  2. Benton Harbor
  3. Detroit
  4. Flint
  5. Grand Rapids-Muskegon-Holland
  6. Jackson
  7. Kalamazoo-Battle Creek
  8. Lansing-East Lansing
  9. Saginaw-Bay City-Midland

La mayoría de la población de Míchigan reside en la Península Inferior del Estado. En cuanto a la densidad de la población media del estado llega a ser de 40,21 hab / km² (40,21 Habitantes por cada Kilómetro Cuadrado). No obstante, en la Península Inferior, esta media tiende a ser de 230. En el caso de la Península Superior la densidad de la población media suele ser de unos 8 hab / km². En total la Península Superior tiene aproximadamente cerca de 300 mil habitantes.

Míchigan-11

Lago del Estado

El Lago Míchigan consiste en 1 de los 5 Grandes Lagos de Norteamérica. Este se encuentra rodeado por varios estados entre ellos:

  • Indiana
  • Illinois
  • Wisconsin
  • Míchigan

El último es el que llega a recibir su nombre precisamente del Lago. El lago de Míchigan se trata del único de los 5 Grandes Lagos que se localiza o que se ubica de manera completa dentro del territorio de los Estados Unidos; los 4 restantes llegan a compartir sus extensiones con Canadá.

Este cuenta con 57.750 km², lo que refleja una superficie muy parecida a la de Croacia, este es el mayor lago que pertenece a una única nación y también es el 5to lago a una escala a nivel mundial. El Lago Míchigan tiende a alcanzar una profundidad de unos 281 metros. El volumen del mismo suele ser de 4.918 km3 (km3 = Kilómetros Cúbicos) de agua. Se encuentra en el mismo nivel que el Lago Hurón, con el cual se llega a conectar por medio de los estrechos de Mackinac.

Aproximadamente unos 12 millones de personas son las que habitan a lo largo de la costa del Lago Míchigan. Muchas de estas son pequeños centros turísticos que viven de las ventajas que llegan a ofrecer la belleza y las oportunidades del recreo del mismo lago Míchigan. Las antes mencionadas ciudades llegan a aumentar su población en las temporadas debido a todos los llegados de Chicago y Milwaukee.

Ciudades

Aproximadamente el 75% de la población de Míchigan habita en las zonas urbanas. Este estado posee grandes ciudades entre las cuales destacaremos las principales de ellas que son:

  • Detroit la cuales también muy conocida como “Motor City” o “Motown”.
  • Grand Rapids la misma es también conocida como “The Furniture City”.
  • Warren
  • Flint la misma se trata de la ciudad en donde fue fundada la General Motors, la cual es también conocida como “Vehicle City”.
  • Sterling Heights
  • Lansing está ciudad es la capital del estado de Míchigan.
  • Ann Arbor esta ciudad es la sede de la Universidad de Míchigan
  • Livonia
  • Dearborn ciudad en donde se encuentra la sede de la “Ford Motor Company”; y también es el lugar de nacimiento de Henry Ford.

Míchigan-4

Otras de las ciudades más importantes también son:

  • Battle Creek donde se encuentra ubicada la “Cereal City U.S.A.”, que es la sede de las oficinas centrales de la Kellogg Company.
  • Pontiac esta es la ciudad de mayor centro de fabricación de automóviles, y también la ciudad donde se encuentra la sede de la Pontiac Silverdome.
  • Marquette se trata de la mayor ciudad de la Península Superior, que alberga unos 19.661 habitantes.
  • Traverse City
  • Midland
  • Frankenmuth
  • Holland
  • East Lansing se trata de la ciudad donde se encuentra ubicada la sede de la Universidad Estatal de Míchigan.
  • Saginaw

Míchigan-1

A continuación describiremos 3 de las principales ciudades que pertenecen al Estado de Míchigan las cuales corresponden a:

  1. La Ciudad de Livona
  2. La Ciudad de Midland
  3. La Ciudad de Warren

Sobre ellas veremos cuales es su geografía, cual es su demografía y como se encuentra distribuida la población de manera de raza.

La Ciudad de Livona

La ciudad de Livona se encuentra ubicada en el condado de Wayne en el estado de Míchigan en los Estados Unidos. En un censo realizado en el año 2010 dicha ciudad poseía una población de 96.942 habitantes y tiene una densidad poblacional de 1.043,94 personas por casa km2. Conoce más sobre Colorado 

Míchigan-17

Geografía

La ciudad de Livona se encuentra localizada en las coordenadas (42°23′50″N 83°22′20″O). Según datos arrojados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad de Livona posee una superficie total de unos 92.86 km2, por lo cual el 92.45 km2 llega a corresponder a tierra firme y el “0.44%” corresponde a 4.41 km2 de agua.

Demografía

Según datos reflejados por el Censo del año 2010, había para ese entonces una cantidad de 96.942 personas que vivían en la ciudad de Livona. La densidad poblacional era de 1.043,94 hab/km2. De los 96.942 habitantes de Livona, los mismos se encuentran compuestos por:

  • El 91.97% de Blancos.
  • El 3.41% por Afroamericanos.
  • El 0.24% son Amerindios.
  • El 2.54% son Asiáticos.
  • El 0.01% eran Isleños del Pacífico.
  • El 0.4% eran de Otras Razas.
  • El 1.42% son las Personas que Pertenecen a 2 o más Razas.

Del total de la población un 2.47% de las personas son de ascendencia Hispana o Latinos de cualquier tipo de raza.

Míchigan-16

La Ciudad de Midland

La ciudad de Midland se trata de una ciudad que se encuentra ubicada en el condado de Midland y de la cual una mínima parte de la ciudad se llega a extender por el condado de Bay en el estado de Míchigan de los Estados Unidos. Esta ciudad es la sede del condado de Midland. En el Censo realizado en el año 2010 la misma poseía una población de unos 41.863 habitantes y con una densidad poblacional de unas 0,45 personas por cada km².

Geografía

Según los datos arrojados por el Censo de los Estados Unidos, la ciudad de Midland posee una superficie total de unos 92.428.91 km2, por lo cual un 87.269.22 km2 corresponden a la tierra firme y un 5.58% que equivale a 5.159.23 km2 corresponden al agua.

Demografía

Por Datos arrojados por el Censo hecho en el año 2010, para ese entonces, había 41.863 personas viviendo en Midland. La densidad poblacional correspondía a 0,45 hab/ km2. De los 41.863 habitantes, la ciudad de Midland se encontraba compuesta por:

  • El 91.99% de Personas Blancas
  • El 2.02% de Personas Afroamericanas
  • El 0.35% de Personas Amerindios
  • El 3.27% de Personas Asiáticas
  • El 0.11% de Personas Isleñas del Pacífico
  • El 0.52% Personas de Otras Razas
  • El 1.75% de Personas que Pertenecen a 2 o hasta más Razas.

Míchigan-18

De todo el total general de la población el 2.42% de ellos era personas latinas o hispanos de cualquier tipo de raza.

La Ciudad de Warren

La ciudad de Warren se encuentra localizada en el condado de Macomb, condado situado en el estado de Míchigan de los Estados Unidos. En un censo realizado durante el año 2010 para ese momento la ciudad contaba con una población de 134.054 habitantes y tenía una densidad de población de 1.502,1 de personas por km2.

Geografía

Por datos publicados por el Censo que fue realizado en el año 2010 por la Oficina de Censo de los Estados Unidos, la ciudad de Warren posee una superficie total de 89.25 km2, de los cuales un 89.05 km2 es el territorio que le corresponde a la tierra firme y un 0.22% que equivale a 0.2% km2 tiende a ser de agua.

Demografía

Un censo que se llevo a cabo en el año 2010, demostraba que para ese año la ciudad de Warren tenía unas 134.056 personas viviendo en sus zonas. Teniendo una densidad poblacional de 1.502,1 hab/ km2. De las 134.056 personas, la ciudad de Warren se encontraba compuesta por:

  • El 78.39 % de Personas Blancas
  • El 13.52 % de Personas Afroamericanas
  • El 0.42 % de Personas Amerindios
  • El 4.63 % de Personas Asiáticas
  • El 0.01 % de Isleños del Pacífico
  • El 0.43 % de Personas Otra Raza
  • El 2.6 % de Personas que Pertenecen a 2 o más Razas.

Míchigan-14

En general de toda la población anteriormente estimada en 2.06 % de la misma eran personas de ascendencia latina o hispana de cualquier clase de raza.

Municipio de Oregón

En el estado de Míchigan existen 2 municipios Oregón los cuales se encuentran ubicados en 2 condados diferentes que son:

  1. El Municipio Oregón del Condado de Lapeer del Estado de Míchigan
  2. El Municipio Oregón del Condado de Oakland del Estado de Míchigan

Municipio Oregón de Lapeer

El municipio de Oregón que en el idioma ingles se conoce como Oregón Township, se trata de un municipio que se encuentra ubicado en el condado de Lapeer localizado en el Estado de Míchigan de los Estados Unidos de América. Para el año 2010 este municipio poseía una población de 16.779 personas y tenía una densidad poblacional de 176,36 personas por cada km².

Míchigan-13

Municipio Oregón de Oakland

El municipio de Oakland consiste en un municipio que se puede localizar en el condado de Oakland, condado ubicado en el Estado de Míchigan de los Estados Unidos de América. Durante el año 2010 este municipio contaba con una población estimada de 16.779 habitantes y tenía una densidad poblacional de 176,36 personas por cada km2.

Turismo

​Los viajeros que tienden a visitar los Estados Unidos se encuentran buscando nuevas experiencias y nuevos destinos. Dichas experiencias se pueden destacar los viajes por carreteras o mejor conocidas como “Road Trips”. Estos viajes son realizados por viajeros aventureros, de manera individual, en parejas o hasta incluso en familia, los cuales van con el fin de obtener un excelente disfrute de los amplios paisajes, que suele ofrecer los Estados Unidos.

Entre las rutas más famosas en las que se realizan grandes recorridos en vehículos se encuentran:

  • San Francisco – Los Ángeles
  • Nueva York – Washington D.C.
  • ​Miami – Orlando

Y también se pueden incluir otras rutas de ciertos parques nacionales entre ellos:

  • Yellowstone
  • Yosemite
  • El Gran Cañón

Míchigan-2

Sin embargo, existen 2 rutas desconocidas que son muy prometedoras que llegan a unir a 2 grandes ciudades las cuales son:

  • La ciudad de Chicago que se encuentra fuertemente compitiendo con su gran rival Nueva York por los que es el Turismo urbano.
  • La ciudad de Detroit perteneciente al estado de Míchigan, la cual se trata de una ciudad que se encuentra de moda y que esta llegando a ser descubierta por gran patrimonio cultural, las escenas gastronómicas y por su música.

El estado de Míchigan posee grandes lugares turísticos, entre ellos casas históricas, museos, viñedos, restaurantes, museos de autos y por supuesto grandes casas turísticas tales como por ejemplo La Casa Kelloggs.

Además, se trata de una región que también contiene desde lugares de mayor historia que han llegado a influenciar al mundo entero, que van desde, mansiones embrujadas, centros artísticos y escondites de la mafia, hasta el conocido centro de rescate de cocodrilos más nórdico de los Estados Unidos de América y hasta quizá de todo el mundo.

A continuación, mencionaremos algunas de las diferentes áreas que pueden ser visitadas a la hora de que quieras ir a visitar las regiones de Míchigan.

Míchigan-19

  • Jackson y la Cárcel Amurallada más Grande del Mundo
  • Jackson Candy & Fudge Factory
  • Marshall, Tradiciones, Pavos y una Casa Embrujada
  • La Casa Museo Honolulu House: Una Residencia Embrujada
  • Dark Horse Brewery
  • Kalamazoo, La Ciudad que si Existe
  • Museo de Automóviles Gilmore
  • La Casa Kelloggs
  • McCourtie Park, un Jardín lleno de Historias ​de Fortuna, Mafia y Arte
  • El Santuario de Caimanes Critchlow

Religión

El estado de Míchigan se encuentra lleno de muchas religiones entre ellas cristianismo, catolicismo, y muchas otras más. Sin embargo, has religiones que abarcan a gran numero de creyentes. A continuación, les mencionaremos cuales son las religiones que existen en este estado y el porcentaje de personas que creen en ella. Conoce más sobre Florida

  • Cristianismo – 82%
  • Protestantismo – 58%
  • Catolicismo – 23%
  • Baptismo – 15%
  • No religiosos – 15%
  • Otras afiliaciones protestantes – 12%
  • Metodismo – 10%
  • Pentecostalismo – 7%
  • Luteranismo – 5%
  • Reformismo – 4%
  • Islam – 2%
  • Iglesias de Cristo – 2%
  • Otras afiliaciones cristianas – 1%
  • Judaísmo – 1%
  • Otras religiones – 1%

Esto nos refleja que el cristianismo es la religión que más creyentes posee con un 82% de la población total del estado de Míchigan.

Cultura

En el estado de Míchigan se localiza el famoso Detroit Institute of Arts el cual se trata del “Instituto de Artes de Detroit” además de la gran Biblioteca Pública de Detroit. Desde el estado de Míchigan han llegado a surgir grandes personajes de manera relevante de la cultura tales como, por ejemplo:

  • Francis Ford Coppola
  • Stevie Wonder
  • Diana Ross
  • Iggy Pop
  • Michael Moore
  • Madonna
  • Eminem
  • Tyler Oakley, etc.

Deportes

El estado de Míchigan tiende ser representado en las grandes 4 ligas del deporte profesional por un equipo de Detroit, de los cuales consisten en los siguientes equipos:

  • Los Detroit Tigers de las Grandes Ligas del Béisbol – Conocidos a nivel mundial en el idioma español como los Tigres de Detroit.
  • Los Detroit Lions de la National Football League – en español conocidos como los Leones del Detroit.
  • Los Detroit Red Wings de la National Hockey League – Conocidas en español como Las Alas Rojas de Detroit.
  • Los Detroit Pistons de la National Basketball Association – Conocidos como Los Pistones de Detroit.

Los 2 equipos deportivos principales de las Universidades del Estado son los denominados

  • Míchigan Wolverines
  • Míchigan State Spartans

Los cuales ambos fueron a los que se les otorgaron los títulos nacionales en el fútbol Americano y en el Baloncesto, y los rivales acérrimos en la gran Big Ten Conference.

En el caso del circuito callejero de las áreas de Detroit ha llegado a albergar grandes fechas de la: Fórmula 1

  • CART
  • IndyCar Series
  • American Le Mans Series
  • Rolex Sports Car Series
  • United SportsCar Championship

Por otra parte, el reconocido Míchigan International Speedway consiste en un superóvalo en donde han llegado a correr la CART y también la famosa Copa NASCAR.

Universidad de Míchigan

Míchigan dispone de grandes universidades las cuales existen 2 que se encuentran ubicadas en:

  1. Ann Arbo
  2. East Lansing

La última ciudad es la que alberga la sede de la Universidad Estatal de Míchigan. Las universidades ofrecen excelencias académicas en todas sus disciplinas. Dichas Universidades son reconocidas como las instituciones lideres en cuanto a la educación en todos sus niveles, debido a la calidad de las escuelas, los colegios y las facultades que tienden a tener 250 programas de estudios.

En Ann Arbor tiene una capacidad de 58.847 estudiantes incluyendo los otros 2 campus en Dearborn y Flint. Las Universidades de Míchigan posee estudiantes de los 50 estados de los Estados Unidos y también de 120 países del mundo.

Poseen más de 900 organizaciones estudiantiles entre las cuales se encuentran incluidos los diversos grupos:

  • Religiosos
  • Étnicos
  • Políticos
  • De Servicio Social

Además, en el área de los deportes las Universidades pertenecen a la Liga Universitaria de los Big Ten, más que todo las Universidades del Medio Oeste. La ciudad de Ann Arbor tiende a ser conocida por su gran ambiente cosmopolita y amenidades que es lo que la llegan a hacer muchas de las Universidades de más prestigiosas de la nación.

La Universidad de Míchigan llegó a ser fundada en el año 1817 y se llegó a convertir en uno de los Centro de Investigación más grande e importantes de los Estados Unidos de América. Conoce más acerca de las investigaciones que ha hecho esta importante universidad.

(Visited 2.685 times, 3 visits today)
Categorías Michigan

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar